El tratado de la Unión de Naciones Suramericanas

Es un evento histórico importante y espero de que repercusiones muy positivas para el continente. Hoy encontré el tratado constitutivo y los leí. De ellos resalto estas cosas: el interés por unir a nuestros países, el énfasis en democratizarlos y hacerlos más justos y con menores desigualdades económicas.
Me encantó la invitación que hacen también a los otros paises de America Central y del Caribe a unirse. Los dejo con algunos párrafos que más me llamaron la atención:

La República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela,

PREÁMBULO
APOYADAS en la historia compartida y solidaria de nuestras naciones, multiétnicas, plurilingües y multiculturales, que han luchado por la emancipación y la unidad suramericana, honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad a favor de esa unión y la construcción de un futuro común;

INSPIRADAS en las Declaraciones de Cusco (8 de diciembre de 2004), Brasilia (30 de septiembre de 2005) y Cochabamba (9 de diciembre de 2006);

AFIRMAN su determinación de construir una identidad y ciudadanía suramericanasy desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe;…

ACUERDAN:
Artículo 1
Constitución de UNASUR
Los Estados Parte del presente Tratado deciden constituir la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

Artículo 2
Objetivo
La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

6 Responses to “El tratado de la Unión de Naciones Suramericanas”

  1. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Los objetivos y propositos son muy buenos. En la practica, todavia falta mucho, porque las tendencias politicas son muchas veces contrapuestas. Ahí radica el problema

  2. Álvaro Says:

    El problema existe, claro. Pero el reto es resolver esas contradicciones y cualquier otra que surgiere. El camino es largo y las tensiones van a ser muchas, pero yo le auguro muchas cosas buenas a esta unión.
    ¿Quien hubiera creído que la Unión Europea iba a alcanzar a realizar tanto? con idiomas tan distintos, ideologías y políticas y odios antiguos?
    Yo diría que la ruta parece más fácil en este caso: dos idiomas, intereses comunes y muchos rasgos culturales semejantes.
    Y pronto empezaremos a hablar portoñol. Un nuevo idioma para un continente grande. :)

  3. nihilsum Says:

    ¡Mucha suerte! Ojalá con este paso se inaugure una etapa de entendimiento, solidaridad y mejora de las condiciones de vida de las personas.
    (Y si me aceptan una observación desde Europa: ahora que comienzan no permitan que esta Unión lo sea simplemente de los intereses económicos de las multinacionales)
    Un fuerte abrazo desde el otro lado del Atlántico.

  4. América Says:

    Amigo: Me imagino que no hay mal entendido aquí y que no es tu intención sostener que en América del sur se hablan solo 2 idiomas, porque sabemos que no es así.
    Que usemos el castellano y/o el portugués como idioma común(es) para la región o el portoñol que tu propones y que aprovecho de informar que ya se habla en la zona fronteriza de Brasil y Uruguay es una bella idea. La intención es una maravilla. Y tal cual tu lo dices si ha sido posible en Europa (aunque merece sus alcances críticos esto de la unidad europea, pero es tema para otra ocasión), por qué no va a ser posible en América latina que muy cierto es, tiene muchísimo en común histórica y culturalemente y he aquí a lo que quiero atender: Tenemos también en común una enorme multiculturalidad, más de 200 lenguas habladas por unos cuantos millones de habitantes en el continente, solo por mencionar algunos ejemplos: cerca de 4,5 millones de paraguayos habla guaraní, el 16,5% de la población peruana habla quichua a los que hay que sumarle un grueso de la población boliviana y un millón de chilenos con el mismo idioma. Casi todas las religiones que existen están representadas en la región si incluímos a las Guayanas en nuestro proyecto unitario. Tenemos lo que se necesita para consolidar nuestra unidad, me refiero al proyecto unitario no solo a partir de tratados bien intencionados como el de UNASUR, sino al proyecto que debe procesarse en cada una de nuestras cabezas e identidades individuales. No soy pesimista al respecto. Los latinoamericanos podemos sentirnos contentos de que pese a todo y no excentos de problemas hemos acunado una fraternidad basada en la identidad común. Podemos ser mexicanos, colombianos, salvadoreños y sentirnos igual de latinos. Las rancheras, la cumbia y el tango atraviesan bellamente el continente y nos hermanan como a poca gente en el resto del mundo.
    Lo interesante es discutir y ponerse de acuerdo en cómo contribuímos al desarrollo de un proyecto integrador en los que los objetivos del artículo 3 del tratado de la UNASUR pasen de ser una intención a una praksis. Cómo juntos construimos una América con un lugar digno para todos sus pueblos, con todas sus particularidades y aspectos comunes. Cómo terminamos de una vez por toda con esa costumbre de legitimar sistemas económicos y políticos vejantes y “primitivos” basados en una extraña coexistencia de elementos derechamente feudales, del tiempo de la colonia, con la modernización político-administrativa de los estados al mas puro estilo occidental europeo. Cómo generar alternativas a lo que hoy es imposible. Estos objetivos de tratado no son viables dentro de los marcos del neoliberalismo tal cual se aplica en el continente sumado a una mentalidad colonial. Visto así, los gobiernos firmantes se han puesto por delante una tarea muy difícil: desarrollar el rol del estado como órgano director de los bienes y servicios públicos que desarrollen la calidad de vida, la educación, la salud, etc. sin que los grupos dominantes protesten? con estos grupos participando del proyecto? pensar que tienen voluntad para desprenderse de sus ganacias privada en aras del bien común? Esto exige un vuelco mental, una reconstrucción de la escala de valores que no es sencilla dados los tremndos abismos sociales en nuestras naciones.
    El proyecto en si NO ES IMPOSIBLE Tu y yo lo sabemos porque vivimos en un país que sin ser perfecto y al que le podemos criticar muchas cosas, es de todos modos un país donde la equidad es un pilar ideológico 8el que aún no existe en nuestra America), un propósito de igualdad social en constante materialización, donde el bienestar social como fundamento no se pone en discusión ni por izquierda ni por derecha política. Donde ningún noruego aceptaría que el petroleo estuviera en manos de un consorcio extranjero, ni aceptarían que cientos de miles de niños noruegos vivieran en la calle. No lo aceptaría ni un político, ni un burócrata, ni un trabajador ni –nótese - tampoco lo aceptaría Trond Mohn, uno de los empresarios más rico de Noruega.

    El proyecto de UNASUR en nuestro continente pasa por sacudirse de todo vestigio que legitima lo inhumano e indigno tanto en las formas del operandus político y económico como de la escala de valores humanos de los individuos y los grupos.

  5. Álvaro Says:

    Nihilsum:
    Muchas gracias por los buenos deseos y especialmente por tu advertencia tan importante y difícil de detener: el que los más poderosos intenten apropiarse de una Unión que debe beneficiar a todos y no sólo a los de siempre.

    América:
    A tí te debo agradecer el que me hayas hecho caer en cuenta de la importancia de este tratado constitutivo. Eso me llevó a leerlo y a publicar esta nota.
    Agradezco también que me corrijas un poco al recordar la riqueza idiomática de nuestro continente. Los conquistadores impusieron sus idiomas pero algunos cientos de ellos se salvaron gracias a las comunidades que lograron conservarlos.
    Los inteligentes y valiosos argumentos que acumulas para mostrar las bondades por Unasur me encantan. Sobre todo tu propuesta central en torno a la necesidad de “un vuelco mental, una reconstrucción de la escala de valores que no es sencilla dados los tremendos abismos sociales en nuestras naciones.”

    Un recibe un cordial abrazo Unisureño.

  6. unknown II Says:

    creo que con se comentario de america no queda mucho por decir, cuando lei el post me parecio bonita la idea del portoñol pero ella marchito un poco esa belleza, de todos modos no importa, porque nos mostro mas belleza, nuestra diversidad, que yo no resaltaria solo la cultural, sino que ademas resaltaria la biologica, no olvidemos que estamos en uno de los continentes mas ricos… en vida, tal vez por eso el mundo empieza a posar sus ojos en nosotros, no es gratis que la proxima asamblea de la oea sea aca en medellin…, nihilsum tiene razon, no podemos permitir que abusen por intereses economicos, pero creo que esto tambien tiene sus ventajas, claro esta, para unos cuantos, por aquello de el turismo que se incrementa, en fin, el texto esta muy chevere, ojala no pase lo que ricardo dice y esto en realidad se cumpla por la soberania y desarrollo de los pueblos.

    gracias, saludos y exitos

Leave a Reply