Poema de Claribel Alegría

DATOS PERSONALES
Tengo un metro cincuenta de estatura.
Ojos color castaño.
¿Me atreveré a reír,
a preguntar,
a destruir la armadura que me han puesto
y a gritar de vergüenza?
Sé leer y escribir,
mas no he podido aún olvidar mis rencores.
Nunca estuve en la cárcel.
¿A qué tantas contraseñas
si es más difícil que antes conocernos?
Por las noches me duele lo que he dicho.
En sueños me disfrazo.
Vivo un papel absurdo
del cual olvido el texto.
Me identifica un número y me ahogo de sed.
Pero a pesar de todo surge el canto
y no saben qué hacer en las aduanas
y lo dejan salir.

Tomado de DARIANA

Claribel Alegría durante el homenaje y lectura de su obra realizada en la Universidad de Bergen en Mayo de 2003. Foto de Kjerstin Gjengedal.

10 Responses to “Poema de Claribel Alegría”

  1. ungancho Says:

    Muchas gracias por el descubrimiento y por el poema

  2. aprendiz de maga Says:

    amigo:
    me hciiste conocer una original poeta, vi la página que mostraste y tiene textos realmente interesantes, fuertes, contundentes, y también de la cotidianidad, del mal hablar, del mal vivir, sin duda, una mezcla que nos representa como pueblos.
    duele que en nuestros países conozcamos tan poco mucha de la buena literatura que se está haciendo en otras naciones del continente.

  3. Álvaro Says:

    ungancho:
    Me alegra que te guste.

    aprendiz de maga
    Tienes razón. Incluso el caso de Claribel es muy notorio en esto. Porque ella es tan grande e importante como Cortázar, Paz o Neruda. Pero es poca conocida fuera de centroamérica y los Estados Unidos. Y mira los años que tiene. Y conoció a los citados e incluso fué vecina y traductora del inmenso Robert Graves, cuando ella vivió en Mallorca.

  4. Alejandro Fernández Says:

    Álvaro: Hola. La cita de Pinochet es tomada de la AFP en una declaración del ex dictador la semana pasada. Felicitaciones por su blog y buena noticia lo de Claribel Alegría.
    un saludo
    Alejandro

  5. Fabián Says:

    Álvaro:
    Lo cuento en el blog (no me funcionan los trackback). Sabía que había leído algunos de sus poemas, pero no los recordaba. Luego en tu comentario hablas de que estuvo en Mallorca y lo he recordado.

    El poema que has elgido me impresiona: “destruir la armadura que me han puesto”, “es más difícil que antes conocernos” … Son muchos los puntos interesantes que cita.

  6. Álvaro Says:

    Fabián:
    Pues claro que vivió en tu isla, de la cual habla cosas maravillosas. Fue inspirada por la isla y por el pueblo donde habitaba (no alcanzo a recordar el nombre en estos momentos) que escribió “Pueblo de Dios y de Mandinga”, una novela muy interesante, surrealista a ratos, donde los personajes son inspirados en sus vecinos y donde Robert Graves es uno de los personajes.

  7. marsares Says:

    “…pero a pesar de todo surge el canto/y no saben que hacer en las aduanas/ y lo dejan salir. Es una bocanada de aire fresco en medio de este aire irrespirable.

  8. Dael Says:

    Coincido con marsares. Esas últimas tres líneas se respiran.

  9. Vir& Says:

    Claribel Alegría

    claribel

    CLARIBEL

    C L A R I B E L A L E G R Í A

  10. Pomares Says:

    Personalmente recomiendo, de los poetas nicas, a Joaquin Pasos http://www.dariana.com/Panorama/JPasospoemas2.htm#guerra, su poema “Cantos de la Guerra y de las cosas” creo que da una idea de su talento.

Leave a Reply