La elefante que se reconoció en el espejo

Todos sabemos que pocos animales se pueden reconocer a sí mismos en un espejo. Pero acabo de leer que los elefantes acaban de ingresar a la exclusiva lista de los que pueden hacerlo según un estudio reciente. Hasta ahora esa capacidad solo se ha observado en los monos, los humanos y los delfines. happy en el espejo.jpg
Me parece notable el hallazgo ya que viene a aclarar la compleja vida social de los elefantes y sus tendencias altruistas. Un equipo de científicos hizo pruebas en el zoológico del Bronx en Nueva York con tres elefantas asiáticas en cautiverio que mostraron reacciones de auto-reconocimiento frente a un inmenso espejo. Una de ellas llamada Happy examinó con su trompa una equis blanca que los investigadores le habían pintado en la cara en un punto que ella no podía ver sino por medio del espejo.

El hecho de que reconozcan su imagen puede ser parte de la capacidad de autoconciencia y empatía. Esto me parece fascinante porque yo aquí he hablado de la empatía solo como una cualidad de los seres humanos. Si bien se sabe que los elefantes se consuelan y ayudan y que cuidan los cadáveres de sus muertos, “éste comportamiento empático tal vez requiera de la autoconciencia”, según Gordon Gallup Jr., un psicólogo evolutivo de la Universidad del Estado de Nuea York en Albany. “Hay que tener autoconciencia para poder empezar a deducir y atribuir estados mentales en los demás”.
Según Irene Pepperberg, que enseña psicología comparada en Harvard si esto se comprueba con otros elefantes “se daría el caso de evolución convergente. En terminos evolutivos, los primates y los elefantes se separaron hace muchísimo tiempo, pero la inteligencia social evolucionó en ambos linajes y quizás en otros linajes también”.
Aquí les dejo el enlace para que puedan ver el video donde la elefante Happy “gesticula”, reconoce y se toca con la trompa la equis blanca que le pintaron los traviesos científicos cerca de su ojo.

10 Responses to “La elefante que se reconoció en el espejo”

  1. neto975 Says:

    Buen articulo, te felicito. Aqui existe la gran duda entre la teoria de la evolucion y la religion. Son las morales y la empatia reacciones biologicas encrustadas en el sistema evolutivo o son un producto reglamentario basado en las doctrinas enseñadas a traves de los años? En el New York Times, en su edicion de 2 dias atras, publicaron un reportaje donde encontraron en el mapa genetico, quizas el adn de nuestros indicios morales. Cabe recalcar que estos estudios fueron hechos a primates , pero no me deja la duda de lo que tambien acabas de escribir. Si los elefantes y los delfines reconocen sus identidades en los espejos, existe alguna conneción evolutiva dentro de estos dos mamiferos? increible pero cierto. Las teorias evolutivas cada vez cogen mas fuerza.

  2. Galo Says:

    Interesantísimo hallazgo. Sería muy interesante encontrar que especies distintas al ser humano tienen autoconciencia, el reconocerse en un espejo es un buen indicio. Esto traería todo tipo de implicaciones, ya que deberíamos preguntarnos si debemos seguirlos mirando como al resto de los animales o como algo más cercano a los humanos y darles un trato más parecido al que exigimos entre nosotros.

  3. Sergio R Says:

    Me alegra tanto leer esto.
    Me parece fantástico que hay otro animal que es más inteligente que el ser humano…
    Será que el ser humano algún día evolucionara y aprenderá a respetar a el prójimo?…

  4. Álvaro Says:

    El evolucionismo es un dato científico inapelable. Que muchas religiones reconocen. La católica por ejemplo no ve ningún problema porque ella interpreta la Biblia, es decir no cree que lo que se cuenta allí sucedió exactamente. Es un libro sagrado y la memoria cultural de un pueblo, que tiene mucho de literario y mítico.
    Estos nuevos hallazgos y nuestro lento entendimiento del mundo animal, nos va a obligar a cambiar, creo yo. No somos tan supremos ni tan centro del Universo como la humanidad creía hace unos cien años.

    Galo:
    Ese tipo de consecuencias hay que empezar a asumirlas. Imagino que dentro de 50 o 100 años vamos a dejar de comer carne. Los monos (casi idénticos a nosotros geneticamente) no lo hacen. La antiquísima tradición Hindú, vegetariana, no entiende que aceptemos ser carnívoros. Y hay muchas otras formas y fuentes de proteína.

    Sergio:
    Yo espero que sí, pero no estoy muy seguro. Si miramos la evolución polítca actual no hay mucho espacio para la esperanza.
    Pero tu comentario se adelanta un poco a mi próxima entrada sobre este mismo tema. Resulta que los elfantes tanto en Asia como en África (los que no viven en cautiverio) se han empezado a comportar de manera asocial. Estan matando y actuando de una forma extraña que no les es propia. Aún no se sabe por qué, pero la sospecha es la presión a que están siendo sometidos. Cada vez los estamos acorralando más, cada vez hay menos praderas para ellos, más turismo y muchos safaris y más depredación humana de sus áreas naturales. Parece que el estrés los está llevando a ése comportamiento errático.

  5. Germán A Quimbayo Says:

    Interesante entrada. ¿Quién dijo que el hombre es el único que tiene cultura y sistemas sociales? El punto es que cada especie usa sus herramientas evolutivas desplegadas en su comportamiento de forma eficiente y justa, acorde con el medio ambiente que le rodea y la autoecología de cada especie. Lo que indicas de los elefantes “estresados” confirma mi afirmación. A nosotros nos pasó lo mismo, nuestra cultura y entorno fue el arma de doble filo: ha sido nuestro éxito, pero a la vez nos está llevando al colapso.

    Saludos

  6. Álvaro Says:

    No lo sabemos con seguridad aún, pero parece que ése es el destino de la humanidad, producir tantos cambios acelerados en el hábitat y superpoblar el planeta de una manera que ya no resiste. Bienvenido por acá Germán y gracias por tu comentario.

  7. Isabella Says:

    Referer…

    The best doctor in the world is the veterinarian. He can’t ask his patients what is the matter-he’s got to just know…

  8. Marta Says:

    Es gratificante que por fin se haya demostrado algo tan evidente, y digo evidente porque hay muchas mas especies de animales que se reconocen en el espejo, como el perro, pero que no se ha podido demostrar, todavía, porque a mi forma de ver el test de gallup es un poco inservible para esta especie. Es facil que un mono se lleve la mano a una marca, incluso que lo haga un elefante pero a un perro le cuesta mas simplemente por razónes anatomicas.

    Evidentemente el elefante se reconocia en el espejo hace tres años y sin embargo los hombre deciamos que no era asi porque no habia sido demostrado, actualmente con los perros sucede lo mismo que sucedia con los elefantes hace tres años.

    Cuando a Jump, un precioso macho Siberian Husky lo situas ante el espejo y tu te situas detras de el sujetando un trozo de pan, Jump dirige su mirada al pan a traves del espejo, los ojos se le ponen como platos y entonces…….. se da media vuelta y coge el pan. Muchos escepticos podran decir que el el perro ha olido el pan, pero la mirada que le regala al trozo de pan a traves del espejo despeja todo tipo de dudas.

    He hecho cientos de pruebas con perros de todas las razas y todas las edades, los mejores resultados los he obtenido con Siberianos, pues interactuan de una forma especial frente al espejo.

    UN saludo a todos y esperemos que no se tarde muchos mas años en demostrar que el perro, al igual que muchas otras especies, tambien se reconoce en el espejo.

  9. Ojo al Texto » Blog Archive » La mamá de Josef Fritzl usaba la violencia para controlar a su hijo Says:

    […] Nota: Recordé que el tema de la empatía lo traté hace algún tiempo. Para los interesados aquí les dejo las entradas más relevantes: Etica y Empatía I Etica y Empatía II La elefante que se reconoció en el espejo […]

  10. gaby Says:

    hooooooo q weno sobre sta noticia

Leave a Reply