Avalancha y tragedia

Usé la palabra deslizamiento ayer. Y estuvo bien porque no quería dramatizar los hechos para no alarmar a mis seres queridos. Pero lo que vivimos fue una avalancha cuyo resultado ha sido una tragedia.

Una de mis vecinas ha muerto, una señora de 51 muy amable y jovial que a veces la veía en su bicicleta subiendo y bajando la montaña. Y todavía hay tres personas debatiéndose entre la vida y la muerte. Entre ellas una niña de 4 años que estuvo con su madre enterrada en el lodo durante 40 minutos. Tuvieron que sacarla con palas y con los dedos porque no era aconsejable usar máquinas. Una labor maravillosa del grupo de rescate.

Es singular la cosa. Hoy me siento más frágil y me ha entrado una sensación de desamparo.
Como si estuviera al borde del peligro, todavía. Me siento más liviano y más cercano a la realidad de la muerte cierta, que me espera en quién sabe qué otra curva del camino.

La fase crítica de emergencia la superamos ya y ahora viene la preocupación por saber qué va a pasar con nosotros. No podremos volver a nuestras casas ahora pronto. Anoche la policía me informó que la nuestra está afectada. Acabo de llamar de nuevo y nos van a permitir entrar (por unos minutos) a sacar las cosas más urgentes. Podré saber si los daños son muchos esta misma tarde cuando suba con Andrea dentro de media hora. Ya paró de llover, por eso imagino que nos pueden dejar acercar.

Anoche pude dormir por fin. Me levanté cansado pero decidí madrugar al seminario que dicto con mi colega Jon Askeland. No me pude quedar hasta el final porque teníamos reunión de nuevo con las autoridades. Están tratando de ayudarnos en todo sentido y lo están haciendo bien. Después de muchos errores anteriores (años 1993 y 2000) que luego comentaré.

Aún no he tenido tiempo de bajar las fotos que tengo en mi cámara. Pero adjunto algunas del periódico por ahora. Y seguiré informando esta noche.

( Sobre la entrada de la policía a mi casa, debo aclarar que donde vivo es tan tranquilo y seguro, que algunas veces se nos olvida echarle seguro a la puerta de entrada. Esta vez fuimos afortunados porque no tuvieron que derribarla para entrar a despertarnos.)

La primera fotos es de mi vecino Øyvind y su esposa cuando eran evacuados con sus dos bebés gemelos de 10 meses.
La segunda es de la forma como quedó uno de los carros de mi vecino, ahora que han empezado a despejar el lodo con cuidado.

10 Responses to “Avalancha y tragedia”

  1. Vicente Torres Says:

    Álvaro, es horrible. Estas tragedias nos ayudan a constatar una y otra vez que nos necesitamos unos a otros. Sin embargo, hay gentes que viven de fomentar el egoísmo.
    Saludos,

  2. Dani López Says:

    Frágiles somos, pero tenemos el amparo de los amigos y el nuestro propio. Eso nos hace invencibles.

  3. Vir& Says:

    Y ahora que cuentas la muerte de aquella señora, sí, veo que es una tragedia. La imagen de la niña…

    Y yo creía que ya pasaba todo…
    aún comienza… para muchos una odisea.

    Si pudiera ayudar en algo…

    Ese desamparo tuyo es del que siente el dolor de nuestros eemejantes, a uno no se le ha muerto un ser querido cercano en esta tragedia, mas sí gente que veías cotdianamente…

    Sigue escribiendo Álvaro, sigue expresando lo que sientes. Al otro lado estamos los que leemos tu espacio, y como la que te escribe ahora,
    juntamos los mejores pesnamientos para ti, para ustedes.

    Prevención. Estoy pensando en la prevención…

  4. Eduardo Says:

    A veces la naturaleza nos muestra nuestra fragilidad.
    Espero que estés bien y cuidate.

  5. La Naturaleza del Software Says:

    Blogosfera, solidaridad y contacto

    No conozco a Álvaro Ramírez, pero leo su blog con regularidad. Alvaro ha sufrido los efectos de un desastre natural. Alvaro escribe realmente bien, y no deja de impresionarme la sensación de solidaridad que puede despertar el saber que uno…

  6. Zenia Says:

    MIS CONDOLENCIAS ALVARO POR LA MALA SUERTE DE TUS VECINOS. SÉ BIEN CUANTO SE SUFRE CUANDO UN DESASTRE NATURAL NOS MUERDE LA PIEL. SIEMPRE DEJA MARCAS. LA NATURALEZA TOMA VENGANZA EN TODAS PARTES. HAY QUE LUCHAR POR ELLA Y POR NOSOTROS. LLEGUE HASTA TI LA CERCANÍA DE ALGUIEN QUE AÑO TRAS AÑO PRESENCIA Y VIVE DESASTRES NATURALES. NO ESTÁS SOLO EN TU DOLOR.

  7. Edén Del Vainero Says:

    Alarmada y conmocionada después de leer tu post. Lamento sinceramente todo esto que están pasando. Lo de tu vecina y la niña, es muy triste. Me conmuevo con los sentimientos que expresas y han venido a ocuparte.
    Desde lejos, recibe mis mejores deseos a fin de superar todo esto, y si de alguna manera, a pesar de la distancia, pudiera desde aquí ser solidaria contigo de alguna manera, sólo hazmelo saber.
    Qué Dios los bendiga y sigo pendiente para saber cómo siguen.

  8. Vir& Says:

    Álvaro, la ciudad donde estás ¿es Medellín?

  9. Escribano Says:

    Lo siento muchisimo, de veas. Espero que esa incertidumbre se os solucione pronto y retorneis a la normalidad lo mas pronto posible. Animo

  10. Zenia Says:

    ¡Buenas noticias las últimas que informas a quienes te queremos¡. Traté de escribir en tu último post y la página dio error, por eso lo hago aquí.
    Nos das tranquilidad a quienes seguimos tu página. Después de la tempestad sale el sol

Leave a Reply