Gerundios


Mordiendo la cola de un cerdo vivo, sólo voy a conseguir un chillido.
Quedándome apacible y meditativo, me va a dar hambre.
Saltando charcos, o corriendo por la montaña bajo la lluvia, me voy a enparamar.
Examinando las motivaciones de mis actos, me distancio de ellos.
Leyendo a Séneca, aprendo a encarar los días, sus fatigas y los múltiples obstáculos que me toca sortear para sentirme a gusto.
Siguiendo a los filósofos estoicos, me siento más próximo de la felicidad.
Tomando una ducha, el tico Jose, encuentra inspiración. Las musas bajan y lo poseen aprovechando que se encuentra desnudo e indefenso.
Cantando en la ducha, se formaron muchos talentos de la música popular y también de la culta. Pero a mí se me olvidó cantar. Y mi ronca voz ya no aguanta entrenamiento, aunque sí muchas duchas.
Cada vez que me ducho, los ojos se me ponen rojos como si fuesen dos heridas sangrantes.
Y si subo la montaña muy deprisa, el pulso se me agita.
Pero también he empezado a sentir que el aire puro abraza mi piel. Y ella se alimenta.
Si le cuento esto a un amigo, se va a reír de mí, y va a advertirme que la piel, por no tener conciencia, no tiene cómo alimentarse.
Mirando aquí en el norte, ciertos amaneceres soleados, he estado a punto de llorar.
Viendo llover, he podido recordar melancolías del pasado y atardeceres en pueblos fríos y remotos; en donde fui feliz, mientras que pude contemplarlos.
Dejando todo atrás, retorno al deseo de morder la cola de alguien, que sin lanzar un alarido, me devuelva a la realidad más encantada: la de volver a enamorame.

Bergen, septiembre de 2003

12 Responses to “Gerundios”

  1. Kira Says:

    Hola Alvaro. Gracias por pasar por k-minos. Pasaré por aquí de vez en cuando a echar un ojo a tus escritos y a los ejercicios de nostalgia como el de estos gerundios. Saludos!

  2. Zenia Says:

    SALUDOS CARIBEÑOS.

    ¡Crónica de rembranza¡. El mejor desahogo. ¿En qué pensar cuando el almanaque camina indetenible hacia el futuro?. Dice un amigo que él se ha vuelto un poco sabio, y entonces da consejos gratis. Ama a tu prójimo, como dice la biblia.

  3. Álvaro Says:

    Zenia: qué especial. Yo no los veía como consejos pero ahora que lo dices. Me parece más bien como una sarta de cosas que van saliendo sin mayor conexión lógica, no tanto como la escritura autómatica de los surrealistas, pero al menos como una cosa sin mucha estructura.

  4. Álvaro Says:

    Kira: qué bueno recibir comentarios. Porque al releer ahora me doy cuenta que sí hay mucha nostalgia en ése texto. Que prentendía ser más bien un juego. Gracias por tu visita.

  5. El planeta en pantaloneta Says:

    Hola Alvaro. Ya leiste el ultimo post de Pablo Prensa: “opiniones a prueba” del martes 23 de agosto? Te recomiendo especialmente que lo leas, pues trata sobre un proyecto de ley que de ser aprobado amenazaria la libertad de prensa no solo de los grandes medios, sino también de los blogs, tal como el autor del articulo lo señala. Ver: http://www.pabloprensa.blogspot.com/
    También queria recomendarte otro texto, esta vez de orden técnico. Se trata de una guia para hacer trackback, que tal vez te pueda interesar. Yo voy a empezar a ponerlo en practica:
    http://adivina.blogspot.com/2004/03/trackback-peticin-de-jorge-procedo.html
    Bueno, eso es todo por ahora, un saludo y animo con este valioso espacio.

  6. Fabián Says:

    Te ha salido un artículo muy divertido.

    El gerundio es una forma verbal que, cuando escribo, aparece con frecuencia y sobre la que tengo muchas dudas si la utilizo correctamente. Su terminación -ando, -endo, no es muy hermosa, pero la ausencia de persona y la indefinición del tiempo la convierten en una forma práctica.

  7. Álvaro Says:

    Editor del Planeta: Gracias por la referencia al blog de Pablo (que visito con relativa frecuencia) que se me había pasado. Es alarmante esta propuesta de un senador que ha sido periodista y demócrata reconocido. No esperaba esto de Fernando Gómez Martínez.
    Lo de los trackbacks me va a servir para mandárselo Carlos Uribe que usa Blogger. Como verás en este blog por estar en WordPress tiene los trackback incorporados.

    Fabián: tu comentario es toda una lección. Yo debería estudiar gramática porque uso gerundios, pretéritos, subjuntivos, etc, sin fijarme mucho. Intento acertar a punta de intuición y eso no basta. ¿Por qué no darnos unas clasesitas on-line desde tu magnífica bitácora?
    La terminación no la percibía yo como poco hermosa pero de ahora en adelante le pondré más atención. De repente pienso que, para titular los gerundios pueden ser muy hermosos. “Cantando bajo la lluvia” aparte de ser uno de mis films favoritos, creo que tiene un título envidiable en cuanto a sonoridad y resonancias.
    Esa suerte de brutalidad del gerundio, y las dos características que mencionas: ausencia de persona e indefinción de tiempo creo que me llevaron a escribir ése texto de asociaciones improbables.
    Un saludo

  8. Malú Says:

    Ese asunto de los gerundios es un territorio temido. A veces al límite del pánico. Es bueno romper esquemas cuando se sabe qué es lo que se está rompiendo. Existe un pudor entre escritores y periodistas alrededor de este tema.
    Sin embargo, en el manejo del lenguaje no hay cosas prohibidas. Es más, el temido gerundio, esa papa caliente, puede ser una forma inusual de narrar. Muy divertido el texto. De paso, ojalá se te cumpla el deseo.

  9. Álvaro Says:

    Malú, gracias por tu comentario y tienes razón, con el lenguaje es legítimo experimentar. Y no siempre respetar la norma puede ser productivo. No parece que lo logré mucho en este texto concreto, pero a lo mejor en un nuevo intento futuro. En cuanto que mi deseo del 2003, creo se me está cumpliendo en el 2005.

  10. Malú Says:

    Al contrario, creo que sí es productivo. Es, en mi opinión, una muestra de que sí se pueden romper esquemas, con una intención explícita y con conocimiento de causa.
    Gracias por tu respuesta.

  11. Vir Says:

    Fineza y hondura encuentro en tu escritura.
    Los gerundios en divertimento haciendo la belleza.

    Y los sentimeintos alternados y combinados …

    Álvaro, van llegando más visitantes a tu bitácora: merecida retribución a tu
    constancia, rigurosidad y limpieza.

  12. Álvaro Says:

    Vir: muchas gracias por tus comentarios, siempre tan cálidos y bellos. Éste en especial me place, por supuesto. Aunque me sonroja leerlo, disfruto en el fondo de que te hayas detenido en lo que escribo con ilusión y deseo de comunicar. Veo que a tí y a otros les ha dicho cosas y les ha divertido leer estos “Gerundios”. Es invaluable la retroalimentación en las bitácoras. Qué bellas relaciones se van construyendo con esto de los blogs. No lo cambio por nada del mundo.

Leave a Reply