Ciertos blogs son una lucha sorda y quizás sin sentido

¿Qué ganan los blogueros que publican pero no por afán del dinero? Ya sé que hay varias respuestas prácticas: ganan lectores, amigos, atención, reconocimiento y relaciones que jamás hubieran encontrado si no fuera por las afinidades que fueron hallando con otros con intereses semejantes.

¿Qué nos mueve a escribir? Las respuestas son tan múltiples quizás como hay autores de blogs.

Y todos estos textos que escribimos y van quedando archivados, organizados y comentados ¿qué rumbo van a tomar?

¿Irán a tener alguna utilidad en el futuro? ¿O serán un mero grito, una expresión necesaria del momento pero que pierde sentido a medida que se escriben nuevas entradas y las viejas se van quedando atrás, como arrugadas en un cierto olvido virtual, escondidas por allá detrás de fechas y códigos oscuros de las cuales solo las pueden rescatar una que otra búsqueda de Google o cualquier otro de los cientos de motores que existen?

Tal vez lo que nos motiva es ir dejando una memoria de vivencias y reacciones sobre lo que vamos viviendo y experimentando a medida que nos acercamos de manera más segura al instante en que morimos y desaparecemos de la faz de la tierra.

Tenemos además una triste o feliz certeza: la de saber que ya nadie va a poder continuar nuestros blogs porque no habrá quien se le mida ni quiera echarse semejante responsabilidad encima.

Quizás lo que nos motiva a seguir escribiendo nuestros blogs es una lucha sorda y quizás inconsciente contra el olvido. Contra la fragmentación de la experiencia y todas esas pequeñas muertes diarias que son como un ensayo de la más grande, de esa pantera negra, única y terrible, que al engullirnos nos borrará de la faz del planeta.

21 Responses to “Ciertos blogs son una lucha sorda y quizás sin sentido”

  1. Sonia Says:

    No siempre somos conscientes de nuestras más profundas motivaciones…¿quién pudiera ahondar en ese universo escurridizo y oscuro que es nuestro ser?… Sin embargo, de algunas soy consciente aunque varían día a día: la necesidad de encontrar cómplices que mitiguen mi soledad, una necesaria catarsis para no convertirme en un Gregorio Samsa del siglo XXI, y explotar ante la mirada inerte de gente que vive en otra onda, la innegable necesidad de decir algo, de ponerte presente si se quiere, y la incurable enfermedad de escribir lo que pienso, lo que siento y tal vez, lo que el subconsciente sabe pero que yo apenas atino a dejar en escondido entre líneas.

    Me gustó tu reflexión, tanto que pude haberla escrito yo porque la siento parte de mí,

    Abrazos!
    Sonia

  2. unknown II Says:

    no se que me conmueve mas, si el blog o el comentario de sonia…, es cierto, es una locha contra el olvido y para el olvido, es cierto que esas entradas terminan siendo leidas -creo que no con mucha alegria- por usuarios de google que buscan sus tareas o cosas por el estilo…
    tal vez para muchos solo sea un desahogo, pero con el tiempo se va transformando en una necesidad de expresarse e intentar mostrar a los otros un punto de vista tal vez diferente…
    tal vez todo eso no quede en el olvido y sirva para ayudar a justificar nuestra existencia…
    muy cierto lo que dice en este blog, su lucha no es sorda, tal parece…
    exitos.

  3. catirestrepo Says:

    Don Álvaro, me parece excelente la reflexión plasmada en su escrito.

    ¿Sabe algo?
    Para mi el blog es el espacio donde nacen muchas cosas, a ellas se les da vida con la escritura.

    No creo que en un futuro lo que he escrito pierda sentido. Al contrario, más sentido tendrá porque será algo así como una colcha de retazos que hablará de una etapa específica de mi vida.

    Abrazos.

  4. zerimar Says:

    Los blogs me parecen un modo de expresión democrático y libre que permite a las personas decir lo que les parece o dejar inquietudes a un nivel muy amplio.
    Te felicito porque mantienes una diciplina y constancia increibles, regalandonos artículos muy variados e interesantes , que van creando adición de leerlos como es mi caso.
    He leido los de hiperbarrio y me gustaron mucho ; se nota el trabajo y avance en este género de esos pelaos

  5. Catalombia Says:

    Los blogs son como la vida misma, pero en HTML

  6. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Reza el viejo adagio, que un ser humano logra su plenitud cuando tiene un hijo, escribe un libro y siembra un árbol. En esta era de modernidad virtual, no seria descabellado alcanzar la plenitud, cambiando el segundo requisito, de escribir un libro, por el de escribir un blog.

  7. ARETINO Says:

    Esa es la constante. Para que escribimos si no es rentable. Hay gente que me lo dice y no se que contestar, quizás tengan razón; debería hacerse por dinero, ganar algo para justificar el tiempo conectado y sentado frente al pc. Pero somos de los que aprendimos el oficio y no el negocio.

    Entonces debemos dejar de escribir me pregunto? Pero en esta sociedad donde los canales de expresión están saturados de conformismo, de lo políticamente correcto se nos hace necesario a los que no seguimos la manada tener un canal de desahogo, de grabar para algún gato que nos lea ese inconformismo que nos patea el alma.

  8. Álvaro Says:

    Sonia:
    Me alegra saber que sientes esta entrada como salida de tu blog porque hay vasos comunicantes que vinculan lo que expresamos desde rincones tan aparentemente apartados del planeta. Aquí es donde brilla y reluce eso de COMPARTIR.

    unknown:
    Anoche yo la sentía como una lucha. Hoy la siento como una pequeña fiesta con estos comentarios que ustedes me han dejado.
    Yo digo esto como una mera sospecha. También para bajarle importancia al asunto. Y lo hago porque me puse a pensar a largo plazo. Pero mi blog me da muchísimo. Por ejemplo tu capacidad de disenso (que admiro). Y la justificación que le encuentras la oficio de “bloguiar”.

    cati:
    Qué buena la metáfora: colcha de retazos. Se me ocurre tambien, caleidoscopio. Objetos que tal vez cobren sentido en manos de aquellos a quienes abriga o les brinda cierto placer estético.

    zerimar:
    Gracias por entrar, leer y dejar tus reacciones que tanto me acompañan. Porque mi blog es una continuación ampliada de las cartas a mi familia. Y como vos sos una de esas personas con las que me crié, un hermano tan presente, inteligente y generoso, leer este comentario me emociona y conforta.

    Catalombia:
    Incisivo, breve y mordaz. Así eres compadre. Y así como los describes así son.

    Ricardo:
    Los blogs como parte de la plenitud. En lugar de una lucha contra el olvido.
    Veo que eres mucho más propositivo porque siguiendo dicha línea los blogs nos pagan con autoestima. !Buena esa!

    Aretino:
    Audiovisual, dramática y televisiva tu definición de blogs tiene su encanto: “un canal de desahogo, de grabar para algún gato que nos lea, ese inconformismo que nos patea el alma”.
    ¿Qué más ganancia le puede pedir uno a estos rincones de intercambio de cuitas?

  9. maray Says:

    Quando escreve não penso em dinheiro.
    Quando escrevo também não penso em futuro.
    Quando escrevo não costumo pensar muito. Sento e escrevo, é como se falasse comigo mesma.
    Depois leio o que escrevi. E só aí penso.
    É meio esquisofrênico isso, bem sei.
    Os amigos que fiz foram um “plus”, uma espécie de bônus que o blog trouxe. Na realidade, fazer um blog foi falar comigo mesma de forma a não parecer louca. Não ficaria bem eu falar sozinha por aí…
    um beijão Álvaro!

  10. unknown Says:

    hola, gracias por esa respuesta, seria bueno poder traducir los comentarios de maray, ya que mi traductor no lo hace muy bien…

    chevere que este escribiendo todos los dias. muchos saludos y exitos, no se le olvide cuando venga a medellin lo del metrocable, queda invitado.

  11. Says:

    Tal vez escribo para volver a leerme, para dejar un rastro donde alguien me encuentre, para sentirme cerca de mi patria tratando de mantener lazos que aunque flacos y efímeros me ayudan a sobrellevar la lejanía.
    A propósito, me gusta leer a Maray en portugués (brasileiro) primero. Uno se acostumbra pues se parece al españoll. Luego cuando tengo dudas sobre algo que escribió paso el traductor y listo …
    Salu2 Alvaro.

  12. pulsarbeta Says:

    Muy bieno su analisis.
    Ahora, este post tiene un fin en el futuro?
    Creo que la libertad de dejar escapar a traves de los dedos, todo eso que nos atormenta, alegra o nos hace reflexionar, es la materia prima para expresarnos, aunque nos lean o no.
    O ud escribe para que le digan lo bueno que escribe?
    (No lo tome a mal por favor, solo que tambien me dio que pensar).

    Saludos HAL.
    pb

  13. Álvaro Says:

    Traducción brusca del comentario de Maray:
    Cuando escribo no pienso en dinero
    Cuando escribo no pienso en el futuro
    Cuando escribo no acostumbro a pensar mucho. Siento y escribo, es como si hablase conmigo misma.
    Despues leo lo que escribí. Y sólo ahí pienso.
    Es muy esquizofrénico eso, lo sé muy bien.
    Los amigo que hice fueron un “plus”, una especie de premio que el blog me trajo. En realidad al tener el blog hablo conmigo misma como una manera de no simular locura. No quedaría bien que yo andara hablando sola por ahí…
    ¡Un beso, Alvaro!

    Maray:
    Me gusta mucho esta especie de declaración de principios o de tácticas que tienes para adelantar tu actividad bloguera. Es tu poética e imagino que deriva de tu actitud frente a la vida. Das a entender que no podrías vivir sin tu blog. Eso me parece conmovedor y lo comparto. Por eso te vengo leyendo desde hace ya varios años, por la complicidad que este medio nos ha permitido establecer.
    Disfruto mucho del humor con que abordas todo lo que tocas.

    unknown:
    Te retorno los saludos. Y acepto complacido la invitación a conocer el nuevo metrocable de la Aurora. Me han dicho que es impresionante y me mandaron fotos.

  14. xady Says:

    Y mi blog……… que será de mi blog.
    No quiero imaginar quien pueda tenerlo en su poder despues de que yo no este.
    Hermosa reflexión, la verdad lo que hicieron ustedes fueron crear una necesidad en nosotros, necesidad de observar, escuchar, analizar, leer, escribir, opinar, y vivir la vida con intensidad y mirandola de una manera que nadie mas puede mirarla… desde nuestro punto de vista, ya que las cosas no son como suelen mostrarlas sino como la queramos ver……..(-en el buen sentido de la palabra)

    Abrazos… veo que atravez de una reflexión surgen muchas más.

  15. loquera Says:

    alvaro, todas las ganas de escribir son en mi caso producto de la imposibilidad de usar la mera memoria mía para recordar. un recurso rebelde y quizás seguro para ademas decir a toda voz, aquello que no se debería olvidar.

    sin embargo, el auxilio del blog en el proceso del recuerdo es tambien un intento de pelear con el poco tiempo que se nos regala en este mundo. a vos esa pantera no podra desaparecerte, mientras dejes algo para leer y sonreir a la vez.

    me encantan estos posts sobre tu sentir hacia el afán de bloguear. creo que es la verdadera discusion importante, cuando se toca el deseo humano. no puedo esperar para darte un abrazo en campus y conversar un rato.

    besos de rana cumpleañera.

  16. Álvaro Says:

    Xady
    Emocionante leer qué ha significado para vos el entrar a éste universo de expresión personal conectada a la de muchos otros. Yo pensé que al invitarlos, desafiarlos y ayudarles a crear blogs a ustedes los ConVerGentes iba a ser muy interesante pero veo que se ha convertido en mucho más que eso.
    Tu definición de bloguer como “vivir la vida con intensidad” la voy a usar. Ya verás.

    loquera:
    Fabulosa la noticia de que nos vamos a ver en Campus Party, Bogotá.
    Una Rana tan Berden como vos no podría menos que caer en dicho charco. Me alegra que esta entrada te haya inspirado a dejar aquí tu visión personal sobre este asunto. Un abrazo.

  17. unknown II Says:

    muchas gracias por la traduccion del comentario de maray… esta hermosoooooo, me ha conmovido.
    chevere que de este blog salgan tantas reflexiones tan bonitas.

  18. Víctor Solano Says:

    Hola Álvaro: Alguna vez, hacer muchos años cuando estudiaba periodismo, tuve la oportunidad de entrevistar a Nijole Sivickas, una excéntrica escultora lituana residenciada en Colombia y que no es tan conocida como debería. Solo algunos creen recordarla cuando menciono que es la madre de Antanas Mockus…

    Cuando le preguntaba por su obra, la metáfora usual de un artista es que la obra es un parto, es un acto de nacimiento, de nueva criatura ¿o ‘creatura’?; sin embargo, para Nijole, la obra estaba viva solo en el momento en que se trabajaba con las manos, en el instante en que se creaba; luego, uan vez terminada, moría en sus manos.

    Para mí fue un descubrimiento telúrico. A veces me gusta pensar que el blog solo está vivo en el momento en el que escribo un post y que muere cuando pongo el punto final o termino de lanzar mi “pregunta al aire”. Luego el cadáver recobra vida con cada comentario y vive sucesivas resurrecciones en los momentos de escritura de los otros.

    Un abrazo y gracias por tan hermosa reflexión.

  19. Álvaro Says:

    unknown II:
    En su Che Caribe, Maray entrega a sus lectores preciosos textos cotidianos. Y el diseño de su blog es de una belleza y originalidad exquisitas.
    A mi me complace mucho encontrar estas reflexiones tan bellas que me dejan ustedes los lectores. Pero también las considero un desafío. A veces son mucho mejores que las mías. Lo bueno es que me obligan a pensar y a tratar de intercambiar impresiones. Un verdadero reto.

    Victor:
    No conozco personalmente a Sivickas. Pero recuerdo haber visto dos exposiciones de sus obras hace muchos años en un tiempo en que yo era menos joven. Después de lo que me cuentas me surge un gran interés de saber más de ella. Su idea sobre la naturaleza del proceso creativo es aguda y preciosa. Y tu conclusión me parece ajustadísima a lo que yo experimento cada que abro mi blog.

  20. Ojo al Texto » Blog Archive » Los blogs mueren y también resucitan Says:

    […] Los blogs mueren y también resucitan A veces me gusta pensar que el blog solo está vivo en el momento en el que escribo un post y que muere cuando pongo el punto final o termino de lanzar mi “pregunta al aire”. Luego el cadáver recobra vida con cada comentario y vive sucesivas resurrecciones en los momentos de escritura de mis intelocutores. Victor Solano autor de ¿Comunicación? […]

  21. unknown II Says:

    gracias… tal vez traduciendolo termine aprendiendo portugues… aunque su origen es algo diferente del español, se parecen en muchos aspectos, o por lo menos eso observo al ver el blog de maray, es cierto, es muy bello y original y tiene unas fotos muy bonitas, el comentario que incluia alguito de zaratustra no iba solo a los militares, pues los guerrilleros pambien “se uniforman” y venden su libertad para una guerra sin sentido… me gusto mucho lo que comento kira al respecto, en cuanto al debate que alli plantean america y usted, ambos tienen razon, es necesario arrinconarlos porque han mostrado que de otra forma no se puede negociar con ellos, pero tampoco hay que admirar a nuestras fuerzas armadas, o por lo menos eso digo yo, que pienso que el fin no justifica los medios -los medios de ellos no son dignos de admiracion-… justamente me encontraba documentandome sobre crimenes de estado porque un pesonaje, ivan cepeda me ha causado gran curiosidad…, siento que usted no queria alabar a ninguno de los dos… en fin…
    saludos.

Leave a Reply