Experimentos con interacción digital

Skartveit HL.jpeg Quiero recomendar dos sitios en la Red que marcan pautas muy innovadoras en cuanto al uso de las página web: se llaman Don’t Click it y Take the F train.

En la primera de ellas, explorar con el ratón sin “picar” (hacer click) es el propósito de un sugestivo y maravilloso sitio experimental que te obliga a reflexionar sobre la interacción entre tú y tu computador. Si bien estamos acostumbrados a “picar”, es posible aprender a moverse con el ratón por la pantalla, esperando otras formas de reacción y de descubrimiento. Incluye juegos, castigos y premios y un interface que deslumbra por su versatilidad y orginalidad. El color dominante es el de moda: verde.

Toma la línea F del tren subterráneo de Nueva York es un proyecto que mezcla video documental y dibujos con el fin de permitirnos visitar algunas estaciones y adentrarnos en el subway al mismo tiempo que conocemos gente concreta, sus nombres, algunos de sus datos e incluso sus pensamientos. Realizado por Hanne Lovise Skartveit y Diego Araujo, éste sitio le abre nuevas puertas a la forma como nos relacionamos con la páginas web y constituye un notable documental de carácter híbrido que quiero recomendar muy cálidamente a todos.
El único inconveniente es que los textos están en noruego, pero es posible navegar por el sitio e ir probando diferentes formas de interacción a pesar de no poder entender todas las instrucciones. Aconsejo que al entrar piquen en el botón inferior y se salten la introducción que está llena de texto explicativo en noruego. (Drop the introduction).

Hanne Lovise trabaja ahora en su doctorado aquí en la Universidad de Bergen. Ella y Diego fueron estudiantes míos hace algunos años en el antiguo Master of Philosophy in Screenwriting (primera promoción).

Via Jill Walker

6 Responses to “Experimentos con interacción digital”

  1. j. Says:

    En el metro de Chicago es prohibido tomar fotos. :(

  2. Juan Camilo Barrera Says:

    Estuve viendo el sitio de Hanne. Yo por ahi habia visto un trabajo de ella con Kate Godnow con video y dinámica de sistemas. Me gustó el sitio, aunque me salté la introducción. De hecho, Alvaro, estaba comentándole ayer a Ana que quería ponerme en contacto con estas dos personas pues me interesa el tema de interactuar video (o flash) con dinámica de sistemas.

    Un abrazo. JC.

  3. Álvaro Says:

    J.
    No lo sabía. En la mayoría de ellos es posible, al menos ésa es mi experiencia.

    Juan Camilo:
    Puedo ponerte en contacto con Hanne Lovise. Creo que a ella le va a interesar. Habla además el español con toda fluidez.

  4. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Siempre hay gente haciendo cosas nuevas…

  5. Álvaro Says:

    Y algunos de ellos van a la vanguardia como puede verse en estos dos ejemplos. Un saludo cordial, Mauricio.

  6. j. Says:

    Luego de 9/11 se volvieron quisquillosos. Una vez tuve un altercado con un guarda de seguridad dentro de una estación (le estaba tomando fotos y video a un cantante mexicano de boleros en una estación del Loop).

Leave a Reply