Graba cine de otros y podrás montar tu video

screeners.jpgHoy me entero por vía de Pantalla Colombia (un boletín que se reparte por correo electrónico) que el próximo 26 de Mayo se concluirá en la Cinemateca Distrital de Bogotá el proyecto de recuperación fílmica amateur, Screeners.

En pocas palabras se trata de juntar películas amateur, ya sean archivos familiares, de viajes o eventos filmados en cámaras de 16, 8 y super 8 milímetros para proyectarlas ante quienes quieran grabarlas con sus cámaras de video para luego reeditar, esas imágenes del pasado, en otros contextos y con las tecnologías digitales.

Si estás interesado y vives en Bogotá y puedes ir a la Cinemateca el próximo sábado, ve y graba de la pantalla de cine con tu cámara y haz un video. Así de simple.

Luego tu video editado entrará en un proceso de selección para la publicación en DVD. Además participarás en un proyecto que es parte del movimiento CopyLeft y que se acoge a una licencia Aire incondicional muy semejante a las licencias Creative Commons que utilizamos los autores de bitácoras.

7 Responses to “Graba cine de otros y podrás montar tu video”

  1. zenia Says:

    Álvaro. ¡Cómo se abren las coberturas y el arte¡. Hay tanto talento escondido por ejemplo en el cine independiente mundial que no busca ganancias y va más allá del mero fetiche.
    Los festivales de cine pobre son una muestra de ello. Es una buena alternativa para que los discursos creativos no sigan siendo monólogos de una sola lectura.

  2. Plataforma Says:

    Ese es un valioso aporte creativo a la memoria fílmica colombiana, una manera de poner los recursos de las TIC´s al servicio de la población.

  3. Álvaro Says:

    Zenia:
    En este caso se trata de una experiencia nueva y muy prometedora. Y tienes toda la razón, éste tipo de cosas abren el espectro de los medios y colocan a los espectadores en el papel de emisores.

    Plataforma:
    Efectivamente. Lo interesante va a ver luego los productos que salen de ésta experiencia. Lo ideal sería que los pusieran en la red para disfrute de todo el mundo.

  4. lully Says:

    Sería una buena experiencia aunque no es mi gusto, gracias por compartir esta información, le contaré a mi hermano de esto.
    Un abrazo afectuoso para tí Alvaro!

  5. Álvaro Says:

    Muchas gracias por el abrazo, Lully. Te lo retorno con cariño.

  6. Malena Says:

    Interesante, soy diseñadora y pintora, pero en mis ratos libres me encanta filmar o fotografiar, creo que
    los que amamos el arte , usamos todas las formas existentes.

    Abrazos.

  7. Álvaro Says:

    Usar diferentes formas y técnicas enriquece la expresión. Muy llamativo el diseño de tu blog, aunque el tamaño de la letra dificulta mucho la lectura (para mi gusto… y mi ceguera ya que uso anteojos permanentes).

Leave a Reply