Desastre natural

Son las cuatro de la tarde y he querido venir a la oficina a despachar algunos asuntos. Aprovecho para actualizar la información.

Estamos bien la mayoría de los afectados y evacuados, hubo 17 heridos, cuatro graves y una persona murió en el deslizamiento de tierras que afectó a la fila de casas rojas que se ven en la foto (tomada del diario digital de esta tarde) Nuestra fila de casas apenas se insinúan mas abajo y son de color negro. Al parecer siguen en pie y no fueron afectadas. Por supuesto no nos permiten acceder a ellas. Todavía buscan gente y los geólogos trabajan estudiando el terreno. Estábamos a 30 metros del deslizamiento y por fortuna salimos ilesos. Un derrumbe semejante no se había presentado antes. Porque en esta parte del país, en el Oeste, llueve muchísimo pero por ser montañoso el agua rueda por debajo sin acumularse. Esta vez la lluvia ha sido tanta, que ha provocado varias inundaciones en otras partes de la ciudad, y caos de tráfico por las muchas vías que han quedado cerradas en toda la región.

Los grandes afectados fueron nuestros vecinos de arriba. Los heridos están todos en el hospital. Algunos de los que están con nosotros apenas tienen contusiones. Varios tuvieron que salir por las ventanas o tirarse al jardín desde el segundo piso. La televisión local ha estado pasando reportes e imágenes del desastre natural todo el día, pero yo no he accedido sino al informe de noticias matinal.

Continuaré reportando e incluiré las fotos que alcancé a tomar cuando ya estábamos a salvo y en el auto de la policía, antes de llevarnos al hotel donde nos han alojado. Somos afortunados que no corrimos la misma suerte que los damnificados del Katrina. Las autoridades de Bergen han acudido de forma inmediata, muy profesional y eficiente, en medio del revuelo que este tipo de cosas provocan ante la necesidad de coordinar el personal médico, de búsqueda y de seguridad.
Saludos para todos los que entran por acá a leer.

19 Responses to “Desastre natural”

  1. Magda Says:

    Que gusto que estén bien, estas cosas de la naturaleza son difíciles de enfrentar. Ojalá que pronto se restablezcan.

    Lo que me tiene impresionada es lo del policía. Aqui entre un policia a tu casa a las dos de la mañana y te mueres del infarto. Cuando te sea posible comentas ¿cómo entran? ¿las casas están siempre abiertas?

    Muchos saludos y que todo siga prosperando.

  2. Vicente Torres Says:

    Álvaro, perdona que hable aquí de otro asunto. Quizá te has enterado, o acaso no, de que tengo una iniciativa entre manos, en la que podrías tener un papel muy destacado.
    Saludos,

  3. Juan Arellano Says:

    Vaya, ud. en problemas y uno ni enterado, cuidate Alvaro, y la del policía en medianoche debe haber sido todo un trauma.

  4. Fabián Says:

    Me asustó el post anterior en el que ya hablabas de un deslizamiento. Realmente el hecho ha sido grave pues hay una muerte, heridos y casas perdidas. Ojalá puedan restablecer la seguridad de la zona. Ánimo.

  5. Silvana Says:

    Caray Alvaro! que susto se han llevado!! me alegro de que te encuentres bien. Cuidate

  6. jrncalo Says:

    Hola Don Alvaro yo ando por aqui leyendole, aunque no siempre comento.
    Saludos poéticos

  7. vega Says:

    epa Alvaro, recien leo el tema. Por lo menos se puede decir que solo fue el susto y que bueno que anda bien. Saludos.

  8. Vir& Says:

    Llego a tu espacio y me encuentro con esta noticia. (He estado corriendo con un trabajo…)

    Es lo que pasa, por una parte nos comunicamos, y de pronto el tiempo, los quehaceres, cortan el contacto y de golpe la noticia preocupa y entonces, una se da cuenta que hay un afecto real, una vinculación tendida de blog a blog, de voz a voz.
    Si estás bien, eso me reconforta Álvaro… Sin embargo, espero que las situación mejore a la brevedad posible.

    Seguiré leyendo tu ‘Ojo al texto’. Ahora, aunque en desorden, voy al post anterior.
    Abrazote.

  9. El Gordo Says:

    Lamento bastante lo ocurrido, estaba de vacaciones y no me había enterado, Gracias a Dios esta bien, espero que pronto vuelva a su casa.
    Esas noticias no se dan a conocer ahora en mi querida Venezuela.

  10. La Patata de Bloom Says:

    Enhorabuena por estos textos. Estamos buscando escritores así. Somos un grupo de editores que quiere hacer una revista literaria sobre prosa breve. Si te interesa pregunta en Graciar por tu tiempo.

  11. Álvaro Says:

    Hola Alvarín .me alegro que no fué tan grave la situación para ustedes,busque las fotos que nos referiste pero no las encontré en ese diario.Tenemos bloqueado hace días el e-mail por problemas técnicos y no sé si nos has escrito al respecto.En colombia no cuentan nada al respecto en la prensa ;nos gustaría conocer más detalles.Saludos a Andrea Jaimorras

  12. Vicente Torres Says:

    Me alegro de que no hubieran desgracias personales.
    Saludos,

  13. Vicente Torres Says:

    “Estamos bien la mayoría de los afectados y evacuados, hubo 17 heridos, cuatro graves y una persona murió en el deslizamiento de tierras que afectó a la fila de casas rojas que se ”

    Finalmente veo que sí que hubo desgracias personales. No sé cómo he podido poner el texto anterior.

  14. viviana Says:

    Alvaro y Andrea, nos alegra que esten bien, sentimos lo de tu vecina!
    Besos apretaos
    Jaime y Viviana

  15. Bea Says:

    ¡Álvaro! Espero sinceramente que estén bien y que puedas seguir posteando desde donde sea.
    Un abrazo y a enfrentar la suerte.

  16. Javier Dario Says:

    Increible lo sucedido, que bueno que ustedes estàn bien, aqui se enterò toda la familia y estan impresionados, seguimos en contacto y estamos pendientes….

  17. Marielena Says:

    Alvaro y Andrea, que susto me lleve con la noticia, pero que bueno es saber que estan bien. Estamos pendientes de las novedades y fotos.
    Que bueno que tuvieron apoyo inmediato de las autoridades y los estan tratando bien fuera de casa….Que Dios los proteja,

    Marielena y Enrique
    Georgia - USA

  18. Álvaro Says:

    A todos los que han dejado comentarios aquí y en los otros envíos les agradezco mucho la solidaridad mostrada y el cariño. La mayoría son blogueros que leo y me leen y a quienes empiezo a querer mucho. Y es en momentos como estos cuando puedo sentir lo que significa ésta red extraña e invisible de seres que nos comunicamos y enlazamos a través de escritos e impresiones personales que nos van acercando a pesar de las enormes distancias físicas que nos separan.

    Magda: El polícia con su linterna al borde de mi cama casi me mata es del susto. Porque yo como buen latinoamericano los asocio con abuso de autoridad y represión.
    Hubo una gran diferencia acá, apenas salí del shock, recordé una vez más que en estos países nórdicos están (en gran parte) de tu lado y para protegerte. Como debe ser en toda democracia verdadera. Y eso me quedó muy claro esa noche.

    Juan: Fué un trauma lo de la policía pero una maravilla una vez me dí cuenta de las dimenesiones del peligro que corriamos. Yo esa noche me había acostado muy preocupado porque la cantidad de lluvia era exagerada y amenazaba los alrededores de la casa.

    Fabián y Silvana: no saben cómo consuelan los saludos y los ánimos que ustedes me mandan. Mil gracias.

    Jrncalo: Necesitaba tus saludos poéticos y tus palabras.

    Vega: veo que sigues la convergencia del título de tu última nota. Saludos y gracias.

    Vir: No podías faltar en estos momentos difíciles y te lo agradezco mucho.

    El Gordo: Por supuesto que son noticias de un pais muy lejano. Lo interesante es que a través de estas redes blogueras nos ponemos al tanto de otros seres. Gracias.

    Viviana:
    qué bueno saber que nos acompañas en estos momentos tan dramáticos.

    Bea: qué rico volver a verte por mis comentarios. Yo hace rato que no aparezco por los tuyos pero de tanto en tanto me acerco a leer tu bitácora. Siempre tan jugosa y sabia.

    Javier Darío: Gracias sobrino por tus palabras y por confirmarme que ahora mi familia colombiana sí se enteró de este entuerto. Estamos en la lista de damnificados y el shock psicológico empieza a manifestrarse.

  19. estrella Says:

    jajajajajajajajajajajajajajjajajaj soy un poco risueña jajajajajajajajajajajajajaja
    bno muy risueña jeje

Leave a Reply