Oportunidades lucrativas de negocio

nubes-calent-insostenible.jpg
El capitalismo
tiene de por sí una capacidad adaptativa increíble y fatal. Porque todos los problemas que genera los resuelve creando nuevas oportunidades lucrativas de negocio.

No es sino verlo con respecto a la crisis que existe con el calentamiento global: en lugar de propiciar la disminución del consumo de gasolina, los esfuerzos se encaminan a investigar la capacidad del biodisel y de otros combustibles novedosos con el fin de mantener y aumentar el consumo creciente.

Eso ha venido funcionando hasta ahora. Pero a corto futuro creo se va a volver insostenible.

5 Responses to “Oportunidades lucrativas de negocio”

  1. David Luna Says:

    De verdad que tienes razón. Y como diría nuestro presidente, “por eso la revolución misma, debe afianzarse más en nuestro invento del Socialismo del Siglo XXI, los venezolanos no tienen por que tener carro, para eso están los buses y el tren, y tampoco tienen por que estar comprando cosas que no necesitan… Así cintribuimos con un mejor mundo…” Mejor lo dejo hasta aquí, no te vayan a cerrar el blog por poner cadena. Je, je, je.

  2. schizoid Says:

    Por eso propongo la creación de la campaña, por que apoyo al medio ambiente, no uso auto particular… no se, tras leer su blog durante las últimas semanas se me ha ocurrido la idea… puede que sea un fracaso, pero por mi parte voy a seguir fiel a ella a menos que tenga un auto híbrido o eléctrico.

  3. el curioso Says:

    Y que tiene de malo el “CONSUMO” , osea si la gente trabaja y desea gastar su dinero en cosas que quiere porque detenerla?? no entiendo que tiene de malo el “DESARROLLO”???, que tiene de malo el “PROGRESO”???? que tiene de malo que la gente quiera satisfacer sus “necesidades”???.

    Ademas no tomas en cuenta que los biocombustibles vienen del maiz y de la caña de azucar y la produccion de estos traeria grandes riquezas y desarrollo a paises del tercer mundo, no luchas por lospobres pues, apoya industrias que pueden ayudar a los pobres.

  4. Álvaro Says:

    David:
    Yo estoy señalando una característica del capitalismo que me parece insostenible porque la evidencia muestra que los recursos del planeta son limitados, las fuentes de energía también y el crecimiento de la población está disparado.

    Esto no significa que esté abogando por un tipo específico de sistema político.

    schizoid:
    Esa campaña como bien lo prevees, va a ser un fracaso. Pero creo que emprenderla contribuiría a que muchos nos veamos a abocados a pensar el problema y a buscarle soluciones nuevas y creativas.

    curioso:
    Yo no le veo nada de malo al consumo. Ni contra el hecho de que la gente quiera satisfacer sus necesidades. Lo que critico es el consumismo, es decir la extraña idea de que estaremos mejor si consumimos cada vez más. Estoy contra el lujo exagerado, el derroche sin medida y la idea de que nadie puede detener esa carrera tonta hacia el abismo de todo un planeta consumiendo a toda marcha.
    Tambien contra la idea de “progreso”. Porque implica que siempre podremos comprar y consumir indefinidamente, sin freno ni medida. Eso es una ilusión que nos venden quienes ahora producen y producen con el fin de “vendernos cosas” sin pensar en sus biznietos ni en los míos.

  5. Jack-Flash Says:

    “Yo estoy señalando una característica del capitalismo que me parece insostenible porque la evidencia muestra que los recursos del planeta son limitados, las fuentes de energía también y el crecimiento de la población está disparado.”

    Thomas Malthus, atrás en el Siglo XIX había notado el problema que Ud. señala casi con las mismas palabras de este Demógrafo y Economista Político Inglés. La prueba que Malthus blandía para mostrar la debacle final del mundo era que la población crecía a ritmos más acelerados que la oferta de alimentos.

    Como después Adam Smith y otros, -incluido el mismo Marx-, hubieron de mostrar, el mundo malthusiano era estático, mientras el mundo real, repleto de consumidores que siempre quieren mejorar sus condiciones de vida mediante opciones como el consumo, promovía y sostenía la producción al estilo capitalista.

    Marx, que tenía barbas pero no era profeta, pronosticó la debacle del capitalismo con base en las “contradicciones” del sistema, porque el trabajado, consuetudinariamente tumbado por el capitalista, adoptaría finalmente consciencia de clase y se rebelaría, etc.

    En la historia la cosa no fue más allá del experimento Ruso: el politburó definía lo que debía consumir cada individuo y elegía por él entre las alternativas de consumo. El resultado fue fatal.

    ¿Y China? Bueno….! China!

    Consumir cada vez más está escrito en nuestro código genético. Tratar de volverse como Diógenes o buscar tornarse en un asceta es enfermizo… contra-natura. ¿Cómo pueden definirse consumo excesivo o con sumo ilimitado sin ofender a la razón?

    “There’s no logic unless the emotions are involved. You want to do something, so you do it. That’s logical. Yo want to do something and don’t do it, that’s a breakdown of reason”

    John Le Carre (The Taylor of Panama)

Leave a Reply