¡Ayuda! Quiero llegar a ser Senador Virtual

El 27 de Julio pasado, hace exactamente un mes, me enteré de una excelente noticia y la comenté, de manera elogiosa y esperanzada, aquí. No es muy común que nosotros los que escribimos bitácoras andemos elogiando iniciativas de los gobiernos, porque pertenecemos a una generación, comunidad o tropel de personas reflexivas, críticas y amigas de cuestionar al establecimiento.

Eso me parece muy sano y necesario en las democracias actuales. Que haya canales desde donde se pueden establecer conversaciones entre los medios, los gobiernos y la gente común y corriente.

Pero veo que me estoy dispersando. La cuestión es que alabé la presentación por parte del Ministro de Comercio colombiano, sobre el proyecto Senador Virtual, donde, cualquier hijo de vecino como yo, iba a poder acceder por medio de Internet a los proyectos de legislación de dicho país.

Pues resulta que no. He entrado varias veces en el último mes a Senador Virtual y me ha ido muy mal. No logro sacar ningún provecho democrático. Ni me informan, ni actualizan las páginas, ni me dan contraseñas… nada.

Les cuento que la primera vez que entré fue una maravilla. Excelente diseño, accesibilidad y suficiente información, eran lo dominante. Pero después, nada volvió a ser como antes.

¿Será que estoy haciendo algo equivocado? ¿O que el Ministro se adelantó mucho y todavía no van a dejarnos participar?Porque según él íbamos a poder hacer muchas cosas, y si queríamos ejercer la investidura virtual, íbamos a poder opinar y luego votar por algunos proyectos de ley.

Pues parece que no, porque se trata de un sitio muerto, que nunca actualizan y donde aparte de las reglas del juego y una bienvenida muy elegante del Presidente del Senado, Luis Humberto Gómez Gallo, las posibilidades de participación son inexistentes.

¿Alguien que pueda ayudarme? ¡Auxilio! Yo tengo deseos, como muchos otros, de “ejercer mi investidura de senador virtual”, tal como lo prometía el Doctor Jorge Humberto Botero hace un mes. Pero no funciona la cosa y el Web master del Senado de la República de Colombia parece que se durmió o falleció en el intento.

10 Responses to “¡Ayuda! Quiero llegar a ser Senador Virtual

  1. Vicente Torres Says:

    Quizá este señor esté lamentando haber dado una idea, porque puesta ésta en circulación, mas tarde o más temprano, tendrá que llevarse a cabo.
    Saludos,

  2. Álvaro Says:

    Yo espero que sí, Vicente. Los recursos presupuestales deben existir y el sitio ya está implementado, pero parece que alguien le está metiendo goles al Ministro porque lo pusieron a hablar de algo que no funciona. Mejor dicho de una oportunidad democrática de mentiras.

  3. : : segmento Says:

    veremos si una iniciativa así puede prosperar en nuestro país.
    Saludos.

  4. Álvaro Says:

    Pero los Ministros todavía no leen blogs, Segmento. Habrá que esperar que alguien con poder en los Grandes Medios haga la pregunta.

  5. pabloprensa Says:

    ¿No habrá sucedido, como dice el adagio, que mataron el tigre y se asustaron con el cuero? Lanzaron la idea y ahora les asusta que la gente se lo tome en serio y participe.

  6. Edén Del Vainero Says:

    Parece que el mundo virtual tampoco escapa a las promesas y a la burocracia. Ojalá que la política evolucione un poquito y experimente con todos los recursos en pro de mejorar.
    Saludos.

  7. Álvaro Says:

    El Vainero creo que ha tocado la llaga. Y como no parece muy correcto que la burocracia haga de las suyas, estoy a punto de invitar a otros a una campaña para solicitar que pongan al Senador virtual en su sitio (leve sonrisa aqui). Es decir que lo pongan a funcionar de una vez por todas.

    Pabloprensa: es posible lo que dices. Aunque al entrar a las páginas, me llevé la impresión de que quieren de verdad abrirle espacios a la participación.
    Sinembargo tu sospecha no me sorprendería. Lo que sí está en juego es la credibilidad del Ministro Botero y del Presidente del Senado quien parece ser el gestor de esta iniciativa. Su nombre aparece muy destacado en las páginas de bienvenida y es el primer llamado a responder.
    El señor Luis Humberto Gómez está pues muy comprometido con la opinión pública y yo desde este rincón sigo solicitándole, respetuosamente, que responda a los interesados. Ya he sabido de dos personas más que tampoco han podido entran más allá del portal de bienvenida.

  8. Vir Says:

    Y nuevamente la importancia del blog, de tu blog especificamente.
    Llamar la atención sobre la inoperancia de una importante inciativa.

    Estaré atenta para saber qué sucede.

  9. Nadia Says:

    Recién te empiezo a leer, y no me queda claro si eres chileno o colombiano, bueno, en Chile la cosa funciona más o menos bien, pero lo que quería era destacar y felicitar tu preocupación por estos temas, que falta hace que nos involucremos más en ellos, en tener voto pero también VOZ.

  10. Álvaro Says:

    Gracias Nadia por la visita. Y felicito por tu intermedio a los chilenos por estar a la vanguardia en el mundo en esto de tener un parlamento que oficialmente le ha abierto las puertas a los ciudadanos en sus recintos de discusión y votación. Eso es admirable. Pero hay que seguir presionando para que esto se amplíe a miles de chilenos que no tienen acceso al computador y tambien a otros países. Por eso mi insistencia en jorobarle la paciencia a todo el mundo con esto.

    Soy colombiano de origen pero noruego, chileno, mexicano y ecuatoriano por adopción… etc :-)

Leave a Reply