Gobernabilidad, Paz y Libertad, en Colombia hoy

Carlos Raúl van der Weyden Velásquez realiza hoy lunes en equinoXio un juicioso análisis y evaluación de la situación en que se encuentra Colombia hoy en día. Para ello utilizó tres criterios “medibles” y medidos por tres organizaciones internacionales: El Fondo Carnegie para la Paz, el Indice Global de Paz financiado por el empresario Steve Killelea y el Indice de Libertad de Expresión de la Freedom House (una institución con fuertes lazos con el gobierno estadounidense.)

¿Y qué concluye Carlos Raúl en su fabuloso y bien documentado artículo? ¿En qué medida es Colombia un estado fallido, un estado pacífico o un estado con libertades civiles y políticas? Las respuestas son variadas, cambiantes en el tiempo y bien matizadas por éste periodista que con afinadas herramientas analíticas demuestra cómo es posible hacer periodismo en profundidad e investigativo desde los Nuevos Medios Digitales.
7-indiceestadosfallidos.png
“Mapa del índice de Estados Fallidos de 2007 en rojo; los países en naranja están en “advertencia”; amarillo significa “moderado”; verde significa “Estado sostenible”.

5 Responses to “Gobernabilidad, Paz y Libertad, en Colombia hoy”

  1. Carlos Raúl van der Weyden Velásquez Says:

    Hola, Álvaro. Gracias por la referencia. Yo no lo llamaría un “análisis”, sino más bien un recuento de unos indicadores de esos que les gustan tanto a los fanáticos de las cifras, con alguna opinión personal y ya. Simplemente quería dejarles claro a los chicos “Colombia es pasión” y demás campañas patrioteras que ignorar los problemas que tenemos, por más cosas “bonitas” que tengamos, no tiene nada de “patriótico” ni de “nacionalista”.

    Un saludo y de nuevo, gracias.

  2. zerimar Says:

    Qué interesante artículo sobre la realidad en Colombia;seguimos siendo un pais violento en muchos aspectos,aunque la gran mayoría de la población trabaja y lucha por salir adelante con la esperanza de que algun día tendremos paz.
    Yo creo que la causa principal de la violencia se genera y alimenta del gran negocio del narcotáfico que mueve tanto dinero para crear ejercitos y comprar armas ;combatirlo tambien con armas y sangre,ha demostrado que provoca más sevicia y se tecnifica como industria del terror.
    La legalización de la droga ,mermaría significativamente la violencia,pero principalmente a Estados Unidos ,no le interesa acabar con la industria de la guerra y el narcotráfico que tanto dinero le produce.

  3. Álvaro Says:

    Carlos Raúl:
    Yo lo veo como un resumen analítico, donde vas comparando estadísticas anuales con tu apreciación de cómo el país ha evolucionado durante el gobierno de Uribe.
    Lo que admiro es la manera ponderada como miras la información, sacando conclusiones en cierto modo irrebatibles. Eso me parece muy loable y en eso estás trazando un camino que espero sea seguido por otros en la blogosfera colombiana, donde sobran los adjetivos incendiarios, el vituperio gratuito, la descalificación infundada de los logros del gobierno, las emociones enardecidas y la agresividad.
    Tu artículo razona y presenta argumentos. Eso me parece refrescante y valiosísimo.

    zerimar:
    Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos. Colombia es un país donde la mayoría de la población trabaja y lucha. Unos cuantos se dedican a destruirla y con los enormes daños que le hacen perjudican a todos los demás.

  4. alain Says:

    Je découvre votre blogue. Il est très bien et le contenu aussi, surtout.
    Très intéressant, merci pour l’information.

  5. Álvaro Says:

    Alain:
    Muchas gracias a tí por la visita, me alegra que te haya gustado mi blog. Visitaré el tuyo.
    Nos leemos.

Leave a Reply