Severa crisis económica traería el calentamiento global

tierra caliente.jpgEl calentamiento global puede costar al mundo más que la Primera o la Segunda Guerra Mundial, o despertar una crisis equivalente a la gran depresión de 1930, según un informe encargado por el gobierno británico. El primer ministro británico Tony Blair advirtió que el mundo sufrirá consecuencias “catastróficas” si no actúa de manera urgente para combatir el problema.

El informe de 700 páginas encargado por el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, y dirigido por el ex economistas jefe del Banco Mundial Nocholas Stern estima que el costo de no hacer nada será de 7 billones de dólares (5,48 billones de euros).

El economista llamó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad e indicó que los países ricos deben pagar más que los pobres para compensar sus mayores niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2).

“Los países pobres sufrirán el impacto antes y de manera más dura
(…) Lo correcto es que los países ricos paguen un poco más”, afirmó.

Si no se adoptan medidas, la temperatura subirá unos cinco grados centígrados en los próximos 100 años, advirtió. Comparó su impacto con el efecto del Huracán Katrina en Estados Unidos el año pasado pero “intensificado muchas veces”, así como con la ola de calor registrada en Europa en 2003.
Via La agentinidad al palo

22 Responses to “Severa crisis económica traería el calentamiento global”

  1. luis Says:

    Lamento que mis comentarios sean arrogantes. y no soy el “profeta que no oyeron” El primer articulo que publique sobre este tema data 1991, luego siguieron otros, hasta que me cortaron los fondos. Y no era el unico. Jamas dije eso. hable en plural ya que eramos muchos que eramos acallados, la discusion fue muy fuerte, en especial en las revistas cientificas, ( de casi todos los temas), debido a la tergiversacion del informe a Clinton se realizo de las palabras de los que se dedicaban a eso.
    Lo que pasa es que el gran publico no se entero de nada de eso. Debido a que no le interesaba en ese momento ¿es mi culpa que no leyeran con tiempo esa discusion?.
    Antes de 1998 se hablo mucho de eso, se hicieron cientos o miles de estudios,. El mio solo fue uno de ellos. y uno de los primeros de como el calentamiento afectaba la ecologia, de lo cual si me siento orgulloso, y precursor del centro de estudios climaticos del tropico, que tiene su sede en Costa rica. ya que hasta ese momento solo se habia estudiado a fondo sus efectos en las altas latitudes. en el tropico apenas habia unos 130 al momento de escribir el mio.
    Y para colmo nunca fue mi intencion demostrar e calentamiento global, Esa fue una de las concluciones para explicar una serie de fenomenos anomalos.
    despues me he dedicado a otros temas, pero por hobby sigo las publicaciones sobre el tema.
    Puede que existan las personas que tu hablas que han dejado el consumimos desaforado. no lo voy a negar a priori. sin embargo creo que son una minoria. Algo casi insignificante en comparacion a la poblacion mundial.
    de cualquier manera, eso no tendria muchos efectos para evitar el cambio. Ya se desestabilizo y para colmo viene una nueva temporada de actividad solar, que de por si es la que produce mayor calor, los astrofisicos preveen qu esta fase del sol sera muy activa, por lo tanto existira mayor cantidad de manchas solares, y eos es lo que calienta la tierra.
    La mayor cantidad de metano, debido al deshielo de la tundra, aunado al dioxido de carbono, puede precipitar un cambio mas rapido debido a la actividad solar.
    Nuestro problema principal, no radica en el consumismo, ese es solo otro factor a tomar en cuenta, nuestro mayor problema es aa cantidad de personas. Y todas ellas quieren comer, tener electricidad, tener casa y todo lo demas.
    El problema es que no podemos tener todo; esto es una alta poblacion y un nivel de vida cada vez mas alto. En el paleolitico los habitante de europa consiguiero una solucion para continuar viviendo con una alta calidad de vida. y la aplicaron por mas de 30,000 años, al igual que los habitantes de australia, por mucho mas tiempo. y los polinesios tambien.
    tenian que elegir y elijieron por la calidad de vida.
    Con la moral y la etica actualmente no creo que esas soluciones se puedan aplicar. Por esa razon vamos al desastre, en mi blog puse algunas de las soluciones, pero tampoco tengo esperanzas que se apliquen, ya que queremos todo. Incluso no gastar dinero.
    si sueno o soy arrogante, posiblemte sea una deformacion profesional. solo digo lo que pienso

  2. Julián Ortega Martínez Says:

    Linda la hora de los países poderosos de admitir que tienen (tenemos) un problema. Ya China e India mandan decir que se les está acabando el agua, y acá Uribe y sus secuaces están afanaditos porque la quieren feriar a las multinacionales. Recomiendo los artículos que está publicando Lester Brown en el conocido blog gringo The Huffington Post.

  3. El editor Says:

    Hay que presionar a los gobiernos, pero la pregunta aqui es:
    Quiénes siguen conduciendo un carro/coche particular?
    -
    Ese es el modelo de vida que hay que reemplazar y pronto. Ese anhelo estupido de llenar el vacio de tu vida con una maquina. Por lo demas hay que insistir para que los gobiernos asuman compromisos reales para reducir las emisiones de CO2.
    -
    En Colombia ese tema ni se toca, el pais tiene otras prioridades y no hay una agenda ambiental. El ministro del medio ambiente es un pelele. Y Colombia no es la excepcion.
    -
    Mejor enciendan el aire acondicionado de sus vehiculos porque va a empezar a hacer mucho calor.

  4. Pilar Says:

    Estas noticias me dan pavor… espero que aun estemos a tiempo de aminorar al menos las consecuencias, se podrá?…

  5. Zenia Says:

    Los países ricos ensucian y contaminan el mundo, y las naciones pobres recogen esos excrementos, además, tienen que pagar la deuda externa.

  6. Germán A. Quimbayo Says:

    Álvaro, mira esto a ver que opinas:

    http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39964

    Saludos

  7. THILO Says:

    Estoy de acuerdo con lo del mayor impacto en el tecer mundo por razones económicas y logísticas (organización de los gobiernos). Sin embargo el huracán Katrina dejó entrever graves fallas del sistema nacional estadounidense, y algo similar ocurrió en los países asiáticos denominados los “tigres asiáticos”.
    En Francia e Italia murieron 40.000 personas por la ola de calor de hace unos años, y el sistema eléctrico colapsó por la mayor demanda de electricidad para aire acondicionado. Por otro lado, como el agua adicional viene desde los polos planetarios, afecta primero a los países nórdicos y septentrionales, luego los sbtropicales, y ahí si, los tropicales, que son al fin al cabo, los países “tercermundistas” del paseo.
    Creo que los desastres climáticos se verán más en los países industrializados, si bien en teoría disponen de más recursos económicos y técnicos para afrontar el problema.
    SALUDOS. THILO.

  8. equinoXio » » Especial cambio climático (4a. parte) Says:

    […] De cualquier manera, si ello favorece a la estabilidad planetaria, que así sea. También leí como siempre las discusiones y definiciones de mi colega Germán Quimbayo, quien es un ecólogo de profesión y devoción. Álvaro Ramírez tocó el tema de las implicaciones económicas y humanas del desastre ambiental que se avecina. Sospecho que muchos, si no todos mis colegas, se verán avocados a escribir sobre el tema alguna vez, durante el transcurso de este año, y que como se señalaba en el artículo pasado, será más caliente aún que los anteriores. […]

  9. Germán A Quimbayo Says:

    Pienso una vez más y que por más que se discuta, si existe un cambio radical de la situación en este momento, de todas formas la situación no va a cambiar. El daño ha sido acumulado, contundente e irreversible. Es por esto que la situación es grave. Sin embargo a uno le da como esperanza que ya algunos entes gubernamentales en especial de países industrializados miren en serio el tema, así sea por que, como dice Julián Ortega, no les cayo la nieve que querían en diciembre. Vamos a ver que pasa…..

  10. Galo Says:

    El impacto será mundial, afectará tanto a los países desarrollados como a los subdesarrollados. O díganme si no afecta a Estados Unidos con un mayor número de huracanes y de mayor intensidad (o a Europa con su primer huracán). O no afecta a todos los seres humanos al hacerse las temporadas más intensas. A todos nos afecta y ya es tiempo de estar pasándonos el balón. Estoy de acuerdo en que los países que más contaminan son los mayores responsables y que deben asignar mayores recursos en la investigación e implementación de tecnologías limplias así como apoyar a los países en desarrollo tanto en reducción de emisiones de CO2 como en mitigación de los efectos del calentamiento global. Saludos.

  11. siro Says:

    Creo que es fundamental crear conciencia en el publico… en Europa y otros paises hay grupos bien obstinados en esta tarea tan urgente.
    Pero en este Proximo y medio Oriente, no se oye nada al respecto… puedo dar testimonio que los orientales viven en completa ignorancia sobre el tema. Es impresionante el despilfarro de agua y de electricidad en paises como Iran, El Libano, Siria y Egipto, y lo peor es que si se llama la atencion al respecto (en grupo minimo como es el mio) te tildan de “ammarrete” “pichicata”, creen que es solo cuestion de economia.
    Y no hablemos del manejo de basuras, es algo para ponerse a llorar.
    No podran los gobiernos extranjeros coaccionar los gobiernos de los paises donde hay tanta inconsciencia al respecto, para que adopten programas de informacion y concientizacion del publico por la T.V y los demas medios de cominicacion masiva . (que les recorten las ayudas a los gobiernos indolentes) … en fin bobadas mias. PERO ES QUE ES DESESPERANTE PENSAR EN EL FUTURO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS. A mi ya no me tocara la “chicharroniada”, pero pienso en los que vienen detras !!!

  12. el curioso Says:

    YO sigo teniendo mis dudas al respecto porque en el maravilloso mundo politico-social ( no cientifico) siempre hay apocalisis como por ejemplo el periodo de 1940 a 1970 donde se hablaba que iba a venir una nueva “era del hielo” donde todo el planeta se iba convertir en un cubo de hielo despues eso cambio al “calentamiento global” donde el planeta se iba convertir en un enorme desierto.

    Que hay calentamiento global si pero se debe mas a causas naturales que por la mano del hombre en total la tierra se lleva calentandose desde la ultima era de hielo.

    Ademas muchos de tus post e informes ignoras que por si solo el sistema consumista en el que vivimos ha sido tambien el responsable de reducir el daño ambiental en el mundo, asi como lo lees esas sociedad que se ataca por consumista ha reducido el daño ambiental ¿como?, por ejemplo: el carro promedio consume60 % menos combustible que en los 80; los edificios modernos ahorran un 40% mas de electricidad, se usa menos pesticidas y quimicos en las produccion de comida, y etc, le puedo nombrar un millon de cosas que hoy en dia se utiliza en menor cantidad y de forma mas eficiente reduciendo cualquier daño ambiental sencillamente por el mero hecho que al ser mas eficiente con los recursos se pierde menos dinero pero nada de esto lo tomas en cuenta

    Tampoco tomas en cuenta que muy pronto (quizas antes de o que imaginemos) la mayor fuente contaminacion “el petroleo”, se acabe porque en total ya estamos cerca si es que no llegamos ya al pico de produccion a partir de ahora solo descendera la produccion petrolera mundial por lo tanto me imagino que la emsiones de CO2 se reduscan tambien.

  13. Lazarillo Says:

    Una vez le conté ese panorama a mi hija de once años en una pausa de su lección de violín y me vino a preguntar por el sentido de su estudio. La tierra no deja de sonar mientras tratan de silenciar su vida, le dije: Así deben portarse también las que la aman frente a los que la explotan hasta no importarles su muerte. Quién sabe si al final podrán los primeros.

  14. Aguanto un resto Says:

    Oiga, “curioso”, ¿en qué petrolera trabaja usted? ¿en qué tabacalera? ¿le paga bush, halliburton, british petroleum? no, pues, el oximoron en pasta. Cretino.

  15. rose Says:

    primero comienzo diciendo que no soy de ninguna iglesia en especial . pero creo en los profetas que vieron el futuro . porque muchas profecias incluidas las de Nostradamus se han cumplido . en la Biblia se habla que la destruccion del mundo sera ahora por fuego. vease apocalipse. en resumidas cuentas nadie va a querer dejar su sistema de vida comodo de estos momentos para trasladarse al sistema del siglo pasado para poder salvar nuestra tierra tan querida. esta es una generacion consumista y todos estan felices en ella sino pregunte a sus hijos jovenes si estarian dispuestos a vivir como vivian antes nuestros antepassados y salvar el planeta. O prefieren continuar como estamos y destruir la tierra para nuestra generacion futura. yo lo hice con mi hija y me sorpreendi mucho con su respuesta . Que lastima que cuando nos despertemos sea un poco tarde y solo la misericordia divina podra traer alivio a la generacion venidera. Los cientificos dicen que en 100 años sucedera lo peor . Creen ustedes que al passo que vamos las catastrofes van a esperar todo ese tiempo para desatarse?

  16. Marcos Says:

    Entiendo aquello que dicen acerca de que el calentamiento global es una farsa para la convenienza personal de determinados grupos, personas. Yo pienso que el calentamiento global es un hecho, un cambio climatico muy drastico que esta sufriendo el planeta Tierra. Por mas que no sea una certeza el calentamiento de la tierra, ya que si no se sabe la temperatura promedio, no se puede determinar cuantos grados mas amuenta la temperatura, ppero yo me guio por los hechos, por las cosas que estan pasando hoy en dia, el derritimiento de los glaciares, entre los otros fenomenos naturales descomunales. Porque aquellas personas que niegan esta situacion, miren a su alrededor y se fijan en las cosas q estan pasando que antes no pasan de manera tan seguida como hoy en dia, en vez de negar los problemas que nos afectan a todos para vivir en su propia burbuja. Tal vez el “calentamiento global” no exista, pero es evidente que la mano del hombre de a poco deteriora el medio ambiente, y si no cuidamos hoy en dia nuestro planeta, nuestras generaciones futuras. viviran las consecuencias.

  17. tere flores Says:

    no entiendo por que nos ocultan esta informacion,por que los gobiernos solo les interesa el poder y se olvidan del mundo en que viven…de q servira millones y millones si ya no valdran al NO HABER AGUA para subsistir……y ser tan pocos los que nos preocupamos por hacer algo(menos de la cuarta parte del humano)si los demas millones que somos no les importa ni preocupa solo lo lamentare por los que tenemos hijos q les vamos a dejar y lo que dejaran de conocer.

  18. Evodio Says:

    He visto la película una “verdad inconveniente” del ex candidato a la presidencia de los USA, Al Gore, y quede impactado sobre los datos que muestra. Esta información me hizo perder toda fe sobre una posible solución a corto plazo (menos de 5 años); ya que los intereses de unos cuantos que nos gobiernan son mayores que su preocupación por el planeta. Yo por mi parte voy a cooperar lo más que pueda para evitar la aceleración del eminente cambio climático que se avecina. Por la información presentada en la película no pasarán más de 5 años para que los polos se derritan y el calentamiento convierta a nuestro planeta en un verdadero infierno. Al reflexionar sobre lo anterior me pregunte: ¿por qué no reaccionan nuestros líderes? Frustración, enojo y tristeza inundaron mi mente. Pero llegue a una conclusión. Durante los últimos 2000 años la humanidad ha aprendido a triunfar individualmente, pero no ha aprendido a beneficiarse colectivamente y la única manera que evolucionemos será a través de una caos climático de gran envergadura, sólo así seremos conscientes que dañar al planeta, a nuestro prójimo y a los otros seres que vivientes es equivalente a dañarnos a nosotros mismos por una sencilla razón vivimos en el mismo planeta y estamos interconectados. Dado la anterior creo que lo mejor será disfrutar el presente al máximo porque el mañana es demasiado incierto. Y hagamos lo que hagamos individualmente no será suficiente porque se requiere de un cambio global y no individual. Sé que algunos pensarán que soy demasiado pesimista, y créanme quisiera estar equivocada pero a menos que Al Gore haya mentido y el 99% de los científicos también, el caos será necesario para evolucionar. Ojala y me equivoque del todo y sólo sea un extremista más. Mi consejo es que enseñemos a nuestros niños a respetar y amar a los demás con el ejemplo porque este seguramente será la manera de actuar en un futuro no muy lejano, si es que sobrevivimos.

  19. Un tema "caliente": Cambio Climático « Más allá del ecologismo…(Versión 2.0 Beta) Says:

    […] Enero 29th, 2007 Definitivamente el cambio climático, dejó de ser hace mucho tiempo un tema romántico y sin interés. Ya lo han reseñado con lujo de detalles Thilo Hanisch Luque y Álvaro Ramírez Ospina (regresando créditos a ambos), que la prioridad que ha tenido la discusión sobre este tema en las grandes esferas políticas, económicas e intelectuales del Planeta, no es gratuita. Ya dejó de ser una simple moda o un cliché. Es una abrumante realidad. Sin embargo, hay que ser cauto en ciertas posiciones ya expresadas. O pueden ser hechos reales, o buenas intenciones que cubran más intereses económicos. Por acá en Colombia por ejemplo, esta semana que pasó, Juán Lozano (Minambiente) hizo pública la posición del gobierno colombiano frente al “cambio climático”. Habrá que ver como funcionan los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que mencionó Lozano como estrategias para “enfrentar” esta coyuntura. De otro lado, no estoy de acuerdo en que el problema de cambio climático sea interés único de países “ricos”, puesto que esta dinámica es sinérgica y global. Opera a escala planetaria. ¿O no recuerdan la teoría de Gaia? ¿O de la complejidad ambiental a la cual tanto me he referido? Más allá de que aumente la temperatura global y que se comprometa la vida humana y no humana, se debe observar con sumo cuidado el impacto hacia los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen, que en gran parte suplen las necesidades de todos. A esto hay que incluir también a un elemento vital como lo es el agua. Es por esto importante, que no solo se primen las observaciones de algunos sectores de la opinión pública, sino que se incluya un debate conceptual a partir de la academia y los sectores humanistas, tal y como ha comentado Thilo. Vale la pena revisar con lupa y detenimiento estos temas, pese a la coyuntura, para proponer y actuar de forma correcta, y no con base en sensacionalismos, activismos y algunos otros tipos de “ismos”. Y con esto no quiero negar el impacto de una movilización social global. Pero dicha movilización debe consistir en un re-pensar y re-actuar a nivel individual, que nos cuestione como habitantes modificadores (para bien o para este caso para mal) del Planeta Azúl. Mientras tanto Colombia sigue en su parroquialismo, no se ha tocado mucho el tema a nivel masivo de medios y además nada de nada acerca del Foro Social Mundial (Nairobi) y el Foro Económico Mundial (Davos). Por acá les dejo varios informes, uno de Telecinco (España) y el otro de Televisión Española, para que reflexionen en especial sobre lo que mencioné en el último párrafo. Saludos!!![youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hgMxFgGMqtc”> […]

  20. alejandra Says:

    cada dia me doy cuenta de que las potencias mundiales se preocupan solo por competir para ser los mejor es un poco egoista por parte de los presidentes pero no saben las consecuencias que esto trae como agregarle quimicos al los alimentos para que creescan esto produce malfornmaciones y contaminacion al agua y hay que tener en cuenta de que el agua potable es poca no hay que desperdiciarla en este mismo momento nos debemos preocupar por le clima todos estamos en riesgo de la estincion ! que sera de nosotros! tenemos que crear conciencia

  21. pablo Says:

    Así como pocas personas visitan esta página y dan s opinión, hacen las grandes potencias, potencias no tan grandes: Le dan poca importancia a este tema que para ellos no es de su incumbencia. Craso error. Pronto todo será irreversible. Ya muchas especies han desaparecido y desapareceran otras. El genoma de los eres vivos demora en evolucionar después de varias descendencias. Algunas especies sobretod las que viven más años no llegarán a adaptarse a la nueva situación. Al calor insoportable y a los cambios en las áreas donde hoy día se puede vivir. Esto es casi irreversible, a no ser que los grandes capitales y los poderosos del planeta dejen de mirar para otro lado y pongan su atencion en este prlblema que si el barco llamado Tierra se hunde, ellos por mas que sean los tripulantes, se hundirán con todos nosotros.

  22. Dario Says:

    Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro “6 grados”.
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo:

Leave a Reply