Los que matan en la guerra deberían llorar

Estoy leyendo por primera vez de manera completa a Lao Tse, uno de los escritores más influyentes en la historia de la humanidad. “El libro del Tao”, en la versión que encontré en Internet es brevísimo. Se trata de 48 “bocadillos” o poemas, pletóricos de aforismos (especie de píldoras de profundos y breves hallazgos y reflexiones).

Releo con fruición los textos que más me interesan. Si acabo de publicar el número 29 era como abrebocas a mi reflexión sobre cómo los extremismos políticos conducen a la violencia y muchas veces a guerras inútiles y evitables.

La guerra y el enfrentamiento militar en Colombia me duelen mucho y encuentro en el Libro del Tao una profunda reflexión sobre la violencia, que pensaba publicar ayer. Hoy tiene aún más actualidad, porque según las fuerzas militares y el Ministro de Defensa Santos, el jefe guerrillero Tirofijo murió hace un mes. Un golpe más para la guerrilla, que yo aplaudo porque me parece muy meritoria la labor que están haciendo las fuerzas armadas para doblegar la voluntad ciega y terca de unas FARC que se niegan a negociar una salida negociada y humana a una guerra que ninguna de las dos partes va a ganar en los próximos años.

Como bien lo dice el Lao Tsé en el Tao Te Ching no hay que deleitarse en la conquista, en las armas y en el sufrimiento de los hombres. Los gobernantes y los militares deben pensar bien sus acciones y medirlas con mucho tino.

Les dejo el texto completo de Lao Tsé para que disfruten no solo de la belleza de sus palabras sino de la luz que arroja sobre lo que que nos está sucediendo y la sugerencias que ofrece a quienes tienen el poder y las armas.

31. Herramientas de violencia
Los soldados son herramientas de violencia, temidos por todos;
El sabio no los empleará.
Su propósito es la creación;
El de ellos es la destrucción.

Las armas son herramientas para la violencia, no para el sabio;
El las usará cuando no hay otra elección,
Pues valora la paz y no se deleita en la conquista.

Pues quien se deleita en la conquista
Se deleita en el sufrimiento de los hombres;
Y quien se deleita en el sufrimiento de los hombres no puede controlarlos.

Los que matan en la guerra deberían llorar
Y celebrar la conquista con un funeral

16 Responses to “Los que matan en la guerra deberían llorar”

  1. unknown II Says:

    holaaa, gracias, sabe, me recordo algo de asi hablaba zaratustra, asi que fui corriendo a mi cajon a buscar mi pequeño tesoro -un monton de escritos escondidos-, y encontre algo mio que hice una noche que no podia dormir y estaba sola…, prontito lo publico, aca va lo de zaratustra…
    “veo muchos soldados, ¡muchos guerreros, es lo que queria ver! “uniforme” se llama lo que llevan puesto ¡ojala que no sea uniformidad lo que encubre”

    creo que viene al caso porque por lo normal las personas cuando toman actitudes violentas, o peor aun, siguen un grupo que se dedica a la violencia, terminan cediendo su pensamiento y su libertad, terminan siendo uniformes, al punto de verse obligados a seguir alli aun cuando quieren dejar la violencia, es muy triste escuchar lo que cuentan muchos soldados, guerrilleros… desertores.

    la guerra no tiene sentido, o por lo menos eso creo yo, pues lo que se sacrifica es mas que lo que se gana, en cuanto al tao, tambien lo estuve leyendo, tiene reflexiones muy bonitas pero insisto en que no me agrada la denominacion de sabio…

    es cierto, los que matan en la guerra deberia llorar

  2. Cristian Says:

    Mis sentidas condolencias por la muerte de Marulanda.
    En tu blog has demostrado que pérdidas asi te son muy sentidas.
    Por eso no se te ocurrió nada mejor que citar un texto pacifista cuando muere un terrorista con miles de muertes en su conciencia.

  3. creditos Says:

    La Armada de EEUU reactivará patrulla naval en mares de latinoamerica

    Después de 58 años, la Armada estadounidense reactivará la Cuarta Flota, encargada de patrullar los mares latinoamericanos.
    La flota había sido desactivada luego del final de la Segunda Guerra Mundial, pero a partir del primero de julio de este año, las fuerzas navales estadounidenses tendrán un comando de alto nivel específicamente dedicado a supervisar las tareas de sus unidades en América Latina y el Caribe.
    Un vocero militar estadounidense señaló a BBC Mundo que eso no implica en sí un aumento de la presencia militar estadounidense en la región.

    No obstante, analistas aseguran que la medida tiene un significado simbólico, que busca responder a la aparición de regímenes anti-estadounidenses en la región.

    Desde Florida

    La flota estará basado en la ciudad de Mayport, en el estado de Florida, y responderá a su vez al Comando Sur de Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Miami, y que dirige a todas las fuerzas militares de ese país en América Latina.

    Algunos ven en esta decisión una respuesta a la elección de varios gobiernos en la región que han expresado posiciones contrarias a las del gobierno de Washington.

    Lea: Ecuador dice “no” a base estadounidense

    Alejandro Sánchez, analista asociado al Consejo sobre Asuntos Hemisféricos, organismo de investigación estadounidense, interpreta la reactivación de la Cuarta Flota como una decisión política, más que militar.

    “Por los últimos años, EE.UU. estuvo concentrado en Irak y Afganistán. Recién ahora está intentado regresar a América Latina”, señaló a BBC Mundo.

    Sánchez agregó respecto a los supuestos retos militares estadounidenses en la región: “Seamos honestos. Aunque Venezuela adquiera submarinos rusos, o que Brasil quiera desarrollar un submarino nuclear, ninguno de estos países puede presentar una amenaza militar para Estados Unidos”.

    Para el analista, las recientes decisiones de la Armada estadounidense sirve, entre otras cosas, para demostrar que “por más que cualquier país latinoamericano esté en una carrera armamentista, no pueden compararse con el poderío militar estadounidense”.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  4. Bailarina Says:

    En realidad sí, tienes razón, el texto es bello, bellísimo. Pero si así fuera Álvaro, la guerra entonces no tendría sentido, perdería su razón de ser y de hecho este tipo de poemas no se escribiría.

  5. América Says:

    Muy cierto. La guerra en tanto armas que aniquilan físicamente al enemigo es un cruel absurdo. Y aún seguimos en esto en pleno siglo 21!

    Leo eso si cierta contradicción preocupante en tu texto. “Un golpe más para la guerrilla, que yo aplaudo porque me parece muy meritoria la labor que están haciendo las fuerzas armadas para doblegar la voluntad ciega y terca de unas FARC” De acuerdo a lo concido de la historia colombiana no me parece que se pueda aplaudir a las fuerzas armadas, ni al estado colombiano, pues guste o no son parte del espiral de violencia del país y en sus conciencias han de arrastrar horrendos crímenes. Los que asesinaron y los que mandaron a asesinar a “Tirofijo” también debieran llorar.
    Una interpretación al pie de la letra de las reflexiones del Tao debiera inspirarnos a por lo menos considerar absurda e innecesaria a las fuerzas armadas donde quiera que existan y cualquiera que sea la idelogía que defienden, no te parece?

  6. Álvaro Says:

    Unknown:
    Me parece un verdadero aporte el que hayas traído la observación de Niezche sobre “lo uni-formados” que terminan siendo los militares.

    Cristian:
    No sé de dónde sacas tu que “que pérdidas asi me son muy sentidas”. Si lees con cuidado mi texto no encontrarás pié para afirmar eso.

    Bailarina:
    La guerra es una manera de resolver un conflicto por las vías de hecho. A mi modo de ver carece de sentido. Me gustaría que me explicaras qué sentido le encuentras a una guerra.

    América:
    Como bien lo dice Cristian soy pacifista y por tanto estoy contra la guerra. Yo aplaudo el accionar de las fuerzas militares colombianas en esta coyuntura concreta en cuanto ellas representan no al gobierno sino al estado colombiano.

    Recordemos que con las Farc se ha intentado varias veces negociar y ellos se han negado. Por eso veo positivo que se los trate de doblegar para que acudan a la mesa de negociación en términos menos arrogantes. No estoy de acuerdo con que se los aniquile ni con muchas de las acciones del gobierno actual, pero le abono el hecho de que ha buscado en serio vencer a la guerrilla.
    Por supuesto prefiero un pais como Costa Rica que no tiene ejército. Pero en Colombia la violencia existe y opino que el accionar del ejército, bien dirigido, respetuoso de los derechos humanos y justo puede contribuir a la paz.
    En ese sentido no alcanzo a ver la contradicción que mencionas. Pero la discusión me interesa.

  7. América Says:

    A ver si nos entendemos mejor ahora:

    31. Herramientas de violencia
    Los soldados son herramientas de violencia, temidos por todos;
    El sabio no los empleará.
    Su propósito es la creación;
    El de ellos es la destrucción.

    La ausencia total de seres humanos armados es el ideal. Creo que hasta aquí estamos de acuerdo. Luego me sigue pareciendo contradictorio definirse como pacifista y aplaudir la acciones militares del ejército regular. Creo que se cae en el mismo juego de quienes defienden las acciones militares de las FARC ( que también tienen sus razones). Si las fuerzas armadas colombianas efectivamente fueran una institución de resguardo de la seguridad pública y defensores dela soberanía de la nación también estaríamos de acuerdo, pero la realidad confirma lo contrario. Las fuerzas armadas colombianas masacraron a Tirofijo y otros cuantos miembros de las FARC en en territorio ecuatoriano! Si esta es la forma de doblegar al enemigo para sentarlo a la mesa de negociaciones, no es raro que no asistan!
    Luego existe el precedente de que fuerzas armadas, gobierno y estado en Colombia han sido incapaces de evitar las masacres ejecutadas por paramilitares durante décadas y además han estado directamente involucrados. No me parecen ni aplaudibles ni respetables, ni civilizados.

    19 sindicalistas han sido asesinados durante los tres primeros meses del 2008.
    El 21 de mayo de 2008, en la hacienda La Emperatriz, cerca de 500 personas, que reclamaban su derecho a la tierra y el cumplimiento de los acuerdos pendiente que tiene el Estado colombiano con las comunidades indígenas del norte del Cauca para la reparación integral por la masacre del Nilo, fueron atacados por el ESMAD de la policía Nacional con bombas explosivas y armas de fuego, ocasionando heridas de gravedad a8 indígenas. comuneros de los resguardos indígenas de Jambaló, San Francisco, Huellas y Toribío.
    Las organizaciones que representan a las víctimas de crímenes de estado han denunciado 3.500 asesinatos atribuidos a los paramilitares en los últimos 5 años, sin que la administración del presidente Uribe haya accionado para impedirlo y sancionarlos.
    En un estado de derecho sólido y democrático, con instituciones armadas al servicio de su pueblo, no suceden estas cosas. Dónde estaba el ejército para impedir estos asesinatos?

    Y si, en Colombia la violencia existe, como bien lo dices. También estoy de acuerdo contigo cuando dices que un ejército bien dirigido, respetuoso de los derechos humanos y justo puede contribuir a la paz, pero pensar que ese es el caso de Colombia hoy es de total ingenuidad.
    Me parece que tenerlas solo contra las FARC es quedarse corto y conciente o inconcientemente caer en una triste parcialidad, tratándose de un país donde hay tanto dato fáctico que confirma que la violencia y el crimen es un modo de vida.
    Que un victimario doblegue al otro victimario y lo obligue a la paz? Es un chiste!
    Por decirlo así: No te puedo doblegar para/ obligar a que dejes de maltrarme maltratándote yo y sin darte ninguna garantía de que te dejaré de maltratar. Sobre todo cuando yo soy quien tiene el más del poder para cambiar el curso de las cosas.
    Esto es lo que me sigue pareciendo una contradicción.

  8. Kira Says:

    Me parece hermoso el texto y creo que se pierde de vista en los comentarios lo que intenta expresar… que es realmente trágico que para alcanzar la paz se deba recurrir a la violencia y a la destrucción. Todos debemos morir por la ley de la vida. A Marulanda le tocaba en algún momento por el tipo de vida que escogió y por la edad que tenía. Lamentable es que no hubiera pagado por sus crímenes.

    Si bien es cierto que se han cometido crímenes y excesos por parte del estado colombiano en su lucha con la FARC, la diferencia se encuentra en que el estado es legal y el gobierno en su administración elegido por la mayoría del electorado de Colombia. La guerrilla no. La guerrilla es ilegal y se ha asociado con grupos criminales narcotraficantes, lo que le quita cualquier derecho a la beligerancia política.

    Por desgracia la violencia llama a la violencia y los soldados a pesar de estar uniformados son seres humanos que atestiguan el horror de las acciones de las FARC. Y en ese horror producen horror también… y el pueblo inocente que está en el medio es abusado y violentado por ambos bandos acusado de complicidades inexistentes que no son sino supervivencia…

    En este asunto no se puede ser medias tintas. Las culpas de las FARC son suyas. Si hay o hubo crímenes por parte del estado tendrán que ser juzgados en algún momento. Pero que no quepa duda, no hay guerra justa, ni bonita, ni respetuosa de los derechos humanos, porque en principio en una guerra se sale a matar.

    Y por ello este poema de Lao Tsé… los que matan debieran llorar… y celebrar su conquista con un funeral… porque lo que han perdido es lo que los hace humanos…

  9. Álvaro Says:

    America:
    Hay un pequeño malentendido, yo no estoy aplaudiendo el ataque a Reyes en territorio ecuatoriano. Yo lo que aplaudo es que el ejército esté arrinconando, acosando y obligando a varios líderes guerrilleros a entregarse como acaba de suceder con “Karina”.

    La última noticia, ya confirmada, es la muerte de Tirofijo y al parecer de infarto. Eso es positivo para la paz del país. El que figuras emblemáticas e intocadas como el máximo jefe guerrillero de las FARC haya cesado de accionar. Según el Ministro de Defensa (al que no todo se le puede creer) venían bombardeando su campamento y obligándolo a desplazarse.

    Mi posición, basada en el el poema de Lao Tse, es que a la guerrilla no se la debe aniquilar, como prentenden muchos dentro del gobierno, sino vencer. Aniquilarla por otro lado, creo que es imposible porque son muchos y algunos muy fuertes y enriquecidos por el dinero que les deja el tráfico de cocaína. Un sector de ellos se han convertido en criminales comunes.
    Por otra parte yo repruebo los crímenes que ciertos sectores de las fuerzas armadas han cometido contra la población civil y contra la guerrilla. Han violado los derechos humanos de manera grave, como lo documentas tú. Eso no solo es horroroso sino inaceptable y la historia los juzgará. Ojalá también los tribunales.

    En esta guerra irregular, y ahora muy degradada y sucia, la única salida es la negociación. Y mi posición ahora es que la única manera de obligar a las FARC a negociar es acosarlas, perseguirlas y obligar a muchos de sus comandantes a rendirse. Lo que yo pretendo evitar son los extremos, para no caer en binarismos simplificadores.

    Kira:
    Me identifico mucho con tu lectura del texto del Tao Te Ching. Y lo presentas de manera muy clara cuando dices: “lo realmente trágico es que para alcanzar la paz se deba recurrir a la violencia”. Se trata de una paradoja (es decir una contradicción aparente) porque, como bien puede deducirse, en la guerra todas las partes pierden.

  10. América Says:

    Si, ya veo que enredé la cosa y confundí Reyes y Marulanda. Tuvieron al parecer suertes distintas. De todos modos no creo que lo más importante sea si estos dos personajes existen o dejan de existir, los procesos trascienden a los individuos. Con la desaparición de ellos no se acaba la guerrila ni con la desaparición de Pinochet el extremismo de derecha que existe en Chile, por dar un ejemplo.
    Tanto la guerrilla como el gobierno en Colombia se caracterizan por tener una moral decadente. A ambos actores se les vincula al narcotráfico, el enriquecimiento de personas y la militarización via reclutamiento de civiles para cuerpos ajenos al ejército regular. Sin embargo es el gobierno quien representa al estado y en teoría al pueblo colombiano. Tiene por lo tanto el poder y el deber de establecer las condiciones para una salida pacifica al conflicto. Lamentablemente me parece que el gobierno hace todo lo contrario. Descalifica a la guerrila, se la juega por el acoso, la persecusión y la derrota militar de las FARC. En otras palabras sostiene el juego de un conflicto entre dos cuerpos militares en guerra. Asi se valida la razón de ser de la guerrilla. Una pena

  11. Álvaro Says:

    Tienes toda la razón. El juego del gobierno actual con dicha táctica y algunos de los gobiernos anteriores lo único que han hecho es consolidar a la derecha en el poder como lo dijo en estos días Antonio Caballero un columnista colombiano.

    Ha habido excepciones. La más reciente fue cuando subió Pastrana con el claro mandato de negociar con la guerrilla. Les entregó una vasta región para que pudieran tener tranquilidad, pero desde el comienzo mismo quedó claro que no tenían voluntad de negociar pues Tirofijo no cumplió y dejó al presidente solo el día que se inauguraban solemnemente las conversaciones.

    Lo más grave es que la guerrilla aprovechó la ocasión para fortalecerse, seguir traficando con coca y reclutando menores de edad en sus filas. La manera como empezaron a burlar no solo al gobierno sino al país entero llegó a tal extremo (volvieron a secuestrar otro congresista) que Pastrana se vió obligado a romper las negociaciones y continuar la guerra en vista de que ni siquiera había sido posible negociar siquiera una tregua con las FARC.

    Es por esto que la inmensa mayoría de los colombianos no le cree a las FARC ni a su voluntad de construir un país donde todos quepan. Su único interés parece ser el de imponer su régimen militar y gobernar bajo la amenaza, el miedo y la violencia. Sus acciones lo corroboran.

    No les va a quedar fácil por fortuna y debo reconocer que en gran parte eso se le debe al gobierno actual de Uribe, con quien muy pocas comparto ideológicamente.

  12. América Says:

    Amigo: No quiero caer en una lluvia de datos que confirmen lo uno o lo otro. Lamentablemente a Colombia le sobran episodios que dan cuenta de la violencia y la sinrazón de los actos, se trate de las FARC, de los escuadrones de la muerte o el gobierno. Un año depués de que la UP alcanzara 14 bancas en el congreso y cerca de 300 dirigentes locales electos en 1986, 4 de los congresistas fueron cruelmente asesinados, son innumerables los asesinatos, las persecuciones, los desplazamientos, en fin, tanto mal antes y después de Pastrana! Se va a responsabilizar a la guerrilla de toda la violencia en Colombia?

    Creo que el tema de fondo es precisamente cómo hacer los esfuerzos necesarios para que las partes en el conflicto se sienten a la mesa del diálogo. Quién define las premisas para el diálogo? quién tiene el poder y la moral para éllo? Zapatero intentó la vía del diálogo con ETA en España. No resultó. ETA incurrió en actos de violencia totalmente condenables, pero eso no es todo. El gobierno de Zapatero es un gobierno democrático no solo porque ha sido elegido por los votantes sino además porque es consecuente con los principios de conducta cívica y no se presta para el juego de la guerra. Nunca se ha sabido que el gobierno español apoye y financie escuadrones de paramilitares, tenga vínculos con el narcotráfico, etc. cual es el caso de Colombia (Vease archivos de Amnesty).

    Es triste leer a uno(a) de tus comentadores en este blog argumentando: ” Si bien es cierto que se han cometido crímenes y excesos por parte del estado colombiano en su lucha con la FARC, la diferencia se encuentra en que el estado es legal y el gobierno en su administración elegido por la mayoría del electorado de Colombia.” O sea que la violencia y la corrupción estatal si son legítimas? Si es así, se trata entonces de un pueblo que apoya los regímenes capaces de imponer su voluntad por la vía de la violencia. Y en consecuencia sería legítimo que la oposición también usara la violencia para alcanzar sus objetivos. En otras palabras, la violencia como arma de lucha política legitimada por un pueblo entero! Luego, cómo es posible que la memoria falle a tales extremos. Se trata el conflicto con las FARC en el aire, como si no fuera parte de un proceso mucho más complejo que la dicotomía: a favor o en contra de las FARC. El origen de la violencia como acción política en Colombia data de bastante tiempo atras. Ve\ase la historia no solo de Colombia sino de todo el continente. Veáse la situación actual de Bolivia por ejemplo.

    En mi opinión tanto las FARC como el gobierno carecen de voluntad política y de ética suficiente para atribuirse las banderas de la paz, la democracia y la justicia. Hay que hacerse de un gobierno democrático, con una alta moral cívica , con ambiciones reales de paz y justicia social. Así hay que vencer a las FARC, eliminando su razón de ser, no pareciéndose a ellos. O se tiene más moral que el enemigo para definir las condiciones del diálogo o no diálogo (España hoy) o se define la cosa considerando a ambos actores al mismo nivel, ergo con ambos actores determinando las condiciones de la negociación. Esto último me da la impresión es el punto de partida de las FARC, es decir, que se autoconsideran al mismo nivel del gobierno. Y para mi en eso no se equivocan.
    Según Amnesty la principal causa de muerte en Colombia es el asesinato y se comete promedio un asesinato diario en el curso de una año.
    Pero si la mayoría de los colombianos aplaude las gestiones de gobierno en curso, pues que les vaya bien.

  13. Álvaro Says:

    Mañana espero decir un poco más. Hoy simplemente me espantó leer estas declaraciones en Noticias 24 que corroboran y apoyan tu punto de vista en esta discusión:

    En entrevista exclusiva con la emisora colombiana La FM desde la cárcel de Bellavista, Ever Veloza, alias ‘H.H’ jefe paramilitar desmovilizado del bloque Calima y Bananeros afirmó que hombres majo su mando ejecutaron varias masacres en el Valle del Cauca, incluyendo las del Naya y Barragán, así mismo, que él y los hombres bajo su mando pudieron haber cometido unos tres mil asesinatos en el Valle del Cauca.

    Ever Veloza, alías ‘H.H’ anunció que en su próxima versión libre revelará los nombres de más de 10 coroneles, mayores y tenientes de la Policía y el Ejército que los apoyaron en su accionar en el Valle del Cauca y el Urabá.

    El jefe paramilitar, recluido en la cárcel de Bellavista en Antioquia, reconoció haber ordenado y participado en diversas masacres. “La masacre del Naya fue cometida por mí y por hombres bajo mi mando. Lo diré todo. Cómo se coordinaba con la Fuerza Pública cómo movíamos las tropas, cómo ellos nos apoyaban a mover las armas. Se le pagó a la Fuerza Pública para que nos dieran información y nos colaboraran”.

    Reconoció también haber participado en las Masacres de Alaska, Sabaletas y dos en Barragán, entre otras.

    Explicó también que todos los políticos buscaban beneficios electorales a cambio de compromisos con las comunidades: inversión y proyectos nuestros para esas regiones, “lamentablemente los políticos se alían con cualquiera para conseguir votos en el país, Voy a mencionar a todos los políticos del Valle del Cauca vinculados con el Bloque Calima. Así estén donde estén, tenemos que decir sus nombres para que asuman la responsabilidad de sus vínculos con nosotros”, dijo Veloza.

    La cita es tomada de Noticias 24. Para leerla completa:
    http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14606

  14. América Says:

    Terrible! En Bolivia, el 24 de mayo en la “Plaza 25 de Mayo” de la ciudad de Santa Cruz, los rasgos del fascismo y racismo pasaron cualquier límite imaginable,. Se trata de ímágenes terribles de campesinos indígenas que apoyan a Morales y que fueron obligados a desnudarse, a arrodillarse y sufrir el peor de los vejámenes contra la dignidad humana. Estas agresiones imperdonables fueron cometidas por ciudadanos opositores a Morales, casualmente blancos, y estudiantes universitarios!! Los hechos en Bolivia me traen un amargo recuerdo de la desestabilización de la UP y el golpe de estado en Chile 1973. Un amargo recuerdo del rol del por entonces “Patria y libertad” cuyos miembros alcanzaron altos grados de poder durante la dictadura de Pinochet. Varios de ellos hoy juzgados por sus crímenes. En Chile acaban de descubrir que hay 98 uniformados (varios de ellos en retiro) que el año 1975 estuvieron implicados en el asesinato y desaparición de cuerpos de varias centenas de trabajadores y afiliados políticos de la UP.
    El asesino de Victor Jara y de otros cientos de hombres y mujeres entre los más de 3000 encarcelados en el estadio/campo de concentración el 73, no da la cara y el caso lo han cerrado por falta de información.

    Qué lleva al serhumano a tanta atrocidad? Qué lleva al serhumano a su deshumanización?

    Ever Veloza, alias ‘H.H’ jefe paramilitar desmovilizado del bloque Calima y Bananeros en Colombia, ha dado un paso importante, independientemente de su motivación personal. Importante para Colombia y para su propia tranquilidad. No será este el camino?.
    No será que se requiere de un Mandela en Colombia?. Alguien con la ética, la inteligencia y el opoyo nacional e internacional suficientes como para echar a andar un proceso que ataque la cultura de la muerte por la raíz y que no lo maten por esto? Sería posible establecer los mecanismos para la desmobilización total, iniciar los procesamientos judiciales e incluso la amnistía condicionada si los seres humanos que han victimado a otros y en el fondo a si mismos actuaran como Ever Veloza? Es posible en Colombia pero a partir del establecimiento de un régimen de derecho y democrático con reales ambiciones de paz y justicia social, que promueba con campañas y hechos concretos el cambio de la mentalidad colectiva, pasar de la violencia a las formas cívicas de confrontanción, que se desligitime el “derecho a matar” y de verguenza ser un asesino.
    No vierto aquí sino recciones con afanes de ideas o sugerencias, de pura desesperación. Una suerte de impotencia que domina mis emociones frente a tanto horror y muerte.
    Una mirada a la página web de Nansen Dialogsenter en Noruega? Servirá atraer a Colombia y a los colombianos a todavía más actores que promueven el diálogo y la paz entre las partes en conflicto.

  15. Cristian Says:

    América, no seas imbecil, te lo digo en serio. Aparte de solidarizar con asesinos de miles de campesionos y niños en Colombia, no tienes idea de lo que paso en Chile. Tu comunismo en la sangre te hace decir estupideces sin sustento histórico.
    Patria y Libertad nunca asesinó a nadie en su existencia (1971-73) en Chile, a diferencia de las más de 100 víctimas de los grupos de izquierda de la epoca (MIR, VOP, MAPU obrero campesino) , y esta organización de defensa ante el copamiento izquierdista de las calles, se disolvió apenas asumió el Gobierno Militar. De hecho, nunca participaron en él pues tenían grandes divergencias con el presidente Pinochet en cuanto al desarrollo futuro del pais (ellos eran estatistas y nacionalistas, y la politica económica de Pinochet fue libremercadista). Nunca formaron parte del Ejército ni de grupos de seguridad.
    Infórmate antes de hablar, comunacha…

  16. América Says:

    Querido dueño de este espacio de información, ponencias y discusión de ideas

    Es absolutamente innecesario responder a las ofensas de este señor que además y al parecer no lee del todo bien lo que otros escribimos. No me permito caer tan bajo.

    Solo me pregunto: ¿Será posible alguna vez sentarse a la mesa a dialogar con personas como “Cristian”? Tendrán personas como este señor humanismo e inteligencia suficientes como para entablar un diálogo serio, respetuoso y fructífero?

    Mejor aprovecho este espacio para emitir mis más afectuosos saludos, felicitaciones y agradecimientos, a ti que pones este blog a dispocisión y a aquellos que contribuyen a los diversos temas que tu publicas, enriqueciendo la discusión con sus puntos de vista.

    Un abrazo

Leave a Reply