Imágenes de nuestro cerebro

En el blog del senador chileno Fernando Flores encontré referenciado un elaborádisimo y didáctico recorrido por el cerebro humano. El propósito principal es explicar cómo funciona nuestro “disco duro” pero también las consecuencias del Alzheimer y cómo afecta sus funciones.
Como para no perdérselo.

7 Responses to “Imágenes de nuestro cerebro”

  1. LuisCarlos Says:

    Hola! Sólo quería avisarte que el lunes pasado conocí a Antanas Mockus.
    Estuvo en Caracas y dio una lección fabulosa de políticas para la ciudadanía. De verdad fue agradable verlo en la conferencia desplegando ese buen sentimiento… y por supuesto, sirviendo de lección a nuestros representantes (un alcalde y unas arquitectos) bastante pesimistas y apocalípticos.
    Por momentos mis amigos y yo pensamos varias alternativas. Primero, tratar de ir a Bogotá como fuera. Segunda, tratar de ser bogotanos. Tercera, pedirle a Mockus que nos adoptara. Cuarto, escoger el camino largo y sabrosito de tratar de hacer algo por nuestra caracas, sumida en la miseria, las contradicciones, la violencia y la fragmentación.
    Sólo quería aprovechar este espacio en tu casa (ya que la mía tiene una semana con el servidor caído) para decirte que Mockus nos sirvió para sumar esperanzas de que la razón puede hacer algo.

  2. Fabián Says:

    No sé qué ha pasado esos últimos días que en el bloglines no aparecían notificaciones tuyas y, repentinamente hoy me encuentro con tres o cuatro.
    Pensaba que estarías de viaje u ocupado, pero veo que no, que sigues en forma y al pie de la bitácora, lo cual me alegra.

  3. Pilar Says:

    Es terrorifico pensar en el Alzaheimer, en mi lista de enfermedades asumidas con resignación, esa es la última…

  4. Álvaro Says:

    Luis Carlos:
    Lamento mucho que tu servidor esté caído y te invito a escribir aquí tu crónica del evento, si acaso lo requieres.
    Me emocionó lo que cuentas y las divertidas alternativas que se te pasaron por la cabeza mientras Mockus hablaba. Es bueno saber que todavía es posible encontrar personas que ayudan a “sumar esperanzas de que la razón puede hacer algo”.

    Fabián:
    Tengo que revisar mi bloglines. Gracias por el saludo y nos seguimos leyendo.

    Pilar:
    Tienes toda la razón. Yo le tengo pavor y por eso me interesó tanto saber más sobre su funcionamiento. ¡Las 8 fotos del final me parecieron más espeluznatnes que cualquier película de terror!

  5. Jack-Flash Says:

    No se si es adecuado: El Cerebro Humano es más una CPU (Unidad Central de Proceso) que un disco duro. No almacenamos datos, información, recuerdos. Debemos hacer cuentas sobre el formulario del impuesto predial (lo cual es complicado cuando adoptamos conductas de riesgo moral) o determinar cuanto correr para alcanzar el Transmilagro a las 6:00 a.m. los dias de placa. Computamos todo el tiempo.

    La gente de McLaren, en Woking (U.K.) se estruja la meninge tratando de predecir como irá Montoya en Monza. Asi, construyen modelos matemáticos ciertamente complejos que no logran una mímica exácta del comportamiento del Spin Doctor quien, por otra parte, no tiene indea de cómo han de reolverse sistemas de ecuaciones diferenciales pero igual, no termina hecho puré contra el muro de la tercera curva.

    Nuestro poder de procesamiento es tremendo. No hay artefacto o artilugio mecánico que lo iguale. Por favor, evaluar cual es el conjunto de cálculos necesarios para que una computadora responda, a través de un robot, uno de esos reveses mortales de Fabiola Zuloaga.

  6. Álvaro Says:

    Mucha mejor analogía la tuya. Usé la muy popular, entre amigos, de disco duro, solo para quitarle solemnidad a mi nota. Porque no me gusta pontificar (en lo posible).

    Que bueno saber que tenemos un CPU tan poderoso. Y que lástima que no hayamos inventado todavía en español una expresión tan coloquial, clara y rotunda como disco duro.

  7. Pere Says:

    Muy buena web. Me ha sido de gran ayuda para entender muchas cosas.

Leave a Reply