¿Retoñan las semillas de la violencia en Medellin?

La violencia guerrillera y paramilitar es cosa del pasado y la ciudad ha dado un vuelco muy grande. En los barrios periféricos la vida es más llevadera y el Estado ha comenzado a hacer presencia con destacamentos militares y puestos de policía. Esa es una evolución muy positiva para evitar que cualquier tipo de bandas empiecen a dominar sectores de los barrios y suplantar al Estado en la labor de garantizar la seguridad.

Pero como bien lo dijo Barack Obama citando a W. Faulkner “el pasado no está muerto ni enterrado. De hecho ni siquiera ha pasado”. Y hay mucha discusión en estos días en amplios sectores de la población debido a la presencia de actores armados vinculados a las autodefensas.

El caso es muy preocupante. Hay varias ONGs que han dado la voz de alerta mientras la Alcaldía mantiene que ya no hay paramilitares y segun el periódico El Colombiano:

Para el gobierno local, en Medellín no existen grupos de autodefensa con fines contrairsurgentes, sino un control de actividades ilícitas en sectores determinados por combos o bandas, con presencia de algunos desmovilizados.

Las autoridades también defienden el proceso de reinserción y lo califican como exitoso.

Según el Programa de Paz y Reinserción de la Alcaldía, 4.195 desmovilizados de las Auc y 720 de las guerrillas están registrados en Medellín.

Del primer grupo hay 2.805 estudiando, 1.865 trabajando y 3.541 de ellos asisten a los talleres sicosociales. En contraste, son 133 detenidos por delinquir y 175 asesinados.

Esto demuestra que la mayoría tiene un proyecto de vida en la legalidad y que una minoría se apartó del proceso. Con la desmovilización no desapareció la delincuencia y si un 10 por ciento de los desmovilizados delinque o pertenece a bandas, es claro que las comunidades los identifican con la organización con la que los conocieron”, explicó Jorge Gaviria, coordinador del Programa de Paz y Reconciliación.

En mi querido barrio La Loma la calma volvió desde hace buen rato pero hay signos preocupantes de que la violencia puede volver y tal como lo cuenta Akenaton en su blog la policía estuvo muy diligente en averiguar qué hacían los ConVerGentes leyendo poemas en la noche de plenilunio en lugar de ocuparse de los delicuentes que rondan por el barrio. No sé que tan acertado esté Akenaton cuando dice que “públicamente, a los ojos de toda la comunidad, retoñan las semillas de una guerra pasada”

2 Responses to “¿Retoñan las semillas de la violencia en Medellin?”

  1. unknown Says:

    ¿cosa del pasado?????
    en mi criterio, lo de akenaton esta en su debido contexto, no se si usted estaba presente, pero el pensamiento de akenaton es muy pacifico en comparacion con los comentarios lanzados por parte de los ya muy mencionados personajes, ademas, pienso que akenaton lo dice por el prejuicio que ellos tenian, sin embargo se les trato amablemente, la guerra no se responde con guerra.
    exitos, chao, ah y mucho gusto.
    ligeia

  2. Álvaro Says:

    Mucho gusto. Yo no estaba presente y no puedo por tanto juzgar. Cuando dije que era cosa del pasado no lo hice de manera absoluta. Simplemente implica que el horror que se vivía antes ha sido superado. Además usé la cita de Faulkner para matizar.
    Mucho gusto en tenerte por acá comentando de manera crítica. Eso me gusta. Se nota que no tragas entero. Buena por ésa.

Leave a Reply