Una biblioteca pública prohibe el uso de WordPress y Blogger

Publicado en equinoXio.org
s73f1529[1].jpgPor falta de mejores recursos, los muchachos del profesor José Alberto Rincón se conectan a Internet desde la Biblioteca Departamental Olegario Rivera de Neiva. Pero el pasado 21 de agosto,  cuando sus veinte jóvenes normalistas llegaron a publicar, como todos los jueves, se encontraron con una sorpresa. El acceso a sus blogs, alojados en WordPress y Blogger, había sido suspendido. Por orden de la Gobernación del Huila.

Al profesor Rincón lo conocí en Campus Party en junio del 2008. Había llegado por su propia cuenta a Bogotá, tuvo que arrendar un computador (carísimo) para poder participar, y exudaba entusiasmo al poder compartir con otras personas, por primera vez, su interés por los blogs.

En Neiva, donde vive y trabaja, es uno de los pocos adultos que experimentan con los nuevos medios de auto-publicación. A los blogs llegó por necesidad y todavía no sale del asombro. Había dedicado años enteros a promover la creación, publicando en papel historias escritas por menores con talento y con ganas de expresarse. Pero para estas tareas no hay casi recursos y a pesar de las simpatías que pueda despertar entre los funcionarios del estado, él encuentra poco apoyo.

En Campus Party debió representar a alguna de las instituciones educativas o culturales del del Huila. Pero llegó solo, con los ojos abiertos para no perder detalle, unas ganas inmensas de aprender y muchas inquietudes. Los blogs y los fotoblogs le salvaron su "Centro de Medios ENS Neiva", porque ahora con menos recursos, puede difundir sus creaciones en la web. Es asi como sus muchachos ya no tienen que pasar por el filtro del libro o la revista en papel, sino que a través de los blogs dejan sus aportes en los espacios que él les ayudó a crear y que de repente han sido bloqueados.

Al parecer la Gobernación del Huila considera que, las plataformas desde donde trabajan los normalistas, presentan algún peligro. Lo cierto es que los encargados de la red dentro de la biblioteca, aconsejaron al profesor que, si quieren seguir usando dicho espacio público, deben mudarse a otras herramientas web.

Esto me parece inaudito. Por tanto quiero proponer la redacción de una carta a la Gobernación pidiendo que se reconsidere dicha medida. Me pondré en comunicación con José Alberto para adelantar un borrador del documento y en una entrada próxima iniciaré una campaña para que los blogs que quieran unirse a la petición puedan hacerlo. Es muy triste constatar que, mientras en Medellín la Red de Bibliotecas se alegra que los jóvenes se acerquen a sus filiales para trabajar con los nuevos medios, en el Huila se les esté poniendo talanqueras.

Por favor usen los comentarios para expresar otras iniciativas que les parezcan pertinentes para apoyar al Grupo ENS de Neiva, Huila, Colombia.

 

33 Responses to “Una biblioteca pública prohibe el uso de WordPress y Blogger”

  1. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Yo firmo, Álvaro. Es inaudito ni que fueran sitios pornográficos. Pero son más peligrosos porque permiten opinar y hacen preguntas…. ¡qué miedooooo!

  2. Mazo Says:

    Increíble, pero ya creo tener una solución intermedia. Blogger permite que uno envíe sus post desde el mail de google en forma directa. Con wordpress no sè si funcione. Estoy escribiendo a los normalistas de Neiva sobre el caso.

    Ahora bien, leyendo el post en el que ponen en conocimiento ellos esta situación, me entero que los problemas de seguridad aducidos los señalan representates de Facebook, que al parecer sería la empresa que tendría el contrato de manejo de la seguridad informática de la Gobernación del Huila. Habría que aclarar más esto y sería justo investigar más sobre el caso, saber quiénes son los representantes y cuáles son los servicios que ofrece Facebook a las entidades públicas para el manejo de sus redes, y de paso cuáles las limitaciones de la letra pequeña de esos contratos.

    Esto, creo, es lo más preocupante de todo. Si una empresa privada se puede permitir estos cuestionamientos a redes sociales distintas a la propia nos acercamos un paso màs a ese 1984 de Orwell.

    Respecto a la función de Facebook, con la euforia de las marchas de principios del año en Colombia, al mismo tiempo aparecía un artículo en el diario The Guardian de UK. Cuando lo leí me reí, no lo creí en su momento, pero hechos como este me obligan a ller en serio al colega periodista Tom Hodgkinson . El texto era un reportaje pero parecía una paranoia de la guerra fría frente al star wars americano en que develaban los rastros de los accionistas de Facebook con la CIA. Al poco tiempo el artículo fue traducido por la revista Arcadia de la revista Semana que lo destacaba en su editorial. En él se puede apreciar las sutilezas que significa Facebook como organismo de control y mucho más cuando lo ejerce de esta forma en el ámbito local de una pequeña biblioteca y a nombre de una Gobernación. Parece un cuento de terror mamerto, el coco de los estudiantes revolucionarios o algo así, pero la CIA actúa de muchas formas en nuestro país y Facebook es una de ellas.
    Dejo el link:
    http://revistaarcadia.com/ediciones/29/editorial.html

  3. Andrea B Says:

    Alvaro, me parece muy preocupante la noticia. Demuestra el poco interes de nstituciones como las bibliotecas pro entender su verdadera labor y proyección al futuro. Debemos hacer todo lo posible por hacerles comprender el erro craso que cometen… no se puede tapar el sol con las manos.

  4. José Alberto Says:

    Maestro Alvaro, la tarea se reconforta con su mensaje, hasta ahora lo que se nos ha comunicado es que por recomendación de la empresa de seguridad contratada por la Gobernación, Facebook según el empleado, espero confirmación con el derecho de petición- se bloquearon blogspot, wordpress y youtube.
    Este caso resulta ser de validación del impacto de la red de bloggeros; aquí quizá resulte fácil resolver la dificultad pero no hay derecho, como espacio público para nuestros muchachos; y más con ellos, en sus precarias condiciones de acceso a una cultura de un nivel diferente a la de sus barrios; el que ya no visitemos la Biblioteca es un hecho del que no tienen ni idea, los funcionarios del Estado, de lo que niegan y de las oportunidades que pierden de promover proyectos de inclusión.

    Como paradoja, argumentos para defender un derecho de reposición de wordpress es el artículo que sacó eduteka sobre el uso de los blogs en la educación y su promoción de wordpress, http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

    Maestro, un abrazo desde estas tierras llenas de razones para la tarea de formación de una nueva generación para un nuevo país.

  5. Álvaro Says:

    Mauricio:
    Qué bueno que te unas. Para muchos dirigentes lo importante no es que la gente piense y tenga la oportundad de expresar lo que piensa. Solo quieren que voten.

    Mazo:
    Hay que seguirle la pista a lo que señalas: la presencia de la empresa Facebook en organismos de servicio público, pero atendiendo a intereses comerciales o peor aún a agencias internacionales de espionaje y acción política. Es labor que nos compete a todos. Gracias por incluir el enlace a la traducción que hizo la Revista Arcadia del artículo de Hodgkinson. Ya lo conocía pero ahora lo voy a leer con pinzas y sin paranoia.
    Gracias también por buscarle una salida provisional al silenciamiento relativo a que están sometidos ahora los muchachos de la Normal de Neiva. Un abrazo.

    Andrea B:
    Va a ser una labor larga la de convencer a las bibliotecas de las regiones apartadas sobre la oportunidad que tienen no solo de brindar acceso al conocimiento sino propiciar el que la gente contribuya a construir nuevo conocimiento.

    De solo pensarlo respiro hondo, pero como buen soñador que soy recibo un impulso interior de entusiasmo que me pone a pensar en los mecanismos a implementar para que esa tarea sea viable y eficaz.

    Necesitamos incentivos. Los funcionarios de las bibliotecas deberían sacar algo de estos nuevos medios para que se animen a promoverlos como un servicio público. ¿Qué se pudiera hacer para que ellos sean el motor de esta apertura? ¿para que sean ellos mismos los que se propongan invitar a los jóvenes a usar la conexión a internet para algo más que el email, el chat y la navegación (cosas de por sí buenas, claro)? .

    Apreciado José Alberto:
    Cuente con un grupo de blogueros que lo apoyamos. Cuente con sus muchachos y quizás con un par de aliados allá. La labor de evangelización va a ser larga pero fructítera porque como usted mismo lo dice son ellos los que sin darse cuenta estan dejando pasar “oportunidades que pierden de promover proyectos de inclusión.

    Gracias por incluir aquí en la discusión el enlace al fabuloso tutorial de cómo usar WordPress para proyectos como el suyo.

    Escribamos el derecho de petición para ponerlo a circular entre los blogs que apoyan estas iniciativas y aprovechemos este bloqueo para desbloquear las mentes de aquellos funcionarios públicos que quieran aprender, abrirse un poco y jugársela por apoyar a que la gente joven es apodere de los nuevos medios digitales de comunicación.
    Le mando un gran abrazo virtual desde Noruega.

  6. Jorge E. Gomez Says:

    Me parece vergonzosa la medida, y creo que contradice directamente uno de los objetivos principales de la biblioteca, que es permitir que el público tenga acceso a estas fuentes de información.

    Pero más allá del “consumo” pasivo de esta información, lo más importante de estos nuevos medios es que permiten al público convertirse en productores de información, y en verdaderos comunicadores.

    Es muy diciente la cita de Cory Doctorow: “La internet es sencillamente el cable que nos trae libertad de expresión, derecho de reunión y libertad de prensa en una misma conexión.” - Sería grave que quienes empiecen a limitar estos derechos sean las mismas entidades cuya obligación es defenderlos.

  7. Mauricio Duque Arrubla Says:

    Hola Álvaro, hay que pensar la forma de sacar del nuestro”gueto” bloguero esta queja. Para que coja vuelo más allá de Wordpress, blogger y twiiter. Lo único es que hay que empezar desde ¿Qué es un blog?

    Creo que los blogueros en medios grandes pueden empezar a dar la batalla. Busquemos otros caminos los que no tenemos esa opción

  8. Enzo Abbagliati Says:

    Alvaro, cuenta con mi apoyo.

  9. Juan Carlos Pachon Says:

    He venido notando que se está volviendo política publica la discriminacion y la sensura a ciertos sitios, por ejemplo se de una amiga que trabaja en el Ministerio de Cultura que en la red del ministerio no se puede acceder a Facebook, Bloguer, YouTube,… y en la Universidad Minuto de Dios lo mismo, asi como e la secretaria de integracion social.

    Parece ser que los administradores de red de muchas entidades estan limitando el acceso a sitios en donde la gente ¨pierde el tiempo¨y ocupa gran ancho de banda como los sitios de videos.

  10. unknown II Says:

    desde wordpress también se puede publicar por correo, además pueden leer los otros blogs a través de google reader…
    saludos

  11. Jorge E. Gomez Says:

    Algo viene al caso:
    «Nosotros, los representantes de los pueblos del mundo […] declaramos nuestro deseo y compromiso comunes de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida […]»

    Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
    (firmada por 180 paísies, entre ellos Colombia)
    http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

  12. José Alberto Says:

    Maestro Alvaro, primero, así como usted respira hondo por la labor que implica esto que ya llegó, ese querer del poder de tener todo bajo control, igual me ocurre desde el optimismo ante este ejercicio donde se pone a prueba la libertad de los medios y el poder de convocatoria de los blogs hacia el encuentro de vínculos y sentidos colectivos de la palabra libertad, además el que nos hayan dado un pretexto de poner a prueba a nuestros jóvenes en sus empeños de pelear por sus derechos ciudadanos.

    Es maravillosa la idea de hacer público el derecho de petición al funcionario del Estado que ayuda a tejer estas tramas. Ya envíe el borrador.

    Por su mediación a todos los que aquí nos hemos encontrado y de quienes recibimos solidaridad, el mejor y más eficaz de los apoyos, gracias, a nombre de los muchachos normalistas, muchas gracias, y seguimos argumentando nuestra razón de vida libre.

  13. glomalrodri Says:

    Es lamentable encontrarnos con esta noticia para nuestra Institución, más cuando se venía desarrollando una actividad tan valiosa en la construcción de conocimiento. Donde nuestros niños, jóvenes y maestros encontrabamos un espacio significativo para interactuar con otros y poder armar comunidades del conocimiento. Hago un invitación especial a toda la comunidad normalista y a quienes tienen el interés de implementar el uso de las tecnologías como herramienta pedagógica para rescatar éste espacio y seguir adelante en este proceso de incorporación de de las tecnologías como herramientas pedagógicas.

    Profesor Alberto y estudiantes los obstáculos que se presentan se pueden superar con el apoyo de todos, no se desanimen y pilas a seguir produciendo. Un abrazo.

  14. La semana en los blogs latinoamericanos (IV) | Latamblog Says:

    […] 5. Biblioteca pública prohibe el uso de Wordpress y Blogger | Ojo al texto […]

  15. Henry De la Ossa Says:

    Me uno al rechazo de estas medidas parecidas a las censuras de la inquisición de la edad oscura. Voy más allá incluso, para que escribamos a muchas manos un manifiesto que sirva para todas las secretarías de educación y los responsables en el país, porque el problema mencionado no es exclusivo del Huila si no que muchas ciudades y departamentos, apoyados en consideraciones técnicas que no siempre coinciden con la realidad o de seguridad, vienen aplicando políticas parecidas frente al libre acceso a la información. Un manifiesto sobre lo que representa políticamente este tipo de posturas, pero también acciones jurídicas como tutelas o demandas, porque es un atentado a la libertad de expresión auspiciada desde el mismo ente gubernamental del departamento.

  16. Mimí Says:

    No es de extrañar en el Huila, donde nuestros gobernantes han sido pioneros de las actitudes genoflexas para ponerse al lado de los poderosos, eso sí que son los celios, porque no inventan formas propias de autogebernarnos sino que se replegan a las políticas de Seguridad Democrática.

  17. Mimí Says:

    Bien por la Solidaridad de quienes les cabe en a cabeza un proyecto global de Democracia y se indignan frente a las arremetidas de quienes con ínfulas de gobernantes cercenan los más elementales Derechos de los Ciudadanos.

  18. Elizabeth, Once Tres ENS Neiva Says:

    MUCHISIMAS GRACIAS
    Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento por la solidaridad de cada uno de ustedes: visitantes de TU MUSICA ENS, aficionados de la red, amantes de la libertad y la justicia; para con nuestro proyecto y para con nuestra manifestación en pro de la defensa de nuestros derechos fundamentales como lo es LA LIBERTAD DE EXPRESION. Gracias por su apoyo y mil veces gracias por luchar por un bien común, por querernos como personas, como ciudadanos, como PAIS, como uno solo; recordando y aplicando la igualdad, pues la unión hace la fuerza y eso es lo que estamos demostrando con esta exitosa convocatoria por una sociedad justa por una vida integral y un sano desarrollo de las actuales generaciones y las venideras, luchemos incansablemente por lo que nos pertenece, por lo que por naturaleza tenemos derecho y por el legado que queremos dejar en la historia de la democracia y en la memoria olvidadiza de la sociedad; por una huella perdurable, significativa y admirable.
    Por tener en cuenta cada uno de estos factores a la hora de apoyarnos, y algunos otros, les agradecemos inmensamente pues, nos sentimos orgullosos de contar con su ayuda y saber que nos encontramos rodeados de personas entusiastas, líderes, autónomas e inteligentes como lo son cada uno de ustedes.

  19. Ojo al Texto » Blog Archive » Desbloqueen a WordPress y Blogger de la Biblioteca de Neiva Says:

    […] Aquí está la carta donde se pregunta por qué razones se bloquean los blogs en ésta biblioteca. (Más adelante podemos hacer una campaña que se extienda a otras bibliotecas). Dentro del derecho de petición se le pide a la autoridad que revise la decisión de bloquear los blogs de Blogger y WordPress, de tal manera que la gente joven del Huila pueda expresarse a través de estos nuevos medios. Quienes quieran unirse por favor copien, peguen y añadan su nombre a la lista debajo de esta carta y publíquenla en sus blogs, con los debidos enlaces. De esta forma se difunde la carta y el apoyo que la respalda. Mi sugerencia es que agreguemos como tag o categoría BibliotecaLibre de tal forma podremos ubicar a todos los que se unen a la campaña en Google y en Technorati: […]

  20. Una valiosa iniciativa, merece ser apoyada « Cosas del alma Says:

    […] La primera vez que el dió a conocer la situación a través de su bitacora, propuso la redacción de una carta a través de la cual gestionar que nuestros compañeros bloggueros en Neiva puedan volver a “postear” libremente. […]

  21. Una valiosa iniciativa, merece ser apoyada « Cosas del alma Says:

    […] La primera vez que el dió a conocer la situación a través de su bitacora, propuso la redacción de una carta a través de la cual gestionar que nuestros compañeros bloggueros en Neiva puedan volver a “postear” libremente. […]

  22. alf Says:

    Alvaro:
    Lamentable el hecho.
    Muestra el grado de ignorancia, estupidez o corrupción a la que hemos llegado, hay que seguir investigando.
    Por lo pronto me uno a la cruzada desde ya, por la libertad de expresión.

  23. EDNA ROCIO Says:

    Les queremos agredecer su participacion y colaboracion por nuestro proyecto, ya que es consiente de las necesidades que tenemos en el grupo y el esfuerzo que hacemos por sacar este proyecto adelante con el profesor Alberto.
    Esperamos que siga conectado con nosotros pues seria un honor recibir sugerencias de su parte, también aprovechamos y te invitamos al blog de produccionesensneiva.blogspot.com… tu opinión es importante.
    Abrazos

  24. Xady Says:

    Lo que dice Unknown II es muy cierto, desde el google Reader pueden leer y comentar los Blogs, aunque sigue siendo inaudito la mediocridad y el anabalfabetismo digital que posee la gobernación del Huila; esta bien, muchos de nosotros no somos los más expertos en plataformas pero es que LA gobernación del Huila si se paso…….

    En la carta deberían preguntarles que son las (TIC)…..
    Espero poder unirme a la campaña…

  25. Las prohibiciones en el acceso a internet | Hiperterminal Says:

    […] Actualización 10-09-2008: Vía Carobotero me entero de que en la Gobernación del Huila prohibieron el uso de Wordpress y Blogger. La historia completa está en Ojo al texto y desde el inicio de este blog he creido en que la brecha digital en nuestro país puede disminuír mediante el acceso abierto. Como reacción  respetuosa a estos mecanismos restrictivos,  apoyo la iniciativa de Carolina Botero para pedir por el acceso a wordpress y blogger en la biblioteca pública: […]

  26. Rising Voices » HiperBarrio and ConVerGentes: For the community Says:

    […] Alvaro Ramirez Ospina reports that about 20 students of Professor Jose Alberto used to connect to the Internet via the public computers of Biblioteca Departamental “Olegario Rivera” of Neiva. But on August 21, 2008 they were surprised to find that the access to their blogs hosted on WordPress had been blocked by order of the Governor of Huila. […]

  27. Desbloqueen a WordPress y Blogger de la Biblioteca de Neiva « No es lo que crees! Says:

    […] Aquí está la carta donde se pregunta por qué razones se bloquean los blogs en ésta biblioteca. (Más adelante podemos hacer una campaña que se extienda a otras bibliotecas). Dentro del derecho de petición se le pide a la autoridad que revise la decisión de bloquear los blogs de Blogger y WordPress, de tal manera que la gente joven del Huila pueda expresarse a través de estos nuevos medios. Quienes quieran unirse por favor copien, peguen y añadan su nombre a la lista debajo de esta carta y publíquenla en sus blogs, con los debidos enlaces. De esta forma se difunde la carta y el apoyo que la respalda. Mi sugerencia es que agreguemos como tag o categoría BibliotecaLibre de tal forma podremos ubicar a todos los que se unen a la campaña en Google y en Technorati: […]

  28. Bloguers bloqueados « Gran Pantalla Says:

    […] mas informacion en: Este post […]

  29. Ojo al Texto » Blog Archive » Alguien debe aprender a conjugar el verbo “bloguear” Says:

    […] Excelente la ilustración de Don Blog Pérez ante la actitud de la gobernación del Huila de bloquear los nuevos medios en la Biblioteca Olegario Rivera. […]

  30. LAURA NATALIA PERDOMO Says:

    mil gracias por el apoyo que nos han brindado , realmente nos damos cuenta que existen personitas las cuales se preocupan por la libre expresion, ya que esta es la que nos estan bulnerando a los estudiantes normalistas , como es posible que nos cohiban plasmar nuestros pensamientos, nuestros bellos escritos y entre otras cosas mas , las cuales contribuyen a la formacion juvenil y resto de la ciudadania, de modo que es preferiblemente dar aconocer lo que se siente , lo que se piensa a traves de un blog estupendo como lo nuestro blog normalista , en lugar de ver gente joven realizando actos de mala conducta , prenguntese todos , realmente ustedes creen que es un delito o fraude escribir, dibujar, cear espacios de interaccion y comunicacion?
    no verdad, entoces? por que no nos permiten abrir nuestro maravilloso blog en la biblioteca, para seguir con esta grandiosa idea guiada y ejecutada por el docente alberto rincon, el cual es una persona muy agradable y emprendedora, ya que es este el que ha impulsado a toda la comunidad normalista , a plasmar las capacidades y actitudes de escritura y entre otras las cuales sino se expresan quedarian sin conocimiento ante una sociedad .
    un beso grando LAURA NATALIA PERDOMO MEDINA 1103

  31. Álvaro Says:

    Un gusto verte opinando por estos rincones de internet. Como bien dices “dar a conocer lo que se siente , lo que se piensa a traves de un blog” es una cosa muy valiosa, formadora de la reflexión y que desarrolla el autor que todos tenemos dentro y una autonomía de pensamiento importante.
    Un abrazo desde Noruega.

  32. Alejandra y Haold Says:

    Hola Helkaele, queremos decirte gracias por apoyarnos en esta lucha por hacer respetar el derecho de libre expresión. Es de gran importancia para nosotros que mas y mas personas se interesen por apoyarnos y darnos una mano en esta batalla.
    No estamos exigiendo nada que no este estipulado en la constitución nacional, no estamos haciendo campaña contra el gobierno; solo estamos peleando porque se nos respete el derecho a la libre expresión.
    De nuevo gracias por prestarnos un espacio de su magnifico blogs para expresar la situación por la cual estamos pasando.

  33. Stralunato Says:

    […] A propuesta de Álvaro Ramírez, una carta dirigida al Gobernador del Huila recorre ya la Red, en demanda de la restitución de esos accesos para los alumnos de la Escuela Normal Superior. Me sumo gustoso a esa petición, que aquí reproduzco: Aquí está la carta donde se pregunta por qué razones se bloquean los blogs en ésta biblioteca. (Más adelante podemos hacer una campaña que se extienda a otras bibliotecas). Dentro del derecho de petición se le pide a la autoridad que revise la decisión de bloquear los blogs de Blogger y WordPress, de tal manera que la gente joven del Huila pueda expresarse a través de estos nuevos medios. […]

Leave a Reply