¿Qué es el calentamiento global?

375px-CO2-Temp.png
Gráfico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.

Según la Wikipedia:

Calentamiento global es la teoría por la cual hay un aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos motivada por el efecto invernadero) causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases.

Todos los científicos están de acuerdo en que tales emisiones han aumentado en los últimos 100 años por la acción humana. Pero hay muchos gobiernos que se niegan a reconocerlo y que intentan por todos los medios que se hable del asunto o se tomen medidas para reducir dichas emisiones. Y para ello aducen razones económicas. La verdad es que quieren proteger los intereses privados de grandes consorcios. Entre ellos las empresas petroleras.

Australia, Nigeria y Saudi Arabia son los peores.
No firmaron el tratado de Kioto junto con Estados Unidos, China y creo que Venezuela. Ayer Bush habló del medio ambiente y prometió (como lo ha venido haciendo desde hace rato sin cumplir su palabra) que tomarán medidas, pero al problema del calentamiento global no le dedicó más de dos palabras.

Como bien lo dice Germán A Quimbayola situación que estamos viviendo corresponde al cúmulo del modelo de desarrollo imperante, destructor, egoísta y que va en contra de la vida misma. Para mitigar todo esto no solo se debe depender de buenas intenciones. Es una cuestión de voluntad política y también una cuestión ética casi profunda“.

Y yo me sigo preguntando, y le pregunto a mis lectores: ¿Qué creen que podemos hacer cada uno de nosotros (aunque sea a pequeña escala) para tratar de frenar esta locura?

24 Responses to “¿Qué es el calentamiento global?”

  1. Curiosa Says:

    Reciclar
    Ahorrar luz
    Caminar en vez de usar el carro por unas cuantas cuadras
    Hacer valer una regulación en los componentes de la gasolina
    Diosss algo porque no estamos quedando sin mundo, mucha gente cree que esto no es erio pero basta ver un mapa mundi de hace cien años y el de ahora,por ponerlo como ejemplo, el gráfico que tu acabas de colocar aqui dice MUCHO!

  2. Joan Guerrero Says:

    Como mínimo, yo ando en bicicleta y camino mucho, además de que insto a reducir el consumo energético en mi casa y donde laboro.

  3. el curioso Says:

    BUeno hay otros estudios que dicen que unas de las causas del calentamiento global es el “SOL” ( ese temible capitalista inconciente) aqui te dejo el link:

    http://www.electronicafacil.net/ciencia/Article5995.html

    por otra parte si realmente creen en el coco del calentamiento global bueno hay que dejar que la teconologia avance como por ejemplo: “hoy en dia el carro promedio ahorra 60 % mas gasolina que lo carros de hace 20 años( eso sin contar los carros hibridos o electricos) y su eficiencia en el uso de gasolina sigue aunmentado”.

    Tambien se habria que apoyar en nuevas tecnologias como los “Alimentos Transgenicos” qu egracias su uso han logrado esto:

    * Han reducido la emisión de gases de invernadero en la agricultura en al menos 9 millardos de kilogramos, lo equivale a retirar de las carreteras 4 millones de carros.
    * Han reducido el uso de pesticidas en al menos 224 millones de kilogramos y el impacto ambiental asociado al uso de pesticidas en más de 15%.
    * De ñapa, han creado más de 27 millardos de dólares en beneficios económicos a nivel de granjas, la mayor parte en países subdesarrollados.

    y aqui esta la fuente: http://www.agbioforum.org/v9n3/v9n3a02-brookes.htm

    mas que en gobiernos o ideologias politicas confio mas en la ciencia

  4. Álvaro Says:

    Curiosa:
    Los consejos con los que contribuyes me parecen buenos y asequibles. Gracias por compartirlos.

    Joan:
    Me parece un excelente punto de partida y yo hago otro tanto. Pero quisiera poder hacer más. Y creo que la cosa tal vez empieza por buscar cómo influir en los políticos que uno tiene más a la mano.

    Curioso:
    “Los otros estudios que mencionas” y de los cuales nos pones el enlace resulta ser solo la opinión del director del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, Jabibuló Abdusamátov. Quien se limitó a contarle esto a unos periodistas tal vez con el ánimo de hacerse célebre u oponerse sin mucha autoridad, a la inmensa mayoría de los expertos ambientalistas (no burócratas de observatorio) que han observado y verificado todo lo contrario en los 937 artículos (publicados en revistas científicas arbitradas). Allí ellos coinciden en señalar que entre otros factores, la actividad humana ha sido definitiva.

    Para poderle creer al ruso, él debe primero sustentarlo con un artículo científico que además debe aparecer publicado en una revista académica arbitrada (es decir que haya sido previamente leído y los datos que presenta confrontados por otros tres expertos en el tema)

  5. RomRod Says:

    Hace poco leí este artículo de Kerry Emanuel, altamente recomendable.

    Saludos!

  6. Marina Says:

    pues lo mas facil y al alcance de nuestras manos, el ahorrar consumo de electricidad, usar menos el coche, reciclar todo como ya se viene haciendo hace mucho aqui en escandinavia, y mucho mucho mas, pero aunque hagamos todo eso contribuiremos a una minina parte del asunto, ya sabes que donde se concentra la mayor contaminacion industrial del planeta esta en Estados Unidos….por mas que aca reciclemos y cuidemos mas al medio ambiente si grandes moles industriales no cesan de contaminar….todo repecutira a nivel mundial….y ya lo estamos viendo con este invierno en noruega que casi parecia nunca llegar….las temperaturas que poco tenian que ver con un dia de diciembre o enero y las lluvias incesantes que mas alla que en Vestlandet llueva… ha llovido mas aun y hasta asi fue en Oslo incluso.
    la respueta es….no podemos hacer demasiado y lo que hacemos nunca sera suficiente…tienen que mentalizarse de eso en el pais del norte, ahi es donde tienen que hacer algo urgente, dejar de inventar guerras y tapar todas las mierdas de ese gobierno..de ahi viene todo….y ya no tiene bastantes cansaditos.
    un saludo
    Marina

  7. Sergio R Says:

    Tiene mas reversa una moto que este problemita tan jodido.
    Según lo que entiendo, Si cada uno de nosotros hiciera algo (sea reciclar o apagar las luces antes de salir) las cosas cambiarían, pero lo único que estaríamos logrando es disminuir la rapidez con la que nos calcinemos en este planeta.

    Suerte para todos nosotros… la necesitamos… nos vemos cuando cenizas.

  8. Álvaro Says:

    RomRod:
    Muchas gracias por recomendar la lectura del artículo de Kerry Emanuel. Le dí un vistazo rápido y me encantó. Lo acabo de imprimir para mirarlo con cuidado. Un valioso aporte de tu parte.

    Marina:
    Según un artículo ayer en Aftenposten cada país tiene que responsabilizarse de lo suyo y Noruega puede y debe hacer más de lo que está haciendo, sobre todo en el campo de la investigación.
    En la misma tónica yo diaría que cada ciudadano de este planeta debe plantearse el problema ético a nivel individual. El cambio no va a llegar porque un gran político o algún dios se aparezca y nos diga a todos cómo vamos a salir del atolladero. Tenemos que conversar, pensar el problema, seguir investigando sus causas y posibles remedios y tratar de presionar a otros (sobre todo en los políticos que son los que más tienen capacidad de influir en leyes y reglamentaciones).
    Por esa razon agradezco mucho tu comentario y el de las 6 personas que ya se han acercado aquí a discutir el asunto. Porque significa que estás interesada. Que te duele el planeta y que no te resignas a verlo “calcinado” como vaticina Sergio.

    Sergio:
    Una moto no tiene reversa, pero se le puede apagar el motor. Al menos para que no siga avanzando a gran velocidad.
    Comparto tu pesimismo a nivel intelectual.

    En la práctica y a la hora de actuar quiero ser optimista. Por ser muy idealista, pero también porque no me queda otra alternativa. Sentarme a derrochar energía, a consumir sin medida y a olvidarme del problema hasta que nos calcinemos no me llama mucho la atención.

  9. Zenia Says:

    Saludos Álvaro.

    Se pueden hacer muchas cosas. Crear conciencia sobre el cuidado de ríos y mares, acerca de los peligros que sufren las islas ante el embate de huracanes y tsunamis, escribir acerca del aprovechamiento de la energía eólica, la agricultura sostenible, hacer conciencia sobre el cese de las guerras que ensucian el planeta y lo llenan de muerte y odio.
    Debatir temas relacionados con la austeridad en el matrimonio con el medio, ¿para qué tomar más de él que lo que le aportamos?.
    El consumismo es el principal depradador de la naturaleza, la avaricia desmedida del hombre que impulsa a las transnacionales a talar bosquesa mansalva.
    Otras pequeñas buenas obras también valen: no lanzar desperdicios al mar ni agentes contaminantes, enseñar a nuestros hijos el amor a la naturaleza.
    En tu página estás cumpliendo esa relación entre el hombre y su planeta: el Foro Social de Nairobi (voz de los sin nada), ayudará a mirar a la geografía más atribulada.

  10. zerimar Says:

    Lo que podamos hacer a nivel personal es infimo frente al problema que se esta generando por la industrialización desmedida de los grandes grupos económicos que manejan el mundo y que no quieren tomar medidas al respecto.
    Se debería crear una especie de plebecito o frente común contra estos contaminadores irracionales que no ven más allá de su afán de ganar dinero sin pensar en sus decendientes .

  11. Álvaro Says:

    Zenia:
    Tu lista de cosas muestra lo mucho que hay por hacer. Cada uno de nosotros puede escoger un área de esas. Y el que resaltes la importancia del Foro de Nairobi que sucede ahora mismo pero al que los medios no quieren darle bola me parece loable.

    Zerimar:
    Aunque sea ínfimo debemos hacerlo, creo yo. Por pura moral personal y sobre todo por las generaciones futuras. Tenemos que pensar más allá de nuestro propio pellejo y mirar a los nietos de nuestros nietos. ¿Qué mundo les vamos a dejar’.
    El plebicito que propones me parece una idea muy interesante. Que podemos madurar, debatir y tal vez proponer. Puede arrancar desde la base de la sociedad, desde nosotros los que poco participamos en política.
    Muchas gracias por esta idea a la que le veo potencial. Al menos de generar alguna actividad desde la blogosfera.

  12. noemi Says:

    ¿Poner cada quien un ventilador a andar?
    ***broma de mal gusto, lo sé***

    El problema es muy grave.

    Besos

  13. Germán A Quimbayo Says:

    Hola Álvaro:

    Gracias por la citación. Es apenas un humilde concepto. Si cambiaramos ciertos hábitos de consumo, la balanza se inclinaría y los grandes contaminadores (grandes capitales financieros) entrarían en crisis.

    P.D: Existen cientìficos e investigadores “vendidos” en la ciencia. Ésta es importante, sin embargo no se debe confiar plenamente de ella y lo digo yo que soy de formación académica!

    Un saludo!!!!

  14. Julián Ortega Martínez Says:

    A pesar del realismo de Sergio, que me parece toca un punto importante, toca hacer algo, ganar tiempo aunque sea…

  15. Calígula Says:

    Pues a mi me parece que además del ahorro energético que hacemos individualmente, el reciclaje y lo demás, esto que tu estás haciendo es igual o más importante y efectivo: aprovechar los medios masivos para sensibilizar y concientizar al mayor número de personas sobre la importancia de hacer un uso racional de los recursos que nos brinda el planeta, conservar las fuentes de energía, no contaminar, etc…
    Si cada uno de los que lee un artículo como este lo replica a las personas que lo rodean, a los lectores de su blog, a sus contactos de correo lograremos que todas esas medidas positivas tengan mayor impacto y posiblemente se “apague el motor” del calentamiento global.
    Te puedo asegurar que ya hiciste muchísimo más que apagar la luz de tu casa al salir, no usar el carro hoy o separar los desechos que salieron de tu hogar, pues lograste que muchos de nosostros lo hiciéramos tambien. Buena esa y gracias.

  16. Germán A. Quimbayo Says:

    Hola Álvaro:

    Gracias por citarme. Es apenas un humilde punto de vista. Simplemente quería añadir que si se cambiara en muchos de nuestros hábitos de consumo, por más pequeños que sean, se podrá cambiar en algo. Por algo se inicia. Estoy de acuerdo con Calígula en que tu estás haciendo una labor encomiable con el seguimiento a estos temas.

    Un abrazo!

  17. Ojo al Texto » Blog Archive » Continuemos este coloquio Says:

    […] He escrito varias entradas sobre el Calentamiento Global, con la intención de que conversemos sobre el asunto, lo confrontemos y le miremos todas sus facetas. Creo que todos los habitantes del mundo tenemos deberes importantes a la hora de cuidar, conservar y proteger nuestra casa principal, que es el planeta entero. No he pretendido ser alarmista pero si llamar la atención. Nuestra gran casa, este inmenos globo azul profundo, está desde hace rato amenazado. Y una gran parte de la población no quiere parar bolas. […]

  18. Curiosa Says:

    Alvaro veo con entusiasmo que has conseguido opiniones muy buenas con este post y te apoyo 100% en seguirlo tocando.
    Siempre hay gente que cree que esto no es serio o se fia de la primera opinion (sin contar los COPIONES sin oficio ni creatividad)
    Si entras en mi blog puedes ver casi al final del aldo izquierdo un boton acerca del calentamiento global y la pelicual que hizo Al Gore.
    Sigue asi y muy buenas tus respuestas.

  19. sergio Says:

    el calentamiento global es un hecho o desastre natural que es ocacionado por el mismo hombre y es el mismo hambre quien tiene que rebertir este hecho si que quiere prolongar su existencia

  20. Erickito Says:

    Pues yo caliento mi agua para bañarme (sólo 20 litros y alcanza perfecto), no uso auto aunque lo tengo, evito tener conectados los aparatos que puedar estar en stand by

  21. Says:

    Creeo,que la mejor opcion es educar desde pequenos a la futura generacion,para que desde puequenos esten consientes sobre el calentamiento que la mentablemente…es ya inrreparable……..lo unico que nos queda,es seguir los consejos…..somo no usar el auto,caminar,y ahorrar energia..lo mas importante……………. y ya porfavor!!!! dejen de sacar tanta cosa…que no sirve para nada…….como lo son los autos ultimos modelos,y todo eso que lo unico que hacen esas companias, son que el ser humano,consuma mas,por nada… esa es mi opinion seria bueno,que sacaran un auto sencillo, que consuma poca gasolina…y contamine menos…es por nuestro bien….ya olvidense del lujo senores……..que el lujo esta matando nuestro mundooooooo!!! saludos.

  22. Fis. Rafael Barbabosa Says:

    Hola, la astronomia nos da un concepto muy sencillo que tiene que ver con el calentamiento global: El albedo de la Tierra.
    El albedo nos dice que tanto refleja la luz del Sol. Entre mas blanco es un planeta mas refleja la luz del Sol y se calienta menos.
    Algo sencillo que podemos hacer es pintar los techos de las casas de blanco, para que reflejen mas la luz del Sol y el planeta sea mas blanco.
    Saludos
    Fis. Rafael Barbabosa
    Fisicos Astronomos Mexicanos y Asociados

  23. Álvaro Says:

    Señor Barbabosa:
    Si lo que usted propone es serio me gustaría destacarlo. ¿Podría aportar más datos? La acción que usted propone parece muy sencilla y realizable.
    Qué tanto piso científico tiene es la gran pregunta…
    Debo confesar mi excepticismo.

  24. Caligula Says:

    Esto ultimo que menciona Rafael puede sonar algo descabellado, pero es un propuesta al menos diferente y novedosa. Comparto el escepticismo de Alvaro, pues al no tener aun ningun soporte científico no parece ser algo efectivo.
    ¿Qué porcentaje de la tierra está cubierto por edificaciones y de ese, qué tantos poseen techos?
    Creo que no debe ser muy significativo.
    Supongo que esos techos que pintáramos de blanco deberían estar penpendiculares a los rayos del sol para que efectivamente reflejaran los rayos hacia arriba y no en otra direccion…. no se… dificil de comprobar que esto tenga algún efecto positivo en la disminución del calentamiento, a mi modo de ver.
    De todas maneras es lo más novedoso y tal vez “loco” que he escuchado como propuesta, pero no por eso menos interesante.

Leave a Reply