La biografía cinematográfica de W.Bush

En un film que narra el vía crucis de Georges W. del alcoholismo a la Casa Blanca, el actor Josh Brolin hace una magnífica interpretación del actual presidente de Estados Unidos en el film W.(2008) firmado por Oliver Stone, el director de Platoon y El Salvador.

En esta película de ficción se cuentan los principales hitos de la vida del personaje desde sus estudios y borracheras en Yale en 1967 hasta la invasión de Irak en el 2004. Se trata de un film, a ratos entretenido y en otros demasiado íntimo, sobre la tragedia familiar y personal del actual presidente.

Uno se puede preguntar por la relevancia de ésta película puede tener en momentos en que toda la atención está centrada en los dos candidatos a heredar el trono, (tal vez los medios lo han puesto en el rincón para no empantanarle más la campaña a McCain) lo cierto es que yo corrí a mirarla por la aversión/interés que me merece el personaje y la posible revelación de aspectos que yo no conocía sobre el vaquero de Texas.

Lo cierto es que el film me decepcionó bastante. Tal vez porque, basado en el trailer, yo esperaba una especie de comedia o sátira política. Pero lo que me encontré fue un retrato muy benévolo y casi amoroso del famoso y a la vez  “infame" señor W.

El “biopic” es uno de los géneros más taquilleros de Hollywood. Se trata de biografías, normalmente hagiográficas (elogiosas) de personajes ilustres, famosos o meritorios. El caso es que  Oliver Stone, no sé con qué fines, acaba de realizar es una biografía de George Bush, donde curiosamente y contra todas mis expectativas en lugar de tratar al actual presidente norteamericano de una manera despectiva o crítica, parece más bien enviarle un mensaje donde declara sus simpatías por el sino trágico de Bush.  o su partido dada la escasa mención a Bush como un servidor de las grandes petroleras.

De hecho el film está demasiado centrado en su vida familiar y las ganas de W. de poder emular a su papá. Yo leo el film casi como una carta de antiguos amigos, (ambos estudiaron en Yale por la misma época y allí se conocieron)  donde le recomienda arrepentirse de sus metidas de pata mientras le pide que confiese todos sus errores, torpezas y pecados.

La narración está construida en dos direcciones temporales. Con la ayuda de fechas en una de ellas se nos cuenta los antecedentes de la guerra de Irak y de manera paralela en la otra y por medio de flashbacks progresivos se nos va contando la historia familiar y personal de W. desde sus años locos universitarios como miembro expulsado, después del bautizo en la infame sociedad secreta de estudiantes “skulls and bones”. Esta interesante forma de avanzar y retroceder en la presentación de la vida del personaje me parece un buen intento creativo pero poco logrado. Casi todo lo que vemos en el film es bastante conocido. Las interpretaciones en su mayoría son muy buenas y algunas magistrales, especialmente la de Richard Dreyfuss en el papel de Dick Cheney. Pero la película no pasa de ser un “biopic” más de Hollywood, bien realizado pero inofensivo y hagiográfico.

El festival de Bergen por fortuna ofrece una plétora de películas mucho más interesantes, no solo desde el punto de vista social y político, sino también estético.

 

Los dejo con el enlace del trailer, (no pude poner el video) mientras llega a la pantalla de ustedes queridos lectores:
http://www.youtube.com/watch?v=aEyJ2kdaaTQ

One Response to “La biografía cinematográfica de W.Bush”

  1. Julián Ortega Martínez Says:

    Quedó como mal insertado el código de YouTube…

Leave a Reply