El festival de cine y los “alumbrados”.

En Colombia como en otras partes del planeta está lloviendo mucho más de lo acostumbrado y preocupa este cambio del clima mundial. Me he empezado a encontrar con mi familia, colegas y amigos. Anoche llegué a Medellín y esta tarde salgo para Santa Fe de Antioquia una población de tierra caliente ubicada a las orillas del río Cauca y a dos horas de Medellín (la segunda ciudad de éste país).

Santa Fe fue en la época colonial, un centro de acopio y transporte del oro
que salía de las minas de esta región hacia España. Hoy es un hermoso poblado que conserva casi intacta la antiguas características urbanas de ésta zona de nación, una arquitectura regional donde se mezclan los elementos españoles coloniales con las formas constructivas propias de los indios y los negros.

Santa Fe es el lugar ideal para el Festival de cine
(cuyas páginas y programa invito a todos a visitar) que anualmente se celebra por esta época decembrina. Un festival muy particular que durante el día convoca a los interesados en el cine a discutir, intercambiar ideas y puntos de vista sobre el cine (con algunas proyecciones de películas) y en la noche se despliega en todos sus parques con la presentación de los films al aire libre y bajo los rayos envidiosos de las estrellas y la luna. Es una espectáculo asistir a esta fiesta nocturna, en un pueblo cálido donde la lluvia rara vez interrumpe el disfrute de estar afuera disfrutando las calles y los parques de esta pequeña ciudad de ritmo lento, hermosa y plácida como pocas.

Esta noche en Medellín se inaugura el famoso “alumbrado” navideño que ha hecho famosa a esta ciudad en todo el país por la manera como adorna de luces muchos de sus edificios y avenidas y más recientemente el río que la atraviesa por la mitad. Si tengo oportunidad tomaré algunas fotos de éste espectáculo para ponerlas aquí en la bitácora. Mañana continuaré contándoles más cosas sobre Mikio Naruse, mi director de cine favorito por estos días.

8 Responses to “El festival de cine y los “alumbrados”.”

  1. Fabián Says:

    Bonitas ciudades y bien cine. No se puede pedir nada más.
    Desde aquí me encanta leer tus artículos, todos. He disfrutado con este director japonés que desconocía (sólo recuerdo al director de “Los siete samurais”, del que vi un par de películas). ¿Se llamaba Akira Kurosawa?, no estoy seguro.
    ¡Qué necesario sería para mí que no sólo me presentaran buenas películas, sino también que me las explicaran o analizaran desde múltiples puntos de vista!

  2. Zenia Says:

    BUENA VENTURA ÁLVARO. ESTÁS EN EL CONTINENTE DE LO REAL MARAVILLOSO. TÚ ERES EL HOMBRE QUE VINO CON LA LLUVIA. COMO SE LLAMA UN LIBRO DEL ESCRITOR CUBANO MANUEL COFIÑO.
    LA LLUVIA ES VIDA, CUANDO LLEGA SIN EXCESOS, Y MUERTE CUANDO TRASPASA EL UMBRAL DE TODO LÍMITE. TODO ESO SE VE EN LA AMÉRICA NUESTRA. TAMBIÉN INDIA Y MESTIZA.
    DESDE ESA COLOMBIA SÍSMICA TENDRÁS GRANDES INSPIRACIONES.

  3. Libia Ruth Says:

    Ya vivo pendiente de tu bitácora, siempre tan interesante. Que dicha tenerte de nuevo en Colombia…que disfrutes mucho del festival.

  4. Zenia Says:

    HOLA .Por acá comenzó el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ayer vi El corazón de Jesús, un filme boliviano con una trama tragicómica de humor negro a partir de una confusión entre dos enfermos que se llaman igual: Jesús Martínez.
    Tiene una buena factura y su protagonista hace una caracterización del funcionario burócrata aburrido de la vida y castigado por ella que decide jugarle una mala pasada a ese mundo.

  5. Vicente Torres Says:

    El cambio climático hace que en unos sitios llueva más y en otros menos. Qué a gusto debes de estar en tu Colombia.
    Saludos,

  6. Magda Says:

    Se te ve conjtento, ello me alegra mucho. Disfrutalo.

    Un abrazo

  7. Catalombia Says:

    La única vaina que corta de tajo la envidia tan jijuemadre, es ver la frescura con escribes.

    Pero yo quiero volver a Medellín en navidad carajo!

  8. Vir& Says:

    Te mueves en lugares intensos…

Leave a Reply