Heraclitiana (primera parte)

1
Esta bitácora iba a tener nombre de eco. Quería ser un ecoblog o algo parecido. Porque desde el principio me parecía que parte de la fascinación que producen los blogs entre quienes los cultivamos, es la intertextualidad. Ése continuo ir y venir de referencias y de citas; de intercambios personales, emocionales y verbales.

2
Siento que hago eco cuando entro a la gueb, web o red de redes de Internet. Soy una voz entre muchas y en ése sentido original, sólo porque vivo en un cuerpo físico único e irrepetible. Pero mis opiniones no son otra cosa que tonos, tonadas o variaciones de las voces y los ecos de otros. De mis padres y de sus antepasados, de mis maestros y mis compañeros de banco en la escuela, y también de mis lecturas, de las discusiones con mis amigos y colegas. Cuando digiero la sabiduría de otros, a través de mis experiencias, empiezo a crear algo. Pero desde antes estoy aportando, por el solo hecho de relacionarme con mis lectores y comentaristas, a través de este poderoso medio de intercambio.

3
A partir de las opiniones emitidas por otros voy constituyendo mis opiniones, mi propio yo, mi identidad que es por tanto una amalgama de otras muchas identidades. En ése sentido me siento como uno, pero también me habitan otros; y si bien tengo una voz particular también soy eco que re-suena.

En este re-sonar a veces modifico o quiero alterar el tono el timbre o la voz original que ayer apenas escuché.

11 Responses to “Heraclitiana (primera parte)”

  1. HG Says:

    No habiéndolo dicho yo sino el Logos, este blog es muy bueno.

  2. uncastellano Says:

    Has explicado muy bien la sensación de interactividad que siento. Es maravilloso ir de acá para allá viendo qué les inquieta a los demás, que recomiendan, que detestan, que les irrita, en que coincidimos, etc.
    Saludos

  3. brianda Says:

    Completamente de acuerdo. No se me ocurre mejor forma de explicarlo.
    En mi opinión las weblogs se están convirtiendo, además, en una nueva forma de cultura, mucho más libre y sin censuras, abierta al mundo entero. Justo lo que hace falta en momentos como el que atraviesa la humanidad ahora mismo.

  4. Vicente Torres Says:

    Así somos, todos para uno, uno para todos. Tengo para mí que los blogs van a producir la verdadera revolución de la humanidad.

  5. Magda Says:

    Sí, los blogs son intertextualidad, y también interdiscursividad, discursos y textos a veces se unen con otros, se intercambian e interrelacionan. Pero no con todos, los blogs también son elección ¿no será?

    Muchos saludos.

  6. Álvaro Says:

    Magda: por supuesto que uno está siempre eligiendo. Y entre las elecciones yo acudo a veces a algunos que me disgustan. Para mantenerme más vivo.

    Vicente: yo no comparto la idea de que sean una revolución. Pero contigo creo que son un paso adelante en el campo de la comunicación y del intercambio de ideas. Creo además que van a renovar y modificar mucho el periodismo como lo conocemos, la literatura, la alta cultura, la fotografía y es posible que el video y la televisión.

    Brianda: qué bien lo dices, los blogs llegaron cuando más los necesitamos, cuando los poderosos de todo el mundo más insisten en dominar y humillar.

    uncastellano: muchas gracias por volver por estos lares y por tu comentario. Saludos,

    HG: caramba, Homero, me has hecho reir con tu irónico elogio! pero si el Logos lo dice, voy a empezar a creérmelo :-)

  7. Vir Says:

    Lo que me gusta más de escribir en el blog, es que siento que no hay directivas impuestas ni sugeridas, tampoco prohibiciones, o una tónica estricta que deba seguir para hacerlo.

    Y por ello, interactuar con seres que están al otro lado del planeta o cerca de la frontera, me resulta espectante, sí.

  8. Vicente Torres Says:

    Álvaro:
    Llámalo como quieras, pero los blogs van a modificar muchas pautas.

  9. Álvaro Says:

    Claro Vicente. Sólo que yo, desde hace un rato, vengo argumentando en contra de la supuesta “revolución” que dizque son los blogs. Yo no veo (basado en la historia de los medios de comuniciación) que vayan a suplatantar o descabezar a los grandes medios. Si tienes un rato te remito a dichos argumentos (en contra de A. Sullivan en un par de notas que publiqué en IdeaSapiens.

  10. Vicente Torres Says:

    Álvaro:
    Algo he visto, y ojalá hubiera podido detenerme un poco más. Tal como lo planteas, no va a haber rey descabezado. Ocurre que los medios periodísticos tendrán que cambiar bastante para acomodarse, pero lo harán. Pero los blogs no sólo influirán en la prensa. Cambiarán muchos hábitos en muchas personas. En este sentido sí que la habrá. Revolución incruenta y pacífica, pero con mucho calado.

  11. Álvaro Says:

    De acuerdo, Vicente. Ahí si estamos de acuerdo. Lo que sucede es que yo estoy tomando la palabra revolución en su primer uso. Como la que motivó los descabezamientos en Francia que marcaron el comienzo de la modernidad. Esa fue una revolución radical y violenta.
    Lo de los blogs es bastante profundo, pero no radical ni violento, como tú bien lo dices. Mi pregunta entonces es ¿por qué devaluar la ríspida palabra revolución, tan específica y dura?.
    ¿No deberíamos hablar tal vez del Tsunami de los blogs?. Eso es tal vez mucho e inapropiado. Pero revolcón tal vez sí. Los blogs van a revolcar muchas cosas y sobre todo muchos hábitos como tú muy bien lo explicitas.

Leave a Reply