Esta forma de apartheid

el muro que encegueceEl único rayo de sol que le entraba al aula a los niños de primero de primaria del “caserío Valle del Lili” en Cali, Colombia, se ahoga en el miedo o el odio soterrado de quienes ordenaron construir un muro infame que les niega acceso al aire y a la luz.

El caserío es paupérrimo y la historia la cuenta Andrés Felipe C. quien añade como:

“el aula es ahora una sala de cine perfecta.

La foto que adjunto la tomó un profesor al que le duele enseñar a sus niños en esta “nueva sala” de ventanas negadas, sin aire y sin asomo de alegría.

No solo se trata de un muro absurdo, sino de un ejemplo concreto de la ceguera, la egoísta felicidad y el optimismo estulto de quienes todo lo tienen y, en su codicia, niegan que los niños de las grandes mayorías empobrecidas del país se merezcan las migajas que el Estado les prodiga.

Lo leí en mi habitual paso por la bitácora de La Rana Berden y no he podido dejar de pensar, cómo contribuir a que desaparezca este nuevo muro.

Vopa
en los comentarios lamenta este acto ofensivo y se pregunta “qué puede enseñar ese tipo de apharteid“, advirtiendo que, así las cosas no es posible quejarse después de que en estos espacios “ande tanto muchacho armado que no respeta nada. Me parece que, por lo menos, debemos difundirlo y hasta pensar en una tutela o en una accion popular, porque ese muro implica problemas de salud y de protección a la niñez y abuso en cuanto al espacio publico (porque el aire es espacio publico)”.

13 Responses to “Esta forma de apartheid”

  1. Fabián Says:

    ¡Qué tristeza! Y lo importante que es para los niños la luz, el aire limpio, el movimiento.

  2. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Álvaro, ya hice referencia en mi blog al tuyo y al de la Rana. A ver si se forma un grupo de opinión que mueva la demolición del muro.

  3. Álvaro Says:

    Fabián:
    Me dolió mucho la noticia y ver las fotos. Como bien lo dices los niños necesitan el aire más que nadie.

    Mauricio:
    Me alegro mucho que hayas hecho eco de esta noticia que espero se difunda, especialmente entre los blogs colombianos. Hay que intentarlo, aunque los blogs cuentan muy poco aún. Es lo mínimo que podemos hacer.

  4. BLALIH Says:

    Y EN ELLOS HABITA EL FUTURO… EN SUS CARITAS ESCONDIDAS DE LA LUZ… ENTONCES MAÑANA SEGURAMENTE DIREMOS: VAYA JUVENTUD MÁS “RARA”… PARECE COMO SI NO TUVIESEN UNA ESCALA DE VALORES… COMO SI NO LES HUBIÉSEMOS ENSEÑADO NADA…

    PERO SÍ QUE LES HEMOS ENSEÑADO: APATÍA… OSCURIDAD… MIEDO… DOLOR… LLANTO… HAMBRE…

    CUÁNTO DUELE… HIERE… Y CUAN POCO HEMOS DE HACER… A VECES ES MEJOR CERRAR LOS OJOS MIENTRAS PASEAMOS POR SUS ROSTROS DESNUDOS… PARA NO VER LA CARA DE UN FUTURO QUE EN REALIDAD NO EXISTE… PORQUE LES ESTAMOS NEGANDO UN PRESENTE DIGNO…

    …NO SON MUROS LOS QUE HABREMOS DE DEMOLER… CONCIENCIAS¡

  5. Álvaro Says:

    Tienes razón Blalih, duele mucho. Y ésa foto es testimonio de un acto de agresión que espera ser reparado.

  6. Rana Says:

    Agradezco profundamente tu interés y preocupación en este asunto. Espero poder contarte en el futuro lo que suceda con esta nueva expresión de intolerancia.

  7. LuisCarlos Says:

    1. No estamos mejor de este lado de la frontera. Y sé que te duele más, Álvaro, cuando estás en una super potencia educativa como la región nórdica. Pero en esos rostros hay esperanzas, en post como el tuyo la hay.

    2. No le fue tan bien al tío Mockus como esparaban sus seguidores por allá. Sin embargo escuché sus declaraciones a Caracol y me encantó ese ánimo de no cambiar su método de campaña con el fin de ganar más votos.

  8. Álvaro Says:

    Rana:
    No vas a dejar de informarnos. Aunemos voluntades y voces para intentar devolverles a los niños el derecho a una escuela luminosa y un futuro sin el apartheid de que son víctimas.

    LuisCarlos:
    En los ojos de los niños esa esperanza se pude volver una amarga desilusión. ¿Lograremos que esto deje de ser solo una noticia más? Esa es la pregunta más dura.

  9. Dael Says:

    Sabrá Dios qué creen haber conseguido con eso.

  10. Álvaro Says:

    Lo hacen para aislar los barrios de clase alta o media de los barrios pobres. Es un mecanismo de defensa pero no alcanzan a darse cuenta que con eso no solucionan nada.

  11. Ojo al Texto » Blog Archive » La humillación no la repara el cumplimiento de la ley Says:

    […] La muralla infame no ha caído. Se le han hecho retoques cosméticos (gracias a la intervención del Estado) para que el aula de clase de la Escuela Cañasgordas (en Cali) no siga sumida en la oscuridad a que los habían sometido sus vecinos “ricos” de Ciudad Jardín. […]

  12. La Columna Says:

    […] Vía Ojo al texto […]

  13. equinoXio » » Palabras Says:

    […] Y hablando de "alegría de leer", la rana Berden, ojo al texto y también carobotero, nos muestran que a veces no lo es tanto y para muestra el muro de Cali, versión criolla de los muchos que encierran el mundo. Lo malo es que esta escuela no tiene tejas Ajover y por eso no les pasa ni la luz. […]

Leave a Reply