Ética y empatía

El lado más importante de un buen blog es su humanidad, según Dan Gillmor. Se refiere a cierta condición de lo humano que yo asocio con la capacidad de entrar en diálogo sereno con los lectores y con los autores de otras bitácoras.

No estoy contra el debate y la confrontación saludable de ideas, pero creo que éstas florecen cuando cada persona despliega, en el respeto por los argumentos del otro, lo mejor de su condición humana: la empatía.

El “étos” de un blog nace de su autor. Tambien su “patos” y su “logos”. Pero lo que lo hace humano y le confiere credibilidad y calidad es la actitud ética que despliega. No como las alas de un pavo, sino como las cartas de una baraja.

No falta quien rompa las reglas y haga trampa, pero en el juego y en las buenas conversaciones, los profesionales se distinguen por el placer con que disfrutan las condiciones del intercambio y de la buena compañía.

26 Responses to “Ética y empatía”

  1. Julio Suárez Anturi Says:

    Las bitácoras tienen el propósito alternativo de la comunicación y la información que los medios masivos de comunicación niegan al grueso de la gente. Es decir, su propósito es congregante, asimilativo, gregario. El respeto por el otro, debe ser una consigna, tanto para escribir los textos como para compartir los comentarios.

  2. Rana Says:

    Es una forma bella de mirar el fenómeno aún no tan apreciado del blog. Ah, qué bien se siente si, eso de la empatía. Creo que las bitácoras son espacios tan trasparentes que es fácil descubrir al ser que las funda: logos, patos, étos son tan claros como links, posts, comments.
    Siento que en estos tiempos de atajismos y de indiferencia es absolutamente relevante pensar en otras formas de la ética y la empatía. Y por ello, creo firmemente en la posibilidad de los blogs como espacios de recuperación de lo perdido.

  3. Álvaro Says:

    Julio:
    El propósito es lo que cuenta, como tú lo explicas. Los tres adjetivos que usas:congregante, asimilativo y gregario se dan en distinta medida y proporción según el talante y gusto de los autores de blogs y está claro que la precondición básica es el respeto.

    Rana:
    “La posibilidad de los blogs como espacios de recuperación de lo perdido” es invaluable frente a la indiferencia y depende del delgado hilo y de la fuerza moral de quienes así los ven y los promueven activamente con sus escritos frecuentes.
    Y yo añadiría que son tambien “espacios de resistencia”. Donde lo íntimo y lo “éxtimo” (Benedetti) se cruzan para dejar aflorar nuestras dudas, nuestras preguntas y temores. Y la reivindicación terca del hondo sentido que tiene la empatía.

  4. jrncalo Says:

    Recojo esta cita de Albert Einstein la cual comparto:
    *
    La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual. Albert Einstein
    *
    ¡Saludos!

  5. Carolina... Says:

    este es un nuevo medio de comunicación que te permite interactuar con el autor ( más alla de un breve chat)
    Mi visión particular es que los blogs capturan dos cualidades humanas: el querer mostrar quiénes somos (los blogueros) y el querer opinar en público lo que pensamos (los que leen los blogs). Internet permite que estas cualidades presentes en una reunión social puedan tener un alcance que no tiene fronteras ni distancias.

    el limite que impones es solo dar ¨click¨en la opción correcta a la empatía
    saludos!

  6. Álvaro Says:

    jrncalo:
    La presencia de Einstein por estos rincones me parece muy saludable. Porque resuena su voz con muy buenos ecos y con la presencia del pintor que lo cita.

    Carolina:
    Señalas cosas muy ciertas sobre los dos polos de comunicación que sustentan las bitácoras: la interacción de varios productores de sentido.

    Cada lector que se atreve a dejar sus impresiones de un blog se convierte en autor. Y lo más asombroso de todo es la eliminacion de fronteras y de todo tipo de barreras físicas, sociales y generacionales.

  7. EnigmasExpress: prensaBlog Says:

    Uf! O mejor pongo un ¡vaya!
    El post de hoy me ha hecho reflexionar un poco. Por eso te cuento la anécdota. En condiciones normales comulgo con todo lo planteado de ética y empatía. Siempre juego a la no-violencia.
    No sé, por eso la reflexión de tu post, en las últimas semanas reconozco un cambio radical de contenido en mi blog. Me he visto involucrado en cierta forma por las circunstancias sui géneris y sociales que atraviesa Venezuela y sobre todo el periodismo. Es decir ha estallado una guerra-civil-comunicacional. Una subliminal warfare a nivel de medios y de personas… y por supuesto me he visto involucrado con mi blog. Es como una marea negra que lo arrastra a uno.
    Es curioso como uno reacciona ante otros comentarios… (pensé leyendo aquí que era conmigo la cosa :-)
    Gran saludo como siempre
    (No es ‘phatos’ por patos ???)…el phatos griego del teatro?

  8. cd Says:

    Para mi resulta realmente valioso no solo la oportunidad de tener comunicación con lectores autores de otros blogs, sino también la posibilidad de existir como medio de comunicación único e independiente en una comunidad conformada por similares, donde todos tenemos la independencia suficiente para decir lo que nos place sin preocuparnos por intereses políticos, económicos, ni de ningún otro tipo!

  9. Álvaro Says:

    Enigma:
    Sí, en casi todos los libros lo encuentra uno como “pathos”, pero me dio por “españolizarlo” y por eso lo puse entre comillas.
    Con respecto a lo tuyo, te cuento que hace rato que no entraba a tu blog, por ocupado pero también porque como tu mismo me lo aclaras es difícil para quienes no estamos viendo la tv venezolana o siguiendo los medios, comprender el tremendo debate que ustedes adelantan. Debe ser duro y difícil.
    Mi reflexión va apuntalada en discusiones agrias en la blogosfera colombiana y también a pequeños incidentes acá en mi blog. Dos veces ha llegado alguien en plan de agredir o insultar, en lugar de argumentar. Pero al final logramos conversar con algo de cordialidad dentro de las diferencias profundas de opinión que tenemos.

    cd:
    Esa soberanía de la palabra es invaluable y creo que impulsa a muchos a escribir y a seguir con sus blogs. Porque le va dando a cada persona una voz propia y la posibilidad de ir construyendo un pensamiento propio-

  10. Dael Says:

    Por esa palabra, sereno, es que uno visita este blog.

    Gracias por la referencia a Gillmore. Creo en el diálogo a pesar de las diferencias personales, en efecto, es lo que nos hace humanos.

  11. Boy Afraid Says:

    Totalmente de acuerdo Alvaro, los mejores debates suceden cuando existe respeto y ganas de escuchar al otro. Los Blogs, existen en un mundo virtual, son una extención de quienes lo escriben, pero una extención de carácter binaria. Por ello son per se faltos de humanidad, aca no se puede ni ver ni oir a las personas que escriben, muchos de los elementos mas humanos de la comunicación se pierden, y estamos hablando de una combinación de comunicación interpersonal y de masas. Por ello es super importante lo que Gillmor dice, nuestro deber es el de humanizar a las bitácoras; por una parte con ese juego con la exposición de lo íntimo, por otra parte con la conservación de cierta ética y el despliege de empatia.
    No obstante (huy la crítica), no considera el irrespeto, la agreción y la aversión cosas también totalmente humanas?? Si se pretende una humanización de estos espacios, no es acaso inocente pensar que está se dirige solo hacia el refinamiento de los procesos comunicativos (q creo q es lo que usted trata de explicar dentro de profesionalismo blogger)? No se, esas preguntas me las planteo en este momento por primera vez, me gusta la empatía, pero se que muchas veces eso se convierte en falsedad. La apatía, la agresión y si, el irrespeto los considero normales y necesarios. Claro en el fondo es quizas el ser lo suficientemente refinado para saber cuando, en que forma, con quienes y en que dosis utilizarlos. Grandes saludos.

  12. Luunna Says:

    Bueno se cumplen las dos alternativas, comunicar y comentar, por supuesto desde la optica del autor la primera y del lector la segunda.
    Siempre los comentarios que aporten al debate con altura de miras
    Un saludo afectuoso
    Luunna

  13. Peter P@n Says:

    El debate, ah si, el debate. Siempre es que es buena esta cultura americana nuestra; el poder de la libre expresión de las ideas y fundamentarlas ante los demás.

    Saludos!!!

  14. Magda Says:

    Total y absolutamente de acuerdo. La ética, la ética, la ética, con ello se logra maravillas en la vida. Cuando dos (o más) personas se encuentran, al menos a mi me sucede, y una actua con ética y la otra no o la acomoda a su conveniencia, no puede haber empatía, todo se rompe (en los blogs y con las personas en general).

    Muy buen texto, felicidades.

  15. Álvaro Says:

    Dael:
    Como siempre Dan Gillmor aporta cosas nuevas en la blogosfera, ángulos de reflexión que ayudan a comprender mejor la evolución de este formato tan atractivo y cambiante. Gracias por tu visita y comentario.

    Boy Afraid:
    Me gusta mucho la manera como razonas tus puntos de vista. Opino que el formato o la tecnología en sí no es inhumano. Es un un mero formato que lo usamos de una u otra forma quienes entramos e intercambiamos palabras y opiniones. Quienes lo usamos le podemos imprimir diferentes énfasis: cordialidad o agresión, humor o seriedad, respeto o irrespeto por el otro.
    Por otro lado entiendo que las tácticas de insultar, infantilizar, banalizar o agredir los argumentos o la persona de quien escribe son actividades humanas, demasiado humanas. Pero yo creo que marchitan la comunicación que tu quieres exaltar.

    Yo apunto hacia el profesionalismo de quien escoge este formato para seguir con habilidad, destreza, inteligencia y empatía las reglas de un juego limpio. Pero no niego la existencia de los amateur y de los que ni siquiera entienden cuáles son las reglas del juego de lo social, y de la interacción constructiva. Esa que produce por lo menos la risa y el disfrute.

    Luuna:
    Es un problema como bien lo señalas de óptica. Cada persona mira desde la suya, y cuando deciden socializar el objetivo es el disfrute para lo cual hay que encontrar puntos de convergencia.

  16. zenia Says:

    Hola Àlvaro. Los Blogs sacan al ser humano hacia el mundo otro, multicolor y diverso de la humanidad. Es como vivir muchas vidas, desde una sola. Pienso que ayudan a aceptar un poco más al otro, un semejante que no solo vegeta, tiene razones, muchas veces diferentes a las del otro.
    Cada bitácora es una identidad personal, pero existen códigos universales como el respeto y el humanismo.
    Magnífica esta piedra que has colocado en los zapatos.

  17. Luunna Says:

    Alvaro que tengas un lindo fin de semana junto a tu familia
    Un saludo afectuoso desde el ultimo lugar del mundo
    Luunna

  18. Punto de vista - Telefónica Móviles Says:

    […] Ética y empatía […]

  19. Iria Says:

    A mí también se me ocurrió que la “guerrita” venezolana podía haber sido el disparador de esta nota. Algo de ombliguismo.

    En todo caso, el tema es de interés general. Si las bitácoras pretenden ser espacios para la libertad de información tienen que ser espacios de argumentación responsable. No se puede ser ciudadano (ni ciber-ciudadano) sin ética.

    Si entendemos empatía como un sentimiento que mezcla afecto y respeto hacia el interlocutor (incluso si es un desconocido) entonces es un factor fundamental para facilitar la comunicación.

    Otra cosa es la simpatía. A veces no se siente; no hay culpables.

  20. Ojo al Texto » Blog Archive » Ética y empatía (II) Says:

    […] Yo, por mi parte, insisto en reivindicar la empatía, entendida como la capacidad para ponerme en los zapatos del otro, re-conocer sus emociones, puntos de vista y experiencias. Es más, creo que dicha capacidad o disposición está en la base de la moralidad y de la ética. Y sin ética y moral es muy difícil que podamos funcionar socialmente. […]

  21. Álvaro Says:

    Zenia:
    Ojalá que la piedra en mi zapatos no me impida seguir caminando, porque yo soy el primero en darme por aludido.

    Luuna:
    Un abrazo para tí y mis mejores deseos para que tu fin de semana también esté lleno de dicha.

    Vicente:
    Muchas gracias por la mención y el enlace. Es una bella muestra de tu permanente actitud empática.

    Iria:
    Tu blog es un ejemplo de lo que dices. Yo lo disfruto mucho y lo tengo en muy alta consideración.

  22. Vir& Says:

    Es la empatía, algo que surge por intuiciones y signos concretos de comunicación. Cuando se quiebra esta comunicación es porque ha habido una interferencia. Si se habla de ética, hay que ser coherente con esa formulación. Confundir la falta de ética con la discrepancia es errado, creo, a todas luces. Resulta conflictivo que muchos en nombre de la ética, se protegan como si hubieran espadas de damócles sobre ellos.

    También es cuestión de personalidades. Como en la comunicación no virtual, las personalidades chocan cuando en el fondo sus visiones de vida son diferentes. Algunos chocan y vuelven al diálogo. O sea que también es cuestión de ser flexibles y de tener sentido del humor.

    Salutes Álvaro.

  23. Vir& Says:

    otra cuestión que olvide apuntar:

    a algunos (me incluyo) nos gusta la versatilidad, la irreverencia. El quid estar en tener la fineza de elidir la vulgaridad.

    salutes.

  24. Vir& Says:

    errata: quise decir
    eludir.

    :)

  25. Álvaro Says:

    Cuando surgen conflictos y las relaciones se frustran la flexibilidad puede ser muy importante, gracias por traer esa reflexión a cuento, Vir.

  26. Ojo al Texto » Blog Archive » La mamá de Josef Fritzl usaba la violencia para controlar a su hijo Says:

    […] Nota: Recordé que el tema de la empatía lo traté hace algún tiempo. Para los interesados aquí les dejo las entradas más relevantes: Etica y Empatía I Etica y Empatía II La elefante que se reconoció en el espejo […]

Leave a Reply