Josef Fritzl, psicópata, pedófilo y ser humano

Después de ver las noticias vuelvo a pensar en un asunto tan triste y delicado como el descubrimiento de los crímenes de Josef Fritzl en Austria. El tipo encerró a su hija y siguió abusando sexualmente de ella durante 24 años.

La noticia tiene conmovida a toda Europa. Los medios de comunicación más amarillos están disfrutando con la revelación de los detalles más truculentos y aumentando sus ratings y lucrándose con el asunto, ya que venden más anuncios publicitarios.

Otros más serios como la BBC World TV todavía hoy sábado se ocupa del asunto pero con un interés más reflexivo, tratando de arrojar algunas luces sobre las condiciones en que éste hecho se produjo, mientras constata que Austria ha recibido un golpe enorme a su imagen como nación civilizada.

Una de las razones que los expertos aducen para que éste secreto hubiese podido haber sido guardado durante tantos años, data del nazismo y la segunda guerra mundial. El hecho es que los ciudadanos que colaboraron con el régimen delatando a sus vecinos fueran condenados al ostracismo social después de la guerra, dice mucho de una cultura que persiste, donde la frontera entre lo privado y lo público está sellada. La sanción social contra los delatores fue tan fuerte que según algunos expertos hoy por hoy nadie se atreve a espiar o a aparecer como delator con respecto a las actuaciones extrañas de sus vecinos.

El excesivo celo por la privacidad, hace además que las cortes guarden completo hermetismo sobre los casos que juzgan. Josef Fritzl había sido denunciado por pedofilia antes, pero las autoridades que le concedieron el derecho a adoptar otro hijo, jamás se enteraron del juicio previo que pesaba sobre él.

A mí este caso me ha puesto a pensar sobre el tema del mal en el mundo. ¿Por qué existe y qué lo propicia?

No existe religión alguna que logre explicar de una manera satisfactoria la cuestión de por qué un dios bueno que nos desea lo mejor, permita que sucedan cosas como los crímenes del austríaco Fritzl ¿Por qué creó dios el mal si lo que él desea y propone la práctica del bien?

No es cuestión fácil de resolver y son cosas que casi todo ser humano se pregunta. Las religiones y sus teólogos han tratado de dar respuesta al hecho de que hay seres humanos que parecen saltarse todos los límites morales y obrar de manera criminal y despreciable.

A mí modo de ver sus explicaciones se quedan cortas. El comportamiento social desviado es persistente y además una de las características más trágicas y abominables de la humanidad. Uno quisiera poder renunciar a dicha colectividad cuando se entera de crímenes tan espantosos como los que éste hombre cometió. Pero no hay caso. Somos tan humanos como Josef Fritzl.

16 Responses to “Josef Fritzl, psicópata, pedófilo y ser humano”

  1. Sandel Says:

    Pasan y seguirán pasando estas cosas, Alvaro. Si seguimos cada uno defendiendo nuestro patio trasero y no importándonos lo que el vecino haga.
    Bélgica creyó aprender la lección de los casos de pedofilia de hace unos años pero estamos ante un cambio en las sociedades modernas que ha mandado lejos las solidaridades tradicionales por considerarlas anticuadas.
    Los comportamientos desviados (hablo aquí del caso austriaco) parecen ser aceptados mientras no nos incumban directamente. Hay una cierta permisividad que se esconde en la fingida tolerancia hacia las costumbres sexuales de jóvenes y adultos. Una cosa es el respeto de los derechos y libertades y otra muy distinta el no denunciar barbaries como esta.
    En verdad esta historia es muy difícil de creer pero mientras existamos los seres humanos …

  2. ivonne Says:

    Sigo impactada con la noticia,es totalmente horrible, como pudo suceder y como puede estar sucediendo casos similares o peores mientras escribo estas palabras.

    porque ocurrio? no es posible para una persona normal y de bien imaginar.. para el fue normal por 24 años! como se puede ingresar a la mente de un mounstruo asi ? o de otros mounstruos pedofilos o otros mounstruos que utilizan a las niñas prostituidas que son compradas y esclavizadas ( Ver, chatear, comprar, usar). La ultima notica horrosora: un individuo que violaba a su anciana madre enferma con alzehimer! donde mas?

    La humanidad esta viviendo realmente los ultimos tiempos donde el demonio asqueroso esta actuando mas que nunca y luego vendra el fin anunciado en el tiempo de Dios (que podrian ser años, siglos noseee! ).

    Dios creo el amor y el bien… todo esto es obra del asqueroso denomio disfrutando de su tiempo, robando almas debiles y egositas. Dios dio la libre decision: cada quien decidira en su vida si toma lo perverso, el poder, la mentira. la lujuria.. y seremos tambien juzgados por esas decisiones…no..Dios no lo hizo…pero si permite que decidamos y tambien de sus consecuencias.

    Para mi hay decisiones personales y tambien hay decisiones colectivas que se toman por comodidad, por indiferencia y egoismo. Entonses quien puede ser culpable, cuando aceptamos matrimonios gay o dejamos que el internet y la tv permita los niños ver imagenes de violencia y sexo perverso!! es Dios?..NO, de eso estoy segura.

    Gracias por leer.

  3. equinoXio » » La profunda crisis de Colombia tiene un carácter moral Says:

    […] La noticia de Josef Fritzl, el austríaco que enterró a su hija y nietos en un sótano por 24 años, es tan dolorosa como difícil de asimilar y muy difícil de captar racionalmente. Esto hace que muchos cambien de canal cada que quieren añadir nuevos y truculentos detalles sobre sus fechorías y crímenes. […]

  4. juan Says:

    Dios no creo el mal, pero si lo permite , el mal nacio de la desobediencia del ser humano por querer hacer las cosas a su modo.
    si cada uno de nosotros deseara el bien de los demas no pasarian estas situaciones

    “ama a tu projimo como a ti mismo”

  5. Senucho Says:

    No entiendo como presumimos de civilizados cuando en realidad nos comportamos bastante peor que los animales, creo que sería mejor cambiar los terminos, y pasar lo de civilizados a los animales de la selva del mundanal ruido, y lo de animales a nosotros los todopoderosos sabios. Creo también que a veces por comodidad somos cómplices de los que hacen sufrir a sus semejantes, y lo somos bien por comodidad, o por cobardía, y de nada nos vale después de consumarse los hechos, que nos sintamos arrepentidos de no haber hecho nada, porque como dijo el poeta…. “caminante no hay camino… se hace camino al andar… y añado que si no hicimos camino, ya nunca lo podremos andar.

  6. Caro Says:

    Hola, no obstante que tengo sólo unos minutos para la escritura de unas cuantas líneas, no quise dejar de comentar lo positivo que me resulta encontrar lugares como éste, en el que con sentido reflexivo discurren respecto de una terrible noticia como ésta, sin el afán repetitivo y escandaloso con el que las noticias a nivel internacional lo han tomado.

    Felicidades Álvaro Ramirez Ospina y todos aquellos que participan en esta página.

  7. guillermo Says:

    cuando ocurren casos tan horrorosos como este te preguntas como puede dios permitir eso, si estas de acuerdo en que existe un dios que todo lo puede, que nos creo, que tiene un plan para todos, no deberiamos cuestionarnos el por que ocurren estas cosas ya que el nos creo y nos dio la libertad de elegir nuestra conducta, en el caso de las victimas dios las escogio a ellas por alguna razon que desconocemos y que no tenemos por que cuestionar(repito si estas de acuerdo que el tiene toda la autoridad sobre ti)
    me imagino que hay cosas en su plan “universal” que no entenderiamos como puede ser que esto pase para abrir la conciencia de los que van por ese camino, hacer conciencia en las personas para formar nuevos frentes de defensa en derechos humanos , en lo personal me hace voltear a ver a mis hijos preocuparme mas por ellos en lo que escuchan y ven, en fin creo que hay un universo de posibilidades que nosotros como creyentes no deberiamos cuestionar ya que no estamos para bien vivir en este mundo sino en el proximo y personas como la hija de ese moustruo seran los martires a los que dios consolara de manera personal

  8. Josefina Says:

    ivonne… un hombre HETEROSEXUAL, enfermo, porque abusa de su hija, la esconde, la mantiene cautiva, la maltrata, tiene hijos con ella, y aun asi dice que no es un mounstruo es algo horrible, debemos reflexionar sobre ello.
    Pero no entiendo porque tienes que decir que la sociedad es culpable por permitir los matrimonios gay. Cuantos homosexuales, han violado gente, las han mantenido cautivas, han tenido hijos con sus propios hijos, se han divorciado, han tenido familias homoparentales y las han abandonado por otra persona???
    Tu sabes que las personas pueden ser infieles, malvadas, perversas, y que ser homosexual o heterosexual no te hace mejor ni peor?
    Es verdad que hay homosexuales promiscuos, pero tambien existen heterosexuales promiscuos; y crees que es asqueroso que dos personas del mismo sexo se puedan enamorr, pues te dire que existen muchas personas heterosexuales que hacen cosas mucho mas desagradables como violar criaturas, inclusive a sus propios hijos…
    Y que se permitan o no los matrimonios gay, y que tu los aceptes o no, o la iglesia o la comunidad no va a ser algo que determine su existencia, porque el amor es el amor, y las personas que se amen de verdad, homosexuales o heterosexuales, seguiran juntas aunque otras personas no puedan aceptarlo.
    El hecho de que hables de esto, solo demuestra que tu dios no te enseño a amar a tu projimo como a ti misma. Que es el quien debe juzgar, que a sus ojos somos todos iguales.

    Y de la violencia o imagens de sexo en internet o en cualquier medio de comunicacion, pues ese no es el problema, el problema es que los padres no saben lo que hacen sus hijos, no hablan de eso con sus hijos, no los educan, ni los contienen ni evacuan sus inquietudes tipicas de un niño.
    Muchas Gracias

  9. marta Says:

    Hola a todos, lo primero que quiero hacer es felicitar por todas estas opiniones, que ya va siendo hora de que dejemos de mirarnos el ombligo y nos preocupemos de algo más.
    Me gustaría dar mi opinión al respecto de lo que he leído y escuchado hasta ahora sobre este caso, que aun sabiendo que se trata de una cruenta realidad, mi mente aun no ha sido capaz de asimilarlo y sigue presentándose ante mí como si fuera el argumento de una película de terror, lamentablemente no es así.
    Estoy completamente de acuerdo en que deberíamos cambiar los términos de quienes son los animales y quiénes los civilizados, ya que el ser humano ha perdido el norte y a fusionado los límites de lo que está bien y mal.
    Evidentemente este ser que ha sido capaz de torturar de esa forma a su propia hija e hijos-nietos no tenía muy claros los limites y por mucha infancia dura que tuviera no le exime de culpa y responsabilidad ya que sabía muy bien lo que hacía, 24 años para pensar lo que estaba haciendo. No encuentro palabra capaz de definir a semejante ser aberrante.
    En cuanto a Dios, lo que yo creo es que el nos dio capacidad para elegir entre el bien y el mal, nos dio inteligencia para evolucionar y nos guio por medio de palabras o consejos hacia donde debíamos encaminarnos, el camino correcto que llaman algunos. Es decir nos dio las herramientas para llegar a buen fin, igual que unos padres educan a un hijo para que el día de mañana pueda valerse por sí solo y valla bien encaminado, otra cosa es lo que el hijo al final decida hacer o en este caso la humanidad, sin embargo siempre es más fácil echar la culpa a Dios. Desde mi punto de vista Dios no puede involucrarse pues en tal caso el libre albedrio no tendría sentido alguno y no seriamos más que simples marionetas, cosa que aunque algunos afirman que es así yo me resisto a creer. SI cosas como estas pasan, es para plantearse que quizá no lo estamos haciendo muy bien.
    Espero no haberos aburrido mucho y muchas gracias por leer mi opinión, ojala no tengamos que plantearnos muchas más charlas con temas tan espantosos como el que hoy nos atañe

  10. mari Says:

    mejor tengan cuidado en autria no vaya ser que en los llamados zul esten castigando a los hijos para no dejarlos salir a divertirse pues no seria mal para ellos encerrarlos en esos calavoso cuando estos desobedescan a sus padres., asi como lo hacen exageradamente algunos padre cuando se enojan con los hijos los encierran en sus cuartos con candado y los golpeas

  11. Pablo Says:

    Me censuraron, no se quien es el que modera este blog, pero, no entiendo el por qué, no te gustó mi opinión?

  12. Álvaro Says:

    Pablo:
    Perdón pero fui yo mismo. Y lo hice por pura equivocación. De hecho me gustó mucho tu comentario y lo tenía para aprobar. Pero esta mañana tuve que borrar más de 15 comentarios que eran spam y el tuyo se me fue ahi.
    Es primera vez que me pasa. No fue censura entonces. Te pido por favor que (si no estás muy ofendido) vuelvas a poner tu opinión que valoro mucho y que como te digo me gustó mucho.
    Pido disculpas y espero que intentes de nuevo.

  13. pablo Says:

    Hola a todos y especialmente a Alvaro.
    Es la primer vez que escribo y lo hago dese Argentina. En primer lugar es indiscutible que esta noticia es excesivamente shockeante, mientras más imaginamos la vida de esos niños y esa pobre mujer, cualquier persona racional se estremece.
    Yo no soy creyente en dioses, pero me estremesco lo mismo que el más creyente, la maldad y la bondad son innerentes a todos los seres humanos, pero cuando conocemos los extremos a los que se puede llagar, nos golpea muy duro y decimos: no es posible, pero lamentablemente sí, es posible. Creo que éste caso sera un mojón, una marca más, como lo fue en otro sentido, la caída de las torres gemelas. ¿Qué castigo puede tener éste sujeto?
    La respuesta (dura también), es ningún castigo, nada puede pagar el desastre echo. Ni la muerte, que sería casi que ayudarlo. Opino que a estos sujetos deben estudiarlos a fondo, someterlos a todo tipo de experimentos que en personas “normales” no podemos efectuar por ética.
    Debe ser un conejillo de indias, pero que quede claro que no lo digo para hacerlo sufrir, lo digo para que podamos aprender más, aprender si es posible sobre estas conductas, con el fin de evitarlas, prevenirlas para no lamentar. Les saludo a todos, y sigan opinando y pensando que son dos caracteristicas de las que podemos sentirnos orgullosos como seres “humanos”.

  14. Sergio Says:

    Si bien es cierto como alguien dijo en líneas anteriores que Dios tiene un plan para todos.Creo que como Sociedad tenemos-todo el derecho de castigar este tipo de crimenes con la maxima pena (que a mi modesto entender, deberia ser para este caso especifico la muerte), ademas es obvio que estas pobres personas que fueron victimas del anormal sujeto, deberian ser apoyadas de por vida por el gobierno austriaco con una pension digna para vivir y un tratamiento psicologico de por vida, pues traumas asi no se superan facilmente…saludos a todos. Sergio.

  15. romi Says:

    yo creo q josef fritzl no es un monstruo, pero si se comporto como tal. y creo q los hombres lo van a juzgar aqui en la tierra y Dios en lo celestial. aunque se merezca lo peor creo q lo peor viene despues de esta vida toda se la paga, pero tambien tiene perdon de Dios. porq Dios es amor y cuando ve a alguien q se arrepiente de corazon el lo perdona. no lo defiendo se q se merece lo peor pero no juzguemos porq cualquiera de nosotros puede estar en lo mismo o algo peor

  16. DANIELA Says:

    HEY ! TODOS YO PIENZO Q AQUI HAY MUCHO BLA BLA Y ES QUE EL MUNDO ES MORBOSO. TODOS DICEN ¡QUE BARBARIDAD, QUE HORROR! ¿CÓMO PUEDEN PASAR COSAS ASI? Y HASTA LLEGAN A CUESTIONARSE LA IDIOTES DE Q ¿CÓMO DIOS LO PERMITE? HEYYYYYYY “UNO MISMO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS” SOMOS NOSOTROS Y NO EL Q ESTA ARRIBA , LOS Q DEBEMOS DE HACER ALGO PERO AQUI VIENE EL ASUNTO… Q NO HACEMOS NADA Y ESQUE ¿Q PODEMOS HACER TODOS NOSOTROS? QUE SOLO NOS ENTERAMOS DE LAS NOTICIAS Y ESO ES TODO…¡¡¡¡¡NADAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!! SOLO BLA BLA BLA BLA Y ALIMENTAR NUESTRO MORBO CON EL AMARILLISMO.
    OJALA DESPUES DE TODO EL HORROR Q SUFRIERON LAS VICTIMAS RECIBAN CUANDO MENOS TODO EL APOYO Y EL AMOR DE AQUELLOS QUE SI PUEDEN DARSELOS

Leave a Reply