Alarma por el deshielo del Cotopaxi

En todo el mundo se están sintiendo con cada vez mayor fuerza e intensidad los efectos del calentamiento global y sus consecuencias. Aquí en Bergen en todo el invierno solo ha nevado dos veces y por períodos muy cortos.
Leyendo a Eduardo Arcos el autor de la bitácora Alt 1040 me han impresionado y sorprendido estas dos fotos que atestiguan el enorme deshielo del glaciar en el volcán Cotopaxi, donde puede apreciarse la forma como retrocede la capa glaciar.

El Cotopaxi, situado a 70 kilómetros de Quito, capital de Ecuador es una de las cosas más bellas a apreciar en un día despejado. Yo he disfrutado desde el Valle de los Chillos, en visitas a mi hermana Beatriz, la esplendorosa figura cónica de esta belleza natural de 5.897 metros de altitud.cotopaxi-deshielo2.jpg
En torno a las fotos: la primera tomada 14 de marzo de 2006 y la segunda el 14 de enero de 2007. La fuente original es el diario El Universo.

22 Responses to “Alarma por el deshielo del Cotopaxi”

  1. Ivan Says:

    Tomemos conciencia! si ves las fotos del pico Bolívar y Humboldt (Venezuela) está sucediendo algo similar, nos estamos quedando sin nieve/hielo… los invito a ver el documental una “Una Verdad Incómoda” que trata el tema a fondo.
    Le estamos dejando la casa sucia a nuestros hijos…
    Haz un pequeño o gran aporte a este problema: Ahorra energía, recicla, cuida el agua, siembra una planta, etc.

  2. GUAGUAU Says:

    SI SEÑOR NO SOLO ES ESTE EL QUE ESTA SUFRIENDO ESTE FENÓMENO IGUALMENTE LO SON DESDE EL CONO SUR HASTA EL CONO NORTE Y NI HABLAR DE EUROPA QUE MUCHOS YA LES TOCA ARROPAR LA NIEVE PARA QUE EL TURISMO NO DECAIGA POR ESTE FENÓMENO….
    HASTA EL MAR A SUBIDO EN GRAN PARTE POR ESTE DESHIELO EL FENÓMENO ES MAS GRANDE DE LO QUE MUCHOS PENSAMOS, MUCHO MAS GRANDE…….
    ABRAZO VIRTUAL

  3. Catalombia Says:

    Y después que nos vengan a decir que no existe el calentamiento, que es una fabula de los enemigos de Bush, que es un invento de los comunistas d

  4. Catalombia Says:

    Y después que nos vengan a decir que no existe el calentamiento, que es una fabula de los enemigos de Bush, que es un invento de los comunistas, o que es el producto de la envidia de los académicos y científicos europeos ante la superioridad tecnológica de los norteamericanos.

    El ocultar esta evidencia, el manipular deliberadamente a la población, y el no actuar para paliar o corregir este fenómeno, además de actos dolosos y perversos serán considerados como crímenes de lesa humanidad, comparables con los genocidios del XX.

  5. Álvaro Says:

    Ivan:
    Hablé de la película hace un tiempo aquí en mi blog porque tuve la oportunidad de verla en septiembre del año pasado.
    Tienes razón debemos hacer algo cada uno de nosotros, ahorrando energía y no desperdiciando los recursos naturales. Yo me esfuerzo diariamente por reciclar y tratar de reducir el consumo innecesario.

    Guaguau:
    La alarma es general como dices y ojalá no sea muy tarde. No nos podemos quedar en solo verificarlo. Tenemos hoy mismo que empezar a intentar reducir las emisiones de CO2

    Catalombia:
    Se les ha advertido mucho. Pero Bush sigue sin firmar el tratado de Kyoto…

  6. astrolabio Says:

    Sí. Tétrica situación. Es increíble, Álvaro, que en pleno verano de Chile, hoy lunes esté lloviendo. Saludo.

  7. Álvaro Says:

    Julio:
    Esa inestabilidad climática es el signo inequívoco, según los científicos, del calentamiento. Gracias por compartir esa información. Es un testimonio más de nuestra preocupación. Espero que disfrutes este verano.

  8. Julián Ortega Martínez Says:

    Álvaro, para que te impresiones, así se veía la otrora súper fría Montreal el 21 de diciembre… finalmente nevó el 26, un día después de Navidad.

    Sobre Kioto lamento decirte que no sirve de mucho… porque China, que es considerado país “en desarrollo”, ha aprovechado con creces las prebendas que el protocolo le concede para explotar y contaminar todo lo que desee…

  9. Álvaro Says:

    Julián:
    Impresionante saber que por Canadá las cosas están tan “calientes” como por estas tierras tan próximas al polo.
    Lo de China es muy triste, pero al menos no se la pasa diciendo que es el modelo de democracia “bondad” y buen manejo que alega el señor Bush.

  10. luis Says:

    yo he trabajado en el calentamiento global y sus consecuencias desde los años 90, cuando me decian loco por ese tema. en mi blog ahy un articulo de como escribi una de las primeras evidencias del cambio global, en estudios ecologicos.
    Por lo tanto soy un convencido.
    pero en este caso se debe al efecto del niño, el cual lo predije casi cautro meses antes que la NOAA, (tambien lo puse en mi blog) Actualmente le estoy haciendo un seguimiento al Niño, ya que hasta ahora La NOAA no ha dicho nada, pero este niño me parece que se va a extender por mas tiempo que el normal y tambien sera mas mas fuerte que el del 98, año en que se batieron todos los record de temperatura.
    Hasta ahora no he dicho nada debido a que aun no tengo suficiente evidencia, pero si bastante circunstancial. Pero para respuesta de un post si lo puedo decir.
    el asunto es grave, y este niño puede desestebilizar el fragil clima que tenemos, si dura mas de 2 años.
    El problema de las cumbres que se derriten, no es solo eso, es los manantiales que pasan por las llanuras, esa zona puede sufrir una gran sequia, y muchos manantiales desaparecer, afectando a la poblacion humana.
    ahora bien las soluciones propuestas por la amiga que escribio primero no son efectivas en este momento. el problema es que somos demasiados y queremos deasiadas cosas, todos quieren tener mas de dos camisas, mas de dos pantalones y mas de dos pares de zapatos. Ahora multiplica eso por 65oo millones y te daras cuenta la cantidad de selva que se debe talar para cultivar algodon, solamente en ropa y supuniendo que todos tengamos eso solamente.
    esas soluciones ya no sirven.
    en mi blog voy a poner algunas soluciones verdaderas y que si funcionan. En esta semana

  11. Catalombia Says:

    Noooo, si ya salió Jorgito a decir que va a luchar contra el cambio climático, que el siempre ha puesto por encima de cualquier interes la reducción de gases de efecto invernadero, que es el colmo que nadie le haya hecho caso,

    ¿Y que dirán sus aúlicos fans?. Los más bizarros dirán que es un vendido, que es el típico político tradicional que transa con todos y que ha decepcionado al pueblo estadounidense. Otros más aúlicos aún responsabilizarán a los malditos extremistas verdes de desvirtuar el mensaje ecologista de Bush. Hay que tener jeta para salir con esas.

    Ironías a parte, afortunadamente ya se van a tomar medidas, como diría mi abuelo, del ahogado el sombrero, refrán al que desde niño le adjudiqué la imágen de un ahogado en un rio de pirañas.

  12. Germán A. Quimbayo Says:

    Hola Álvaro:

    De nuevo por estos lares. Las fotos lo dicen todo, pero dicen más la mudez de gran parte del Planeta (en especial de los dirigentes) frente a esta situación.

    Saludos!

  13. Joan Guerrero Says:

    Da vergüenza el hecho de que como seres humanos, tengamos que darnos cuenta de las consecuencias ambientales, rechazando todas las advertencias que nos decían -y siguen diciendo- los científicos y expertos y más recientemente, algunos políticos.

    Que se tomen medidas, se pueden hacer. Pero pienso algo pesimista: creo que ya es tarde.

  14. Álvaro Says:

    Luis:
    Tu comentario (con muchas ideas valiosas e importantes en este debate) tiene un tono arrogante y descalificador que no me gusta. Según dices eres el gran profeta que no hemos oído. Deduzco que eres meteorólogo o un gran estudioso de la ecología.

    Sería muy bueno que compartieras con nosotros tus conocimientos. Pero sin ese aire de superioridad que nada te luce, y que a mis ojos, le quita fuerza a tus argumentos.

    Rescato lo siguiente: “el problema es que somos demasiados y queremos de(m)asiadas cosas”, pero me parece infundado y arrogante cuando aseguras que “todos quieren tener mas de dos camisas, mas de dos pantalones y mas de dos pares de zapatos”.
    ¿Y sabes por qué? porque yo conozco algunas personas que no andan en ese plan. Y sé de varios que se están bajando del carro del consumismo y del derroche.

    Catalombia:
    Cualquier medida que se tome a mí me parece una ganancia para el planeta. Ya sea macroscópica o microscópica. Si cada uno de los que dueños de autos deciden caminar aunque sea 20 minutos a la semana en vez de conducir, eso, multiplicado por millones daría una reducción no deleznable de las emisiones de CO2.

    Por otra parte, no sabía que Bush se había pasado de bando. ¿Así de mal anda en las encuestas de opinión? Sería la única razón para hacerlo… je je je

    Germán:
    Como eres profesional en la materia y a raiz del comentario de Luis, quisiera preguntarte qué medidas podemos implementar nosotros, los ciudadanos del común, para contribuir en algo a que se reduzca el acelerado calentamiento global.

    Porque no basta con quejarnos en los blogs. Luis ha prometido SUS soluciones VERDADERAS. Yo soy un poco excéptico de esos que dicen tener “la verdad”. Acudo a tí porque imagino que te guías por el dicho de Sócrates “sólo sé que nada sé.

    Joan:
    Entiendo tu pesimismo. Pero no quiero que se me contagie, Joan. Puede que sea demasiado tarde, pero la tarea de dejarles a las generaciones que vienen un planeta miserable me parece demasiado deprimente.
    Te propondría entonces algo que Godard dijo una vez: Pesimismo de la inteligencia pero optimismo de la voluntad.

  15. Germán A. Quimbayo Says:

    Hola Álvaro:

    Pues que te digo, tu respuesta lo dice todo. Simplemente agrego que la situación que estamos viviendo corresponde al cúmulo del modelo de desarrollo imperante, destructor, egoísta y que va en contra de la vida misma. Para mitigar todo esto no solo se debe depender de buenas intenciones, acuérdate que de buenas intenciones está hecho el mundo. Es más una cuestión de voluntad política y también una cuestión ética casi profunda.

    Ahi te la dejo…..

    Saludos

  16. Germán A. Quimbayo Says:

    Ah, el cambio es gradual, no se puede cambiar de un solo tajo…

  17. Álvaro Says:

    Gracias por tu respuesta, Germán. Me va a servir de ayuda para escribir la continuación de esta entrada.

  18. El editor Says:

    Alarmante lo del calentamiento global. Los sintomas ya se estan viendo por todas partes (en Rusia, en Ecuador, en USA, etc). Sorprende en este escenario la indiferencia y la falta de sensibilidad ecologica de la mayoria de gobiernos. El de Uribe por ejemplo, que en materia ambiental es un desastre.
    -
    En tanto que los imbeciles que gobiernan el mundo se dignan tomar cartas en el asunto, compete a las personas del comun introducir cambios en su estilo de vida.
    -
    Creo que tomar el transporte en comun es una medida al alcance de todos. Hay que renunciar a la comodida del auto personal en aras de un mejor futuro. Consciente de lo anterior, y gracias a la educacion que me impartieron mis padres, yo decidi no aprender a conducir. Nunca en mi vida he conducido un carro, si acaso una bicicleta.

  19. Ojo al Texto » Blog Archive » ¿Qué es el calentamiento global? Says:

    […] Como bien lo dice Germán A Quimbayo “la situación que estamos viviendo corresponde al cúmulo del modelo de desarrollo imperante, destructor, egoísta y que va en contra de la vida misma. Para mitigar todo esto no solo se debe depender de buenas intenciones. Es una cuestión de voluntad política y también una cuestión ética casi profunda”. Y yo me sigo preguntando, y le pregunto a mis lectores: Qué creen que podemos hacer cada uno de nosotros (aunque sea a pequeña escala) para tratar de frenar esta locura? […]

  20. GIOVANNI FLORES Says:

    Aunque parezca imposible de parar los deshielos… hagamos lo que este a nuestro alcance por evitarlo…… cambiemos nuestros estilos de vida radicalmente! dejemos los autos en la casa! saquemos las bicicletas! no mas aerosoles! basta de tanto smock! No matemos lo mas hermoso que tenemos! Personalmene siento mucho lo del Cotopaxi ya que he me ha permitido demostrar que no hay nada imposible! Lo he coronado varias veces! devolvamosle algo de lo que tanto nos ha dado! no lo matemos por favor! nuestra accion es solo un granito de arena… pero recuerden que asi podemos cambiar las cosas!

  21. diego Says:

    que tal soy diego, soy de ecuador, soy un joven de 16 años, realmente, a mi me da mucha lastima levantarme cada mañana y ver una nube negra que cubre toda la ciudad de quito, cada vez esta capa negra nos invade y la capital se ve mas contaminada, realmente me interesaria ayudar a que la gente tome conciencia de lo que estamos viviendo y que el problema es general, ya que abarca todo lo que necesitamos o es indispensable para poder vivir, todo esto se no esta acabando y es por nuestra culpa, el cambio esta en la conciencia de cada uno de los pobladores de este mundo, ahora el problema, pero yo se que se lo puede solucionar es el concientizar a la gente con campañas y realmente estaria interesado en que alguien me de una solucion para empezar aportando con mi pais, pero contribuir de una pequeña forma en todo el mundo, lo que mas me gustaria por el momento es que alguien pueda dar soluciones para controlar el deshielo del cotopaxi, ademas de las soluciones de reciclaje y evitar el consumo masivo de agua, no se si esque reforestar arboles que absorban gran cantidad de agua sea una buena opcion.
    porfavor espero que alguien me ayude con mas soluciones para empezar mas campañas de concietizacion y poco a poco irnos expandiendo, aunque no sea tan facil, pero con constancia yo creo que se lograria, algunos resultados.

  22. Álvaro Says:

    Giovanni:
    Nieves glaciales derretidas… creo que eso ya es una pérdida irreversible. Glaciar significa que son nieves perpetuas que llevaban allí cientos de miles de años. Que dolor. Las propuestas que haces para tratar de reducir las emisiones de CO2 me parecen muy válidas. Yo empecé hace rato. No conduzco desde hace 13 años a mi trabajo. Utilizaba el bus (15 kilometros) o la bicicleta en el verano. Ahora que vivo más cerca, camino o voy en bicicleta. Y puse en venta mi carro. Y seguiré haciendo otras cosas que me propongan.

    Diego:
    Yo no soy experto en el tema pero creo que el deshielo del Cotopaxi es un hecho irreversible. Puede que sus cumbres vuelvan a ser blancas pero no sería lo mismo. Lo primero que debíamos hacer es informarnos. No ir a sembrar árboles ni a tocar ese ecosistema sin primero consultar fuentes científicas serias. Lo acaban de decir los cientificos del IPCC para ciertas cosas hemos llegado tarde. Pero hay mucho por hacer y antes de salir a concientizar a otros hay que documentarse bien. Hay buenos recursos en Internet. Pero para lo del Cotopaxi habrá que hablar con meteorólogos, geólogos y ambientalistas ecuatorianos y pedirles que estudien y se pronuncien.
    Me encanta la idea de que quieras moverte a la acción. Ánimo. Creo que la única cosa que podemos hacer (incluso a la pequeña escala individual) por el momento es reducir la producción de los gases que producen el efecto invernadero. Eso significa reducir el consumo de energía, de hidrocarburos, de recursos naturales. Millones de personas comprando cada vez más cosas, más productos y más tonterías solo aumentan la emisión de gases.

Leave a Reply