Cansados de juegos de rol medievales

Christian Pardo habla elogiosamente de los juegos en línea (cosa que comparto) y se pone del lado de aquellos que promueven lúdicamente parte de la historia de un país como es el caso de México, donde en la ESCOM, un grupo de desarrolladores cansados de ver una y otra vez juegos de rol (RPG) basados en un ambiente medieval fantástico (calabozos y dragones, el señor de los anillos, etc.) “decidimos crear algo distinto, original y que sin embargo llamase la atención en nuestro país” basado en la historia prehispánica. Según ellos “podrás elegir ser un guerrero y especializarte para convertirte después en jaguar o águila. Puedes ser un nagual y emplear el poder de la mente y los elementos para combatir a tus enemigos y sanar a tus compañeros”.
Por lo visto Aztlán promete ser un juego de rol en línea con una perspectiva histórica novedosa y relevante no solo para los mexicanos.

Lo que no comparto con Christian son sus elogiosos comentarios de Age of Empires (AOE) cuyo más grande mérito, al parecer, es haber vendido millones de copias desde 1998 (cuando salió) y haber conseguido muchos premios.

Christian se torna muy prolijo y propagandístico cuando nos cuenta todas las novedades que traerá la nueva versión del jueguito sin cuestionarse, en ningún momento. la concepción del mismo.
Porque se trata en realidad (y un vez más) de la glorificación del etnocentrismo europeo-estadounidense traducido en instituciones racistas que permitieron y siguen permitiendo la ocupación el saqueo y la (neo)colonización de otros pueblos.
Da grima la satisfacción con que un ejecutivo de Microsofot agradece “las cartas de padres felicitándole por haber inspirado en sus hijos el gusto por “la Historia”. Una historia que es presentada sólo desde el punto de vista del opresor.

Las tecnologías no son herramientas neutrales y la manera como se mira la historia, aún en los juegos, no es tan inocente como pudiera creerse.

Yo le recomiendo a Christian y a mis lectores el acercarse a las páginas de Newgaming.com donde el uruguayo Gonzalo Frasca y sus colegas han creado juegos donde la historia reciente está mirada de manera mucho más novedosa, certera e inquietante.

6 Responses to “Cansados de juegos de rol medievales”

  1. Christian Pardo Says:

    Diste en el punto, Álvaro. AOE es la apología a “la glorificación del etnocentrismo europeo-estadounidense” y evidencia claramente que “las tecnologías [en este caso, los videojuegos] no son herramientas neutrales” sino muchas veces la recreción de imaginarios, de sueños por cumplir, de guerras cazadas, etc. Por cuestiones de “uso”y de mercadeo escribir de AOE hace más próximo el tema de Videojuegos+Historia a los colombianos. No por eso, deja de ser cuestionable su contenido, la construcción de roles, las normas de juegos y los puntos de convergencia entre “etnocentrismo europeo-estadounidense” y la historia inducida o programada con una alta carga afectiva sobre:lo que debe pasar, el que debe ganar, cuál es el más fuerte… De todas formas, la parte gráfica siempre es muy interesante. Para despedirme, quiero preguntarle a los lectores, qué consecuencias traería que niños y jóvenes de diferentes partes del mundo aprendan Historia a través de los videojuegos, si esa Historia es modificada. ¿Hay que replantear los videojuegos? o ¿hay que replantear las clases de Historia?: Creo que ambas. Un abrazo, Xtian

  2. IVAN Says:

    Siempre interesante. Siempre buscando otra perspectiva. Me gusta.
    Saludos desde el econdite.

  3. Álvaro Says:

    Christian:
    Me ecanta la manera como terminas tu comentario. Hay que replantear las clases de Historia que nos enseñan y hay que hacer mucho para replantear los videojuegos. Lo más sencillo que podemos hacer es ser más críticos cuando hablemos de las nuevas tecnología, hablar de sus bondades y de sus trampas.
    Lo otro es promover (tal vez entre nosotros los autores de blogs) un intercambio de opiniones al respecto. Para avanzar en el análisis y tratar de influir en lo que que compramos pero también en los juegos que se desarrollan. Hay mayoría de gente joven y geeks por estos “pagos” (para dármelas de gaucho), así que ahí tenemos un posible espacio de reflexión común.

    Iván:
    Mil saludes y gracias por salir de tu escondite. Cada que entro allí, disfruto de verdad.

  4. zenia Says:

    Hola Àlvaro. ¡Què bien¡. Pues hay una invasiòn universal de lo fantàstico, como si el hombre hiciera como el avestruz. Colguè un post acerca del cine de esta isla, con los pies sbien puestos en la tierra.

  5. Álvaro Says:

    Estuve leyendo el artículo sobre el cine de Cuba que me interesa mucho. Tendré que volver a él con más tiempo. No se encuentra al día pero me interesa el punto de vista y las películas ha seleccionado.

  6. Jack-Flash Says:

    Age of Empires: Más adictivo que la heroína podria decir Iggy Pop; noo por su relato de la historia universal, (no hay relato, hay premisas, que es diferente) sino por el relato que hace de la historia del exito o el fracaso. No es un juego de rol: es un juego de estratégia.

    Hay apartes escatológicos. Una víctima cae en medio de un charco de sangre cuando pierde una bronca con uno con mejores herramientas, que se han obtenido no sin costo: la historia humana es eso, precisamente, ventajas comparativas: creación de oportunidades y aprovechamiento de las oportunidades adquiridas.

    La tercera versión el AOE es complicada incluso para el experto: hay demasiadas variables. En Contraprestación, el Azteca o el Hurón pueden ganar con su intervención, lo que implica cambiar la historia o formularse historias paralelas de what-if. ¿Qué hubiera pasado si, por ejemplo, los Francos hubieran tenido a Newton? ¿Qué hubiera pasado si a los Reyes Católicos no se les hubiera ocurrido la solemne estupidez de perseguir judios? ¿Que hubiera sucedido con la conformación de los estados Europeos si a Carlos V no se le hubiera dado el embeleco de que todos tenian que ser católicos?.

    Se aprende, y una cantidad. Mi hija de 8 años, sin ver un solo tratado de Intestigación de Operaciones, sabe que es mejor tener una economía sana, con riqueza basada en la producción, que en la explotación de los recursos naturales de naciones pobres, via conquista.

    Además hay salidas lúdicas a una batalla naval. Los sacerdotes y el clero se comportan en el juego de una manera ciertamente cómica: taumaturgia = fidelidad = alianza. Para morirse de la risa. Me pregunto que sucedería en una sociedad simulada de ateos y materialistas de la onda de Planck. Como el para ante un Ph.D. en física subatómica de Berkeley.

    El juego es divertidísimo y lo aleja a uno bastante del sexo marital, que implica, como se sabe, compromisos financieros ulteriores. He estado, la última vez, 14 horas de un finde semana, sentado ante la computadora, bebiendo gin fizz, jugando como un enajenado.

    La diversión ha sido inmejorable. Trivial pero inmejorable con una conclusión bárbara: Hay una “mano invisible”, al menos en estos mundos virtuales. Caray!

    Juan

Leave a Reply