Desbloqueen a WordPress y Blogger de la Biblioteca de Neiva

Aquí está la carta donde se pregunta por qué razones se bloquean los blogs en ésta biblioteca. (Más adelante podemos hacer una campaña que se extienda a otras bibliotecas). Dentro del derecho de petición se le pide a la autoridad que revise la decisión de bloquear los blogs de Blogger y WordPress, de tal manera que la gente joven del Huila pueda expresarse a través de estos nuevos medios.
Quienes quieran unirse por favor copien, peguen y añadan su nombre a la lista debajo de esta carta y publíquenla en sus blogs, con los debidos enlaces. De esta forma se difunde la carta y el apoyo que la respalda. Mi sugerencia es que agreguemos como tag o categoría BibliotecaLibre de tal forma podremos ubicar a todos los que se unen a la campaña en Google y en Technorati:

Señor
Dr. LUIS JORGE SANCHEZ
Gobernador
DEPARTAMENTO DEL HUILA, Colombia.

Referencia: artículo 23 de la Constitución Nacional

Cordial saludo,
El Proyecto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior de Neiva tiene su énfasis en tecnología e informática, así los maestros en formación tienen la tarea de adquirir y desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo de las Tics como herramienta y espacio de discusión pedagógica.

Al no contar con los medios y a petición nuestra la Coordinadora de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera puso a disposición la sala de informática con sus trece computadores los días jueves en la jornada de la tarde. Así se dio desde el mes de junio del presente año, hasta el día 21 de agosto cuando nos vimos sorprendidos con el bloqueo de las plataformas Blogger y WordPress, desde donde elaboramos nuestros blogs: http://wwwcomunicacionnormalneiva.blogspot.com. Al solicitar explicaciones el ingeniero de la sala explicó que esa decisión de bloqueo era una determinación del gobierno departamental.

En atención a la referencia solicito la explicación de los motivos del bloqueo de las plataformas Blogger, WordPress hecho que afecta el proceso de formación para la libre expresión, la construcción de ciudadanía, el libre acceso a la información y a la cultura, al encuentro y diálogo con el mundo global.

Atentamente,
JOSE ALBERTO RINCON TRUJILLO
cc.12′227.788 de Pitalito
Docente
AREA DE COMUNICACIÓN
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA

Otras personas y/o blogs que se adhieren a la iniciativa:
Alvaro Ramirez Ospina, blog: Ojo al Texto
Mauricio Duque Ardila, blog: En medio del ruido
Mazo, blog: The secret Goldfish
Enzo Abbagliati, blog: Cadaunadas
Ligeia, blog: $ujétate
(Borre esto y añada aqui: su nombre o alias, blog: mombre del blog (incluya el enlace en html)

22 Responses to “Desbloqueen a WordPress y Blogger de la Biblioteca de Neiva”

  1. Lully desnuda Says:

    Me adhiero a la campaña. Me indignan este tipo de decisiones apresuradas.

    Un abrazo para ellos y para tí con solidaridad!

  2. unknown II Says:

    jejee, me alegra que me tengan en cuenta :D
    eso del otras personas y/o blogs que se adhieren suena raro…
    abrazos y los mejores deseos a los amigos en neiva.

  3. Una valiosa iniciativa, merece ser apoyada « Cosas del alma Says:

    […] Una valiosa iniciativa, merece ser apoyada Es media noche de viernes y pasando por Otexto me encuentro con que Don Álvaro, a quien aprecio y admiro, nuevamente nos sorprende con sus valiosas iniciativas. Todo inicia con una petición: Desbloqueen a WordPress y Blogger de la biblioteca de Neiva, que surge a raíz de que tal parece que una de las bilbiotecas de la mencionada ciudad las nuevas formas de expresión son vistas como una amenaza. […]

  4. catirestrepo Says:

    Don Álvaro, me uno a esta iniciativa… Por fortuna existen personas como usted que “jalonan” en pro de otros. Ya hice registro de esta información en mi blog y en twitter.

    Saludo.

  5. Álvaro Says:

    unknownII:
    Si algo quedó sonando raro, me gustaría saber por qué, para ponerlo a sonar de otra manera. Saludos y abrazos.

    Cati:
    Me alegro mucho que te unas a la carta y a la campaña. Esperemos que crezca la audiencia.

  6. Nohemy Says:

    Me sumo para reclamar el derecho a que nuestros niños y jovenes puedan hacer uso de la biblioteca pùblica sin ninguna restricciòn, sus voces tambièn cuentan y es nuestro deber velar porque los procesos de formaciòn garanticen la libre expresiòn.

  7. Sandel Says:

    Publicado en el modesto Océano …
    Que se solucione esto rapido, pues!!
    Salu2

  8. Ojo al Texto » Blog Archive » Las bibliotecas deben servir a sus públicos Says:

    […] Las bibliotecas públicas deben hacer honor a su nombre.La petición a la Gobernación del Huila encabezada por el profe José Alberto Rincón que empezó con el apoyo de cinco personas desde nuestros blogs: En medio del ruido, Cadaunadas, $ujétate, y The secret Goldfish, no se detiene. La voz corre y ya se han unido otros 10 blogs a la campaña. Quiero agradecerles publicamente a los nuevos firmantes: Catalina Restrepo Martínez: blog, Cosas del alma Carobotero: blog, carobotero-coDavid Ramírez, blog: Hiperterminal Patton: Patton el el país del sagrado corazón Medea: MedeamaterialGalo y Octav: Crítica destructivaJorge Montoya: Fábrica de Cosas Sandel: Un océano insondable> James Delgado El Jeffto Lully […]

  9. Claus Says:

    También me uno, con los llamados “nuevos medios” no tiene sentido que estas cosas sucedan.

  10. Rising Voices » HiperBarrio and ConVerGentes: For the community Says:

    […] Alvaro promotes a petition by Professor Jose Alberto and some bloggers to the Governor of Huila to unblock Wordpress in the above mentioned library. Lots of other bloggers joined their cause. […]

  11. Álvaro Says:

    Nohemy:
    Muchas gracias por tu comentario y tu aporte a la discusión. Darle posibilidades reales de expresión a los muchachos es valioso porque es educarlos en la democracia, la participación y la valoración de que ellos también pueden contribuir con sus opiniones y creaciones a consolidar una esfera pública más amplia en un país donde los Grandes Medios están monopolizados en unos pocos consorcios cuyo principal interés es el lucro más que el velar una democracia robusta y por el bien común.

    Claus:
    Muchas graciaas por apoyar esta carta que más que crear problemas busca que las autoridades se den cuenta de lo que tienen entre manos y lo que sucede, tal vez a sus espaldas. Sospecho que el bloqueo puede deberse a desconocimiento. Algún asesor les ha dicho que para impedir que los empleados publicos pierdan tiempo en Intenet lo mejor es bloquear YouTube y sitios afines. El objetivo parece bien intencionado pero la manera como lo buscan y los resultados que consiguen son más negativos que positivos. Un empleado que quiera perder tiempo en vez de cumplir sus funciones lo hará así tenga acceso o no a YouTube.
    El debate es importante y el pronto desbloqueo de las herramientas de autopublicación.

  12. Álvaro Says:

    Releyendo estos comentarios descubro una cosa, fuera de mi persona solo un hombre ha comentado: Sandel. El resto de comentarios y apoyos ha sido de mujeres. ¿Qué significa eso? ¿son más solidarias? ¿están mostrando ellas mayor participación en los nuevos medios que nosotros los hombres?
    Yo me congratulo con el fenómeno, lo observo y me gustaría que opinaran sobre esta observación.

  13. Alexander González Says:

    Álvaro: Bogotá [+] que DC - el blog de Bogotá se une a la campaña y espera que pronto los blogueros de Neiva puedan disponer de los medios para seguir contando sus historias desde el bello departamento del Huila.

  14. Gran iniciativa…. « EXPRESATE ♫♪♪♫ Says:

    […] Esta semana leyendo el Blog del profesor Álvaro Ramírez “Otexto” me dio muchísima Ira al saber que en una biblioteca pública habían bloqueado las plataformas para acceder a las bitácoras, es por eso que hoy quiero apoyar la causa de JOSE ALBERTO RINCON TRUJILLO y a su proyecto http://wwwcomunicacionnormalneiva.blogspot.com. Por ahí decían que la nueva analfabetización es la digital, por eso quiero invitar a la gobernación del Huila a que reflexionen… […]

  15. Regreso « $UJETATE (UNKNOWN II) Says:

    […] Hoy me vi apoyando la libertad de expresión. […]

  16. Tomáz Says:

    Me sumo al asunto, saludos.

  17. Helkaele Says:

    Lucha tras lucha. Los jóvenes de la Normal de Neiva ya lograron encontrar un espacio para narrar sus imágenes, sus cuentos, sus necesidades…todas las pulsiones juveniles vestidas de lo educativo encontraron un lugar, un gran logro para demostrar el universo que puede tomar la escuela con sus mismas manos chiquitas de los niños, las niñas y los jóvenes. Ya lo encontraron, un lugar para contar y fuera de eso no era cualquier lugar, éste es el mismo mundo tomado por sus propias manos, sin intermediarios, sin editoriales, éste espacio saluda con una fotografía fabulosa hecha por los mismos muchachos. Van dos logros. Luego encontraron a un quijote que les ayuda a arreglar las cargas de éste caballito cibernético, un hombre que caminó muchos años para llegar a éste medio y van tres. El cuarto fue el lugar en la tierra, en una Biblioteca que los recibió como todas las bibliotecas del mundo, abiertas a los lenguajes cibernéticos, al conocimiento, a la investigación a la innovación. Y el quinto? el quinto? no puede ser, el mundo se cierra, se nubla, se bloquea… el mundo? o nuestros hombres? los que elegimos? gobernantes que desde la política bloquean la libertad? cual es entonces el sentido de la política si no comienza por procurar la expresión, el conocimiento, la innovación, la creatividad, la diversidad? Una invitación a una lucha más, pero en red para que crezca más.

  18. LAURA NATALIA PERDOMO Says:

    hola mil gracias por el apoyo prestado a nuestro blog , realmente nos damos cuenta que la gran mayoria de personas estan preocupadas por algo que se conoce como libre expresion, gracias a Helkaele, Y TODOS LOS QUE NOS HAN ESCRITO COMENTARIOS RESPECTO A LO QUE ESTA OCURRIENDO CON LA COMUNIDAD NORMALISTA , YA QUE NOS ESTAN BULNERANDO LA LIBRE EXPRESION, DESDE MI PUNTO DE VISTA ES ALGO TAN ADSURDO POR LO QUE ESTAMOS AFRONTANDO YA QUE NO ES UN DELITO , NI UN FRAUDE DAR ACONOCER NUESTRA GRAN RIQUEZA INTELECTUAL , CUANDO DIGO RIQUEZA INTELECTUAL , ME ESTOY REFIRIENDO A LA FACILIDAD QUE TENEMOS LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS PARA EXPRESAR A TRAVES DE TEXTOS Y CREACIONES MARAVILLOSAS POR MEDIO DE LAS CUALES MANIFESTAMOS NUESTROS PENSAMIENTO , IDEALES , PERO CLARO QUE SIN LUGAR ADUDA CON AYUDA DEL PROF ALBERTO RINCON , EL CUAL ES EL QUE HA GESTIONADO E IMPULSADO A TODOS LOS ALUMNOS NORMALISTAS A PLASMAR SUS GRANDES CREACIONES, IMAGINARIAS Y CONTRIVUTIBAS PARA UNA SOCIEDAD .

    UN BESO GRANDE LAURA NATALIA PERDOMO MEDINA

    AAAA SE ME OLVIDABA SIGAN ESCRIBIENDO QUE REALMENTE ES DE LA UNICA MANERA QUE SE PUDEN DAR A CONOCER LAS COSAS SIN QUE SE QUEDEN EN EL AIRE VOLANDO……….

  19. Álvaro Says:

    Helkaele:
    Muy bella tu descripción del proceso. Gracias por unirte al coro de 35 voces que hasta ahora se han pronunciado. Saludos cordiales desde Noruega.

    Laura Natalia:
    Nosotros seguiremos escribiendo, pero lo más importante es que tú y tus compañeros sigan alimentando con frecuencia los blogs que tienen.
    Yo soy poco amigo de las consignas, las GRANDES PALABRAS y el darse mucho bombo. Creo que lo importante es expresar nuestras opiniones.
    Quisiera mencionarte que en internet hay una norma de etiqueta que pide que usemos altas y bajas. Cuando uno usa mayúsculas es COMO SI ESTUVIERA GRITANDO. Lo cierto es que mayúsculas o altas solas son difíciles de leer y debemos guardarlas para los titulos.
    Un gran saludo

  20. Alejandra y Harold Says:

    Hola Helkaele, queremos decirte gracias por apoyarnos en esta lucha por hacer respetar el derecho de libre expresión. Es de gran importancia para nosotros que mas y mas personas se interesen por apoyarnos y darnos una mano en esta batalla.
    No estamos exigiendo nada que no este estipulado en la constitución nacional, no estamos haciendo campaña contra el gobierno; solo estamos peleando porque se nos respete el derecho a la libre expresión.
    De nuevo gracias por prestarnos un espacio de su magnifico blogs para expresar la situación por la cual estamos pasando.

  21. Alejandra Tovar Says:

    Hola
    Realmente quiero expresar mis agradecimientos por el apoyo que nos haz ofrecido. Haz hecho una descripción muy precisa de la situación por la que estamos pasando, debo decirte que quede sorprendida por la decisión que tomaron en la biblioteca por lo que nosotros hacemos no perjudica a nadie, son los pensamientos de los jóvenes, estamos demostrando nuestros intereses y están siendo tenidos sin importancia excepto por personas como ustedes que saben el verdadero sentido de tener un blogs.
    No siendo mas me despido y estaremos en contacto

  22. NEYIRETH GONZALEZ TOVAR Says:

    hola a todos, desde el dia en que el profesor Aberto y mis compañeros de curso me comentaron lo sucedido en la biblioteca publica…pense en como la gobernacion de nuestro departamento de manera equivoca nos impide el derecho de libre expresion pues si nos ponemos a pensar es algo equitativamente bueno ya que por medio de este valiosisimo proyecto damos a conocer a muchos interesados sobre temas de importancia para jovenes pues lo blogs reflejan el espiritu de amor y ganas por quienes dia a dia nos esmeramos porque nuestro blog sea cada dia mejor…pero que pasa? resulta que a los respetadisimos funcionarios de la gobernacion se les da por bloquear una de las vias mas faciles para que muchos jovenes se expresen alli..QUE PASA POR DIOS…acaso nuestros blogs atentan contra alguna entidad o le hacen daño a alguien…sinceramente no lo creo.
    NEYIRETH GONZALEZ TOVAR

Leave a Reply