Una experiencia emocionante

Arrancó con fuerza VideoBarrio.
Nestor-y-Ana-Maria-publican.jpg
Este sábado hablamos de blogs, de cómo editar video clips (de manera fácil y rápida) con ayuda de Media Movie Maker tuvimos la primera práctica colectiva en computadores. Fue emocionante ver la velocidad con que aprenden y al mismo tiempo que van descubriendo y entendiendo la lógica y la idiosioncracia de las herramientas que se les brindan. Los más interesados hasta ahora son Guillermo, Yeison, Melisa, Iván Darío, y Héctor.

La experiencia VideoBarrio nos está enseñando a todos: a los facilitadores que somos 4 y al grupo del barrio compuesto por 16 personas de muy variadas edades. A todos nos liga un entusiasmo y un cariño por lo que estamos haciendo, que no se puede pagar con ningún dinero.

Ayer domingo me escucharon hablar (durante dos horas) de formas de narrar en el cine y en el video y sobre técnicas y estrategias para hacer entrevistas. Porque para producir videos originales e innovadores la gente de La Loma necesita algo más que herramientas tecnológicas y por eso le estamos dedicando tiempo a esto. A pensar formas mejores de contar historias con imágenes y sonidos y a experimentar con “preguntas abiertas” que los acerquen más a la verdad de las personas que van a entrevistar y a respetar el medio en el cual y para el cual trabajan.

Ya sea que lo llamemos periodismo ciudadano o reporterismo amateur lo que vamos a construir juntos es un laboratorio de expresión autónoma, sensible y honrada. Espacio donde el juego, la risa y la estética vayan aparejados con la ética, la responsabilidad social y la empatía.

Todavía no hemos empezado con las cámaras de video. Estamos en el proceso de canalizar o “prestar” los dineros para adquirirlas de tal manera que rápidamente podamos empezar a grabar y a publica el primer blog colectivo de . La plata proveniente de “Rising Voices on line” se va a demorar algo y por eso necesitamos soluciones inmediatas y creativas. Se escuchan propuestas mientras nuestros colegas de beca Juliana y Jorge hacen ingentes e invaluables esfuerzos para tratar de solucionar este impasse.

La Loma San Javier es un barrio semi-rural, colgado de las colinas centro occidentales de Medellín y perteneciente al corregimiento de San Cristóbal. Durante un tiempo perteneció a Medellín y a la tristemente famosa comuna 13 de la ciudad, donde se libró por varios años una guerra no declarada entre facciones guerrilleras, paramilitares y bandas de narcotraficantes. En ésa época enterraban hasta siete muertes por semana y la sociedad mutual mortuoria estuvo a punto de quedar en bancarrota. Hoy por fortuna la zona está bien vigilada por las autoridades y la violencia es una historia del pasado. Los muchachos juegan en las calles estrechas y pendientes, en sus laderas, los arbustos de café son cosechados puntualmente y los buses y taxis, que cumplen la rutina de transportar a sus habitantes, fluye sin temores ni tropiezos.

La comunidad creó desde hace muchos años una pequeña biblioteca que se convirtió desde hace 47 años en la primera filial de la Publica Piloto de Medellín. Ahora es mucho más que un centro de lectura y en manos de Gabriel Jaime Vanegas y su equipo, es el centro y nervio de la vida cultural y del espíritu creativo de este conglomerado humano que además de la famosa Banda Paniagua y la orquesta Son de la Loma, posee grupo de teatro, de sainetes y de danza.

En esta “vereda” y a la vez barrio colombiano se empezará a “cocinar” un grupo de pioneros del video digital que esperan contribuir al creciente concierto de voces que globalmente se alzan para narrar historias locales para audiencias globales. Porque vamos a crear un anillo de videoblogs, de bitácoras y fotoblogs con nuestros pares y “parceros” de Bolivia, Bangladesh, India y Sierra Leone.

No estamos solos entonces pues contamos además con los lectores de nuestros blogs.

11 Responses to “Una experiencia emocionante”

  1. Jaime Alberto Mejía Says:

    Que chévere; esto produce Envidia de la buena;interesantisimo poder estar allá aprendiendo de todas éstas cosas…. video….. aventuras. Felicitaciones.
    Jaime Al

  2. Sergio Says:

    Que bacaneria!!!!
    Lo que soy yo, estare pendiente de ver los resultados que se generan de este projecto tan importante que haces con el pueblo paisa y Colombiano.
    te felicito de nuevo!!

  3. Joan Guerrero Says:

    Un inicio en donde las masas se conectan directamente y retroalimentan su conciencia con las herramientas existentes en la web. Hermosa iniciativa para conocer nuevos emprendedores del video digital, a lo barrial. Felicidades.

  4. GUAGUAU Says:

    Que bueno que siembres cuando vengas a Colombia muy interesante todo lo que se ejecuta….
    ABRAZO VIRTUAL

  5. Sandel Says:

    Alvaro, Ud lo ha dicho, no están solos. Por favor transmita a todos los de Video Barrio nuestro apoyo (aunque es algo flaco pero muy sincero) de lectores de blog. Contamos con Ud. para que nos tenga al tanto. Salu2

  6. Álvaro Says:

    Jaime Alberto:
    La respuesta de los participantes ha sido sorprendente. Gracias por alentarnos en esto que con acierto has calificado como una aventura.

    Sergio querido:
    Me animan mucho tus palabras. Me encantaría que cuando vengas a Medellin pudieras subir a visitar a esta creativa gente de La Loma.

    Joan:
    Gracias Joan por estar al tanto de esta experiencia. Lo has dicho muy bien: se trata de que a nivel barrial se creen grupos de gente “emprendedora”. El vocablo es perfecto porque esto a la larga queremos que genere autoempleo o al menos que capacite a muchos con herramientas que pueden serles muy valiosas en su vida diaria.

    Guaguau:
    Gracias por tu estímulo y un gran abrazo

    Sandel:
    Le comunicaré al grupo tu saludo de acompañamiento. Trataré de mantenerlos al tanto de lo que sucede. Porque además nos sirve de “memoria” de la experiencia.

  7. Calígula Says:

    Felicitaciones Alvaro, extensivas al grupo de facilitadores y al resto. Es sorprendente ver la velocidad con que va tomando forma el proyecto y cómo avanzan los participantes. Eso muestra el gran compromiso y entusiasmo que todo el grupo ha puesto en él.
    La visita a La Loma fue muy especial y me permitió ver de cerca a una comunidad que renace luego de haber sufrido los rigores de una guerra sin sentido y que no ha dejado sino dolor y muerte a nuestro país.
    Iniciativas como la de VideoBarrio son las que se necesitan para abrir nuevos horizontes a gente que quiere surgir en un medio que brinda pocas oportunidades de recuperación social.
    Animo y muchos éxitos.

  8. medea Says:

    Álvaro, genial como va avanzando el proyecto. Ya estoy de regreso en Medellín y lista para meterle el hombro a los talleres y ver como generamos espontáneamente el equipo.

    Este proyecto va a crecer y crecer y dar mas frutos de los que nunca sospechamos. Estoy segura.

  9. Zenia Says:

    Linda experiencia: desde el barrio. Ah, los rostros de Latinoamèrica.

  10. FábricadeCosas.com/blog » » SCJ 2007, del 30 de Julio al 03 de Agosto Says:

    […] Para potenciar el trabajo que se realiza en este espacio, integraremos al evento al grupo que ha iniciado sus actividades con el profesor Álvaro Ramírez, como parte del proyecto Video/Barrio en La Loma, de manera que servirá como una interesante oportunidad para mostrar los primeros trabajos que estos muchachos realicen y, así mismo, nos permitirá incrementar el entusiasmo que tenemos con el proyecto junto a otros jóvenes de la ciudad que vienen adelantando sus propios procesos de construcción de medios de comunicación. […]

  11. Ojo al Texto » Blog Archive » La caída Says:

    […] Me encantó ésta bella reflexión de DiegoMagno, un joven talento de San Javier La Loma que hace parte del fabuloso grupo ConVerGentes. Su blog denominado Leer para Ver tiene un sugerente subtítulo: “porque las letras te abren los ojos al mundo” […]

Leave a Reply