Ayuda - Senador Virtual (II Parte: Chile)

No he podido saber si se trata de un decuido, una broma o un misterio. A raíz de mi interés por las páginas del Congresista Virtual, y en vista de que ninguna autoridad en Colombia ha respondido todavía a mis interrogantes anteriores, decidí tomar la iniciativa y así intenté comunicarme directamente con alguien en el Congreso de Colombia para indagar sobre lo que está pasando.

Pero no pude hacerlo en los últimos dos días. Y esto a pesar de que existen varias páginas en el sitio Web del Congreso de la Republica de Colombia En muchas de ellas incluso, hay enlaces e invitaciones a contactar a la Secretaría y otras dependencias.

La experiencia hasta hoy ha sido alucinante porque cada vez que picaba y mandaba mis mensajes me regresaba sólo un mensaje de error. Algo con la base de datos que no funcionaba o estaba corrupta. Y que conste que no estoy inventando, ni haciendo alegoría alguna…

Entonces, sin querer, empezaron a surgirme preguntas molestas y aburridoras. ¿Con quien han contratado los servicios de sus páginas Web? Cuántos millones de pesos le pagarán a la empresa o a las personas que mantienen dicho sitio? ¿Y por qué no funcionan como debieran dichas páginas y enlaces? Empecé a desear incluso tener un colega o un amigo bloguero, bien geek, a quien pudiera pedirle ayuda para dilucidar el acertijo. Afortunadamente no fue necesario porque hoy si pude hacerlo. Y voy a contarles parte de la experiencia que he vivido. Espero no hacerme muy largo y tedioso y eso que voy a contar sólo una tercera parte de lo sucedido.

En esta ocasión volví a llenar, en las páginas del Congresista Virtual, el formulario inicial de inscripción que es sencillo y expedito y luego escribí el email que quería mandarles haciendo algunas preguntas muy concretas. Cuando finalmente creí que todo se iba a enviar, apareció otro pantallazo con un formulario en que se pedía llenar más información. Mucha más. Acepté que estaba bien, que querían tener estadísticas de mi sexo, edad, empleo/desempleo etc. Incluso me gustó y me llamó la atención que pidiesen el país desde donde uno está entrando a comunicarse. Eso está bien si se piensa que existe una diáspora inmensa y que por su tamaño y contribución económica (la remesa es el segundo ingreso de divisas que Colombia está recibiendo desde hace un rato) no es nada despreciable.

Pero donde empezó la tragicomedia fue en la casilla siguiente. Pedían la región a la que uno pertenece y aclaran que llene dicha casilla si uno es de Chile. (Con seguridad estas páginas fueron copiadas o clonadas de las del Senado chileno y se les olvidó cambiar ése detalle. Poco minúsculo a mi modo de ver). Yo por si acaso escribí que estaba en la Región XII, para que el formulario no me fuera a rechazar mi solicitud.

De repente apareció un sensacional recuadro confirmando que mi mensaje había sido recibido con éxito. Me puse feliz. Poco duró la cosa porque un par de segundos más tarde apareció una página en blanco, luego otra con un mensaje de error y sin sal bin! Me regresaron a las páginas extrañamente nuevas (en su diseño y contenido) de lo que yo esperaba que fuera a ser el Senado de Colombia. Pues no señor, había llegado milagrosamente nada menos que al Senado de ¡La Republica de Chile!
Esto que estoy contando es cierto y los invito a que lo intenten de nuevo a ver si logran viajar tantos kilómetros en tan contados segundos como yo.

En fin que allí encontré muy buena información y un botón muy visible y a la mano para entrar a las páginas de Senador Virtual. Y allá fui a dar. Y pude ver varios proyectos que se están discutiendo. Y entré a uno de ellos y me ofrecieron votar.

Y al intentarlo, (como había tratado de hacerlo inútilmente en las páginas del Senado de Colombia) todo salió a pedir de boca y se abrió un formulario pidiéndome nombre y contraseña. Tal como yo lo esperaba).

Concluí entonces que la investidura virtual es una realidad tangible. Para los chilenos. Esperemos que muy pronto lo sea también para los colombianos. Porque es una magnífica iniciativa que desafortunadamente creo que no muchos chilenos conocen.

(Actualización 8 horas más tarde: Acabo de encontrar una página con la dirección electrónica del webmaster del sitio del Senado. Voy a mandarle un correo a ver qué sucede). Son las 14.03 en Colombia y las 21.03 en España la mayoría de Europa.

8 Responses to “Ayuda - Senador Virtual (II Parte: Chile)”

  1. Edén Del Vainero Says:

    Hola Álvaro. Creo que eso que te está pasando con la imposibilidad de lograr la comunicación y la ausencia de “feed-back” es de lo más normal, porque al fin y al cabo se trata de política. Seguramente, como en Colombia ya obtuvieron los votos para aprobar la iniacitiva ya cerraron los canales comunicacionales. Quizás en Chile estén por llevar a debate alguna nueva cuestión. Paciencia y no te rindas. Ojalá obtengas algo realmente bueno de todo esto. Así sea una conclusión.
    Un abrazo.

  2. Álvaro Says:

    Edén: Tienes toda la razón. Seguiré tu consejo, me armaré de paciencia, pero no dejaré de preguntar. Porque el Senado es una Institución Pública y muy central de cualquier Estado, y no está bien que todos el mundo se resigne a que allí las cosas no marchan. Debe haber mucha gente buena entre sus miembros y sus trabajadores.

    Lo de Chile es un ejemplo creo que para el mundo. Empezaron en el año 2003 según acabo de descubrir entrando a sus páginas. Y la investidura virtual existe y la gente que está enterada o tiene buen acceso a Internet (a mi modo de ver no mucha) está entrando a votar. Es éste ejemplo el que están replicando en Colombia. Y ojalá sea adoptado por otros muchos parlamentos latinoamericanos.

  3. pabloprensa Says:

    Aparte de lo anecdótico, me parece revelador y grave que al intentar llegar al Senador Virtual de Colombia aterrizaras en el Senador Virtual de Chile porque eso confirmaría, como bien lo dices en tu relato, que “estas páginas fueron copiadas o clonadas de las del Senado chileno”, algo que deja mucho qué desear del servicio de páginas web del Congreso de la República. Y aquí, adhiero a tu pregunta: “¿Cuántos millones de pesos le pagarán a la empresa o a las personas que mantienen dicho sitio?”. Es un buen tema para investigar. Valdría la pena que le contarás tu frustrante experiencia al diario El Colombiano, donde se publicó la columna original (aunque ahora, con su ex-director y senador Juan Gómez promoviendo leyes para limitar el derecho de opinión, es difícil anticipar si les interesará el asunto) y al ministro Jorge Humberto Botero, autor del artículo, a ver si te dan alguna explicación. Saludos.

  4. pabloprensa Says:

    Perdón por la tilde en “contaras”.

  5. Álvaro Says:

    Pablo: Agradezco mucho tu comentario porque como dices se trata de un caso REVELADOR Y GRAVE.

    Al diario El Colombiano no le voy a botar corriente porque no lo merece. Su co-dueño y exdirector me tiene asustado y lo que quisiera preguntarle es cuando va a enterrar la absurda ley que se le antojó promover ahora.
    Al señor Ministro sí le pude mandar anoche mis inquietudes por medio del correo electrónico de su oficina de información, que me prodigó una periodista amiga. Fue así como hoy ya recibí confirmación de la encargada, Ana María Romero, de que ella le había replicado mi mensaje (con los enlaces de mis apuntes) al Señor Ministro. Me gustó la rapidez de respuesta de Ana María. Espero con interés que el Ministro pueda sacar tiempo para enterarse de este REVELADOR relato.
    Saludos, Pablo.

  6. Vir Says:

    Siguiendo tu indagación sobre ‘el senador virtual’ en tu país,
    asumo que tu perseverancia en este asunto, no declina.

    Veamos qué sucede…

  7. ita Says:

    Si logras que algun webmaster del Congreso te conteste (son varios sitios, me pregunto si todos tienen un mismo encargado); me quito el sombrero. Yo le he intentado infructuosamente en varias ocasiones…mi conclusión es que el letrerito “contáctenos” -o el email- está ahi de adorno, para llenar el requisito.
    Interesante el blog. 1 comentario: uso FF 1.0.4 y estoy viendo cositas así [migrÛ] en algunas partes del template, más no en los textos. Va la pista por si das con el chiste, que creo tiene que ver con la especificación del charset.

  8. Álvaro Says:

    Hasta el momento, nada he conseguido. Pero no voy a dar el brazo a torcer, Vir. Gracias por animarme a continuar una tarea tan ingrata.

    Ita: con el webmaster ya me dí por vencido y ahora tú me corroboras que mi sospecha de que vive dormido o simula ser cadaver es un hecho. Ahora estoy consiguiendo los emails de algunos senadores. Le escribí tambien al Ministro. No voy a detenerme.
    voy a revisar el charset porque yo, que también uso el FF de Mozilla, estoy advirtiendo el problema… pero no sabía por donde metérmele. Estuve haciendo algunos cambios en la plantilla, pero no me sirvieron. Muchas gracias por la ayuda.

Leave a Reply