Tenemos un alma porque nos reimos

Sigo en la onda Monterroso y anoche me sonreía al re-leer sus relatos admirables por la inteligente picardía, la agudeza y profundidad con va soltando sus cosas y la belleza seca de su prosa. Es un estilo tan sencillo y pulido que pareciera fácil escribir como él. Pero no. Detrás de sus breves y punzantes palabras hay un elaborado y complejo juego de espejos, una ironía sagaz y un conocimiento profundo de la condición humana, revelada en clave de humor. Disfruten de esta joya:

COMO DEJAR DE SER MONO

EL ESPÍRITU de investigación no tiene límites. En los Estados Unidos y en Europa han descubierto a últimas fechas que existe una especie de monos hispanoamericanos capaces de expresarse por escrito, réplicas quizá del mono diligente que a fuerza de teclear una máquina termina por escribir de nuevo, azarosamente, los sonetos de Shakespeare. Tal cosa, como es natural, llena estas buenas gentes de asombro, y no falta quien traduzca nuestros libros, ni, mucho menos, ociosos que los compren, como antes compraban las cabecitas reducidas de los jíbaros. Hace más de cuatro siglos que fray Bartolomé de las Casas pudo convencer a los europeos de que éramos humanos y de que teníamos un alma porque nos reíamos; ahora quieren convencerse de lo mismo porque escribimos.
(Tomado de Tríptico: Movimiento perpetuo, México, Tierra Firme, Fondo de Cultura Económica 1995.) El texto se publicó en 1972 en durante el boom.

9 Responses to “Tenemos un alma porque nos reimos”

  1. Luis Says:

    disculpa no veo la relacion entre el titulo ue es una afirmacion temeraria y el texto, que es una critica literaria. Y muy buena de uno de mis autores favoritos.
    me llamo la atencion debido a la falta de logica del titulo.
    ya que es lo mismo decir tengo pelos debido a que existen viernes

  2. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Perdón ¿Qué estaba esperando Luis y de dónde acá su comentario? no entiendo su queja, será porque me río…. será que es que soy uno de los monos suramericanos pero no he llegado al nivel evolutivo de los otros… aunque escribo, eso ha de ayudar.

  3. Álvaro Says:

    Mauricio:
    Constato que eres capaz de reirte. Si eso tal vez no sirve para sustentar que tienes alma, al menos deja evidencia que te sirve para escribir :)

    Luis:
    Puede que la afirmación sea temeraria. Y puede que falte a la lógica por ser un silogismo mal construído. Sin embargo hace parte de uno de los efectivos argumentos que esgrimió Fray Bartolomé de las Casas para conseguir que los colonizadores ombligo-céntricos dejaran de matar indios, como si fueran monos, o gallinas.
    Yo estoy vivo de milagro.

    Así que es posible que la falta de lógica y coherencia de mi título surja de la paradoja de sentirme vivo y saber que podría estar muerto (de la risa).

  4. Ana Koreta Says:

    A ver, a ver, para empezar Luis se lee molesto y eso esta ya raro de entrada…

    Lo de tener alma porque nos reimos es algo antiquisimo y SI tiene sentido cuando nos transportamos a la epoca en la que el ser blanco y hablar castellano era un rasgo de civilizacion.

    Los prehispanicos al igual que los changuitos no hablaban castellano, ni sonaban a lenguas romances, mucho menos inglesas, pero sobre todo NO ESCRIBIAN - los codices no contaban para ellos-, al igual que los negritos africanos que usaban como esclavos, lo anterior les demostraba que eran mas parecidos a los animales, por ello se pensaba que no tenian alma.

    Entonces el decir tenemos alma porque nos reimos es un gran argumento puesto que los animales NO RIEN, (de reir, me sono frances jiji) entonces solo rien los humanos y en eso se parecen, por ello, es posible que tengan alma… y ni que decir que escribimos o que empiezan a escribir los monos, tremenda señal de evolucion, jajajajaja.

    Por todo lo anterior y esa mezcla perfecta entre historia, religión, modernidad, critica y bueno muchas cosas mas, es que lo que dice Alvaro es tremendamente congruente!

    La Mona que se siente profe: Ana Koreta.

  5. Álvaro Says:

    Anacoreta:
    ¡Eres una monada!
    Y además de ser profe, parece que tienes habilidades de buena espadachina. Gracias por explicar las cosas en más detalle con el fin de defenderme de los regaños amables y “muy” lógicos de Don Luis.

  6. unknown Says:

    jajaja, me he reido bastante con esta entrada, jajaja, totalmente de acuerdo con ana koreta, y claro, con don alvaro, creo que a don luis ya le quedo claro jeje, aunque como todo depende de como se le mire, es bien cierto que nos creemos la cuspide de la evolucion, despreciamos los monos, y mientras menos se parece a nosotros un ser viviente mas le despreciamos, hay, cuan ignorantes somos, cuan antropocentistas hemos llegado a ser…, hay que cambiar eso…, da vinci hace mucho me demostro algo… que nosotros por mas que nos creemos superiores siempre les hemos tenido una cierta embidia a los demas animales aunque nos cueste reconocerlo, cuan feliz seria bush si pudiera resistir a la radioactividad como las cucarachas jaja, cuan infelices seriamos los demas humanos si eso ocurriera, imaginense a osama con alas, o para no ir muy lejos a chavez con la misma fuerza de un escarabajo rinoceronte jaja, -claro esta que no tengo mucho en contra de chavez y que me hace reir bastante-, si don alvaro me da el correo le puedo mandar un archivo bastante interesante que discute lo del antropocentismo, aunque desde un punto de vista biologico, jeje, exitos y gracias por hacerme reir, aunque no concluyo lo mismo que don fray bartolome.

  7. camela Says:

    Don Alvaro
    Al carajo con la coherencia del titulo; esto lo que está es muy devertido.
    saludos

  8. carmen Says:

    Con ese comentario no me molesta ser mono …o monada. Sospechaba hace tiempo que éramos considerados animalitos “mascoteros” por “los otros”, pero de igual manera no pueden vivir sin nosotros. Por una u otra razón terminan mirando hacia esta pobre y empeñosa América Latina. Da lo mismo ser monito?..mmmm…depende de como se lleve el juego por mi parte.. tengo la condición de reirme y buscar y buscar la forma de que las cosas no sean tan tremendas y engrandecer mi alma. No me importa que intenten calificarme, me basta con saberme animada. Que bien, me gusta esto de utilizar finamente el idioma precisamente para engrandecernos.

  9. alf Says:

    Alvaro:
    Interesante el tema, para reflexionar sobre la evolución de las especies. De acuerdo con la explícita disertación de Ana Koreta.
    Tenemos un alma porque nos reimos y además nos reimos porque tenemos un alma, sin olvidar que tenemos un alma porque escribimos y escribimos porque tenemos un alma.
    Saludos

Leave a Reply