Libertad de expresión y literatura en Kapittel 07

Estuve en Stavanger el fin de semana pasado y fueron tantas las cosas que aprecié, escuché, y discutí, que no he sabido por donde empezar a compartirlas por medio de mi blog. El objetivo de mi viaje era asistir a la última parte de Kapittel 07, un festival de literatura y libertad de expresión que se celebra en esta ciudad, centro de la industria petrolera y ubicada al suroeste de Noruega.

kapittel_07_platak_220px_large.jpgLas impresiones han sido muchas y los eventos fueron muy variados. El tema de ésta versión del evento se titulaba “Cambio de Clima” que tenía dos alusiones muy concretas: una referida a la cuestión ambiental y al calentamiento global y la otra al cambio de clima político que se ha operado en Latinoamérica en los últimos años. Invitaron entonces a varios periodistas del continente híbrido para que expusieran los dilemas, dificultades y logros que ellos encuentran en su accionar diario mientras tratan de imaginar y dar cuenta de que sucede en nuestros países.

Representando a Argentina estuvo la voz autorizada de Horacio Verbitsky de Página 12 y quien brindó en la tarde del sábado una interesante charla donde dio cuenta del enorme y concienzudo trabajo que él y muchos otros colegas y miembros del comité de Derechos Humanos han hecho para revelar todos los crímenes cometidos por la junta militar y sus asociados (entre otros la Iglesia Católica) durante la espantosa guerra sucia.

Se realizó (y no pude asistir) un seminario sobre libertad de expresión y reformas sociales en Latinoamérica en la que los periodistas Richard Gott, Mauricio Herrera (La Nación) de Costa Rica y Guillermo Osorno (Director de la revista Gatopardo) de México.

La conferencia de Maria Teresa Ronderos (sobre la cual hablaré más largo) no me la perdí, como tampoco la lectura de poemas de Jørgen Leth, el legendario poeta y director de cine danés que hiciera con Lars von Triars el fim “Las cinco dificultades”.

Mañana seguiré hablando del festival que, con más de 5500 visitantes este año, resultó ser todo un éxito según dijo la directora de la biblioteca y jefe de la Casa de la Cultura de Stavanger Marit Egaas.

3 Responses to “Libertad de expresión y literatura en Kapittel 07”

  1. FrikiBlogs! Recopilando lo mejor de la web. » Libertad de expresión y literatura en Stavanger Kapittel 07 Says:

    […] cedequack escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:Estuve en Stavanger el fin de semana pasado y fueron tantas las cosas que aprecié, escuché, y discutí, que no he sabido por donde empezar a compartirlas por medio de mi blog. El objetivo de mi viaje era asistir a la última parte de … […]

  2. Ojo al Texto » Blog Archive » Pablo Neruda en noruego y Borinquen en la voz de Espada (II) Says:

    […] « Libertad de expresión y literatura en Kapittel 07 […]

  3. rolando gabrielli Says:

    Ahora, mi querido Alvaro, debió ser magnífico, impactante eescuchar a Neruda en noruego, cuya geografía se asemeja al sur de Chile, con sus fiordos, estrechos y canales…Refleja la universalidad de Neruda, el interés de Noruega por la poesía, un país además que es desarrollado en el estricto sentido del término y la palabra…Vivan los Vikingos y la Poesía!!!! Desde el trópico, puente de las Américas….

Leave a Reply