¿Cómo se protege mejor: compartiendo o penalizando?

copyleft_solutions_link.pngMuy triste que lo que está a punto de pasar en Colombia. Resulta que el Departamento de Planeación Nacional elaboró un documento sobre propiedad intelectual que se enfoca exclusivamente en la “protección y observancia” de los derechos de autor y lo hace de una manera anticuada y policiva. Y lo acaban de mandar para su aprobación al CONPES.
Podría decirse que lo que proponen es criminalizar y “guerrear” en lugar de mirar otras opciones más civilizadas y razonables de entender el manejo de los derechos de autor. Quienes lo elaboraron pretenden quizás ignorar que hoy por hoy, desde lo digital, hay ya opciones legales para que el autor decida cómo gestionar sus derechos de autor. Todo con el fin de que el mayor número de personas puedan compartir, enlazar, dar crédito y reutilizar todo tipo de creaciones, dentro de la legalidad. En la práctica la cultura digital.

La joven abogada Carolina Botero (a quien conocí por estos mundos de los blogs) cuenta la historia completa con el artículo (La Cultura Digital, ignorada en el documento CONPES de Propiedad Intelectual) y una carta abierta que publicó hoy en equinoXio.org. No se lo pierdan. Según ella:

“Con el documento que se presentará este mes para aprobación en el CONPES estamos adoptando como modelo de desarrollo el de “protección y observancia” del modelo tradicional de derecho de autor, útil para un mundo de medios físicos (impreso, cinta, CD, etc.), pero que no es la única opción en entornos digitales ni en los negocios, y además, es excluyente para ciertos sectores.”

Actualización: hoy sábado 29 de marzo:
El apoyo ya comienza a ser internacional. Boing Boing publica hoy la noticia asi:

Colombians: action needed to keep copyright curriculum sane
Posted by Cory Doctorow, March 29, 2008 7:36 AM | permalink
Carolina Botero of the Colombian Creative Commons project writes in to tell us about a new, rush-rush project to change the Colombian school curriculum to emphasise, a one-sided, protectionist view of copyright, without reference to the values to Columbian society arising from sharing, fair use, and the public domain. The clock is ticking, and Colombians need to get involved now before this becomes policy.

2 Responses to “¿Cómo se protege mejor: compartiendo o penalizando?”

  1. Seguimiento populachero: el documento CONPES de propiedad intelectual « P O P U L A C H E R O Says:

    […] Dicho esto, encontramos a ojo de pájaro que el artículo de Carolina Botero tuvo resonancia en : - Ojo al texto Marzo 28 […]

  2. Oyerista Says:

    Álvaro, te confieso que me sorprendió el tono de tu comentario a “Mauricio A” en Equinoxio, aunque ciertamente el personaje exaspera con su tono autosuficiente y leguleyo. En todo caso la presencia del hombre sirvió para alimentar el debate y desde ese punto de vista hay ganancia para quienes presenciamos la discusión, que es urgente. Hice mención del tema en Gacetilla y espero que más personas se interesen, también ayuda la resonancia internacional que citas en este post. A propósito de Altair, gracias por el comentario, ya dejé respuesta en El Oyerista.

Leave a Reply