Verdades y mentiras en el computador de Reyes y en la prensa

La gravedad e importancia de los acontecimientos sucedidos en la región norte de Suramérica en estos últimos días ha revelado hasta que punto los medios de comunicación (especialmente los colombianos) están faltando a su tarea de confirmar las fuentes, de cuestionar la información que les llega, (sobre todo del gobierno) y confrontar opiniones con los de sus otros colegas en la región.

La falta de profesionalismo se hizo evidente desde el momento en que el Ministro de Defensa colombiano informó sobre el ataque al campamento de Raúl Reyes. No quiso responder preguntas y la prensa colombiana no cuestionó un segundo ése dudoso silencio. El hombre escondió detalles que no le convenía revelar, desinformó de manera intencionada y trató de vender como una batalla cruenta y sin permiso alguno, el bombardeo al territorio de un país vecino. Una acción gravísima desde todo punto de vista. Con razón el gobierno de Quito sospecha que todo esto forma parte de una “campaña de desinformación” por parte del gobierno colombiano para justificar el ataque.

Ha faltado tanta transparencia de parte del gobierno y de seriedad de parte de la prensa colombiana que hoy el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos tuvo que reconocer que uno de los hombres abatidos en Ecuador durante el bombardeo y cuyo cadáver fue “hurtado” de la zona, corresponde al de un civil ecuatoriano y no el del guerrillero Julián Conrado, como se informó al principio. Según Jornada desde México:

Esta es la segunda vez en una semana que el gobierno de Colombia se ve obligado a reconocer que es falsa la información que previamente difundió sobre lo ocurrido en el ataque al campamento de las FARC, donde murieron 23 personas, incluidos Reyes y cuatro mexicanos universitarios.
El jueves pasado, el diario El Tiempo de Bogotá difundió una fotografía en la que presentaba al líder del Partido Comunista de Argentina, Patricio Etchegaray, como el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, durante una reunión con Reyes, en un campamento de las FARC en la selva. El rotativo indicó que la información fue suministrada erróneamente por la policía colombiana.

La euforia del los hechos obnubiló a muchas redacciones noticiosas colombianas que faltaron gravemente a su labor de buscar la verdad e informar de manera equilibrada.

La periodista María Teresa Ronderos lo reconoce de manera muy sabia y elocuente en su artículo Aires enrarecidos donde dice entre otras cosas:

Reprodujimos los contenidos del computador de Reyes sin chistar, como si fuera la Biblia, a pesar de que varios sospechamos que allí había revueltas verdad con mentiras. Súbita y convenientemente aparecieron pruebas reina de cuánto episodio ha habido algún tipo de dudas en la conciencia pública. El Nogal, la muerte de Liliana Gaviria, la conexión Ecuador, etc., todo estaba allí clarito, sin alias, sin lenguaje cifrado para que todos lo entendiéramos. Es probable que el próximo 9 de abril encuentren en el computador de Reyes, quién mató a Gaitán.

Yo espero que los periodistas (que aún conserven algo de dignidad) reaccionen, reconozcan los errores cometidos y retomen sus funciones investigativas, con preguntas más incisivas y confrontando varias fuentes con el fin de acabar de una vez por todas con la desinformación que se está propiciando desde el Palacio de Nariño. Eso no le conviene a Colombia, ni a Ecuador ni a los demás países vecinos.

8 Responses to “Verdades y mentiras en el computador de Reyes y en la prensa”

  1. zerimar Says:

    Se evidencia cómo los medios toman partido e informan de acuerdo a sus intereses politicos; deberían ser objetivos y neutrales para dar la información.

  2. xady Says:

    1-La manipulación política en los medios de comunicación colombianos es abrumadora.
    2-Si un medio de comunicación pretende informarle a todo un país que es lo que pasa verdaderamente, mínimo deberían ser neutrales y mostrar todo lo que pasa.
    3-Los colombianos olvidamos facilmente según el momento, es decir, nos concentramos en lo que más nos importa. Ejemplo- si en estos momentos aprobaran el TLC todo el país estaría pendiente de eso y no con lo que esta pasando frente a Ecuador y los otros paises.

    ¿La corrupcion no va a dejar que esto progrese?

  3. Álvaro Says:

    zerimar:
    Ser objetivo no siempre es fácil, pero al menos deberían confrontar la información que les llega del gobierno colombiano y cotejarla con otras fuentes ya sea embajadas de los países vecinos o colegas de medios en el país afectado por la flagrante violación de su espacio territorial.
    Gracias por tu comentario que comparto totalmente.

    Xadi:
    Me encanta los aportes que le haces a mi entrada y estoy de acuerdo en que la manipulación que hacen los medios es abrumadora. Al final traes a cuento el problema de la corrupción.
    Por su puesto que es corrupta la actitud de un Ministro de Defensa que es a la vez parte del gobierno y de El Periódico El Tiempo que corre a publicar una foto inculpando al Canciller de Ecuador de reunirse con Reyes en la selva para poder convencer a la OEA de que el culpable de todo este lío es el gobierno del Ecuador y no el agresor, Colombia.

    La pregunta que haces es muy buena. Y la respuetas es obvia. La corrupción destruye el tejido de la sociedad. Si no se la para o al menos frena, el avance social será nulo.

  4. Zenia Says:

    Todo indica que sì, que el tema ha tenido una gran manipulaciòn, a veces parece que la matriz informativa estuviera prevista desde antes, al modo de los programas infantiles: el mundo dividido en buenos y malos.
    Muchos piensan que detràs de todo esto hay mega intereses que trascienden a Colombia y apuntan a intereses geopolìticos.

  5. Álvaro Says:

    Es cierto Zenia, en Colombia la mayoría de los medios masivos están en manos de los más grandes capitales y ellos bailan muy al ritmo del actual gobierno quien se ocupa de defender esos intereses sin pensar en el resto de la poblacion.

  6. VOX - Nuestra Voz Latina se escucha » Posts destacados de los blogs de Colombia (15) - semana 13 de 2008 Says:

    […] Alvaro Ramirez de otexto  hace un análisis del papel de la prensa Colombiano en torno a la muerte de Raúl Reyes. […]

  7. daniel Says:

    muchos de los datos decifrados del computador de reyes resultan ser beridicos como el uranio incautado posteriormente, los nexos y las caletas de dinero en costa rica que mas podemos esperar de este computador en verdad solo podemos esperar que hayo la interpol estos computadores y esperar y comprobar la veracidad de lso hechos

  8. eduardo Says:

    Si bien es cierto que algunos periodista buscando protagonismo, popularidad y ventas se valen de cualquier artimaña, trayendo esto como consecuencia el desprestigio del medio(s) de comunicaciòn, no se puede negar la evidencia de lo que era una “sospecha” generalizada acerca de los vìnculos directos de algunos gobiernos de nuestra region con el grupo terrorista.

Leave a Reply