La humillación no la repara el cumplimiento de la ley

muro22marzo2.jpgLa muralla infame no ha caído. Se le han hecho retoques cosméticos (gracias a la intervención del Estado) para que el aula de clase de la Escuela Cañasgordas (en Cali) no siga sumida en la oscuridad a que los habían sometido sus vecinos “ricos” de Ciudad Jardín.

Lo triste es que estos niños seguirán sintiendo cómo se los aísla y repudia por medio de murallas clasistas y odiosas. Experimentar en carne propia la discriminación y la exclusión no es bueno, de hecho es doloroso y deja huella.

Pero a los dueños del muro, los imagino contentos porque han cumplido con la ley y creerán que eso basta. En teoría ya no le quitan el aire ni la luz a estos niños. Se pensarán seguros pero nunca podrán estarlo porque su falta de sensibilidad social les carcome la conciencia y continuará generando injusticia. Buscarán seguirse aislando de compatriotas que no tienen los privilegios económicos y las riquezas que ellos detentan. Pero los pobres no desaparecen con dichas medidas.

Como muy bien lo dice Andrés Felipe: (la persona que trabaja en el Caserío Valle del Lilí donde estas cosas suceden)

“el problema del muro no es sólo lo material: la reparación en lo simbólico no se ha visto por ninguna parte. Los “calados” están quedando divinos pero la humillación no se menciona porque la ley no manda en los sentimientos ni en las intenciones de la gente”.

Los invito a leer el informe de Andrés Felipe, que ha publicado Rana Berden el sábado pasado. Además de Rana Berden, algunos blogs colombianos han difundido esta noticia: Julián en La Columna, y Guillermo en Homo Urbanis son los que tengo registrados. Pero me gustaría listar a otros que se me escapan en estos momentos.

Actualización hoy 31 de Marzo:

Otros blogs más que hacen eco: Marsares en su nuevo BlogUniverso Rafico en Paradigmas actuales Carolina Botero en carobotero-co

9 Responses to “La humillación no la repara el cumplimiento de la ley”

  1. Luunna Says:

    Tus palabras muy sabias, pero no repararan la humillacion de saberse excluidos de la sociiedad por no tener medios economicos.,ellos cumplieron, la ley llega hasta ahi..el muro sigue existiendo
    Un saludo afectuoso
    Luunna

  2. contra el racismo Says:

    “lo triste es que estos niños seguiran sintiendo como se les aisla y repudia”. Despues estos sentimientos se pueden convertir en una bomba social, en un circulo vicioso que no tiene fin y aumentara cada vez mas el abismo que existe entre las diferentes clases sociales.

  3. zenia Says:

    Siempre los muros, quièn los habrà inventado:el de Israel, el de Estados Unidos para discriminar a los mexicanos, y tambièn los muros en las comunidades. ¡Tanto que les gusta el sol a los niños¡.
    Y hay otros tantos,como el que sacrifica a los enfermos. Un fuerte abrazo.

  4. Álvaro Says:

    Luunna:
    Tal vez la ley pueda ir más allá, si se descubre que el muro es una forma de Apartheid.

    Contra el racismo:
    Es de temer que eso suceda y algo debería hacerse para impedirlo.

    Zenia:
    De murallas físicas y mentales está poblado el planeta. Faltan puentes, en lugar de barreras y fronteras artificiales.

  5. Julio Suarez Anturi Says:

    Muy buen post sociologico al que remites. Como lo dije alla, muro es muro y eso discrimina. Abrazo.

  6. Rana Says:

    Lo increíble de los calados es que dejan entrar pobremente la luz y el aire. Pobremente, sin duda.
    He leído el post de Homo Urbanis recién hoy. Espero poder poner mi nombre junto al de muchos otros que preocupados queremos buscar algo más que denunciar, como vos. Gracias de nuevo por tu preocupación y tu atento seguimiento a esta infamia.

  7. Vir& Says:

    Protestamos?

    Presionamos?

    denunciamos? sí, esto es lo que se hace. Y qué máspodríamos hacer?

    Ah, querido amigo, qué mas?

  8. Peter P@n Says:

    Valga la oportunidad para sentir que se puede hacer algo por los demás, entrar al campo de la acción desde la palabra escrita es una tarea que aunque dificil, es más satisfactoria.

    Además, no olvidemos que los niños están en proceso de formación y esto no debe ser digno de ser recordado por ellos en el futuro. Se imaginan lo triste cuando uno de ellos diga algo así como “ah, me acuerdo cuando estaba en primero de primaria y unos señores nos taparon las ventanas del salón con ladrillos”.

    Saludos!!!

  9. BLALIH Says:

    SE ROMPEN BARRERAS… SE CONSTRUYEN FRONTERAS… SE DISTRIBUYE LA LUZ “EQUITATIVAMENTE”… SE COMPENSA CON UN DIEZ POR CIENTO MÁS DE OXÍGENO… SE CONSTRUYEN BARRERAS CON ROTITOS CADA VEINTE CENTÍMETROS… DE ROMPEN ROTITOS DESDE DENTRO… SE HIEREN NIÑOS VÍRGENES DE PAN… DIENTES HARTOS DE SILENCIO… BOCAS ÁVIDAS DE VOCES… Y SE ROMPEN LAS BARRERAS… PARA PINTARRAJEARLAS DE BLANCO… NÍVEO… IMPOLUTO… Y SE ROMPEN SUEÑOS QUE QUIEREN SER… SERES QUE QUIEREN ECLOSIONAR… PÁJAROS DESPROVISTOS DE ALAS QUE ROMPEN SU SUEÑO CONTRA EL PAVIMENTO DE ASFALTO CONSTRUIDO EN NUESTRAS VOCES FRÍAS… Y TODO SUCEDE EN ESTE MISMO INSTANTE… AHORA MISMO… Y EN ESTE MISMO INSTANTE CINCO MIL MOSCAS DEVORAN EL PESTILENTE CUERPO QUE AÚN RESPIRA… DE UN NIÑO QUE SE MUERE PARA RENACER COMO ABONO DE UN CAMPO ESTÉRIL… Y A VECES TAMBIÉN SIEMPRE DUELE…

Leave a Reply