Archivos de la categoría 'Poemas'

Los que matan en la guerra deberían llorar

Domingo, Mayo 25th, 2008

Estoy leyendo por primera vez de manera completa a Lao Tse, uno de los escritores más influyentes en la historia de la humanidad. “El libro del Tao”, en la versión que encontré en Internet es brevísimo. Se trata de 48 “bocadillos” o poemas, pletóricos de aforismos (especie de píldoras de profundos y breves hallazgos y reflexiones).

Releo con fruición los textos que más me interesan. Si acabo de publicar el número 29 era como abrebocas a mi reflexión sobre cómo los extremismos políticos conducen a la violencia y muchas veces a guerras inútiles y evitables.

La guerra y el enfrentamiento militar en Colombia me duelen mucho y encuentro en el Libro del Tao una profunda reflexión sobre la violencia, que pensaba publicar ayer. Hoy tiene aún más actualidad, porque según las fuerzas militares y el Ministro de Defensa Santos, el jefe guerrillero Tirofijo murió hace un mes. (more…)

Tenemos un alma porque nos reimos

Jueves, Abril 17th, 2008

Sigo en la onda Monterroso y anoche me sonreía al re-leer sus relatos admirables por la inteligente picardía, la agudeza y profundidad con va soltando sus cosas y la belleza seca de su prosa. Es un estilo tan sencillo y pulido que pareciera fácil escribir como él. Pero no. Detrás de sus breves y punzantes palabras hay un elaborado y complejo juego de espejos, una ironía sagaz y un conocimiento profundo de la condición humana, revelada en clave de humor. Disfruten de esta joya:

COMO DEJAR DE SER MONO

EL ESPÍRITU de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir de nuevo, azarosamente, los sonetos de Shakespeare. (more…)

Votemos por “La Pelona de La Loma”

Jueves, Marzo 13th, 2008

Camela nació para escritora, es autora de Baúl de letras y una de las ConVerGentes más activas dentro de HiperBarrio. De momento está participando en el Primer concurso de posts sobre curiosidades y leyendas locales, organizado por jpsica.com en España, y con premios en efectivo para los ganadores. catrinacover.gifHay un jurado interno y otro externo. Yo ya voté positivamente por el cuento de Camela y quiero invitarlos a participar a ustedes en el jurado externo. Basta con entrar a a leer y elegir los preferidos. Hay plazo hasta el 18 de marzo. El plazo venció el 15 de marzo.
Lean “La Pelona” de La Loma y si les gusta voten. Sería una maravilla que Camela pudiera destacarse en un campo en el cual ella ha mostrado talento y dedicación.

Víctimas de la bomba atómica

Lunes, Noviembre 19th, 2007

Nada más que hacer.
Dejé a mis niños muertos en el campo
mientras las moscas pululan.

No me quedó nada
sólo cuatro certificados
víctimas de la bomba.

Haiku original del poeta japonés Atsuyuki Matsuo.

Quedan pocos Hibakusha (sobrevivientes de del horror de la bomba atómica) y algunos ahora leen en público los duros y preciosos versos haiku del maestro Atsuyuki Matsuo en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki.

Recomiendo de manera muy cálida éste haiku y los otros artículos que (de manera exclusiva) y para equinoXio.org, Julián Ortega Martínez, ha venido traduciendo de las versiones en japonés/inglés del © Mainichi Shimbunen.

Pablo Neruda en noruego y Borinquen en inglés (II)

Jueves, Septiembre 20th, 2007

Decidí participar en Kapittel 07 en vista de que uno de los temas centrales era Latinoamérica. Pero saqué tiempo para escuchar a escritores y poetas noruegos también. Asistí a dos recitales nocturnos donde alternaban poetas noruegos con otros de otras latitudes, principalmente nórdicos.

Un punto alto del Festival fue la charla que Kjartan Fløgstad dio sobre Neruda . Hizo un informado perfil del escritor, de sus pasiones y también de sus escritos. Destacó principalmente sus poemas de amor por la mujer, una mujer material, sensual y de éste mundo,y la poesía política que él llevo a altos niveles de calidad en su Canto General. Hablo tambien del compromiso del poeta con las cosas de éste mundo, la naturaleza, lo más simple y cotidiano y los desposeídos.

A continuación leyó traducciones suyas de algunos poemas de Neruda y fue entonces cuando pude sentir la energía poderosa de su voz que inusualmente leía con gran “timing,”, emoción escondida, ritmo relajado y a la vez tenso y palpitante. (more…)

Una furtiva lágrima por Pavarotti

Sábado, Septiembre 8th, 2007


En homenaje a Luciano quiero invitarlos a que escuchen esta preciosa y muy conocida aria que apenas dura poco menos de 5 minutos. Se trata de un Pavarotti joven escenificando la opera Elixir del amor de Donizetti. En ella Nemorino un muchacho pobre le canta a Marilia una joven de clase alta (en la mejor tradición del melodrama) de la cual él está profundamente enamorado. Les dejo como regalo adicional el texto en español y en italiano, para quienes quieran disfrutar más a fondo.

Una furtiva lágrima
en sus ojos despuntó,
a aquellas alegres jóvenes
envidiar pareció.
¿Qué más voy buscando? (more…)

La caída

Miércoles, Agosto 29th, 2007

hojas-flor-sietecueros.jpg


Cuando de un árbol cae lentamente, sostenida por el viento una hoja, movida de un lado para otro en completa fragilidad y dependencia, es como la existencia del hombre que sin pedirlo fue condenado a vivir: tan solo un instante de libertad.
La hoja en su caída esta a voluntad del viento que o la sacude o la desliza suavemente; retrasa o apresura la caída, pero siempre, inevitablemente, llega al suelo para ser pisoteada.

Me encantó ésta bella reflexión de DiegoMagno, un joven talento de San Javier La Loma que hace parte del fabuloso grupo ConVerGentes. Su blog denominado Leer para Ver tiene un sugerente subtítulo: “porque las letras te abren los ojos al mundo”

En la foto-ilustración quise destacar las hojas, el árbol y la flor del sietecueros.

En un beso la vida y en el tango hubo un viernes

Viernes, Junio 1st, 2007

Henrik-y-cia-en-Bergen.jpg
Es el final de una semana agitada y yo me arrimo las playas de este viernes arenoso con la mente cansada y un cuerpo insatisfecho. He hecho muchas cosas y otras tantas se me quedaron sin hacer. Me desplomo en una siesta de 30 minutos para poder darle el último empujón a lo que queda de deberes. Por otra parte me invitaron a una “milonga” y no me la quisiera perder.

En el baile encuentro un desafío y un descanso del trabajo, las lecturas, las clases, y los debates. El tango embriaga mis sentidos y me exige, Sus complicados pasos, movimientos y cadencias requieren coordinación y memoria . (more…)

4 Blogs literarios recomendables

Miércoles, Mayo 23rd, 2007

brochas-para-blogs-literari.jpg
1. Qué alegría me dio ayer volver a encontrar el blog de Magda Díaz Morales. Había perdido la dirección suya. Vuelve a mi Bloglines.

2. Recomiendo la excelente entrevista que el escritor Juan José Soto le hace al autor de uno de los blogs que más sigo de cerca Jorgeletralia.

3. Me gustan mucho algunos de estos poemas de Kevin Hurlt.

4. Este hallazgo me ha llenado de regocijo: un blog literario que se llama La talabartería de los hermanos Chang ¡está que arde!

(Los pinceles de la foto los capturé en Pereira en el fabuloso taller de la pintora Viviana Vélez Chujfi)

La mano de mi madre sobre mi mejilla y la de mi hijo

Lunes, Mayo 14th, 2007

No siempre es fácil la vida de quienes hemos tenido que dejar nuestras familias y vivimos en exilios impuestos, circunstanciales o buscados. Sentirme a ratos solo y necesitado del afecto de mis hermanos, mis familiares más cercanos y mis más entrañables amigos en Colombia, me parece muy duro. Nunca he podido, ni podré acostumbrarme a ésas sensaciones súbitas de desamparo que uno siente a veces por estas veredas.

Mi querida amiga y compatriota Ana Lorena, quien vive aquí en Bergen felizmente casada y con un hijo, me envió (por eCorreo) esta singular experiencia que ella puede experimentar con frecuencia y que yo quise publicar aquí con su consentimiento. Espero que a otros los emocione y inspire tanto como a mí. (more…)

Canción de las simples cosas

Jueves, Abril 26th, 2007

Interpretada por Mercedes Sosa esta canción es un fragmento del poema de César Isella y Armando Tejada, Canción de las simples cosas, musicalizado por Gustavo Leguizamón.

Me encanta y quiero compartirla hoy con mis lectores para endulzar un poco las duras noticias que nos están asediando. Se la he escuchado cantar muchas veces y de manera espléndida a Dora Luz Echeverría Ramirez, arquitecta y profesora de la Universidad Nacional de Colombia. Para disfrutar.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó a la vida y entonces comprendes como están de ausentes las cosas queridas…

Con los blogs compartimos mil charlas

Jueves, Noviembre 16th, 2006

platanal.jpgInspirada quizás por el tono, las sensaciones y la descripción poética de lo que significa para Arlovich leer blogs, Adriana comentó:
- Huele a cocina con fogón de leña prendida a las 6 a.m.

Y yo me atrevo a responderle:

Aguzando el olfato y algunos gestos nimios,
con la leña encendida,
y la imagen de las primeras brasas que percolan el café matutino,
a través de bitácoras compartimos mil charlas
y una que otra alternativa
de repensar el mundo.

(La foto la tomé en Rionegro, Antioquia en diciembre 2005)

MEMENTO

Miércoles, Octubre 25th, 2006

Yo conocí a Héctor Abad Gómez desde niño y luego tuve la oportunidad de escucharlo, quererlo y admirar su meritora labor de pionero en Salud Pública. Esperando poder leer pronto la novela El olvido que seremos que ya pronto aparece, (sobre su vida y su familia), me encontré con el hermoso poema que Héctor hijo escribiera sobre él y que transcribo de la excelente Revista Número

MEMENTO

Por Héctor Abad Faciolince

Mi padre era doctor y olía a limpio.
Me gustaba el recuerdo de su olor
sobre la almohada
cuando se iba de viaje,
y miraba hechizado
cuando estaba en la casa
su brocha de afeitar.
Con sus cuchillas, por tocarlas,
por medirles el filo que raspaba sus mejillas,
me corté muchas veces
las yemas de los dedos.
¡Esa sangre tan roja entre mis manos!
Por la mañana amaba
las huellas de sus pies en las baldosas
y los rollitos de los calcetines
dejados en el suelo,
y sus muchas corbatas en el clóset
tras el frasco de agua de colonia
Roger Gallet, que alguna vez regué.
Nunca consideré si era feo o buenmozo
por mucho que los otros mencionaran
su nariz de rabino y su cabeza calva.
No lo consideré,
pero cuando mis ojos veían su semblante
para mí era la calma. (more…)