La mamá de Josef Fritzl usaba violencia para controlar a su hijo

Los seres humanos llegamos a este mundo equipados con la capacidad de sentir empatía. Que esta capacidad puede estropearse a muy temprana edad, lo ilustra tal vez ejemplarmente el espantoso caso austríaco reciente.

Según leo en Dagbladet Josef Fritzl creció sin padre y la crianza estuvo a cargo de su madre soltera, una mujer que según la cuñada de Fritzl “tenía un temperamento explosivo y que usaba la violencia para controlar a su hijo” según cuenta The Independent. “La mamá acostumbraba golpearlo casi diario hasta el punto de dejarle moretones en su cuerpo. Eso lo debió haber quebrado por dentro. No sentía simpatía por los demás. Él humillaba a mi hermana casi a toda hora” de acuerdo a lo que le contó su cuñada al periódico británico.

Yo defino la empatía como la capacidad de imaginar el dolor o el gozo que nuestras acciones provocan en los demás. Es la empatía la que nos permite vivir en armonía con los semejantes, la que nos dispone a amar a los más cercanos y a colaborar y respetar a las personas que forman nuestro círculo social.

Pera la capacidad de sentir empatía (y simpatía) hay que cultivarla y depende también de la crianza y de la manera como los padres la transmiten a sus hijos. Desde la más temprana edad son muchos los que le hacen caer en cuenta a sus bebés de cómo sus acciones egoístas afectan y pueden hacer sufrir a los demás. Los bebés que no aprenden a compartir dichos sentimientos corren el peligro de desarrollar una personalidad psicopática que le causa grandes penas y costos a la sociedad.

Nota:
Recordé que el tema de la empatía lo traté hace algún tiempo. Para los interesados aquí les dejo las entradas más relevantes:
Etica y Empatía I
Etica y Empatía II
La elefante que se reconoció en el espejo

2 Responses to “La mamá de Josef Fritzl usaba violencia para controlar a su hijo”

  1. Daniel Mora Says:

    La empatía, como tu le llamas, es entonces la fuente y punto de partida hacia una vida que nos hace conscientes del poder de nuestras acciones en los demas. Pero no es solo la empatía, como tu bien lo señalas en tus otros post, es algo mucho mas profundo, el hombre en su propia vida va evolucionando, pero esa evolucion va de la mano, con su sociedad primaria, que es su familia, sus amigos, entonces hay tambien una responsabilidad social en el comportamiento futuro de una persona, y eso esta demostrado, lastimosamente, con las masacres que se han dado en los USA.

    Siempre estos casos son un llamado a no ver el problema solo reflejado en la persona, sino en nuestro andar como sociedad.

    Saludos

    Paz y bien

  2. ana Says:

    Conmovida por la noticia de este elemento, he aterrizado en tu blog. Me parece interesante lo que dices de la empatía, per o¿realemne crees que nacemos con esa capacidad? Yo creo que no todos, unos si y otros simplemente no, de la misma forma que cada uno somso un mundo para sentir las cosas de una manera u otra diferente al resto. Con respecto a este individuo, … qué puedo decir, la noticia ha salido tan boomb, que a partir de ahora, a saber qué se cuenta de verdad y qué noicias sólo se cuentan para causar sensación, proque siempre pasa con todo. LO que si está claro, es que este hombre era un perturbado, tanta elaboración, planificación, tanto trabajo minucioso durante años mientras ve a su hija furulando por ahí, sabiendo lo que posteriormente va a hacer con ella. Unos de los rasgos claves de la Esquizofrenia según el DSM-IV libro psiquiátrico que describe todos los trastornos mentales hasta ahora conocidos. Una madre violenta, por cierto, es una de las características de desarrollo de esquizofrenia a corta edad, madre violenta, No padre violento, curioso…

Leave a Reply