Historias de mujeres anónimas

Ciertas mujeres luchan a diario para satisfacer sus necesidades básicas de todo tipo, sin una queja y sin mayor remordimiento. Saben que el mundo es cruel y que nada es fácil. Ni conseguir compañía ni compartir afectos, un techo o una cena frugal. Y a pesar de las múltiples grandes y pequeñas derrotas que ellas encuentran con el paso demoledor del tiempo y de los días, vuelven a emprender sus empleos y labores, con la terquedad de quien se aferra con entereza a la vida.

Estas son las mujeres de Mikio Naruse, un contador de historias para el cine, quien persistió en representar en todas y cada una de sus 81 películas (entre 1935 y 1967) los rostros, gestos, y pequeñas derrotas de sus “heroínas”(si así puede llamárseles) japonesas anónimas.

El cine de Naruse fue siempre fiel a los pequeños detalles, los silencios y las miradas. Nunca se ocupó de malabares con la cámara, de diálogos brillantes o reflexiones trascendentes sobre las condición humana. Escogió lo más sobrio para hacer de ello la materia y el nervio de su arte.

El próximo miércoles comienza el Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia. Y allí veremos tres de las obras maestras de Naruse, tal vez el más grande director de cine japonés: Nubes flotantes Ukigumo (1955), Cuando una mujer sube la escalera (Onna ga kaidan wo agaru toki) (1960) y
Nubes dispersas Midaregumo (1967) .

Mañana hablaré más de ello. Este es apenas un abrebocas que quiero cerrar con una bella cita de Audie Bock la estudiosa norteamericana que más ha contribuído a difundir la obra de Naruse en Occidente:

No hay finales felices para Naruse, pero si hay derrotas increíblemente aleccionadoras.

8 Responses to “Historias de mujeres anónimas”

  1. Fhedossii Says:

    Estaremos pendiente de lo que viene. No he visto nada de Naruse. Ahora tengo una pista.

    Saludos muchos.

  2. Vicente Tores Says:

    Álvaro, qué bien vendrías donde tú sabes.
    Saludos,

  3. Sil Says:

    Caray! yo tampoco he visto nada de Naruse. Me has dejado con ganas de saber más. un abrazo.

  4. Kandy Says:

    Wow… me he quedado fascinada…

  5. Álvaro Says:

    Fhedossii:
    Se consiguen DVD de sus películas en España. Unas cuatro.

    Vicente:
    No he podido sacar el rato para inscribirme, aún.

    Sil:
    Gracias por tu visita. Mañana continúo.

    Kandy:
    Gracias. Un saludo muy cordial.

  6. Eva Ruiz Says:

    En cuanto a cine oriental, os recomiendo Wong Kar Wai, director coreano de obras de arte como In the mood for love o 2046, entre otras perlas cinéfilas.

  7. Vir& Says:

    Novedad que celebro, Álvaro.

    :) Y agradezco.

  8. David Says:

    Que alguien me diga como puedo conseguir sus películas, por favor

Leave a Reply