Ética y empatía (II)

Sigo “echándole cabeza” a esto de promover códigos de ética en las bitácoras. Sé que tiene muchos detractores, porque discutir la moralidad de nuestros actos es poco popular en estos tiempos. Lo que domina ahora es el narcisismo, que reafirma la soberana libertad de cada cual para hacer “lo que me venga en gana”. Una moneda cómoda y de amplia circulación.

Yo, por mi parte, insisto en reivindicar la empatía, entendida como la capacidad para ponerme en los zapatos del otro, re-conocer sus emociones, puntos de vista y experiencias. Es más, creo que dicha capacidad o disposición está en la base de la moralidad y de la ética. Y sin ética y moral es muy difícil que podamos funcionar socialmente.

La empatía es algo innato, no sólo en el ser humano, sino también (al parecer) en muchos animales. Pero es además algo que nos inculcan y que aprendemos desde la más temprana infancia.

La empatía (como capacidad para identificarnos con lo que sienten otras personas) está en la base de toda construcción social. Imagino que existe genéticamente en nosotros como un elemento clave para la supervivencia. En efecto los seres humanos dependemos completamente del tejido social para poder sobrevivir. Y funcionamos mejor en la medida en que estemos sintonizados con los demás seres humanos.

El problema que veo es que el valor de supervivencia que yace detrás de la empatía tiende a la baja. El capitalismo neoliberal y la sociedad del “sálvese quien pueda” premian a los más astutos, a los que usan atajos, engañan, mienten y abusan. En cambio quienes piensan en los demás, ayudan, socorren y se preocupan por el tejido social son mirados como tontos e ilusos.

Cada día constato con preocupación cómo la creciente falta de cohesión social tiende a favorecer comportamientos anti-sociales, legítimos e ilegítimos.

Creo que la propensión a ignorar cómo se siente el otro: mi interlocutor, mi vecino, mi compatriota o mi contrincante ideológico puede generar comportamientos indeseables y destructivos para el conjunto de “nosotros”.

Porque la convivencia social se construye a partir de una moralidad no punitiva que nace de la empatía, de imaginar o presentir las emociones que mis acciones o palabras puedan generar en aquellos con quienes entro en contacto.

22 Responses to “Ética y empatía (II)”

  1. EnigmasExpress: PrensaBlog Says:

    Promover una campaña de ética en las bitácoras es como promover una campaña de ética para la religión, la educación, u otras instituciones de nuestra sociedad.
    Creo que es una sana idea y de muy buena intención, pero difícil de digerir.
    Mi estimado Alvaro… dejemos que todo vaya fluyendo a su manera.
    Yo aquí me voy con el pensamiento budista de lo que tiene que ser será aunque uno no quiera que sea. Y lo que no tiene que ser no será, aunque uno quiera que sea.
    ¿Nos estamos metiendo en aguas muy profundas con eso de la ètica y bitácoras?
    Gran saludo como siempre.

  2. jrncalo Says:

    Los comportamientos tienen origenes diversos:

    Lucha de especies
    Lucha de clases
    Lucha de credo, ideología y religión
    Lucha por diferencias
    (No soy como tú, no comparto
    Tú forma de ver e interpretar el mundo)
    Darwinismo social
    Comer antes de ser comido
    Racismo, color diferenciador
    La educación imperfecta
    Clase desfavorecida
    Sociedad descompensada
    Drogas
    Violencia en la televisión
    Muchas horas de televisión
    Violencia en los juegos
    Muchas horas de juego
    Fracaso escolar
    Importación de elementos culturales
    Musicales, religiosos, fanatismo
    Lavados de cerebro
    Sectas variadas
    Modelos 1: Padre y madre
    Modelos 2: Educadores
    Modelos 3: Amistades (Negros con negros)
    (Tribus urbanas):
    Punk • Hippies • Raperos • Skaters • Mods • Siniestros • Lolailos • Heavis • Hardcores • Pijos • Grunges • Rockers …

    Modelos Politicos 4:

    ¡Dejan mucho que desear!
    La falta de expectativas, se vive el presente, el futuro es ciencia ficción.La mayor parte de los jóvenes no tienen donde agarrase-generaciones perdidas. Envejecimiento
    Poblacional, en mi ciudad la mayor parte de los viandantes son mayores-.Las parejas jóvenes no procrean, algo está pasando, muchos viven en equilibrio inestable.

    Vivimos en una sociedad muy compleja donde muchos jóvenes se ven abocados al fracaso, aunque aparentemente
    No lo estén-.Los padres pagan estudios superiores a sus hijos, los que consiguen terminarlos les piden un master y dos idiomas, les piden siempre y para qué?-Si no tienen un padre y una madre importantes están en la cuerda floja-.
    El sistema sanitario es una lista de espera interminable.
    Los modelos estéticos que triunfan son los que salen en la televisión-.
    Jubilaciones anticipadas
    Contratos basura
    Estrategias políticas:
    ¿Cómo tener ocupado al que antes era un ciudadano de derecho y hoy es cliente y usuario?
    Toda esta coctelera y mucho más son muchos de los
    Elementos que están insertados en nuestra sociedad
    Multicultural, multifacética, en creencias, que son como
    Codigos informáticos los cuales una vez implantados
    Tienen unos comportamientos-. En el caso humano
    Sería la violencia, la falta de empatia y de ponerse en el lugar del otro, la falta de comprensión ante el dolor ajeno
    Motivado, por ese código implantado, ejemplo el fanatismo religioso y las drogas como alteración de la psique humana. Esto es lo que se me ha ocurrido, espero que no les disguste demasiado.
    Un abrazo!

  3. El culebrero Says:

    Comparto sus palabras, mas no la intención de las mismas: pontificar, muchas veces, significa calificar lo desconocido. La empatía hace parte de la condición humana tanto como el odio y la intolerancia. Estamos llenos de códigos éticos.

    Hay que recordad que esto es tan solo un medio, precario sobre todo, la verdadera comunicación, la vida, está allá afuera, es allá donde hay que vivirla. Quizás la posibilidad que brinda este medio para explorar la intolerancia, el morbo, la soledad, permite a muchos no tener que infringir los códigos éticos que los agobian en contextos más vitales.

    Un saludo,

  4. Sebas Says:

    Encuentro muy interesante tu blog, prometo venir a vivistarte con más periodicidad.

  5. Álvaro Says:

    Enigma:
    Puede que me esté metiendo en aguas muy profundas, pero si notas bien mi intención (y la manera como formulo mis pensamientos alrededor de ello) no es normativa. No me interesa predicar actitudes morales, sino destacar la importancia que ellas tienen en una sociedad robusta.
    Y no estoy hablando de ningún estándar moral sino de cada uno de nosotros. De cómo la ética se fundamenta en mis actitudes de respeto, en mi capacidad de sentir empatía.

    Es dificl de digerir esto? no lo sé. Comprendo tu excepticismo y en cierto modo lo comparto. Las cosas que tienen que ser serán, sí. Pero son los hombres interactuando en sociedad las que las hacen ser. El destino existe pero no es ciego. Cada uno de nosotros contribuimos a su cumplimiento. ¿No crees?

    jrncalo:
    Un abrazo muy cordial. Creo que la detallada lista que haces de situaciones que dejan mucho que desear no dejan de ser preocupantes. ¿Seguirá siendo así? ¿en manos de quién está un viraje en otra dirección? Tal vez en cada uno de nosotros. Pero no lo sé a ciencia cierta. Creo que las preguntas son mucho más grandes y numerosas que las respuestas.

  6. Leo Vasquez Says:

    Es dificil ponerse en los zapatos de otro pero no imposible. Algunos somos muy egoistas para hacerlo pero vale la pena intentarlo

  7. Jordi Jaumà Says:

    Álvaro, si te parece oportuno e interesante, dale bola a esto.

    http://blogs.periodistadigital.com/eldiarioimpertinente.php/2006/03/18/no_nos_resignamos_frente_a_un_genocidio

    No a mi blog, si no al manifiesto,

    or cierto, espero que consiguieras hablar con Laia Reventos, le di buenas referencias tuyas.
    Zanks y Salut!!

    Jordi Jaumà

    El Diario Impertinente

  8. Juan Plata Says:

    Alguna vez diej en http://blogscolombia.com/wp/page/5/
    Feliz día del WebblogerJunio 14, 2005 @ 1:40 pm · Archivado en Anuncios y Noticias

    Por: Juan Pablo Plata

    La gran cantidad agremiaciones de blogs, directorios, listados, entre otros, creados por temas, por nacionalidades y por los mismos proveedores del servicio, dirigen la atención hoy 14 de Junio día mundial ( Día mundial del webbloger) de los webloggers hacia la falta de contiendas informativas y eventos célebres y/o escandalosos en los blogs colombianos. No hay todavía noticia de rectificaciones periodísticas, ni de informaciones militares, ni de demandas por abuso al consumidor hechas y logradas por un blog. En resumen, nuestra historia blogera ha estado ausente de refriegas y debates. Va una invitación para todos los que tienen su blog registrado en blogscolombia, y para quien recién lo hace o para cualquiera que lea esto: hagan de su blog si así lo desean o tienen el chance, un instrumento para salvaguardar el interés común, de querer al prójimo mediante la información de una fiesta, una calamidad o una acción caritativa, aprovechemos el medio para denunciar y pasar buenos ratos, en un país donde solo hay dos diarios y medio de circulación nacional. Ahora, habría que tener mucho cuidado con lo que se dice e informa con el interés de denunciar o salvaguardar el interés común, para que el efecto no sea el contrario entre la libre y magnífica expresión que vive nuestra comunidad . Lo único que se tiene con certeza en la vida diaria y en el quehacer blogero es el buen nombre, así que a preservar el propio y el de los demás. Feliz día del webblogger.

  9. jrncalo Says:

    Yo también lo creo Álvaro-Hay paises que son más avanzados que el nuestro yo he estado en alguno sería largo de relatar, pero me impresionaron por la idiosincrasia de sus ciudadanos, comportamientos admirables con las personas de todas las edades y con los animales, dime como tratais a los animales y os diré que clase de personas sois esta cita es de Ghandi, creo recordar que venía a decir esto.Las politicas en la educación, promover la lectura , hacer instalaciones deportivas para los jovenes-.Toda la cultura de la diversión en España gira entorno al alcohol-.Los jovenes no saben divertirse de otra forma-.Tiene los viodeojuegos violentos y el alchol y sus derivados-.Tienen un futuro muy incierto y nadie les da la mano-.Si tienen unos padres que le aporten un ambiente propicio lleno de amor y conocimiento tendrán menos posibilidades de caer en los ambientes caóticos de la actual situación-.España es la puerta abierta a la droga más importante de Europa, creo recordar, y este es uno de los elementos, que sumados a la ingesta de alcohol modifica por completo el comportamiento sano de la juventud que debería ser el futuro de cualquier país que amase el futuro-.pero los politicos mediocres que nos han tocado, “analfabetos digitales”-miran solo para su ombligo-.Como sabemos nuestros representantes hacen leyes que también repercuten en el ambiente social, si hay grandes desigualdades sociales, habrá grandes diferencias entre unos y otros.-Son esas diferencias las que llevan al caos y no al mundo ideal.los jovenes se rebelan apuntandose a todo tipo de situaciones, apuntandose a todo tipo de tribus-.Uno de los termometros de la sociedad actual es el aumento de organizaciones violentas-. Ese debería ser uno de los termometros del politico-.Los termometros indicanque está ocurriendo pero el politico mediocre en el plano intelectual mira siempre para si mismo-.y nunca para la sociedad.
    El joven es un receptor de tod lo que ocurre a su alrdededor, si sus emociones son atacadas su psique se transformará en la rebelión de todo lo que se le ocurra-,desde
    maltratar psicologicamente a su victima, hasta utilizar la violencia-.El problema que tenemos es muy complejo, también es historico hay una gran división en la sociedad politica, una gran división de clase, de ideología, dentro de la propia historia de unos y de otros originada en la guerra civil con dos bandos enfrentados aún en el día de hoy.
    Y todo lo que hacen para si mismos y para quién representan originan siempre controversia y violencia…Lo que sale en la tele es una representación cultural de la sociedad mayoritaria.
    Un abrazo muy cordíal!!!

  10. Luunna Says:

    Me hiciste acordar de la letra de un tango, vivi 20 años en Buenos Aires y de ahi mi gusto
    por el, con el tema que acabas de tocas LA ETICA, LOS PRINCIPIOS hay una letra de hace muchisimos años, pero que tiene que ver con lo que hablas, se llama
    CAMBALACHE

    Que el mundo fue y sera una porquería,
    ya lo sé;
    en el quinientos seis
    y en el dos mil tambien;
    que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dubles,
    pero que el siglo veinte es un despliegue
    de malda insolente
    ya no hay quien lo niegue;
    vivimos revolcaos en un merengue
    y en un mismo lodo todos manoseaos.

    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio, chorro,
    generoso, estafador.
    Todo es igual; nada es mejor;
    lo mismo un burro que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafón;
    los inmorales nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que si es cura,
    colchonero, rey de bastos,
    caradura o polizón.

    Que falta de respeto,
    que atropello a la razón;
    cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladrón.
    Mezclaos con Stavisky,
    van Don Bosco y la Mignón,
    don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martin.
    Igual que en la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao’ la vida,
    y herida por un sable sin remaches
    ves llorar la Biblia contra un calefón.

    Siglo veinte, cambalache
    problematico y febril;
    el que no llora, no mama,
    y el que no afana es un gil.
    Dale nomas, dale que va,
    que allá en el horno nos vamo a encontrar.
    No pienses mas, echate a un lao,
    que a nadie importa si naciste honrao’.
    Que es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey
    que el que vive de los otros,
    que el que mata o el que cura
    o esta fuera de la ley.

    Un saludo afectuoso que tengas una
    excelente semana
    Luunna

  11. Boy Afraid Says:

    Hola Álvaro, estaba hace un momento mostrándole su Blog a una ámiga que estudia derecho. Me dijo algo que me parecio muy cierto; cuando uno lee en un Blog o en sus comentarios vaina muy irrespetuosas se vulve jarto leerlo. Y quizas a partir de esa premisa básica y bastante pragmática se puede vislumbrar la idea que usted está promoviendo. Y es que si, los Blogs como medios están sujetos a reglas que también son válidas en la sociedad. Pero como todo en internet, no hay policias! Es un reto para nosotros, los usuarios mantenernos a margén de una ética, cuando no existen entes represivos que hagan cumplir las normas.
    Por eso, si, me parece teso que usted hable de estas vainas, porque si, en el mundo de hoy nadie más quiere hablar de ética, pero por más que uno le de vuelta, es necesaria. Pero en las cosas prácticas, cuando uno lee un blog y ve insultos y cuando uno lee otro y ve como la gente busca la empatía (aunque muchas veces falsamente) es cuando uno se da cuenta que lo mejor para que haya entendimiento y tolerancia es el respeto. Ahora pienso, existen formas bacanas de canalizar las diferencias y enemistades, la sátira, el humor negro, la ironía, esas son quizas las formas más bacanas - muchas veces chistosas- de irrespetar y eso muestra cierto profesionalismo (inteligencia) como usted lo llama. Saludos.

  12. LuisCarlos Says:

    No diría que no creemos en esto de discutir una ética para blogs, sino que creo que se construye día a día. El sistema va limando sus asperezas.
    Recuerda que además una bitácora es tan sólo una herramienta de publicación. Por ejemplo la página más visitada de Venezuela es una que muestra fotografías de mujeres…. ¿puedo discutirle que sea ético o moral o que por publicar eso está dejando de lado los males de la sociedad? No. No, si creo en la libertad.
    Sí creo que se le debe exigir cierta responsabilidad a las bitácoras en el sentido de respeto al otro, pero también a pensar en que la comunidad no se cierne solo a los tres amigos que te leen, sino a la red, a un macro sentido de ciudadanía, a la responsabilidad de que tus palabras deben ser útiles no sólo para ti.
    Hay códigos sencillos como aquel de no hacer ping sin haber actualizado, o el de no dejar comentarios con el fin de promocionar tu blog… vale.
    Pero a veces se me presentan unos códigos de responsabilidad que vaya peso. Ejemplo: “leo tu blogg para enterarme de lo que ocurre en tu país”. ¡Carajo! pensar que mi versión sea la versión que lea alguien y tenga como visión de algo tan complejo… me hace enmudecer a priori, o dedicarme a otras cosas. De allí el ánimo de fuga en los últimos meses en mi propia página.
    Y en este caso, seré yo mismo el que me exija volver al cauce de manera más profesional. No aceptaría que me obligaran a cumplir ya con un proceso que me ha tomado tiempo.
    Eso mismo le pido a la red, que la dejen ser.
    Un abrazo caluroso hasta allá.

  13. Álvaro Says:

    Culebrero:
    Yo no creo que yo ande en plan de pontificar, me parece que lo que comento o analizo está en perfecta línea con tus planteamientos a los que adhiero.

    Sebas:
    Bienvenido por acá y gracias por la visita.

    Leo:
    De acuerdo contigo. Basta la voluntad de intentarlo, aunque muchas veces uno fracase en el intento. No es fácil como dices. Nada fácil.

    Jordí Jaumá:
    Muchas gracias por dirigir mi atención y la de los que entran por acá al genocidio invisible que se gesta. Un saludo muy cordial. Tenemos que “meternos en los zapatos de Africa” si queremos tener un mundo sostenible y equilibrado.

    Juan Plata:
    Dijiste bien y tu reflexión sigue manteniendo su vigencia.

    jnrcalo:
    El ombliguismo es uno de los problemas más graves que afectan a las sociedades de hoy. Y parece que va en aumento.

    Luuna:
    Que maravilla es la letra de ése inolvidable tango de Enrique Santos Discepolo. Lo escribió en 1934 y parece recién salido del horno. Gracias por traerla a cuento. El tema como muy bien lo indicas, no es nuevo.

    Boy Afraid:
    Me encanta la manera como replanteas la discusión y la diriges a un campo importantísimo: el humor. La ética no tiene que ser aburrida y la risa y el irrespeto inteligente instrumentos geniales a la hora de cuestionarnos todo.

    Luis Carlos:
    Contigo estoy cuando dices que la ética es algo dinámico y que se construye a diario. Y se construye a partir no de la condena o la exclusión sino de lo contrario. Por eso no tengo nada en contra de BELLAS VENEZOLANAS. No me interesa a mí pero le interesa a muchos.
    Y si bien entiendo tu enmudecimiento ante las exigencias que a veces nos plantean los lectores, creo que al lanzarnos a la esfera pública con un blog, contraemos ciertas responsabilidades. Claro que uno puede delimitarlas muy claramente y hacerle saber a los visitantes que uno está lejos de poder entender países y procesos tan difíciles como los que atraviesan la mayoría de los paises del globo ahora. Mira no más a Francia. Tanto estado de bienestar y los jóvenes y las minorías se sienten cada vez más excluídos del empleo y de las fuentes de bienestar.
    Un saludo.

  14. zenia Says:

    ¡Buen tema has escogido Àlvaro¡. El de la ètica. Màs allà de los intereses comunes por
    creencias, estatus social, experiencias personales, existen códigos universales que podrìan tambièn aplicarse en los blogs, entre ellos el respeto. He comprobado que personas con diferentes puntos de vista polìticos coinciden en determinados temas, y es que entre ellos funcionan esos códigos anteriores.
    En un blog tambièn se aprende el desdoblamiento, el arte de salir de neustra piel para colocarse en la de otros y distanciarse de un fenòmeno, como cuando un cosmonauta mira a la tierra… entonces varìa la observación.
    Quien no intenta desdoblarse no podrà abrir su espectro màs allà de su propio ente individual. Los signos de interrogación en nuestras mentes y en nuestros puntos de vista motivan la bùsqueda y la reflexiòn. Un ejemplo lo vemos recientemente en el clàsico mundial de bèisbol que se efectùa en San Diego, California. Todos los medios de informaciòn daban los pronòsticos al enfrentamiento entre millonarios, sin embargo, no ocurrió así…. no abrieron antes los signos de interrogación.

  15. Álvaro Says:

    Exacto Zenia, además del respeto y de la capacidad de imaginar cómo se siente el otro, hay otro elemento importante que es la capacidad de dudar y de desdoblarse. Quien afirma demasiado en el fondo tiene miedo.
    Quien trata de interrogarse a menudo no tendrá todas las respuestas pero vive tranquilo y sin temores de que le vayan a mover el piso, porque sabe que el piso es movedizo y que cada cual lo experimenta según la suerte que le va tocando afrontar en este temblor dinámico que es la vida. Y las sociedades en que estamos inmersos.

  16. Kira Says:

    Hola Alvaro
    Ya existen algunos borradores de códigos de ética para bloggers.
    En inglés:
    http://www.cyberjournalist.net/news/000215.php

  17. Sanbahilandor Says:

    Hola tocayo
    De vuelta por el mundo blogger después de largos meses de ausencia…
    Dos puntos, el primero que considera que el malo, tramposo, engañador le va bien y el bueno y solidario es un tonto y un ingenuo… la realidad de las naciones muestra lo contrario, hay países con una ética muy fuerte y respetada, los países escandinavos por ejemplo, cuyos individuos y aún cuyo pueblo por entero es muy solidario, y otros, muchos pueblos latinoamericanos donde reina la inmoralidad, que como individuos quizás tengan buena vida pero que como nación están jodidos.
    Segundo punto el de la empatía: está muy bien recordar en nuestra vida cotidiana que cosa puede estar pensando-sintiendo el otro, pero creo que no basta como para fundamentar una ética. Al hombre le hacen falta resultados empíricos que le demuestren que la bondad no es solo para el que la recibe sino también para el que la entrega. Una mente inmediatista, que no tiende puentes entre los días, no podrá ejercer una ética empírica.
    Saludos.

  18. Juank Says:

    Aunque si creo que los valores morales deberían recuperarse y que por la falta de valores estamos mal, pienso que por decir eso es que nadie visita mi blog. Aunque confieso que ahi no digo nada nuevo, sino las mismas bobadas que todo el mundo dice. Especialmente a mi edad (solo tengo 16 años. Quiza soy el blogger mas joven de Colombia y quien sabe si del mundo).

  19. mar Says:

    A mi juicio la perdida de empatia es el principio del salvajismo, del instinto animal que todo ser viviente tiene en su interior…. saludos….

  20. Mario Says:

    Mi querido Álvaro:
    De acuerdo contigo en la necesidad de defender las bitácoras de la intromisión de cualquier censura. Ya sabemos que si dejamos entrar la primera nos invade la moralina y la multimoraina. La empatía, como tú dices, es el camino.
    Un abrazo y fiel cada día con tú siempre interesante espacio motivador!

  21. nueve Says:

    .hola Álvaro, hoy llegué a tu blog por primera vez y en general me interesan los mismos temas y me gustan tus opiniones documentadas y en tono relajado

    pero sobre este texto en particular tengo mis dudas; en la intención estoy de acuerdo contigo pero te recomiendo hacer una diferencia (o mejor aún, separar con un océano) los conceptos de ética y moralidad. además, como bien dices, son temas tan delicados y desacreditados en ciertos ámbitos que conviene aclarar a qué tipo de ética te refieres, etc… (porque de veras que hay algunas éticas dizque bien intencionadas que reslutan desastrozas en la práctica…)

    welcome empatía y bienvenido el diálogo para generar nueva información en éstos temas eternos que nececesitan una constante redefinicón! personalmente también los trabajo en mi blog por lo que te invito a darte una vuelta.

    muchos saludos

  22. Ojo al Texto » Blog Archive » La mamá de Josef Fritzl usaba la violencia para controlar a su hijo Says:

    […] Los seres humanos llegamos a este mundo equipados con la capacidad de sentir empatía. Que esta capacidad puede estropearse a muy temprana edad, lo ilustra tal vez ejemplarmente el espantoso caso austríaco reciente. […]

Leave a Reply