Estoy preparado para encarar a China, iré a Pekin

Son palabras que salen de la boca de un Dalai Lama horrorizado por la crisis en su país.

60px-Tenzin_Gyatzo_foto_1.jpgEn China la represión contra la población amotinada continúa ya que el descontento se ha regado a otras regiones cercanas al Tíbet. El gobierno chino, no contento con los insultos y acusaciones que de forma grosera e increíble le ha endilgado al Dalai Lama dijo que dialogarían con él. Se trata de un intento por calmar a la opinión mundial que sigue horrorizada las pocas noticias que logran filtrarse desde Pekín.

¿Y para cuando proponen la reunión? para mayo y en Londres.

Imagino que se trata de una artimaña política con el fin de ganar tiempo y así aparecer como “negociadores pacíficos” mientras desarman a líderes importantes que han empezado a expresar su voz de apoyo a la causa del Dalai Lama. La Presidente del Senado estadounidense, por ejemplo, se encuentra en estos momentos visitando al líder religioso y político del Tíbet y hablando de los derechos humanos conculcados.

La preocupación del Dalai Lama es muy grande y acaba de proponer una reunión cara a cara con el presidente Hu Jintao. Quiere así detener la violencia y el aparente desespero que se vive en estos momentos y que puede causar muchas más víctimas en la tierra que lo vio nacer. A él le urge una solución rápida y negociada a la situación del Tíbet, mientras a los líderes chinos les interesa que el mundo se olvide de lo que está pasando.

Los tibetanos, como otros miles de millones de chinos no aguantan más abusos, pobreza y abandono y desafiando la mano de hierro del régimen comunista han salido a las calles a manifestar su descontento. De crecer el malestar esto puede arruinar al gobierno la organización de los juegos olímpicos.

Mientras tanto nosotros seguimos angustiados las noticias y padecemos con las imágenes televisivas que muestran la forma como la polícia se ensaña contra la población y los monjes budistas tibetanos.

2 Responses to “Estoy preparado para encarar a China, iré a Pekin

  1. xady Says:

    La verdad habia escuchado algunas cosas del tema pero no creí que esra tan grave. Ojala esta situación se solucione pronto y se pueda restaurar la libre expresion.
    Saludos y abrazos.

  2. Álvaro Says:

    Xady:
    La situación es muy angustiante y el momento propicio para buscar una solución negociado con la dictadura china que en 50 años no ha cedido un milímetro y se ha negado a negociar una “independencia” o autonomía del Tíbet.
    Ojalá cedan ante el afán de que no se vaya a desatar un boicot a los juegos olímpicos.

Leave a Reply