Un gran artista: Ray Barreto


Lo conocí en Nueva York a finales de los años en 1977 cuando yo adelantaba mis estudios de posgrado y después de uno de sus ensayos me le acerqué para pedirle una entrevista que nunca pudo concretarse por sus múltiples compromisos musicales del momento. Se encontraba en el pináculo de su carrera como “conguero mayor” en la Fania All Stars. Su música me ha acompañado toda la vida.
Ray Barretto nació el 29 de abril de 1929 en Nueva York (más exactamente en Brooklyn). “Hijo de padres puertorriqueños, creció en los ‘guettos’ latinos de East Harlem y el Bronx. Hoy me entero por la prensa que acaba de morir a los 76 años como resultado de una complicación bronquial que empezó con un ataque de asma. En 1990 ganó el premio Grammy con un album realizado en compañía con Celia Cruz.
Hace un mes Ray Barreto recibió un homenaje de la Asociación de Educación del Jazz en el Hotel Hilton, de Nueva York al ser nombrado ‘Maestro del Jazz’, máxima distinción de este estilo que antes sólo había ganado otro latino: el saxofonista cubano Paquito D’Rivera. Barretto estuvo nominado en la reciente entrega de los Premios Grammy, en la categoría de álbum de jazz latino, cuyo galardón recayó en manos de Eddie Palmieri.
Su formación musical se dio escuchando la radio en la época de los grandes del swing, Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman, entre otros. Sólo pudo seguir los pasos de estos gigantes cuando regresó del servicio militar en 1949 y aprendió a tocar las congas. Desde entonces se le conoció como ‘Manos duras’ (’hard hands’).”

Este es un pequeño homenaje a un gran artista y un hombre jovial y asequible.

Via El Tiempo. Bogotá
Foto tomada del sitio Zona de distensión de César Pagano.

6 Responses to “Un gran artista: Ray Barreto”

  1. LoquerA Says:

    Uno más de los inmortales de la Fania, al lado de Celia, hoy.

  2. Álvaro Says:

    ¿Sabes si estuvo alguna vez por Cali dando conciertos?

  3. Wil Pita Says:

    Paz en la tumba del maestro y golpe llano en la conga de los alegres Watusis.

  4. Álvaro Says:

    Asi sea, Wil Pita. Las ancestro africano sigue más retumbante que nunca.

  5. LoquerA Says:

    Si, lamentablemente no estuve presente. Tengo nostalgia por haberme perdido semejantes oportunidades. Queda la música viva, eso sí. Cali tiene muchas influencias musicales, y Barreto es sin duda una de ellas.

  6. Álvaro Says:

    Esa es una de las cosas más lindas de Cali. El amor por estos grandes músicos. Y nos quedan las grabaciones de Barreto. Su música vive.

Leave a Reply