Las tres murallas

Hay un país empeñado en construir una muralla de odio y de desprecio. Y a pesar de que muchos de los habitantes de Israel se oponen a dicha afrenta, nadie parece poder detener dicho proyecto.
En USA los padres de la patria pretenden construir otro muro semejante, para excluir no sólo a México sino a todos sus vecinos del sur.
En China la nueva muralla ya no es física. Se trata de la censura a todo tipo de disidencia y para impedirla en Internet, el gobierno chino se está apoyando en la avaricia de Google y Yahoo.

¿Quién puede levantarse contra estas paredes y murallas absurdas con que pretenden, inutilmente, permitir el libre flujo e intercambio de ideas, anhelos y personas?
Al menos que la voz del poeta nos permita mirar, con ojos sabios, la ignominia a que quieren someternos.

UNA PARED

Construir una pared entraña más secretos de los que el común cree.
Es indudable su condición de límite y que una pared siempre dejará muchas cosas afuera y su interior no será suficiente.

Construir una pared es un oficio cruel: sobre cada ladrillo el miedo y el odio ensanchan sus dominios.
Una alta pared cuya sombra encubre al asesino y anticipa el invierno…

A fin de cuentas creo que lo único que justifica construir una pared es derribarla algún día.

Efraim Medina Reyes. (Cartagena de Indias. 1967)

26 Responses to “Las tres murallas”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Habrá que buscar más de Efraim, con tan buenas referencias del post anterior….

  2. Plataforma Says:

    Se olvido lo que sucedio con el Muro de Berlin en 1989.
    Se olvido el relato en La Eneida en la historia de Homero como sucumbio Troya.
    Los muros solo justifican la intolerancia y la incomprension entre las culturas humanas.

  3. Álvaro Says:

    Mauricio:
    Yo que no tengo acceso a los libros impresos, veo que es posible acceder a algunos de sus escritos a través de algunos blogs. El de Graciela Celis, a quien heconocido a través de estos comentarios es uno de ellos. Su nombre es Ultrafans70 y la dirección:
    http://ultrafans70.blogspirit.com/

    Plataforma:
    Más que olvidárseme los omití por razones de brevedad. Pero me encanta que tú los traigas a la luz aquí en los comentarios. Me parecen muy relevantes los muros que mencionas y su recuerdo es importantísimo porque están directamente conectados con uno de los versos mejores del poema: “o único que justifica construir una pared es derribarla algún día”.

  4. Vir& Says:

    Y serán derribados…

  5. BLALIH Says:

    Y SIN EMBARGO… MUY DENTRO… MUCHO… MUCHO… SIEMPRE QUEDA ALGO IRROMPIBLE… INMANEJABLE… INDESTRUCTIBLE… AÚN CUANDO LA DAGA HIERA… Y EL MURO SE YERGA CUAL OBELISCO INALCANZABLE… ESA VOZ ESCONDIDA QUE NOS APROXIMA DESDE EL SILENCIO MISMO… DESDE EL SILENCIO MISMO DE UNA VOZ QUE GRITA EN SU MURMURIO QUEDO… DESDE EL SILENCIO MISMO DEL SILENCIO… SIEMPRE NOS QUEDA ALGO QUE NO SE ROMPE… Y EL MURO PUEDE ESCONDER LA CIUDAD… PERO NO LOS SUEÑOS QUE TRASCIENDEN EL CONCRETO PARA EVIDENCIAR SU LIBERTAD INDESTRUCTIBLE Y HERMOSA…

    SIEMPRE NOS QUEDA ALGO QUE NO SE ROMPE
    SIEMPRE NOS QUEDA ALGO QUE NO SÉ…
    SIEMPRE NOS QUEDA ALGO QUE NO…
    SIEMPRE NOS QUEDA ALGO… QUÉ?
    SIEMPRE NOS QUEDA ALGO¡¡…
    SIEMPRE NOS QUEDA…
    SIEMPRE… NOS…
    SIEMPRE…
    SÍ…

    (ESTE TU ESPACIO ME GENERA UN CIERTO GRADO DE DELICIOSA ADICCIÓN… GRACIAS POR UNA SENSACIÓN GRATA…)

  6. Gatopardo Says:

    Ya sabes que sigo buscando una alternativa a Radio Mai, mientras tanto, te tengo en mis enlaces de portada, y sigues siendo una de las bitácoras que disfruto. Estoy también en la blog-zone de Periodista Digital, y allí he empezado a presentar las bitácoras que tengo en mis enlaces, de manera que no permanezcamos aislados, desconocidos, sino interrelacionados en una red solidaria, motivada por el placer que extraigo de la lectura de artículos como los tuyos.
    Las murallas sólo conseguirán que encontremos la manera de burlarlas, y algún día serán los muros de la prisión de los poderosos.
    Ojalá pudiéramos sanear mi amado México de los políticos corruptos que condenan a los ciudadanos a una vida indigna, a la huída, a la muerte.
    Un abrazo

  7. K. Says:

    Con las paredes y los muros siempre ocurre lo mismo, al final no se sabe quién es el que queda más prisionero, más encerrado.

  8. Álvaro Says:

    Vir:
    Eso esperamos. Y sobre todo que no pasen tantos años como los que tocó esperar para que cayera el de Berlin. Ojalá detengan la pretensión de ampliar y ahondar el muro en la frontera con México.

    Blalih:
    Muy inspirada tu contribución poética que en su segunda parte me gusta por su lenta reducción hasta la última sílaba.

    Gatopardo:
    Felicitaciones por tu entrada en blog-zone, un honor que te mereces. Y me alegro mucho saber que renuevas tu interés en que sigamos comunidcados y compartiendo estos ciberespacios como un acto de resistencia ante todos los muros con que pretenden aislarnos.

  9. Álvaro Says:

    K:
    Me encanta la paradoja que formulas. Gracias por contribuir con lúcida mirada a este tema de los encerramientos.

  10. Zenia Says:

    Saludos Àlvaro. Muros en USA para algunas nacionalidades, y llaves oscuras que se abren para otras nacionalidades tentanto a las gentes a lanzarse al mar en busca del sueño americano. Son los hilos escondidos del poder mundial. Aquì cierro, allà abro. Como San Pedro, perdonando las comparaciones.

  11. aarnau Says:

    Yo con esas cosas tengo sentimientos encontrados.

    Creo que en algunos casos es como el cuento de los tres cerditos, el primero costruye la casa de paja, el segundo de madera y el tercero de obra. Viene el lobo y… ya sabemos el final.

    Si por cerrar las puertas de mi casa, cuando salgo, no soy mal visto ¿por qué debe ser mal visto un país que cierra las puertas? La solución del problema de la miseria no se combate abriendo puertas sino que la inmigración/emigración deje de existir, de modo masivo, por el simple hecho de que todos sean felices en su lugar de origen.

    No hay país que pueda absorver una venida masiva de inmigrantes. En España se ha pasado de 0% al 9% en muy pocos años. Ello sólo traerá problemas (ya los hay). Ninguna sociedad está preparada para acoger a tanta gente en tan poco tiempo.

    Yo sigo pensando que el mal del mundo es la corrupción. Ésa es la causa y origen de muchos problemas del mal llamado “tercer mundo”.

    Irse a vivir a casa del vecino es la solución fácil para uno pero complicada para el vecino (que también existe, no lo olvidemos, y también tiene opinión y derechos).

    Un saludo.

  12. Joan Guerrero Says:

    A medida que avanzamos, les cerramos caminos a otros….. ¡qué malestar!
    La Jornada, de México, tiene un comentario similar sobre el choque de civilizaciones y aplica en parte, a la creación de muros con tal de contrarrestar problemáticas… ya sea de EU-México, Israel-Palestina y los chinos, quienes son los peores….

  13. Fabián Says:

    Quizás las murallas externas sólo sean la plasmación física de otras murallas internas.
    Muchísimas ciudades europeas se protegían de los miedos con murallas. Miedos reales: ejércitos, bandidos, piratas …
    Luego, con la aviación, ya las murallas no fueron suficientes, aunque aún las creamos ante otros temores.
    Con todo, sin pensarlo escribo, siempre hay depredadores y el erizo extiende sus púas y la tortuga o el armadillo se esconden en sus caparazones.
    Ahora bien. Esas murallas defensivas ante peligros reales no son de las que hablas en el artículo. Pero las murallas nunca llegaron a proteger del todo. La ciudad en la que vivo fue asaltada varias veces pese a sus murallas.

  14. Pajara Pinta Says:

    jodidos muros!!! y mas jodidos los que los levantan!!!

    (aplausos)

    vuelo

  15. Álvaro Says:

    Zenia:
    Tu metáfora de San Pedro me parece muy acertada. Y la estrategia de poner muros a los mexicanos pero abrir llaves y exclusas para que los cubanos puedan entrar, muestra el forcejeo y las manipulaciones del país hegemónico en el manejo de sus relaciones con el resto del continente.
    Pero la cosa se pone compleja, porque nos remite al encerramiento que experimentan tantos seres en una isla “libre” y desobediente como Cuba. ¿Qué pasa con ésos muros invisibles y esos pocos kilómetros de mar que la separan de Florida? ¿Por qué esas barreras que por otro lado le permiten USA crear una cárcel espantosa y completamente ilegal en Guantámo?
    Cosas para pensar. Y no quisiera entrar a oir respuestas. Solo quisiera que resonaran las preguntas.

  16. Álvaro Says:

    aarnau:
    Comparar “tu casa” con “un país” es pésima metáfora para discutir el problema de la emigración por razones económicas. Porque esconde las raíces de los problemas.

    España tiene de repente dificultad para absorber tanta inmgración laboral y economica, por los cambios que ha sufrido. De hecho hasta hace unos 30 años salían de ella miles de emigrantes económicos a trabajar en Alemania, Francia, USA y otros países. Hasta hace poco los españoles eran los sudacas y los magrebíes de Europa.
    Con la ventaja de que a los españoles. por haber sido parte de los imperios que esquilmaron las colonias que solo heredaron el pillaje de varios siglos, no les crearon ni muros, ni visas Schengen, ni el afán xenofóbico y racista que parece haber ahora en ciertos sectores de la población europea, contra los pobres.

    Joan Guerrero:
    Muchas gracia por la referencia al artículo de Jornada que consultaré. Y creo que USA, España, Francia y el resto de Europa deberían reflexionar a fondo sobre esa frase con que abres y que me parece acertadísima: “A medida que avanzamos, les cerramos caminos a otros…”

    Fabián:
    No puedo estar más de acuerdo contigo: las murallas que se erigen para protegernos de miedos interiores serán siempre frágiles y nunca inexpugnables.
    No veo por qué debe generar tanto temor alguien que está buscando empleo y una vida más digna, como es el caso de la mayoría de los emigrantes económicos y políticos durante siglos han fluído de un lado a otro del planeta.

    Pájara Pinta:
    Quien quiera construir un muro, debería primero estudiar sus miedos, estudiar como conjurarlos y encontrar las soluciones posibles para que la invasión devastadora del “enemigo” que preve, no se convierta en una amenza real.
    Con el “otro” siempre ha sido mejor negocio, negociar. Agredirlo o cerrarle puertas demuestra ceguera política.

  17. unocontodo Says:

    si, realmente vivimos tiempos en el que el “calentamiento global” no es precisamente del clima…

  18. Pilar Says:

    Y yo no se como hacer para derrivar mis murallas, soplo y soplo y no pasa nada…

  19. Ella Says:

    Tu blog tiene el misterio y el encanto de algun lejano lugar del planeta que quiero conocer pero no se por qué.
    Voy a volver con más tiempo, unos cigarros y mi hartas horas.

  20. Álvaro Says:

    unocontodo:
    Me encanta tu observación por satírica y por la alusión térmica.

    Pilar:
    ¿Te basta con soplar? las mías son mucho más pesadas. Me gustaría saber cómo son tus murallas…

    Ellas:
    Gracias por tu visita. Haré lo mismo con tu blog, aunque me faltan los cigarros :-)

  21. gio Says:

    Independiente de cuanta energía o tiempo se necesita para derribar un muro, el principio es pintarlo, desmitificarlo, utilizarlo para comunicarles a los demás que ese muro esta allí para ser derribado.

  22. Álvaro Says:

    Me parece que la propuesta de pintarlo es un acto de resistencia. Muy valioso e importante ante la impotencia provisional de derribarlo.

  23. malu Says:

    La historia tiende a repetirse de una forma patética y horrores como los de las guerras no logran mantener su impronta emocional en las nuevas generaciones. Cuántas ciudades han sido borradas completamente del mapa, culturas enteras aniquiladas.
    También una y otra vez hay quienes se empeñan en construir muros que luego son derribados por otros; lo que cambia, a lo largo del tiempo, es la geografía del lugar donde se levanta el muro. Las barreras físicas o simbólicas son una verdadera provocación e invitan a ser transgredidas o derribadas. Siempre habrá caballos de Troya. Las barreras son una forma de discriminación agresiva, que invitan a formar y a alimentar los resentimientos. Las visas son una forma de levantar muros en los que la cárcel consiste en no poder salir de las fronteras del propio país y eso es tan ofensivo como una barrera física en forma de muro.

  24. Álvaro Says:

    Exacto Malú. Y muy bueno que hayas mencionado lo de las visas. El trámite de algunas de ellas es tan engorroso e injusto que son verdaderas murallas a derribar. Yo las llamaría murallas invisibles.
    El acuerdo de Schengen es la muralla que la Unión Europea ha diseñado para cerrar las puertas a todos los inmigrantes pobres que llegan.
    Y existen también otras murallas en varios países. Que no le permiten a sus habitantes salir. Salió a flote lo de Cuba, pero China y otras naciones ponen grandes barreras a la movilidad de sus habitantes.
    Como si controlar a la gente y encarcelarla sin ningún motivo fuera una cosa conveniente y justa.

  25. Ojo al Texto » Blog Archive » Esta forma de apartheid Says:

    […] Lo leí en mi habitual paso por la bitácora de La Rana Berden y no he podido dejar de pensar, cómo contribuir a que desaparezca este nuevo muro. Vopa en los comentarios lamenta este acto ofensivo y se pregunta “qué puede enseñar ese tipo de apharteid“, advirtiendo que, así las cosas no es posible quejarse después de que en estos espacios “ande tanto muchacho armado que no respeta nada. Me parece que, por lo menos, debemos difundirlo y hasta pensar en una tutela o en una accion popular, porque ese muro implica problemas de salud y de protección a la niñez y abuso en cuanto al espacio publico (porque el aire es espacio publico)”. […]

  26. equinoXio » » ¿Como crear puentes entre las diversas blogosferas? Says:

    […] Un dato esperanzador es el surgimiento de revistas digitales como cafébabel.com y equinoXio.org cuyo se empeño se dirige a impulsar la discusión, el debate y el intercambio de ideas sobre temas palpitantes de la actualidad. Espero que en estas iniciativas y en las buenas bitácoras, se propenda siempre por mirar más allá de las fronteras, de las murallas y las rejas que, a cada rato y a veces sin quererlo, todos tendemos a construir.        | […]

Leave a Reply