Bandas de asesinos amenzan 8 embajadas en Bogotá

Muy grave que ciertas bandas de paramilitares desmovilizados estén retomando las armas para asesinar a los organizadores de la Marcha del 6 de Marzo (acaban de matar a 4 de ellos y hay 50 amenazados) sino que la hayan emprendido con las ONGs e incluso contra las representaciones diplomáticas. Según El Espectador.com de hoy 26 de marzo 2008:

Las embajadas de Suecia, España, Canadá, Noruega, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina reportaron ante la Defensoría del Pueblo amenazas recibidas por parte de las Águilas Negras…
Según la información, el grupo armado de las Águilas Negras está operando en Bogotá a través de su bloque Metropolitano y apenas hace unos días se comenzó a distribuir un panfleto amenazante a las organizaciones sociales que trabajan en el sector de Ciudad Bolívar.

¿Por qué resurge este ambiente intimidatorio? ¿Qué intereses oscuros se mueven detrás de estos asesinatos y amenazas ?

8 Responses to “Bandas de asesinos amenzan 8 embajadas en Bogotá”

  1. macladu Says:

    Alvaro, si lei esta mañana este articulo al que se refiere y me preguntaba porque pasan tantas cosas en este pais…tambien me pregunto quien esta detras de todas estas cosas que pasan en este pais y que intereses los llevan a hacerlas. Es increible que ahora amenacen las embajadas, que maten los sindicalistas, que aparezcan estos grupos… cuando sera que este pais realmente viva en paz…
    un saludo…

  2. catirestrepo Says:

    En la vida hay realidades inexplicables, ante las que tiene que ver con la violencia siempre quedarán muchos interrogantes…

    Saludo.

    Catalina.

  3. Jorge Says:

    La cosa está grave, incluso en mi barrio se oyen rumores cada día más preocupantes. Yo pienso que no es siquiera cuestión de agrupaciones particulares, sino que eso del paramilitarismo se instaló en la sociedad civil de tal modo que en algunas comunidades es entendido y aceptado. A mí no me cabe en la cabeza eso, pero así es, para muchos la ley de la calle es la ley que vale. Muy preocupante en todos los niveles.

  4. Andrómeda Velut Lua Says:

    Me llama la atención que actualmente los enfrentamientos están a la orden del día, persecuciones, intolerancia exrema… esa teoría de que el hombre destuiría a su propia especie es como una ventana a la realidad actual, ¿no crees?.

    Saludos desde la redacción catatónica…

  5. Álvaro Says:

    macladu:
    El prospecto de paz parece estar muy lejos dada la costumbre de querer siempre eliminar o alejar al que disiente. Pero el gran esfuerzo que hizo el gobierno actual por desmovilizar a los paramilitares (y por el cuál Uribe merece todo el crédito) parece que se va a perder debido a las nuevas andanzas de algunos de estos grupos de antiguos paramilitares.

    Cati:
    La violencia es absurda como dices, y en Colombia una pandemia, pero sería bueno poder entender sus mecanismos para saber cómo tratarla.

    Jorge:
    Muchas gracias por entrar a responder mis angustiadas preguntas. Creo que apuntas al meollo de la cuestión. Como lo decía en mi entrada pasada y apoyado en Faulkner el pasado no ha muerto ni está enterrado. Y mientras en algunas comunidades el paramilitarismo sea aceptado y en cierto modo comprendido no va a ser posible salir de la pesadilla.
    El problema entonces es de educación cívica, pienso. Ver cómo llegar (sobre todo a los jóvenes) con eficaces mensajes donde las trampas, los atajos y todas las formas de delincuencia sean vistas como un mal social intolerable.
    ¿Tal vez es por ahí la cosa? Lo duro es que es un trabajo a largo plazo…

    Andrómeda:
    Pareciera como si esa fuera la tónica en que algunas sociedades se empeñan en afirmar. Muy autodestructiva la cosa.

  6. zerimar Says:

    El paramilitarismo sigue vivo y ahora se esta instalando en las ciudades ; muy preocupante pues no es claro que intereses manejan ;quieren apoderarse de territorios dominados por otros sectores violentos,para quedarse con el negocio de la droga y la extorsión

  7. Álvaro Says:

    Claro lo de la droga no va a parar con la desmovilización. Es demasiado rentable. Otro factor clave a considerar. La cosa es: ¿por qué los narcotraficantes se quieren meter incluso con las Embajadas amenazadas?

  8. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Grave lo que esta pasando, hay una descomposicion moral y social alarmante

Leave a Reply