China aplasta los anhelos de autonomía del Tíbet

China vuelve a la primera plana de los medios, ya no por el escandaloso problema de polución de su capital, que la inhabilita para recibir a muchos de los atletas para los Olímpicos del 2008 sino por la forma como está aplastando el levantamiento de la población tibetana contra lo que el Dalai Lama ha caracterizado como " genocidio cultural" contra Tíbet.

Y la violenta represión contra la población civil se suma un agresiva campaña de censura en los medios para impedir que cualquier noticia salga, sin su consentimiento, de la Capital Lhasa y alrededores. El bloqueo informativo  incluye apagones en las transmisiones de TV, bloqueos o censuras a multitud de sitios web y el  filtrado de palabras claves. A los reporteros de campo de CNN, BBC y otras agencias internacionales se les impide el acceso a la región de conflictos. Según los activistas tibetanos los muertos suben a 80 mientras que el gobierno chino habla solo de 13. La desinformación predomina y las declaraciones son abiertamente hostiles y malintencionadas.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, acaba de acusar a los manifestantes de robo, piromanía y violencia y a los tibetanos exiliados de estar detrás de los disturbios. Lo más infame es que Wen se ha atrevido a acusar al Premio Nobel y dirigente espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, de instigar los recientes disturbios en Tibet, en parte para sabotear los próximos Juegos Olímpicos de Pekín:


“Hay muchos hechos y bastante evidencia que prueban que estos incidentes son premeditados, organizados incitados por el círculo del Dalai Lama"

Estas aseveraciones son falsas. El mundo entero conoce la labor de éste gran líder político y espiritual del Tíbet quien vive exilado en la India desde 1959 y clama por una negociación pacífica que le devuelva a los tibetanos su territorio y un cierto nivel de independencia cultural y política del férreo centralismo del gobierno chino.

dalai lama.jpg

Por su parte el Dalai Lama ha aparecido en los medios para mostrar su frustración por lo que está sucediendo y para pedir a las autoridades chinas que paren la represión y negocien con la población civil insurrecta .  Dijo además que ejercer violencia es ir contra la naturaleza humana. No debemos abrigar sentimientos anti-chinos. Nos guste o no tenemos que vivir con ellos lado a lado” en un nuevo llamado solidario a la gente de su pequeño país.

Pero el gobierno de Pekín ignora olímpicamente al Dalai Lama e impone su ley del más fuerte en las escarpadas montañas y en Lhasa, la capital del país, donde desde hace tres días y con la ayuda un férreo cordón militar, ha disparado contra la gente y lanzado una ola de masivos allanamientos a las casas donde han detenido y encarcelado a un numero indeterminado de sus habitantes.

Los tibetanos en la diáspora se movilizan en varias ciudades del mundo realizando protestas, frente a las embajadas, en solidaridad con los muertos y heridos. Los monjes ayunan y otros entraron en huelga de hambre. El mundo entero atiende consternado a una tragedia que recuerda la de Birmania el año pasado.

Las Olimpiadas empiezan el próximo 8 de agosto en Pekín.

 

Publicado en equinoXio.org

Para mayor información sobre lo que está pasando recomiendo el artículo de Julián Ortega Martínez: Violencia y Represión en el techo del mundo.

9 Responses to “China aplasta los anhelos de autonomía del Tíbet”

  1. China y el Tíbet — Duarte101 Says:

    […] China y el Tibet. Los cables internacionales y bloggers de todo el mundo están siguiendo lo que ocurre con los derechos humanos en esa zona de Asia. Hasta ahora, un boicot a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto próximo es lo que muchos piden. Artículos relacionados: […]

  2. zerimar Says:

    Aberrante la represión contra un pueblo que lucha por su libertad.
    El boicot a los olímpicos es la única presión posible que veo contra la intransigencia china

  3. Ricardo Buitrago Consuegra Says:

    espantoso, lo que sucede en el tibet. tengo un post pequeño en mi blog, sobre el tema

  4. Zenia Says:

    En el equinoccio de Primavera y el Dìa Internacional de la Poesìa, mañana 21, la humanidad debìa darse un respiro con tantos conflictos bélicos, tambièn étnicos que se convierten en bélicos por determinados intereses geopolìticos.

  5. Jacinta Says:

    Desafortunadamente ningún gobierno está interesado en boicotear las olimpíadas, como sí se hizo en el 80 con las Olimpíadas de Moscú. A los gobiernos que se auto-proclaman defensores de la democracia y los derechos humanos les interesa más el socio comercial que les representa China y están dispuestos a hacerse de la vista gorda con lo que pasa en el Tibet, que no es de importancia económica para nadie. Es lo mismo que pasa, en el fondo, con otras situaciones en las que nadie quiere ni siquiera comentar demasiado, como Darfur.
    Precisamente hoy la Casa Blanca anunció que Bush iría a la inauguración de las Olimpíadas en Beijing…
    Hay una campaña internacional de apoyo al Tibet, para exigir que cese la violencia china. Si les interesa firmar pueden visitar: http://www.avaaz.org/es/tibet_end_the_violence/
    Saludos.

  6. LuLLy, Reflexiones al desnudo Says:

    Qué bonito el coment de Zenia, me uno a ese equinoXio, eh! perdón, equinoccio de primavera para elevar oraciones y mi buena vibra por un bienestar de los monjes tibetanos y su independencia. Mi corazón está con ellos.

    Un abrazo equinoccial y equinoXial para tí apreciado Álvaro!

  7. Tequendamia Says:

    Es muy parecido a lo que los gringos hicieron en los territorios del oeste y sur de los EUA, robados a México en 1845, o lo que los ingleses hicieron en Australia hace mas de un siglo. La idea era suprimir a los habitantes originales y remplazar la población por elementos de la misma raza de los invasores.

  8. LuLLy, Reflexiones al desnudo Says:

    Ohh!! Tequendamia, suena terrible pensar que estamos siendo testigos de un hecho histórico pero cruel.

    Me quedo sin palabras, sin abrazos, sin besos, en silencio.

  9. Matias Says:

    El deporte es un negocio… hay que olvidarse del famoso ¨espíritu amateur¨ de los Juegos Olímpicos.. no esxiste y nunca existió… El dinero es la única razón por la cual los Juegos se van a disputar… LAMENTABLEMENTE ES ASI..

    Muy buena la nota.

Leave a Reply