Elogio de la bicicleta

bici.jpgEl vehículo de locomoción que más he querido siempre es la cicla.
Silenciosa, amable, sencilla y liviana. Te lleva a todas partes y te espera sin estorbar mucho en la acera a que hagas tus vueltas y regreses a montarla. Nunca se queja, no es gastosa, no consume gasolina ni poluciona el ambiente. Pide pocos repuestos y escasas reparaciones, la mayoría de las cuales las puede hacer uno mismo. La cicla es una pequeña maravilla mecánica y una de las mejores soluciones de transporte, porque nos pone en actividad y nos ayuda a hacer ejercicio. Los gobiernos del mundo deberían auspiciarlas, incentivar su uso. Regalarlas o subsidiar sus precios para que todo el mundo pudiera tener una. Le haríamos un gran favor al planeta.

El afiche me llegó via Sección áurea. Es un anuncio de 1931 y el diseñador es Perot. Puedes apreciar otros bellos afiches sobre el tema de la cicla.

11 Responses to “Elogio de la bicicleta”

  1. o-lu Says:

    Sera otro punto en comun entre blogueros?

  2. Germán A. Quimbayo Says:

    De acuerdo, la cicla es lo mejor. Pero montar en ella en Bogotá (así sea en ciclorutas o ciclovías) es un acto por momentos kamikaze.

    :P

  3. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Está muy bueno. No me funcionó el link a los bellos afiches. Fui a Sección áurea y desde allí tampoco funcionó.
    Lástima, si estaba tan bien recomendado.
    pero revisé la dirección que no funcionaba fui al sitio raíz (sin subfolders) y terminé encontrando este link donde se pueden encontrar Classic posters y Vintage Posters
    http://www.bicyclegifts.com/Products/products.html

  4. will Says:

    tu blog es super interesante. te agradezco que lo compartas con todos!

    saludos desde México

  5. Álvaro Says:

    o-lu:
    No seremos tribus urbanas, pero gente con gustos peculiares tal vez si.

    Germán:
    Eso venía pensando esta mañana mientras pedaleaba hacia mi oficina. Aquí en Europa es posible andar en bicicleta y en algunas ciudades una delicia completa: Sandnes por ejemplo al sur de Noruega.
    En las grandes ciudades colombianas la cosa es mucho a otro precio. Muy triste constatarlo. ¿Cambiará eso con el tiempo? ¿nos civilizaremos al menos en este sentido?

    Mauricio:
    Muchas gracias por señalar el problema con el enlace y por haberte tomado el trabajo de ubicar el sitio que yo quería compartir. Eres el héroe del día en OtextO.
    Un gran saludo

    will:
    Saludos para tí desde Noruega. Gracias por tu comentario generoso. Iré a visitar tu bitácora.

  6. noemi Says:

    A mí el vehículo que más me ha durado en la vida y el que mejor servicio me ha dado se llama PIERNAS. Tiene unas terminales raras que se llaman PIES.
    Beso.

  7. Álvaro Says:

    Je je je
    Noemi, ahi si nos ganaste a todos.
    ¿Qué sería de nosotros sin nuestras extremidades inferiores?
    No podríamos ni “meter la pata”… una cosa que a veces sucede con consecuencias imprevisibles.

  8. unknown Says:

    noemi tiene toda la razon, aunque la cicla es mas rapida, aca si nos sirven mas los pies, si los carros intentan pisar a los motociclistas que van mas seguros -en comparacion con la cicla- no me imagino q seria de nosotros si montaramos cicla tan campantes, en mi cuadra la carretera no tiene asfalto pero aun asi a los pelaos les encanta montar en cicla y jugar con la tierra, precisamente este fin de semana les tome fotos con el celular de mi hermano, cuando el las descargue las monto en unknown, chao.
    pd, vale aclarar que no tengo habilidades como fotografa, se hace lo que se puede jeje.

  9. catirestrepo Says:

    Hola Don Álvaro…

    Comparto el comentario de Noemi, aunque parezca chistoso.

    Su escrito me pareció encantador… Me acordé de cuántos dolores de cabeza me costó aprender a “montar en bicicleta”.

    Saludos

  10. Álvaro Says:

    Unknown:
    En las ciudadades colombianas y en las mexicanas (Noemi vive en la capital) es preferible andar a pie. Estoy completamente de acuerdo. El tráfico de latinoamérica es caótico y agresivo. Los peatones al menos tienen la agilidad de los toreros y van más despacio. Pero la cicla está en la mitad… ni peatón avispado, ni moto o carro poderoso. El peligro de muerte es inminente y continuo.
    Miraré tus fotos…. intrigante.

    cati:
    El comentario de Noemí es tan genial como su blog. Es una mente que sabe mirar el mundo desde el asombro, no desde la costumbre. Además lo hace con humor, sorna y sarcasmo. Entra a su blog… vale la pena. Ella no tiene lectores sino adictos :)

  11. enBICIate Says:

    En Medellín, Colombia, donde los taxistas andan con una pistola bajo el asiento por si las moscas. Rodar en bicicleta es una locura. Que será entonces la idea de militar activamente por la movilización en bicicleta.

    enBICIate promueve el uso de la bici como medio de transporte cotidiano. Tenemos rutas, mapas, perfiles. Todo lo necesario para que puedas ir rodando

    No somos hippies posando de ecologistas, ni niños de buena familia rodando en bicis recién envejecidas, somos obreros, estudiantes, desempleados, repartidores, mensajeros, mecánicos, y trabajadores de todo tipo, que por voluntado o por necesidad, viajamos todos los días SIN CARRO.

    Apoya nuestra iniciativa.

    Visita nuestra pagina.

    http://enbiciate.biketravellers.com

Leave a Reply