Muros infames

Según grupos de derechos humanos, cerca de 500 immigrantes latinoamericanos mueren anualmente en la frontera USA-México.

Leo en la BBC y también en Pravda que ahora se discute una propuesta del Senado estadounidense que apoya la construcción de un muro de 1130 kilómetros (700-millas) en su frontera sur. Todo porque Washington acusa a México de “no estar haciendo lo suficiente” para “acabar” con el flujo ilegal de immigrantes a USA.

Ninguna mención se hace a los inmensos aportes que los latinoamericanos le hacen a la economía norteamericana, ni a la forma como son subpagados y tratados en dicha nación.

En un excelente ensayo (paper) disponible en la red, el Profesor Wayne Cornelius explica, basado en los 100 años de historia de esta inmigración, como los gobiernos implicados pueden facilitar o impedir el movimiento de inmigrantes, pero jamás detener dicho flujo.
Lo que resalta es el oportunismo político un sector considerable de senadores que aspiran a ganar votos con esta propuesta. Como la xenofobia está de moda, los senadores se han subido a dicho carruaje.

Ellos parecen estar tan felices y dichosos con las tácticas ilusas y exclusionistas de los israelíes, que ahora quieren imitarlas e implementarlas en su propia frontera y nada menos que con su antiguo “adorado” y desdeñado “patio trasero”.

Otros corren a invertir en China afianzando otro muro infame
Mathew Davis reportero de la BBC en Washington cuenta cómo grandes compañías norteamericanas como Microsoft, Yahoo, Cisco Systems y Google se hacen cada vez más culpables de complicidad con la censura que China ejerce sobre Internet. Y todo por su exagerado afán de lucro.

El caso más vergonzoso lo constituye Yahoo que ha sido acusado por Reporteros sin Fronteras de entregar los datos a las autoridades chinas que llevaron al encarcelamiento de Li Zhi en 2003, quien sirve ahora ocho años de prisión por publicar comentarios criticando la corrupción oficial. De la misma forma el escritor Shi Tao, fue sentenciado a 10 años de prisión en abril del 2005 después de haber criticado abusos de derechos humanos en Internet.

Pero Google no se queda atrás y ha caído en desgracia ante millones de sus admiradores al aceptar bloquear conceptos y términos políticamente peligrosos, según las autoridades de Beijing, en su recién estrenado sitio de búsquedas para la China.

Resulta así que la nueva gran muralla China, la están ayudando a construir empresas que se precian de democráticas y cuya residencia es el país que se auto proclama como el paladín de la libertad de expresión y comunicación.

21 Responses to “Muros infames”

  1. contra el racismo Says:

    Efectivamente la diabolizacion de los inmigrantes como los causantes de los grandes males en los paises desarrollados donde llegan, se ha convertido en uno de los principales puntos en las campañas de ciertos candidatos.
    Es creando miedo en la poblacion acusando los inmigrantes de la violencia y de que toman los empleos de los nacionales que estos candidatos se acaparan de los votos de una parte de la poblacion “ignorante”. Como dice usted es lamentable que no se reconozca a los inmigrantes las cosas positivas que aportan al pais donde llegan.
    No solo pasa en E.U tambien en paises europeos como Francia.

  2. Álvaro Says:

    Gracias por tu comentario que profundiza lo que brevemente esbocé y amplía territorial y culturalmente el espectro de esta xenofobia que no es otra cosa que una expresión de la actitud eurocéntrica y su expresión más odiosa y sistemática: el neocolonialismo.

  3. Tris Says:

    Un amigo cercano, como ùltimo recurso contrato un grupo de “polleros”
    para que lo acercara lo mas posible a la frontera. Estuvo a punto de morir ahogado.
    Ahora aunque desea regresar, el temor de volver a ese lugar es tan grande que aguantara lo que sea, incluso la muerte de su madre a la distancia. Una pena.

    Habia oido lo de la construccion del muro, insòlito… pensar que los mismos ilegales
    que tanto les molestan, son los primeros en ponerlos de carne de cañon en la guerra.

  4. Álvaro Says:

    Pasar por el “hueco” como le dicen, deben ser una experiencia que te marca de por vida. Hay varias películas sobre el tema. Muy dolorosas por cierto.
    Es demasiado a lo que se someten sin mayores alternativas los ciudadanos del sur, ante la arrogancia de los vecinos del norte.

  5. Jaime al Says:

    Quieren hacer un muro de miles de kilometros y como son zonas tan dificiles y deserticas seguramente tienen que contratar inmigrantes para hacer las tareas mas dificiles por unos sueldos de explotación, sin ningun tipo de seguro y así poder parar el influjo de los mismos. Que ironia.
    Los inmigrantes siempre seran los encargados de los trabajos peores y más mal pagos y aún así se quejan los GRINGOS al igual que otros poderosos más.

  6. legalv Says:

    Lamentablemente esa tendencia mundial de levantar muros infames tanto de asfalto como de papel está golpeando a A.L. cada vez mas fuerte. Hacía rato no pasaba por acá y veo que me estaba perdiendo de excelentes entradas.

    Un saludo.

  7. Pajara Pinta Says:

    es una pena y una verguenza que a esta altura de nuestra civilizacion, y habiendo ya vivido casos tan funestos como “el muro de Berlin”, haya siquiera la mencion de un muro entre las fronteras… Ya no es cuestion ni de donde…. en donde fuere… los muros son un sinonimo de intolerancia, mutilacion, ignorancia y falta de respeto entre nosotros….

    Ya ni porque yo soy mexicana me pongo a pelear que si aportamos, que si no…. que mas da… al fin y al cabo, si nos quisieran sacar de su pais, lo podrian hacer…. que nos deporten a todos, y ya a la mierda todo este fandanguito…. Como me revientan los jueguitos politicos y las 2bles morales…

    vuelo enojada…

  8. LuisCarlos Says:

    Hoy lo hablamos con un periodista norteamericano. Hay un doble discurso social y económico. Los inmigrantes ilegales le dan ganancia a las empresas-maquilas en el país… pero además, por desviación de recursos o creación de fondos, es también un negocio rentable con el fisco dedicarse a cazar y deportarlos. Entonces el juego está servido: Mientras mantengan el flujo de continuo exilio de los hambrientos.

  9. Álvaro Says:

    Jaimeal:
    Pareciera una pésima película de terror éste proyecto de legislación. Pero hay una serie de locos y furibundos en USA que últimamente se están tomando la justicia entre sus manos y se han dedicado a patrullar la frontera. Y lo peor: Bush se hace el de la “oreja mocha”.

    Legalv:
    Tienes razón, esos muros no solo dividen y excluyen sino que golpean. Son un atentado a la razón y a la imaginación. Me alegra tu regreso por acá, ya que me motiva a navegar por allá, por la isla desde la cual reflexionas, enlazas y tratas de construir sentido.

    Pájara:
    Tu indignación es justa y ojalá fuese posible hacer algo concreto y práctico para evitar el levantamiento de semejante esperpento.
    Y la doble moral, como dices, queda al descubierto al constatar que si quisieran perseguir a todos los mexicanos inmigrantes inmigrantes, sólo tendrían que proponérselo. ¿Pero cuánto perderían? y ¿cómo afectaría eso la econmía subsidiada que tienen los “gringos” a costa del sudor de todos los inmigrantes legales e ilegales?

  10. BLALIH Says:

    “POR EL HUECO”… POR DONDE PASAN TAMBIÉN SUEÑOS… HERIDAS… NOCHES… HAMBRE… MISERIA… GANA… INMIGRANTES… MIGRANTES… EMIGRANTES… HERIDAS… SUEÑOS… Y UN DORADO QUE NO BRILLA… A VECES HIERE… A VECES DUELE… LA PIEL QUE SE ROMPE POR EL HUECO… LA UÑA QUE ARAÑA MÁS ALLÁ… LA HERIDA DEL DESAMOR… Y UN SUEÑO… Y UNA COLOMBIA QUE TAMBIÉN HIERE… INSOPORTABLEMENTE HERMOSO VERDE QUE SE DESANGRA DE LA MANO DEL BUITRE QUE SE HACE GARRA PARA ARAÑAR LA ENTRAÑA… DESDE LA ENTRAÑA MISMA… Y UN SUEÑO EN AZUL…

    ESTA NOCHE MI VENTANA ESTÁ IMPREGNADA DEL VAHO PROFUNDO DE MI RESPIRACIÓN QUE HUMEDECE MIS DEDOS CUANDO ESCRIBO COLOMBIA EN INUSUALES MINÚSCULAS PARA MI VOZ… Y UNA SONRISA DISTANTE Y AZUL DESDIBUJA EL RECUERDO ARCANO DE CIENTOS DE CALLES PREÑADAS DE CARTÓN…

  11. blogmemes.com Says:

    Muros Infames

    Segn grupos de derechos humanos, cerca de 500 immigrantes latinoamericanos mueren anualmente en la frontera USA-Mxico….

  12. Vir& Says:

    Es ignominia pura.

    Por eso de violencia a violencia estalla el mundo…

  13. Jaime al Says:

    No terminé la frase correctamente, me faltó una palabra y le cambió todo el sentido.
    Los inmigrantes siempre seran los encargados de los trabajos peores y mal pagos y aún así se quejan los GRINGOS al igual que otros poderosos más.

    Despues de enviado el comentario uno lo puede corregir?

  14. Álvaro Says:

    Luis Carlos:
    Ese doble discurso, el social y el ecónomico y la doble moral que esconde genera tremendos conflictos e injusticias. Pero mientras la gente por ignorancia o ceguera siga votando a favor de gobernantes como Bush y a esa caterva de senadores republicanos, la situación no va a mejorar.

    Blahil
    Me gusta eso de “un dorado que no brilla”.

    Vir:
    Se erigen esos muros en un acto dizque de “defensa”, pero en realidad son un acto de violencia.

  15. Álvaro Says:

    jaime al:
    Gracias por precisar lo que decías… ahora sí comprendo tu idea mejor y estoy completamente de acuerdo.
    Una vez envías el comentario tú ya no lo puedes corregir, pero yo sí, si me lo solicitas y me avisas. Voy a hacerlo con mucho gusto.
    Te mando un abrazo interoceánico muy grande, sobrino querido.

  16. Ojo al Texto » Blog Archive » Esta forma de apartheid Says:

    […] Las fotos que adjunta son amarga constatación de un profesor que no quiere enseñar a sus niños en esta “nueva sala” de ventanas negadas, sin aire y sin asomo de alegría. […]

  17. La Columna Says:

    […] Si tanto protestamos por los muros de la infamia en Jerusalén o en la frontera gringo-mexicana, deberíamos hacerlo más enérgica y vehemente contra estos majaderos estrato 18. Common Sense ya anunció acción, veremos qué pasa (pendientes de esta entrada). […]

  18. La Rana Berden » Otro muro infame Says:

    […] Creo que no existe algo más bajo que discriminar niños y niñas por su condición socioeconómica, especialmente si el sector de la población que autoriza la construcción de barreras físicas es el mismo que se jacta de su labor social para "acercarse" a los más necesitados. Esta situación trae a la memoria un excelente post de estilo más académico y teórico en el blog de Álvaro Ramirez, Ojo al Texto. […]

  19. fede Says:

    el q dijo contra el racismo q se mate

  20. ramon banegas Says:

    no cierren sus fronteras por favor. las nesecitamos abiertas para poder vivir

  21. Ojo al Texto » Blog Archive » Los indígenas Tohono se oponen al muro infame Says:

    […] Según el New York Times, la ley que la Cámara de Representantes ya aprobó y que el Senado norteamericano vota hoy permitirá construir un muro de doble grosor y 1130 kilometros de largo en su frontera Mexicana. Sinembargo si llegan a construirla van a encontrarse con un hueco de 85 kilómetros en uno de los puntos más vulnerables de dicha frontera dada la oposición que van a encontrar en la tribu indígena Tohono O’odham. La tribu que ha cooperado con la patrulla de fronteras tratando de impedir el flujo incensante de inmigrantes, se opondrán a la construcción del muro por razones culturales y ambientales […]

Leave a Reply