Regular la producción de coca para evitar la devastación de los bosques

La Vicepresidencia de la República está promocionando una campaña antidrogas aquí en Europa titulada “Shared Responsibility” (Responsabilidad compartida). Por medio de fotografías que muestran el desastroso impacto de la producción de coca sobre el medio ambiente, quieren hacer pensar a los europeos. Amira Armenta cuestiona a fondo esta campaña en un excelente artículo que recomiendo. Los dejo con los dos últimos párrafos de su razonamiento:

Vuelvo a decirlo, yo no pongo en duda las buenas intenciones del señor Vicepresidente de Colombia. Pero ojalá alguien le haga caer en cuenta de que su exposición “Shared Responsibility” está mandando un mensaje equivocado que no ayuda a comenzar a solucionar el problema sino al contrario, contribuye a que sigamos atrapados en él. Ni los cocaleros andinos, ni los amapoleros afganos, ni los junkies de Londres o Nueva York tienen la culpa. Son las políticas de drogas que venimos sufriendo desde hace décadas las que están acabando con las selvas tropicales colombianas, y con muchas cosas más en Colombia. La torpeza de la llamada guerra a las drogas ha servido para agravar el conflicto colombiano, ha erosionado las instituciones de la sociedad. Colombia se ha convertido en una especie de narcodemocracia.

Si se comenzara, mejor, a pensar en establecer formas de regulación a la producción de coca –una producción limpia y controlada- si se planteara un debate en este sentido con gobiernos europeos y los de otras naciones latinoamericanas, estaríamos quizás mejor encaminados para ponerle fin a la devastación de los bosques y al vertimiento de desechos químicos en los ríos como consecuencia de una producción sin control destinada a enriquecer el narcotráfico. La única manera de acabar con la producción de coca es haciendo la cocaína irrelevante. Pero mientras esto sucede, lo mejor que se puede hacer es procurar que se produzca limpiamente.

Amira Armenta

Vía Gacetilla

One Response to “Regular la producción de coca para evitar la devastación de los bosques”

  1. meneame.net Says:

    Propone regular la producción de coca para evitar la devastación de los bosques…

    Amira Armenta opina que la única manera de acabar con la producción de coca es haciendo la cocaína irrelevante. Pero mientras esto sucede, lo mejor que se puede hacer es procurar que se produzca limpiamente….

Leave a Reply