La ambiguedad de Pinochet

El periodista Alejandro Fernández en su blog Hoycomoayer se pregunta si Dios le perdonará a Pinochet el asesinato de miles de chilenos y el robo de millones de dólares al estado chileno. Todo esto porque encontró la siguiente declaración del ex-dictador a la agencia AFP:

“Dios me perdonará si me excedí, que no creo”.

Me entraron dudas al releer la cita y me puse a pensar que la frase se presta para varias lecturas. Con esa frase, ¿quiere decir Pinochet que no cree que Dios le perdonará? ¿o que él no cree haberse excedido y abusado del poder? ¿ o que él no cree en Dios?

Esas intepretaciones se me antojan posibles porque la manera como se expresa el ex-militar no sólo es torpe y ambigua sino cínica. ¿no les parece?

27 Responses to “La ambiguedad de Pinochet”

  1. Zenia Says:

    SALUDOS ÁLVARO.

    Hablar de Pinochet es hablar de la Operación Cóndor, aquella realizada por la CIA junto a dictaduras militares del área para asesinar a miles y miles de latinoamericanos.

  2. Grial Says:

    Más que creer en Dios..se creyó Dios.
    Espero que se haga justicia, aunque al paso que va..morirá antes.
    Un beso :)

  3. Hernán Says:

    Ese Pinochet sigue dando que hablar…. esa frasecita confirma que es un señor patético y que no merece perdón…. ojalá de una vez por todas se haga justicia

    Salu2….

  4. Sil Says:

    Me pregunto varias veces como han podido juzgar a tanto criminal nazi y a este enfermo no le terminan de dar. Tocaste un tema terrible. Los latinoamericanos hemos sufrido dictaduras militares la violacion de los derechos humanos impunemente. Han destruido familias, quien mas quien menos en mi pais tuvo un exiliado, un preso, un desaparecido … yo creo en la justicia, quiero creer…

  5. cristian Says:

    El gran pecado de Pinochet, lo imperdonable que hizo, lo que lo condenó fue una sola cosa: enfrentarse y derrotar el intento marxista de apoderarse de Chile. Nada importa si cometió crímenes o sabía de los detenidos desaparecidos, si robó plata fiscal o no, menos todavía si evitó o no una guerra con Argentina o si transformó a Chile en el país moderno que es hoy. Hubiese hecho lo que hubiese hecho, nunca se le perdonará el haber cometido esa imprudencia de haberse cruzado en el camino del marxismo. ¿habrá en Chile alguna otra persona de 90 años, sometido a tal presión judicial y a punto de ser condenado, por cualquier causa? ¿no estarán todos los delincuentes de esa edad procesados, ya libres por avanzada edad? Finalmente, todos los que opinan en este blog, una pregunta: ¿cuántos de ustedes vivían y tenían conciencia de lo que pasaba antes y durante el 11 de septiembre de 1973? O sólo lo escucharon de oídas, cuando la propaganda internacional ya había echado a andar su máquina de frases hechas?
    ¿Qué pasaría con ustedes, en caso de quela resolución judicial final diga que Pinochet no conocía lo que estaba haciendo la CNI o que su dinero fuera habido por medios lícitos, como donaciones? ¿Sería alguno capaz de reconocerlo y disculparse en algún blog? Lo dudo.

  6. Andrómeda Velut Lua Says:

    Te puedes esperar casi cualquier tipo de comentario de una persona que se atrevió a propiciar tantas muertes como él… en la historia hay varios de estos personajes que ni siquiera se inmutan cuando tiran del gatillo para demostrar poder… lamentable, pero real.

  7. Óscar Pita - Grandi Says:

    Sin entrar en ninguna polémica de corte religioso, creo que poco importa si dios lo perdona o no. Lo que nos debe importar es que pague por los crímenes que hizo en este mundo y que cuando se vaya a algún otro, que haga lo que le plazca, pero aquí, si la hizo, la debe de pagar.

  8. STiRER Says:

    Lo imperdonable es que todavia ande libre, aqui en UK lo tuvieron tambien en “detencion domiciliaria” por razones de salud pero eso no le impidio salir en sus propios pies a subirse al avion que una vez mas lo ayudaria a escapar de la justicia. Me pregunto cual sera la excusa esta vez.

  9. Kaiser Franz Says:

    A mí, personalmente, después de leer esa frase, la única duda que me asalta es cómo pueden campar a sus anchas este tipo de “personajes”, en el tiempo que estamos.

    Pero dejémoslo, pobrecito, que está enfermo…

    Dónde vamos a llegar????

    Saludos desde España. Por cierto, aquí casi le damos para el pelo.

  10. Fhedossii Says:

    Y dijo Dios: “Pinoshit, no te creo, pero te perdono, y para no excederme en lo piadoso, te mando al Infierno”.

    Saludos muchos, Álvaro.

  11. Mauricio Says:

    Profesor Álvaro Ramírez, espero que se encuentre muy bien tras el percance vivido.

    No solo le deseo mejor suerte para eventualidades venideras sino en futuras oportunidades académicas. Lamento profundamente que no nos haya podido acompañar en el Seminario Nuevas Empresas Peridísticas; su participación, atenta y muy oportuna por el tema a tratar, habría tenido gran acogida. Otra vez será.

    Esperamos tenerlo pronto por estas tierras. Los mejores deseos.

    Mauricio

  12. Vicente Torres Says:

    Me parece que lo que pretende decir es que no cree haberse excedido, aunque si no conociéramos al personaje cualquiera de las tres interpretaciones que das, sería válida.
    Saludos,

  13. marsares Says:

    Como Franco un día se acostará en la tranquilidad de su hogar y se dormirá para siempre, rodeado del amor de su familia, la que luego disfrutará en algún balneario europeo el dinero de los chilenos.

  14. Álvaro Says:

    Zenia, Grial, Hernán y Sil:
    No lo han podido decir mejor. El tema da para rato.

    Cristian:

    Puedes dudar todo lo que quieras, pero el problema no es si nosotros aceptamos una decisión de la corte. Ya hay varias que lo han encontrado culpable. El problema de Pinochet son los medios que utilizó para como tu dices “derrotar” el socialismo en Chile. Que no era otra cosa que un partido político legal y elegido por mayoría. Ese tipo de derrota es de cobardes. Y cuando a eso le sumó asesinatos masivos, torturas y desapariciones, ya no estamos hablando de crímenes de lesa humanidad y genocidio.

    Andrómeda:

    Eso es lo más triste. Que haya mandado matar a tantos y no tenga ningún empacho o remordimiento.

    Oscar, Stirer y Kaiser Franz:
    Ojalá viva lo suficiente para que conozca al menos el veredicto que espero se le va a venir encima.

    Fhedossi:

    El infierno en que se debe haber convertido su vida por la reacción de la sociedad civil chilena e internacional en los últimos años de algo sirven.

    Vicente:
    Tienes razón, se trata del triste personaje de una gran tragedia nefasto y por lo visto orgulloso de su actuación dramática. Y de una de las pesadillas espantosas que le ha tocado vivir a la humanidad.

    marsares:
    No lo podías haber dicho mejor. Solo que en éste caso parece que la esposa y los hijos, pueden “mamar” algo de cárcel, si la corte y los abogados encuentran la evidencia necesaria.

  15. El editor Says:

    En Colombia, Turbay se nos murio sin enfrentar nunca un juicio sobre los desaparecidos que hubo durante su mandato presidencial. Belisario ya advirtio que solo revelara la verdad sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia cuando se muera. Y por lo que veo pinochet va a estirar la pata sin que se haga justicia. C’est la vie!

  16. Álvaro Says:

    La impunidad ronda, Juan, y es una pena. Pero lo peor es ver el cinismo de estos personajes que se pasean por la vida como si sus obras hubiesen sido heroica.

  17. Aleja Says:

    Lo de “pinocho” nos recuerda a Al Capone. En medio de tantos crímenes, la justicia solo encuentra el camino de la evasión de impuestos para procesarlo. O sea que el delito económico es más importante que la violación de los derechos humanos.

    La justicia chilena todavía le debe a la historia una condena por sus crímenes de lesa humanidad.

  18. Sentido Común Says:

    Pero tranquilos, ya lo apresaron de nuevo.

    Lo odié mucho. Hoy le tengo lástima. (El uniforme ya casi le queda bien a ReUribe)

  19. Mario Says:

    Felicitaciones! Estuve viendo tus páginas, la de español y en inglés, y las encontré muy interesantes. Además me gustó el diseño de ambas, por los colores suaves y la utilización de los espacios para suavizar las imágenes.
    Espero con más tiempo “meterme” de manera activa un poco más en tu página. Por ahora estaré pasivo e intentaré entrar por lo menos una vez al día.
    Un abrazo
    Mario

  20. Álvaro Says:

    Aleja:
    Muy triste lo que dices. Y me parece muy justo que nos recuerdes que la justicia chilena le debe en ése sentido, mucho a la comunidad internacional.

    Sentido Común:
    No basta con que esté preso, cuando debe tantas, opino yo. Entiendo que le tengas lástima. Pero a mi me duelen mucho las víctimas (entre ellas algunas personas cercanas a mí).

    Mario:
    Bienvenido y me alegro que te haya gustado incluso el diseño. A mi me gustaría hacerlo más multimedial, con más fotos mías y con algunos videos, pero eso exige mucho tiempo y ya apenas con mantenerlo actualizado con textos me implica mucho esfuerzo. Invitado a escribir aquí cuando quieras. Te devuelvo el abrazo

  21. Magda Says:

    Para mi la frase quiere decir lo segundo que apuntas: “él no cree haberse excedido y abusado del poder”, y no creo que sea cinísmo. Las personas dañadas de su objetividad (su cerebro registra diferente) piensan que tienen razón, están convencidos. Pensemos en Hitler ¿crees que él pensaba que estaba mal? o en Bush, él cree que lucha por su país (al vejar, invadir, etc., y saquear otro) y habla con Dios. Este tipo de personas son enfermas, su concepción del mundo y de los demás es totalmente diferente, y este daño que le hacen a la humanidad lo contemplan con otros ojos. De ahí que sea excelente que se les pueda juzgar a pesar de su “enfermedad”.

    Muchos saludos y un abrazo

  22. Pajara Pinta Says:

    Hola Alvaro!

    ando ya de regreso… acomodando la vida… *divorciandome*… aaaay pues ya te imaginaras… pero feliz como lombriz… solo queria saludar y decirte que puse un link a tu blog para saludarte mas seguido!

    suerte y un saludo de pajara!

  23. Sanbahilandor Says:

    Creo que Pinochet solo le alcanza para torpe y ambigüo, porque para el cinismo hace falta un poco de inteligencia.

  24. Nadia Says:

    una persona, aunque sea un anciano de 90 años, que puede articular una frase como la citada, ¿estará impedido o discapacitado mentalmente, como lo afirma -aún- su defensa?

    si la condena llega, será más bien simbólica (ya que posiblemente la cumpla en su domicilio), pero sería una señal de justicia tardía…

    Saludos!

  25. gus_ Says:

    Parece creer que Dios lo perdonará si se le fue la mano y además se cree que no fue tan atroz lo que hizo. Supongo que se creerá una especie de guerrero santo defendiendo su país de las hordas del comunismo. Gran mentira con la cual intenta convencerse de que no existió un plan Condor, y de que él no fue solamente un patético y sádico títere más de los intereses yanquis.

  26. Vir& Says:

    Veo a Pinochet como la representación cabal del fascismo. Una ideología, una proyección, un bloque compacto de acciones.
    La ideología es precaria, no resiste la confrontación inteligente.

    Se le critica a Pinochet, como a individuo, y es que es la personificación de lo que es un fascista. Se ha comprobado que tiene responsabilidad criminal y aún hay voces que pretenden justificarlo : quienes piensan en te´rminos fascista, mas como el término ‘fascista’ está tan desprestigiado por la historia, es difícil reconocerse públicamente como tal.

    Otra cuestión es las lección que se extrae de esta infausta etapa en Chile. La importancia de sopesar lo que pasó, el papel de los partidos, la participación ciudadana, el rol del gobierno estadounidense… Y es que si s ehan hecho análisis, a la luz del paso del tiempo, nunca está demás otro análisis más hondo si es posible.

    Pinochet : una demostración más de lo que es el totalitarismo con sus líderes…

  27. Gorka Palazio Says:

    Realmente clarividente el anciano general. Se consuela con el purgatorio quizás. Muy buen post, Álvaro.

Leave a Reply