Continuemos este coloquio

He escrito varias entradas sobre el Calentamiento Global, con la intención de conversar, confrontar puntos de vista y varias facetas del problema. Creo que todos los habitantes del mundo tenemos deberes importantes a la hora de cuidar, conservar y proteger nuestra casa principal, que es el planeta entero. No he pretendido ser alarmista pero si llamar la atención. Nuestra gran casa, este inmenos globo azul profundo, está desde hace rato amenazado. Y una gran parte de la población no quiere parar bolas.

Los medios en Colombia y otros países latinoamericanos, callan mientras aquí en Noruega y en Europa algunos empiezan a discutir con auténtico deseo de movilizar opinión, mientras otros reaccionan asustados por lo que están viendo. Uno de los más celebres alpinistas noruegos, por ejemplo, acaba de unirse a la causa al notar alarmado que la ausencia de nieve en el invierno amenaza el deporte que le ha dado fama y dinero. Produce hilaridad su reacción pero su voz tiende a ser más escuchada.

Mientras tanto, los que más contaminan, tratan de esconder sus fechorías
e invierten grandes sumas de dinero en evitar que los gobiernos implementen medidas drásticas de protección de los recursos naturales y para reducir la exagerada emisión de gases que están contribuyendo a un acelerado calentamiento del planeta. Según el New Yor Times la proposición 87 del estado de California que tenía mucho apoyo al principio (y que buscaba ponerle un impuesto a la gasolina para subsidiar la investigación en otras fuentes de energía) fué derrotada en la votación de noviembre pasado debido al “lobby” de 100 millones de dolares con el cual las petroleras presentaron a sus rivales como codiciosos evasores de impuestos y amigos de aumentar la burocracia estatal.

Bush (quien es el representante más insigne y nefasto de los carteles del petróleo) en su nuevo programa no habla de las emisiones de CO2 sino de invertir y colaborarle a las empresas de energía para que busquen formas alternativas. El planeta le importa un bledo con tal de que los que lo apoyaron para que fuera presidente puedan seguir haciendo “su negocio”.

Es hora de pensar, estudiar y sopesar qué se debe hacer
y qué tareas conviene emprender cuanto antes. Sin correr, sin sensacionalismos, con cabeza fría y decisión. Hay que leer los juiciosos estudios que se están publicando ahora y consultar a expertos que no estén vendidos a los grandes intereses internacionales del petróleo. Y continuar conversando sobre posibles salidas. Porque eso nos educa creo. Al menos a mí. Los comentarios dejados por mis lectores me están ayudando a abrir los ojos. A pensar y sopesar argumentos.

Quiero agradecer a todos y cada uno de los que han dejado sus reflexiones por acá. Estoy impresionado con la altura, diversidad de puntos de vista y riqueza de la discusión. Cada persona aporta lo que sabe, piensa y experimenta y así en este rincón el diálogo adquiere una dimensión insospechada y reconfortante. Porque indica que muchos estamos preocupados y que nos importa la suerte del mundo. Eso en sí no sólo es muy valioso, sino hermoso.

10 Responses to “Continuemos este coloquio”

  1. j. Says:

    A raiz de su entrada, y tras leer una nota en The Guardian, publiqué una nota en mi blog.

    Yo soy bastante pesimista en cuanto a la factibilidad de las soluciones a escala individual. Pero sí creo en la importancia de “ventilar” el problema para generar concientización.

  2. schizoid Says:

    Respecto al calentamiento global, es impresionante ver como las grandes petroleras usan las mismas tácticas para desprestigiar a científicos, que usaban las tabacaleras cuando se descubrió que el cigarrillo es un agente cancerígeno.

    Lo peor es que, en lugar de financiar la búsqueda de nuevas fuentes de energía, gasta millonadas en desprestigiar a los científicos que alertan al mundo. yo me pregunto, ¿acaso no les conviene encontrar fuentes de energía alternativa? finalmente el petroleo es un recurso no renovable al que no le queda mucho tiempo.

  3. Nacho Says:

    En mi opinion el calentamiento global es un fenomeno que seguira existiendo por cientos de anos hasta posiblemente el fin de la humanidad. No tiene remedio, y se que es un pensamiento muy pesimista, pero toca ser realista y entender que la culpa la tenemos todos por vivier en un mundo que persigue el $ de cualquier forma asi sea destruyendo el medio ambiente. Que pesar.

  4. zerimar Says:

    Con la superpoblación y la contaminación , los humanos nos hemos convertido en el cáncer del planeta tierra ;explotando sin medida los bosques y aniquilando la flora y fauna que los habita,extrayendo petróleo y minerales sin consideración al impacto ambiental ,acabando con las especies de mares y rios , construyendo y pavimentando cada vez con mayor celeridad los lugares de asentamientos humanos y generando como consecuencia el calentamiento global que desencadenará la extinción de la especie humana ,por fata de agua potable y condiciones climáticas adversas .
    El panorama parece un poco tragico , pero es real , debemos tratar de crear una causa común que detenga o retrase un poco esta situación a que estamos abocados y hacer lo que esté al alcance de cada uno, para exigirles a los grandes contaminadores que se detengan y tomemos conciencia del mal que estamos generando .

  5. Álvaro Says:

    Javier:
    Sé que las cosas están muy mal pero el pesimismo (que la razón nos da) creo que es muy mal consejero en estos casos. Veo que te preocupa el problema y que al menos no lo dejas pasar por alto.

    Schizoid:
    No solo usan la mentira sino todo tipo de trapisondas. La gente ya ha empezado a tomar nota de sus acciones. Y tu comentario es testigo de eso. Un saludo y nos leemos.

    Nacho:
    Me gusta mucho que expreses tu opinión aquí porque no estás solo. Son o somos muchos los que sentimos lo mismo. Comprendo entonces tu “realismo” pero no lo comparto. Porque de nada nos sirve. Es un pacificador de conciencias. Una droga fácil, creo.

    Zerimar:
    De acuerdo completamente contigo. Hay que planear cosas, hablar de ésto. Decírselo a otros, sobre todo a los políticos y a los gobernantes. Nada de esto es sencillo, pero me parece que es más responsable…

  6. Carlos Andrés Says:

    No soy capaz de elocuentes reflexiones geo-políticas, desde mi experiencia corporal puedo decir que siento cómo mi ciudad (Medellín) se siente casi como una ciudad de la costa, pero sin mar. Supe que el promedio de temperatura de Bogotá para este año iba a ser 24 grados centígrados; creo que ahora la capital es La Ciudad de la Eterna Primavera.

  7. El editor Says:

    Me parece que una forma sensata y realista de canalizar las inquietudes y los temores apocalipticos, consiste en iniciar una cruzada contra la utilizacion y el mercado del automovil.
    -
    Me imagino que muchos de los lectores de este blogs tienen un carro o manjenan el del papa o anhelan comprarse uno. Hay que convencer a esas masas desorientadas de lo contrario.
    -
    Habria también que presionar al timorato de Juan Lozano para que se despierte de la siesta ministerial. El medio ambiente no es carreta como piensa Uribe, que es el remedo de Bush que piensa igualitico.
    -
    No podremos convencer directamente a los gringos y a los chinos de que cambien su sistema de produccion y su modo de vida, pero no hay que desanimarse pues ya hay gente trabajando en eso. Al gore, por ejemplo.
    -
    Cada cual tendra que insistir en la medida de sus posibilidades. Me parece que como Colombianos tenemos que presionar a nuestro gobierno, que, hay que decirlo, en materia ambiental es un fracaso. No se puede convencer a Uribe o a Lozano de que hay que reducir las emiciones de CO2 si antes no se los convence de cosas basicas como que no hay que fumigar los parques naturales o permitir la entrada al pais de las multinacionales madereras.
    -
    No hay que desanimarse. Tal vez vamos en picada hacia un cataclismo global o tal vez lo podremos evitar. De todas maneras todos nos vamos a morir con o sin calentamiento global. La idea es no cruzarnos de brazos, no morirnos sin patalear.

  8. Álvaro Says:

    Carlos Andrés:
    Tienes razón, la ciencia es importante, pero la experiencia diaria y los cambios que estamos sintiendo todos y cada uno de los hablitantes del planeta no son poca cosa. Medellin era mucho menos cálido que ahora y Bogotá era “tierra fría”. Dos datos más para tener en cuenta en nuestro coloquio virtual.

    editor:
    Yo estoy cien con ciento contigo en esto de que no es posible seguir como venimos y que el auto privado debe dejar de existir. Solo para personas con discapacidades. No tiene sentido tanta polución para la comodidad individual de unos cuantos.
    La alternativa es el transporte colectivo. Metros, subterráneos, tranvías, transmilenios, trenes…

  9. iggix Says:

    sobre lo que dice el editor, vender el auto me lo he planteado muchas veces en verdad y siempre estar vigilante e informado de lo que se consume y como se recicla y consumir menos energia, menos agua, todas esas cosas como una conducta natural de comportamiento por respeto al hogar que nos acoge

  10. 5 minutos de tregua para el Planeta « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta) Says:

    […] Enero 31st, 2007 Reproduzco esta información, que muy comedidamente Álvaro Ramírez Ospina publicó hoy en equinoXio. Espero que en Colombia exista eco al respecto, por lo menos y nos dejemos de tanto parroquialismo.[”] […]

Leave a Reply