Contra tanta carrera y afán: comida relajada en un entorno acogedor

¿Has oído hablar de comida lenta? Pues aquí va una historia sobre el tema:slowfood snailogo.gif
La semana pasada me invitó mi colega y amiga Gjartrud a una reunión muy singular en La Botegga, uno de los restaurantes italianos de Bergen. Era una comida para 42 personas que nos anotamos en una de las actividades del club slow food y que queríamos saber un poco sobre el aceite de oliva, sus sutilezas y la manera como lo producen y empacan.

El dueño del restaurante (quien es además dueño de una finca en Sicilia donde producen de manera tradicional un excelente aceite de oliva) nos entretuvo con una charla introductoria y luego nos sorprendió con una “cata” de tres aceites de oliva, dos de Toscana y el que ellos producen y venden en una tienda anexa al restaurante.

Fue así como aprendimos a probar y catar el aceite de oliva como si se tratara de vinos de la más alta calidad. Y siguiendo sus instrucciones y las muestras que nos fue dando de las tres fincas escogidas para la ocasión, pudimos captar diferencias marcadas de sabor. En uno de ellos se advertía la presencia de un sabor almendrado y en el aceite siciliano un sabor a limón, que según él explicó, se debe a que, los olivos de la finca que él heredó de su padre, están cerca a una gran plantación de cítricos.

Nos dieron también una comida variada y deliciosa (compuesta de dos platos) con productos traídos de Italia. Todo por la razonable suma de 150 coronas. Tuvimos así una deliciosa velada donde no solo aprendimos mucho sino que también disfrutamos de excelente compañía y un ambiente social extraordinario. Los participantes de comida lenta (slow food) son miembros y se reunen cada cierto tiempo para hacer este tipo de saraos donde se come con calma y se aprende a degustar y a apreciar diferentes tipos de cocina.

A mí me gustó tanto la cosa que decidí hacerme miembro de comida lenta. La cuota de inscripción es baja y le permite a uno estar enterado de las actividades que realizan. Estuve mirando las páginas de la organización en Internet y veo que en España son fuertes. En Mexico están muy organizados y también en Argentina y Chile. Desafortunanamente No existen todavía en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

¿Y qué es comida lenta? También conocida como slow food es un movimiento internacional eco-gastronómico y una organización sin ánimo de lucro que surgió en Italia en 1989 y que actúa en contra de la comida rápida, demasiado procesada y la vida acelerada. Se ocupa también de la comida local tradicional que está desapareciendo y promueve el interés por lo que comemos, por averiguar de donde proviene, a qué sabe y cómo eso afecta al resto del mundo. Cualquiera puede unirse a ella y promueve una filosofía de conocimiento y reverencia a la comida y el proceso de prepararla.

Hay dos elementos que se tienen muy en cuenta por parte de los miembros de Comida lenta: el que haya comercio justo (FAIR TRADE) que busca asegurar que el productor o campesino gane lo que merece por los alimentos que vende y que trabaja en condiciones sanas y equitativas.
En este campo hay en Europa ahora algunas empresas que compran el café directamente en las fincas de los campesinos que lo producen para evitar la especulación y para asegurar que quienes trabajan en dichas labores devenguen un salario digno.

El otro mide la distancia del transporte de alimentos desde el productor al consumidor. Los dos factores son muy importantes desde varios aspectos pero especialmente desde el aspecto ecológico. Porque hay una inversión grande de mano de obra y de combustible en alimentos empacados y importados. Es muy común por ejemplo que, medida en calorías la inversión que se hace en transportar muchos productos, especialmente la carne, la leche y algunas frutas es mucho más alto que las calorías que esos productos le proporcionan al consumidor. Se trata entonces de pensar esas relaciones y la manera como consumimos la comida que compramos.

slowfood snailogo.gifEn las páginas en español de comida lenta encontré información valiosa que decido cortar y pegar con pequeñas anotaciones y mejoras de mi parte:
El slow food conlleva una serie de ventajas a corto y a largo plazo
entre los que destacan los siguientes:
Promueve una buena masticación de los alimentos para favorecer la digestión.
Fomenta la educación del sentido del gusto. La Comida lenta incluye sabores suaves y naturales como es el caso del tomate triturado frente a la salsa de tomate o ketchup de la comida rápida. Cuando se abusa de sabores tan intensos, no se aprecian los sabores naturales de la comida tradicional. A esto hay que añadir que los sabores intensos estimulan el apetito y provoca un aumento de la ingesta.
La calidad nutritiva de los menús es mejor si bien el precio supera al de la comida rápida.
Favorece entablar relaciones sociales con otras personas alrededor de la mesa al comer de forma distendida
Defiende las comidas sabrosas, distendidas y relajadas en un entorno acogedor

¿Y qué pretende?

El objetivo que persigue es combatir la cultura de las comidas rápidas y recuperar los sabores y las costumbres tradicionales. Se basa en el disfrute de la comida, en degustar los placeres que ofrece y en gozar de la buena mesa en el entorno más adecuado.

Los establecimientos de comida rápida ofrecen sus menús a cualquier hora del día, a un precio muy económico y se pueden encontrar en cualquier región del mundo. Por estos motivos son muchas las personas que acuden a ellos como entretenimiento y ocio o para saciar su apetito en un lugar divertido. Sin embargo otras personas recurren a estos locales por falta de tiempo ya que sirven las comidas en apenas unos minutos.

La comida rápida se acompaña generalmente de salsas y entrantes o acompañamientos que aportan sabores muy intensos y una cantidad elevada de sal. Este tipo de sabores enganchan y estimulan el apetito para seguir comiendo. La rapidez con la que se consumen estos productos es otro aspecto negativo. Al comer deprisa no se deja tiempo suficiente para que la sensación de saciedad llegue al estómago por lo que con frecuencia se tiende a consumir grandes cantidades de comida. Por otro lado, puesto que apenas requieren masticación, y debido a sus altos aportes de grasa, el proceso de digestión se ve dificultado.
Este tipo de comida cuando se convierte en algo cotidiano es cuando perjudica el estado de salud.

8 Responses to “Contra tanta carrera y afán: comida relajada en un entorno acogedor”

  1. schizoid Says:

    que curioso álvaro, justo anoche estaba pensando sobre la comida lenta, jejeje

  2. Álvaro Says:

    Ese tipo de coincidencias a veces me sorprenden…
    ¿Te interesa el asunto de la comida lenta?

  3. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    Interesante. Lastima que en Colombia no haya este tipo de restaurantes. me llamo la atencion lo de la cata de aceites de oliva. Todos los dias se aprende.
    Saludos

  4. Anaid Says:

    Conocí a Slow Food el semestre pasado en un curso de contexto de la universidad, el cual me interesó mucho, por lo que decidí hacer mi proyecto con base en sus ideas.
    Organizaciones como esta son las que faltan en Colombia: al tiempo que recuperan las tradiciones de nuestras diferentes culturas, se asegura que el productor (quien es el que más trabaja pero el que menos retribución recibe) obtenga su pago justo dentro de la cadena productiva.
    Que suerte que puedas unirteles.

  5. zerimar Says:

    Que tema tan interesante;delicioso poder participar de esa actividad

  6. xady Says:

    super emocionante e interesante el tema, espero lo hayas disfrutado al máximo.

    Profe un abrazo gigante….

  7. Álvaro Says:

    Anaid:
    Muy interesante lo que cuentas de tu curso. Yo imagino que ésta organización va a crearse y crecer ráídamente en los países latinoamericanos donde aún no existe. Solo falta que egresen profesionales jóvenes y entusiastas como tú para conformarlas.

    zerimar:
    Yo realmente no esperaba mucho de esa “comida” pensé que iba a ser una cosa muy especializada y aburridora.

    xady:
    Un abrazo muy grande para tí. Veo que estás muy activo con tu blog y con la construcción de la vivienda de don Suso en La LOma

  8. schizoid Says:

    Claro, la comida lenta es genial por que usualmente el resultado es bastante apetitoso. No solamente eso sino que se requiere de todo un ambiente relajado para poder disfrutar totalmente.

Leave a Reply