Heraclitiana (segunda y última parte)

4
Resueno entonces y a ratos también emito. Cuento mi historia o mis historias y las comparo con otras similares; hago eco de las de mis congéneres cercanos; y de las de otros que se encuentran más lejanos.

Temporal o espacialmente las afinidades existen; pueden ser tímbricas o tonales, materiales o ideológicas. Y están también las discordancias.

5
Me gusta el tono de otros, aunque apenas pueda escuchar su eco; ya sea acá muy cerca o allá un poco más lejos de lo que constituyen mis preocupaciones e intereses. Y el tono de lejanía puede llamarme la atención. Por lo alterado y alejado de lo que soy, o he sido yo, hasta ahora. Es un reto que me lleva a ampliar los horizontes y me obliga a repensar, lo hasta ahora me ha sido cercano y familiar.

6
En este movimiento pendular me siento como pez en el agua, de ése río legendario y antiguo de nuestro padre Heráclito, quien postuló allá lejos y sin la ayuda de compás o telescopio, que tal vez todo el universo obedece a ciertas leyes en perpetua y constante mutación.

10 Responses to “Heraclitiana (segunda y última parte)”

  1. Vir Says:

    Álvaro, estas mutaciones constantes se tornan maquinarias , todo este movimiento molecular, toda esta pléyade de conocimientos que asimilamos, cuestionamos, revelamos, denegamos, agitamos nos nutre y ese es el mar que nadamos , esa es la existencia, que de muchas maneras está también en el blog.

    Un muy cálido salute.

  2. Adriana Says:

    Para variar estoy confundida, este es el sitio nuevo o el viejo. Mejor dicho a cual tengo que ir si quiero leer?

  3. Álvaro Says:

    Adriana:
    La base de datos de Ojo al Texto que yo tenía en submission.intermedia.uib.no y en la plataforma Movable Type se corrompió y me toco mudarme a esta dirección nueva. Esto ya hace tres meses y Google y Technorati ya se enteraron. ¿Me cuentas por qué sigues llegando a la vieja dirección¡? (para yo tratar de corregir el entuerto). Si es porque tienes un enlace antiguo por favor actualizalo a ésta. Todos los archivos están ahora acá. Para ser más concretos y responder a tu pregunta: si quieres leer el blog actual debes pasarte siempre por aquí, por otexto.net .

    Vir: Me gusta la metáfora del mar que usas, porque alude a olas que van y vienen en continuo movimiento. Y estoy de acuerdo contigo: los blogs son tal vez la expresión más depurada de este vaivén de conocimientos, reelaboraciones, ires y venires de ideas, pensamientos, emociones y pasiones.

  4. Vicente Torres Says:

    Existen las afinidades. Las personas nos parecemos tanto a otras, que existieron, existen y existirán…La historia es una repetición de hechos y reacciones ante estos hechos…

  5. Artemisa Says:

    ¿De dónde vienes? ¿a dónde vas? ¿por qué llegas? ¿qué rumbos te llaman? transeúnte del tiempo… no hay otro destino que este sendero interminable, ni otro camino que las palabras lianas, ondinas, dispersas… susurrando aquí, lamentándose por allá. Entre una mata de de poetas estabas y en un jardín sembrado de ojos, sentada tan lejos y cerca, nos hallamos de nuevo hoy como antes de ayer.

  6. Álvaro Says:

    Estoy de acuerdo contigo, Vicente. Y estimo que reconocernos afines, o copias de otros, nos quita soberbia. Es un proceso de democratización positivo, pero interior. Saberse partícipe de los pensamientos de otros, contribuye a que entendamos que lo importante, es construir conocimiento juntos; y derrotar cierto afán (absolutamente iluso) de creernos muy originales.

    Gracias Artemisa por tu poética reacción al apunte mío. Me parece verte sentada en ése jardín sembrado de ojos. Una imagen muy llamativa que podría aplicársele tal vez a Internet

  7. Magda Says:

    A mi también me gusta el tono de otros, aunque no de todos. Hallar intereses en común es lo más maravilloso.

  8. Álvaro Says:

    Completamente de acuerdo, Magda. Y no es tan sencillo como parece. Mucho menos en la vida cotidiana, cargada de rutinas y penurias.

    Los blogs sinembargo con el hipertexto, los enlaces, y los comentarios facilitan que lo maravilloso esté a veces a escasos dos centímetros… la distancia que separa a nuestros dedos de digitar milagrosamente el sitio afortunado que buscábamos.

  9. Abriendo Juego, Abriendo Mundos Says:

    Ecos de Brasil en SIGIR

    Aunque se nos sonroje la cara -y se nos sonroja-, con alegría comparto esta mención que viene del blog Ojo al texto y que también fue publicado en el periódico español Periodista Digital.
    El texto es el siguiente:
    ¿Un senador ciberespacial o muy es

  10. Álvaro Says:

    Senador Flores: gracias por esta especie de trackback. Me ha sorprendido gratamente ver que la puso en el segundo apunte de Heraclitiana. Tiene mucho sentido.

Leave a Reply